Entrevista

NSQK: “Objetivamente no hay mala música, solo música que no entendemos aún”

Por Nicolás Rosales M.

Uno de los nombres que ha dado de qué hablar en la escena mexicana es sin dudas NSQK. Con un sonido aventurado y un notable afán de experimentar, el artista se ha ganado su lugar en el oído de muchos, tanto en México como en el resto de Latinoamérica. 

Rodrigo Torres, productor y músico detrás del proyecto, comenzó a producir con apenas 13 años, al momento más álgido de la música electrónica. Ya con su proyecto formado, el artista rescató elementos de sus inicios y los fusionó con una enorme gama de elementos hasta dar forma al NSQK que vemos hoy, capaz de vacilar por diversos géneros sin perder su toque de autenticidad.

Días antes de su show en Lollapalooza Chile 2024, en medio de su tour con el que recorre parte de Centroamérica, Chile y Argentina, tuvimos la oportunidad de conversar con NSQK acerca de su sonido, sus percepciones de la música y sobre su esperado debut en suelo chileno.

Bueno, quiero empezar directamente la definición de tu música, porque dentro de internet y la prensa le han colocado multiples etiquetas, algunos R&B, otros con subgéneros derivados de la electrónica e incluso Hip-Hop. En ese sentido, y dejando de lado aquellos conceptos propios de la prensa, ¿Cómo defines tu sonido actual en tus propias palabras? 

Bueno, es chistoso, porque siempre ha sido mi intención que la música sea un poco más difícil de definir o de encasillar dentro de un género particular, pero últimamente creo que sí me estoy inclinando por por sonidos mucho más R&B, mucho más consumibles o digeribles de lo que acostumbraba antes quizás. Siempre digo que mi música es como lo que sea que esté haciendo, pero un poco a mi manera, un poco alternativo, con muchas notas de electrónica, notas de hip hop. En realidad te di la misma respuesta que has visto en los medios, pero es lo que hay.

En varias entrevistas has mencionado a Porter Robinson, Underscores e incluso José José como parte de tus influencias. ¿Qué crees que debe tener un artista para lograr influenciar? Y, en el mismo sentido, ¿Sientes que eres una influencia en la escena alternativa latinoamericana?

Para que un artista pueda influenciar a otro creo que sobre todo es importante que estén proponiendo, que no vengan con lo mismo que se está haciendo,  porque creo que es muy fácil caer en hacer la música o simplemente copiarte de los estilos o fórmulas que ya se están haciendo. Para mi gusto los artistas que más inspiran son aquellos que logran saltarse ese paso, o bien, artistas cuya música estén haciendo, la estén haciendo muy a su manera y de una forma nueva, que antes no se había explotado. Los artistas que mencionas, como Porter Robinson o Underscores tienen eso que admiro y que hace que me guste su música, que suena muy diferente, que es muy atrevida siempre, y creo que eso es lo que nos hace artistas inspiradores. Y en cuanto a que si yo soy una inspiración, pues no sé o sea,  me encantaría pensar que sí. Me encantaría seguir haciendo eso o llegar a un punto mucho más importante en ese sentido, pero no sé. La verdad es que no intento fijarme mucho. Realmente intento no fijarme tanto en los números ni en lo que la gente pueda estar diciendo, y sino, más bien, enfocarme en lo que estoy queriendo, sería buenísimo.

En el mismo hilo, has atraído un gran público en latinoamérica gracias a ser vocero de un sonido que no ha sido muy explotado en la zona. ¿Cómo definirías al público de NSQK?

También una pregunta difícil. Los definiría, pues creo que como gente con la mente o los oídos abiertos para escuchar nuevos sonidos, con la disposición de retarse a sí mismos, quizá de no escuchar solamente lo que suena absolutamente en la radio. A mí me encanta la música comercial y me encanta el pop, o sea los Top 50 son top 50 por algo, pero creo que también es importante, y me incluyo, intentar entender nuevas cosas, porque objetivamente no hay mala música, solo música que no entendemos aún. Creo que mi público afortunadamente es ese tipo de persona, cosa que agradezco y creo que es una bendición

Pasando a un tono más personal, mucha de tu música posee un carácter íntimo e introspectivo. ¿Cómo sientes el dejar una parte de tu intimidad plasmada en algo que muchos escucharan?

