Escrito por Hernán Carrasco
Fotos por Nicolás Rosales
La Revuelta de Los Tres marcó una noche memorable para una de las bandas más emblemáticas en la historia de Chile. Y qué lugar más icónico para este evento que la ciudad que los vio nacer. En un vaivén de emociones, el conjunto se presentó ayer en Concepción con su formación original, desatando una ola de nostalgia y entusiasmo entre los seguidores penquistas.
Jugando de local, Los Tres con Álvaro, Titae, Ángel y Pancho cautivaron a más de 20.000 personas en el Estadio Ester Roa. El recital fue transmitido por TVN, dando puntapié a la gira nacional anunciada tras el inesperado regreso de Pancho Molina en baterías y Ángel Parra en guitarras a la banda, como ya lo habían insinuado en el pasado concierto gratuito en la Plaza de la Independencia de Concepción, en octubre pasado.
Un Inicio Fugaz
La jornada estuvo impregnada de emoción desde el primer momento con la actuación del cantor popular René «Torito Alfaro», cuyas tonadas folclóricas hicieron bailar a los asistentes recién llegados. Después, el escenario se encendió con la presencia del talentoso cantautor local Ineino, poseedor de una voz única y un estilo inconfundible. Entre las melodías de su aplaudido álbum ‘Compasión’ (2022) y un exquisito cover de Cecilia, La Incomparable con «Baño de Mar a Medianoche», Ineino logró conectar con la audiencia penquista en un fugaz paso.
La Revuelta
Siendo puntuales, la llegada de Los Tres al escenario desató una ola de aplausos entre los oyentes. La intro con «Follaje en el Invernadero» – canción que no tocaban desde 1996- fue un adelanto de la presentación histórica que se venía. Los acordes fluían como nunca y las baterías jazzeadas de Pancho fundieron el lugar en un tempo irresistible con «Sudapara», un clásico de su disco homónimo del año 1991. El ambiente nocturno se llenó de nostalgia con temas como «El Aval» y «Gato por Liebre», que evocaban la esencia rockabilly de la época temprana de Los Tres, recordando su icónico disco ‘Se Remata el Siglo’ (1993).
Y sí, la herencia cultural de Los Tres en la consciencia colectiva penquista es muy evidente. La multitud cantó los clásicos «Hojas de Té» y la espectacular «La Torre de Babel» del álbum ‘Fome’ (1997), pero también coreó algunos regalos más escondidos como «Feria Verdadera» del álbum ‘La Sangre en el Cuerpo’ (1999). No es difícil entender la conexión emocional que tiene la banda con su ciudad. La trascendencia es icónica y perdurable.
Los clásicos de ‘Fome’ y ‘La Espada y La Pared’ (1995) se convirtieron en los momentos más vibrantes de la noche. Canciones como «Olor a Gas», «Claus», «Déjate Caer» y «Moizefala» inundaron el escenario con una energía arrolladora, llevando a los presentes a un viaje nostálgico inolvidable. La magia se desataba entre los ágiles punteos de Ángel y la creatividad cautivadora de Pancho, creando una sinfonía que capturó los corazones de todos los presentes. Y qué decir del setlist meticulosamente seleccionado, repleto exclusivamente de los éxitos de los años noventa, que añadió un toque de autenticidad y pasión a la velada. Una auténtica oda a la nostalgia penquista.
Un «Unplugged» a Roberto Parra
Como se había previsto, Los Tres ofrecieron otra de las facetas increíbles con el homenaje «desconectado» a Roberto Parra. Las tonadas folclóricas desataron los pañuelos blancos y los pasos cuequeros en toda su esencia. Canciones como «La Perra con el Perro», «La Vida que yo he Pasado» y la icónica «¿Quién es la que viene allí?» fueron cantadas a todo pulmón por los amantes de la cueca y la bohemia.
Por si fuera poco, luego del bis, el blues rock se apoderó del Estadio Ester Roa con «Amores Incompletos» y una triada monumental de éxitos con «He Barrido el Sol», «Un Amor Violento» y «La Espada y la Pared», esta última tocada a una velocidad vertiginosa. La velada comenzaba su último acto con una audiencia que retumbaba y el escenario que nos bañaba con unas visuales únicas que enfocaban a cada integrante de la banda.
El legado político de Los Tres
Poco hacía falta para demostrar por qué Los Tres es la banda más importante de Concepción y una de las más grandes del país. Y no es solo por su legado musical, tanto técnico como de sus aclamados discos, fundamentales para la tradición chilena. Sino que también por su potente mensaje político en subtexto, así lo hizo con la emotiva «Pájaros de Fuego» del disco homónimo. Las visuales prontamente fueron rodeadas por un rojo intenso e imágenes del golpe militar y la dictadura. El ambiente luego coreó «Bolsa de Mareo» y la distorsionada «No Sabes que Desperdicio Tengo en el Alma», uno de los momentos más rockeros de la noche.
El Final
La jornada de casi dos horas se apagó con el clásico cover de Buddy Richard «Tu Cariño se me Va». Los Tres iban cerrando una jornada histórica en el Estadio Ester Roa. Dejando una impronta inigualable en la ciudad que los vio nacer. Y el público sí que los recibió con holgura. La Revuelta pasó a ser una parte de cada uno y Los Tres, una parte más de la leyenda penquista.
SETLIST DE LOS TRES EN CONCEPCIÓN
1. Follaje en el invernadero
2. Sudapara
3. El aval
4. Gato por liebre
5. Hojas de té
6. La torre de babel
7. Silencio
8. Feria verdadera
9. Olor a gas
10. Claus
11. Largo
12. No me falles
13. Tírate
14. Morir de viejo
15. Déjate caer
16. Un amor violento
17. Moizefala
18. El arrepentido
19. La perra con el perro
20. La vida que yo he pasado
21. ¿Quién es la que viene allí?
22. Amores incompletos
23. He barrido el sol
24. La primera vez
25. La espada y la pared
26. Pájaros de fuego
27. Bolsa de mareo
28. No sabes que desperdicio tengo en el alma
29. Tu cariño se me va
Más fotos a continuación: