Entrevista

Carlos Cabezas de Electrodomésticos: «Tenemos un susto a coquetear con la nostalgia.»

Por Felipe León

Un año bastante auspicioso ha tenido el grupo Electrodomésticos este 2024, marcado por el lanzamiento en marzo pasado de su último álbum ‘Mirar la luz‘. En ese sentido, este ejercicio sobre los cambios acontecidos en el último tiempo se manifiesta como otro gran hito en su trayectoria, el que mostrarán el próximo 11 de mayo en un concierto a realizarse en Teatro Oriente de Providencia. Entradas por Puntoticket.

Precisamente, conversamos con Carlos Cabezas sobre este nuevo disco, además de otros temas referentes a procesos creativos, el contexto actual, y más.


¿Cómo se sienten con el lanzamiento del disco ‘Mirar la luz’, y el show que darán en Santiago para presentarlo?

Hay una super buena sensación en general, con respecto al disco todos los comentarios han sido muy cariñosos y se ha valorado harto el contenido del disco. Estamos re contentos. Todo el proceso creativo y todo el trabajo de producción musical fue muy entretenido hacerlo, además tenemos a una nueva integrante, Masiel. Ahí  hicieron una dupla muy contundente con edita en el en el bajo y la batería, entonces en general todas las sensaciones que ha despertado el disco ha sido muy positiva y estamos muy contentos con eso, así que muy entretenido ahora trabajando en la puesta en escena para el lanzamiento que vamos a hacer en el Teatro Oriente. Todo esto que tanto nos gusta, porque de tener espacios creativos donde jugar ahí con las ideas y con la música está pasando muy intensamente así que muy felices.

Sobre el contexto en que apareció ‘Mirar la luz’ ¿Ven al disco como una respuesta a los tiempos de hoy?

Totalmente, o sea, el disco nació ahí desde la pandemia, y la pandemia inmediatamente después del estallido social, entonces son situaciones super intensas y exigentes en términos de humanidad que nos obligan a tratar de entendernos desde otros puntos de vista. Nos llevan a lugares extremos, la pandemia nos llevó a enfrentarnos con la muerte. Una cosa poca. Entonces todo eso te hace reflexionar en un mundo en que cuesta mucho encontrar los espacios para reflexionar, porque está lleno de ansiedad en la cosa doméstica, en los diario. Andar corriendo para todos lados. Todo el mundo anda con ese efecto de pollo sin cabeza corriendo, entonces estas situaciones han permitido sacar esta reflexiones y también dentro de eso, como que uno siente que todo estos aprendizajes eventualmente llegan a la luz. Después de la muerte por decirlo en términos metafóricos, hay esperanza entonces sentimos que todo esto que está pasando nos hace bien cierto, nos remueve mucho, pero igual son como los costos del aprendizaje, somos medios porros para aprender. Y tenemos que pasar por situaciones demasiado intensas como para poder realmente avanzar a lo mejor, pero hay un halo de esperanza fuerte con respecto a lo que hemos estado viendo.

¿Cómo ha sido para Electrodomésticos la integración de su nueva integrante?

Como hablábamos antes, hay una  energía femenina que ha aparecido ahí que ha refrescado de alguna manera lo que hacemos con los Electrodomésticos. Cada vez que han habido cambios de integrantes las cosas se refrescan de alguna manera, no es una cosa de rankings, sino de que son distintos colores que se toman los procesos colectivos y creativos. Entonces, esta unión entre la Masiel y la Edita le ha dado un color especial que enriquece y nutre la sensación sonora. De hecho el proceso creativo para la grabación del disco pasó por un trabajo que hicieron ellas dos con los temas en trabajar solas con las bases, con las maquetas, mucho más que lo que había pasado antes con los discos anteriores, entonces se armó ahí un espacio distinto, nuevo y refrescante que llegó a un nivel de detalle distinto también. Entonces ha sido parte de lo distinto que se siente este disco.

Tiene este tono distinto por esta energía femenina, también la música es como más «acancionada», como que las canciones son más redondas en todo, más directo al grano. Las melodías y las letras van de a poco contando mejor las sensaciones o las emociones que aparecen, a partir de toda esta experiencia de vida. Al final lo que sale en las canciones es la experiencia de vida que tú tienes, y pasamos por toda estas situaciones y uno naturalmente anda absorbiendo todo lo que sucede, o sea, estamos en eso todos. Sobre todo como están las comunicaciones actualmente, casi hay un exceso de comunicaciones, pero como que se absorbe todo lo que sucede socialmente también entre tu círculo más cercano. Todas las emociones que andan dando vueltas, y eso aparece ahí de manera bien instintiva, bien natural, intuitiva en la música. Como que aparece así de una manera que no hay inteligencia detrás, no hay astucias literarias ni nada, sino que es como bien visceral, y nos gusta que sea así. Creemos que esa es la manera en que el trabajo adquiere una honestidad, y eso comunica y resuena bien con las personas. Cada persona tiene una lectura, una interpretación distinta de acuerdo a su experiencia de vida de lo que aparece en estas canciones. Entonces nos gusta trabajar así, la música la entendemos así como un proceso que al final lo que aparece en estas canciones no es el viaje personal, sino lo que uno absorbe, todo lo que está sucediendo en la sociedad.

