Artículo

Kidd Voodoo: El presente y futuro del reggaetón chileno

Por Nicolás Rosales M.

Durante 2023 fuimos testigos de uno de los años dorados del género urbano chileno. Colaboraciones internacionales, masivas convocatorias en shows individuales y una gran cantidad de nuevos rostros que toman la posta de una generación que recibe a estos nuevos exponentes con los brazos abiertos.

Uno de aquellos nombres que comenzó a sonar y no paró de hacerlo fue Kidd Voodoo, quien a sus cortos 22 años carga con hits que acumulan millones de reproducciones, que lo han catapultado a ser uno de los nombres más relevantes en la música nacional. 

Solo tuvieron que pasar ocho meses desde realizar su primer show en solitario en Club Subterráneo, ante unas 600 personas; hasta agotar dos fechas en Teatro Coliseo con su show “Bienvenidos al Club”, un hito que confirmó su buena proyección y que materializó el apoyo en redes sociales y sus abultadas cifras en plataformas digitales.

Las claves del éxito del Sátiro

Aquel esporádico y exponencial éxito tiene varios factores detrás, siendo el principal de ellos el innegable talento del artista para componer canciones cautivantes y disfrutables. En el mismo hilo, su pulido sonido no se queda atrás, y es un factor clave en su éxito, gracias a responder a un público que disfruta del Reggaetón más melódico, con letras tanto íntimas y sentimentales como desacatadas, y sin temer a mostrar otros sonidos, como los atisbos Indie que Kidd Voodoo aún conserva desde sus inicios junto a su banda Resonancia Etérea. 

Otro aspecto a resaltar es su particular carisma y cercanía a sus “sátiros”, como llama a sus seguidores. Ya sea interactuando con sus seguidores después de los shows o compartiendo videos a través de Tik-Tok hablando o mostrando adelantos, el jóven artista cultiva una relación única con su audiencia, que le ha permitido ostentar un historial diversos recintos agotados a lo largo de todo Chile.

Este año el artista continúa con viento en popa, sumando más de una decena de shows durante verano, el cual cerrará con su debut en Lollapalooza, hito que remarca el buen pasar de la escena local, al estar acompañado en el cartel por varios artistas nacionales del género. Mismo género que hoy tiene a Kidd Voodoo como cabeza de una nueva generación que posee un sonido fresco y mucho apoyo mutuo, que entrega diversidad a la palestra sonora del género y deja huella más allá de la escena urbana, algo que es cada vez más común en la música nacional y que termina de proyectar el prometedor futuro de los artistas del género.

A la espera de la última parte para completar la trilogía iniciada con “Pa los Sátiros, Vol.1”, el artista continúa su prometedor camino, acumulando shows a lo largo de Chile y sumando hitos como su reciente participación en los shows de Los Bunkers y Young Cister en el Festival de Viña 2024, además de ser parte de la obertura del mismo evento. 


Kidd Voodoo se presentará el 16 de marzo en Lollapalooza Chile, a partir de las 16:00hrs en el Perry´s stage.

También puede gustarte...