Escrito por Omar Yanez
Fotos por Juan Manuel Hernández
A cinco meses de su estreno, la prometedora banda santiaguina realizó el lanzamiento en vivo de su primer trabajo de estudio: “Ahora o nunca”. Con una propuesta sólida, la banda expresa una atmósfera que nos recuerda esa melancolía hogareña que probablemente sufriste o sufres por momentos en la soledad de tu “refugio”, y esas ganas de salir, saltar y sentir.
Escuchar a Candelabro en vivo es un lujo, y esto se debe al gran talento de todos sus integrantes: Matías Ávila en voz y guitarra, Luis Ayala en guitarra y coros, Javiera Donoso en voz y teclado, Franco Arriagada en batería, Carlos Muñoz en bajo, María Lobos en saxofón alto y teclado y Nahuel Alavia en Saxofón soprano y teclado. Y es que encontrar una banda “emergente” que suene tan bien en vivo es muy difícil, ya que, realmente no exagero cuando digo que la banda tiene un sonido trabajado y maduro.
El sonido de Candelabro es especial, tiene como principales motivos la melancolía, añoranza y mucha energía por distintos pasajes del álbum. Pero esta búsqueda sonora no es algo reciente, sino que se remonta a los tiempos de pandemia, donde Franco y Carlos se unen a Matías Ávila para empezar con las primeras maquetas de las grandes canciones que hoy conocemos.
“Fueron trabajadas durante la pandemia, como maquetas, usando VST (instrumentos virtuales), batería electrónica, interfaz, etc. Pero claro, cuando la pandemia terminó, empezamos a trabajarlas en vivo en el proyecto solista de Matías, ahí se integraron más personas, como Javi, Lucho y Nahuel”. (Franco acerca del proceso de las canciones)
Las canciones de “Ahora o nunca” en principio son composiciones de Matias, pero que luego poco a poco, con los aportes de los demás integrantes, fueron mutando hasta que ya no se podía dar crédito solamente al nombre de Matías Ávila y su sonora. Es entonces cuando se decide formar la banda Candelabro:
“A fin de cuentas, son todos tan talentosos en esta banda y pueden entregar tanto, que Matías decidió que no era solo mérito suyo, entonces decidimos hacer Candelabro como un proyecto de banda” (Franco acerca del proceso de la formación de Candelabro)
Además de una propuesta sólida en lo sonoro, la ex Sonora de Matías Ávila, trabaja muy bien el arte visual, Javiera Donoso fue la encargada de la bellísima portada del álbum, el afiche promocional del lanzamiento en vivo y la Directora de arte de las dos fechas, dejándonos un escenario ambientado para hacernos sentir como en casa.
Solo tengo que saltar, solo tengo que sentir.
El público en Espacio del Ángel fue de lo más enérgico desde los primeros instantes de la jornada. Al ritmo de las bellas interpretaciones del Cuarteto de Cuerdas “Las Velas”, quienes estuvieron a cargo de abrir la noche, la gente se movía y coreaba grandes éxitos que iban desde “Eleanor Rigby” hasta “Zun da da”.
Llega la hora y el plato de fondo va saliendo al escenario. Sonido listo, cámaras grabando, luces listas y la gente expectante, “Refugio I” comienza a sonar y el silencio inunda la sala, hasta que la fiesta se desató con “Refugio II” con un público demasiado enérgico para mi sorpresa.
En “Dedo Chico” ya la locura era total, incluso la banda después de terminar la canción tuvo que calmar los ánimos para que los camarógrafos pudieran trabajar seguros y que la gente que no era parte del “mosh” pudiera también estar tranquila.
De los puntos más altos de la noche fue la presencia de Cuchitamon en “Familia Garfield” y también la de Juan Diego Soto (Déjenme Dormir) quien se encargó de cantar los últimos versos de la canción. (Juan también fue quien produjo y mezcló «Ahora o nunca»).
Parece estar viviendo en un sueño
El viaje duró una hora y cuarenta minutos aproximadamente, donde escuchamos el disco en su totalidad y en orden. Pero también escuchamos un poco de lo que sería parte de un próximo trabajo de estudio. 5 canciones nuevas que mantienen la esencia de Candelabro pero que denotan las influencias de los integrantes. “Prisión de carne” es una de las nuevas canciones donde escuchamos algo muy distinto a Ahora o nunca, ya que es directamente un jazz al más estilo Candelabro.
“No queríamos que sonara tan jazzera pero tomó ese rumbo de manera natural y recalco la idea de que no encerramos la creatividad, entonces en las nuevas composiciones todos participamos mucho más, porque ya hay más confianza y jameamos mucho”.
(Franco acerca de las nuevas composiciones)
¿Qué podemos esperar entonces en un próximo trabajo?
“Ahora esa es nuestra etapa, nos estamos yendo a un sonido un poco más limpio pero agresivo también, con profundidad y oscuridad, con unos ritmos también locos. Queremos que la gente empiece a pensar más y que se fascine con lo que estamos haciendo”.
Solo es cosa de esperar
La paciencia es parte fundamental de cualquier proceso artístico. El arte es una manifestación de nuestro ser y no podemos esperar que, al ser inmaduros y ansiosos, las cosas salgan como deseamos. “Ahora o nunca” tomó años en gestarse y salir a la luz como lo conocemos hoy en día; todo tiene su tiempo, su proceso. Candelabro es un proyecto muy especial, que ha sabido cultivar sus composiciones, desarrollar su sonido propio y su arte visual.
Actualmente siguen en búsqueda de nuevos sonidos, sin dejar de lado la melancolía de Matías, la agresividad de Lucho, la versatilidad de Franco, la dulce voz de Javi, que además es una diseñadora visual increíble, Nahuel con su energía de su saxo y sintetizadores, y la incorporación reciente de María, quien aporta una profundidad armónica y melódica increíble.
Candelabro tiene todos los elementos para ser la gran banda chilena del futuro. No exagero al afirmar que son escasas las bandas tan jóvenes que logran un sonido tan excepcional y que se destacan por salir de lo convencional. Solo es cosa de esperar.
SETLIST:
- Refugio I.
- Refugio II.
- Dedo Chico.
- Me acerca otro más.
- Señales.
- Todas las fiestas.
- Tengo que saltar.
- Piano a piano.
- Bonva.
- Familia Garfield.
- Pared abajo.
- Tomas mis manos.
- Pucha que ha costado.
- Madre.
- Angel.
- Prisión de carne.
- Olor a gas – Los Tres.
- Tierra Maldita.
- Liebre.
- José.
Más fotos a continuación:
Candelabro
Las Velas