¿Qué tan distinto es trabajar hoy en día como Electrodomésticos que en sus inicios?

Se pone cada vez más entretenido, es bien curioso porque como que va en contra de lo que en general te enseñan que son los oficios. Las personas con el tiempo se van poniendo más melancólica, como que van bajando y después vives de los recuerdos, pero con la música es al revés, como que te vas motivando porque vas aprendiendo. Desde que partimos lo hicimos con estas maquinitas, nosotros no teníamos academia detrás ni destreza instrumental, sino que teníamos ganas de jugar. Básicamente éramos cabros chicos jugando, y estas maquinitas nos ayudaron a poder llevar a cabo este juegos musicales.

Usamos las primeras baterías programables, los primeros secuenciadores, todo eso nos ayudó. Con el tiempo hemos ido aprendiendo. Aprendimos a cantar en el camino, a escribir letras y herramientas musicales también, los samplers. Entonces también se amplió un poco el cómo se entiende el espacio musical sobre el que puedes trabajar, o sea, dentro de trabajos que he podido hacer está la música de películas y aparecieron otros mundos que aparecen por encargo, pero que te enseñan un poco lo que es tu experiencia de vida musical, y como eso define y amplia más tu visión de la música. Los boleros aparecieron por ahí y claro, ahí como que te das cuenta que todo lo que has escuchado la vida es parte de tu carácter musical, del lenguaje musical que tú puedes llegar a desarrollar. Entonces he seguido trabajando en esos ámbitos en la música de películas o de series, para las plataformas como Netflix, Amazon.

De alguna manera inconsciente influye en la música, en lo que hacemos con los electrodomésticos, porque agarran una narrativa las canciones, se tienden a ordenar por esos lados. Entonces todo eso se ha ido desarrollando, el lenguaje de las letras también. Para uno es súper difícil tener un análisis medio objetivo de las letras. Me gustaría que me llegara a feedback de eso, realmente uno está ahí con puntos ciegos con eso. Entiendo que sí hay un desarrollo también en las letras, en la manera de comunicarlo, lo que aparece en la música a partir de esas letras.

Ahora hay muchas más herramientas, se puede estar trabajando todo el rato, pero creemos que si hay un desarrollo en cómo las canciones se definierom de la manera que lo hicieron para este disco. Es distinto a lo que venía pasando antes, no sé dónde va a ir el próximo disco, pero lo que sí hay muchas ganas de seguir trabajando, de seguir haciendo música, porque como que te da una vitalidad y aparte es como terapéutico para uno. El arte se supone que para eso es, nos ayuda a tener una visión distinta de las cosas como suceden dentro de la humanidad, entonces eso te ayuda a entender de otra manera, te ayuda a disfrutar la vida cierto y entender lo fantástico que es estar vivo y todo lo que puedes hacer.

Si bien Electrodomésticos se caracteriza por mirar siempre hacia adelante, ¿existe alguna posibilidad de celebrar con un concierto alguna de sus  obras pasadas?

Estamos re en el ahora. Una de las cosas que nos gusta es que este disco sea 2024 ¿cierto? Como que le tenemos una aversión a la nostalgia. al exceso nostalgia, queremos tener una distancia con eso, o sea, estamos muy contentos con todo lo que hemos hecho, pero le tenemos como un susto a coquetear con la nostalgia, aunque se puede hacer algún tipo de cosa más experimental con respecto a algunas cosas que hemos hecho antes. Unas lecturas distintas con respecto a lo que hemos hecho antes, pero en general nos gusta mirar hacia adelante. por eso nos gusta que los discos tengan mucha energía. No caer en esa melancolía ni en la auto cita ni condescendencia, nada de eso.

Queremos estar ahí como en el borde siempre, en la curiosidad, en el asombro. Esas son palabras claves para nosotros, y el juego. Esa capacidad de juego que se nos pierde en la adultez, que tenemos asociado eso a la niñez. Y realmente en el arte el juego es fundamental, sentir que estás ahí jugando con tus amigos, probando distintas cosas. Como cuando estás pichangueando. El arte en general tiene ese componente vivo que se mantiene con el tiempo, y la gracia es que se mantenga con el tiempo. Es algo que no debería perderse en la vida de las personas, y el arte es uno de las pocos espacios en que puedes mantener la idea de juego activa, lo que significa estar creando todo el rato, no estar repasando o volviendo melancólicamente a cosas que puedan llegar a convertirse en fórmulas estilísticas específicas. Por ahí va nuestra sensación de siempre querer seguir mirando adelante más que nada.


 

 

También puede gustarte...