Discos Nuevo

La visceral conmoción de Selbst en su memorable ‘Despondency Chord Progressions’

Disco de la semana

El acontecer del metal a nivel mundial ha dejado grandes obras este 2024, recalcando el carácter ecléctico que muchas de estas poseen al mostrar sus vertientes más accesibles como extremas. En ese sentido, el material nacido por estos lados del planeta continúa su alza creativa, llamando en especial la atención el caso de Selbst, proyecto de Venezuela y radicado en Chile desde el 2016, que viene gestando una interesante trayectoria, sostenida precisamente por discos como su más reciente ‘Despondency Chord Progressions’.

Un tercer acto de los más redondos que podemos encontrar este año dentro del black y el metal en general, donde la expresiva y agonizante perspectiva sonora del proyecto liderado por N adquiere matices memorables, poco comunes, y sobre todo emocionantes. Sin dejar de ser intenso, cosecha un corazón enorme.

Selbst: Desde la crudeza a la solemnidad

‘Despondency Chord Progressions’ se manifiesta como un oscuro latido que palpita una alta cantidad de veces, a todas velocidades y desde distintas voces, conmoviendo a pesar de su agresividad, a lo largo de 7 memorables episodios. En esa sintonía, la grandilocuencia de su dramática interpretación se alimenta de una sección instrumental que no agota sus recursos, al contrario, los optimiza a fin de brindarle un crecimiento exponencial a las composiciones, que pesan por la búsqueda musical constante, suscitada de gran manera en «When True Loneliness is Experienced».

Por lo mismo, el ingenio con el que aterriza este disonante y apasionante registro se torna calculado, más no exento del tacto que brinda la exploración. Así, en su manía de jugar con la música y romper límites, se haya la gracia de este inspirado álbum, que entre muchas cualidades destaca por sonar impredecible, y a todas luces, sorprendente.

Selbst detona su imaginario con un esqueleto de canciones enriquecido por las distintas variables que surgen en el camino. Desde voces guturales y limpias, pasando por una plena disposición de ideas pausadas e intensas, una absorbente construcción de atmósferas, y una visceralidad apostada desde la crudeza a la solemnidad. Todo tipo de posibilidades ominosas, melosas e iracundas, que se aprovechan durante el viaje.

Atractiva complejidad

El tercer larga duración tras el homónimo de 2017 y ‘Relatos de angustia’ (2020), se posiciona como un creativo ejercicio donde comulgan influencias del black metal como del post-metal, fortaleciendo un relato coherente y creativo. De tal forma, las 7 piezas que van desde los 5 a 8 minutos, acogen este llamado a la versatilidad con capacidad de aunar diferentes motivos sonoros, y así fortalecer la fotografía general que no sobrepasa los 43 minutos.

Tiempo suficiente para lograr bastantes cosas, partiendo por la ira del comienzo de «La Encarnación de Todos los Miedos», con ese temple caótico y tormentoso que también aprovecha bien la más sostenida «Third World Wretchedness». Puntos en común que se contraponen a la pausada «The One Who Blackens Everything» o la sensible «Between Seclusion and Obsession», capaces de sumar consistencia a la narración.

De este modo, ‘Despondency Chord Progressions’ destaca por la atractiva complejidad con la que afronta sus más destructivos planteamientos, otorgándole una dimensión aún mayor a la propuesta de Selbst. Como para sentir orgullo por su gran logro.

Escrita por Felipe León


Escucha ‘Despondency Chord Progressions’
Por Selbst
Instagram
Debemur Morti Productions


También puede gustarte...