Creo que es parte del arte, ¿no? Al final de cuentas, creo que hagas lo que hagas es imposible que tu arte no tenga una parte de ti plasmada en él. No lo pienso mucho. O sea creo que siempre intento hablar de de experiencias personales o de sentimientos propios pero intentando usar un lenguaje que pueda ser fácil de interpretar o fácil de que cada quien le dé su propio sentido o lo alinee a su propia vida y experiencias, entonces en ese sentido no me da cosas. Siento que estoy intentando gritarle al vacío lo que yo siento, pero de una forma que sé que otra gente también lo ha sentido o lo va a sentir.

Pasando a tus próximos shows, llegas a Chile por primera vez en una gira con la que también pasarás por Centroamérica y Argentina. ¿Cuáles son tus expectativas de este Tour y qué esperas del público del sur del mundo?

Pues estoy muy emocionado, no conozco ni siquiera como turista esta parte del mundo y es una bendición poder visitarla como cantante, haciendo lo que nos gusta. Hace dos semanas estuvimos en Centroamérica y estuvo increíble, la verdad es que la gente nos recibió de una manera muy muy tierna, con mucho amor, con los brazos abiertos. Es bien divertido y bien interesante conocer las culturas y escuchar los diferentes acentos, las diferentes palabras, la cultura gastronómica de otros lados y también ver cómo se compara y cómo se parece a la a la de México, ¿no?, porque al final de cuentas somos Latinoamérica y tenemos muchas cosas en común. Es lindo ver y apreciar eso en otras partes. 

Del público de Chile y Argentina especialmente, pues es un poco es un poco diferente, porque es un festival, es diferente a un show propio. Creo que particularmente en este tipo de festivales, tienes la oportunidad de que mucha gente que quizá no te conoce, te vea, te escuche y te conozca, entonces siempre nos pone algo nerviosos, pero creo que es una oportunidad increíble. Espero que todo salga bien y nosotros siempre vamos echándole 100 de ganas.

Mencionaste algo súper importante. Como Lollapalooza es un festival, hay mucha gente que conocerá tu música durante tu mismo show. ¿Qué le dirías a aquellas personas que están a punto de conocer a NSQK?

Que no se dejen engañar por el nombre y que escuchen con la mente abierta. Yo preparo mi show para pasármela muy bien en el escenario, sin afán de parecer egoísta, pero pensando en mí y con la esperanza de que eso se transmita al público. Lo que les puedo decir es que si van a ir, espero que lo puedan disfrutar tanto como yo lo disfruto.

En ese sentido, ¿Te gustaría venir en solitario a Chile más adelante, quizás no solo a Santiago?

Me encantaría dar un tour por por toda Latinoamérica el día que se me permita, también por otras partes del mundo. Ahorita vamos a ir a ver, a abrir mercado, se podría decir. Ojalá el siguiente año, o en cuanto se nos permita, podamos regresar.

Hablando de Chile, ¿Hay algún artista de acá con el que te gustaría llegar a colaborar?

Te mentiría si te digo que conozco muchísimos, pero me agarraste en curva. No tengo algunos en particular en la punta de la lengua, pero me dejas tarea, me dejas tarea para clavarme y ver. 

Yo creo que aquí mismo en Lollapalooza vas a conocer varios artistas chilenos muy recomendables.

¿Si?, podrías recomendarme algunos después.

Perfecto. Ya para cerrar, ahora viene esta tanda de shows y se te nota centrado en ello, pero qué podemos esperar de NSQK para un futuro cercano?

Afortunadamente, hay mucha música. Siempre ando trabajando en algo. Ahorita estoy muy enfocado en seguir haciendo música del estilo que he estado lanzando últimamente. Y eso, en realidad me encanta decir que traemos mucho para este año, que venimos con todo, que tanto tanto yo como todo el equipo hemos estado trabajando arduamente y pues nada, estoy pues muy emocionado, la verdad, de seguir compartiendo la música que he estado haciendo y solo espero que le guste a la gente.

También puede gustarte...