Loquero

Asamblea Internacional del Fuego y Loquero en Teatro Coliseo: Un piedra. Un puñal

Escrito por Felipe León
Fotos por Andie Borie

Quizás de un modo similar a lo que fue la fecha organizada en mayo del 2023 con Eterna Inocencia y Loquero, lo vivido casi un año después el sábado 9 de marzo en Teatro Coliseo repercutió de manera un tanto inaudita pero a todas luces efectivas, en la buena praxis que puede existir entre aparentes distintas escenas, como lo era en su tiempo con el punk rock, hardcore punk, screamo o post-hardcore. Los tiempos cambias (o quizás en silencio compartían públicos similares) pero lo cierto es que el concierto colaborativo entre estos últimos y Asamblea Internacional del Fuego dio pie a algo sobre todo necesario.

Del mismo modo, tanto los trasandinos como los locales simbolizaron desde sus respectivas veredas en medio de un espacio de expresión, dos formas de generar resistencia emparentadas por la frustración, la rabia, la decepción, el dolor; en el fondo la opresión por parte del poder, y sus mil caminos con destino la muerte.

Pero a nadie le gusta la represión.

Asamblea Internacional del Fuego: Una piedra

Cerca de las 20:30 horas, el iracundo, visceral y audaz desplante de Asamblea Internacional del Fuego rompió cualquier tensión de frentón con la rabia observadora y catártica de su música, impregnando la atmósfera de una expectación constante por parte del público hacia lo que la banda mostraba. En ese sentido, la sacudida fue incesante aunque en la narrativa en sí estaba la huella misma para conectar con su música.

Así, tras un entusiasta pero sobre todo atenta respuesta por parte de la audiencia, canciones como «Albatros» o «La estrategia del caracol» que son parte del recordado ‘Lo que hablaron las ánimas en el camino’ (2004), fueron aumentando la sintonía. Entusiasta sincronía en torno a los constantes momentos cumbres que muestra el grupo. Del tal modo que sus testimonios expuestos bajo una poética interpretación, no solo irrumpían en la memoria sino que también lo hacían desde la acción.

Porque Asamblea y su épica situada a medio camino entre el screamo y el post-hardcore se sintió como una piedra frente a las ambiciones de poder imperantes en el mundo, como un angustioso consuelo entre tanta deshumanización. Por lo que interpretaciones como la de “El Sonido de los Helicópteros”, anticipada por unas palabras de dolor y desprecio por el genocidio palestino en Gaza, calaron hondo en el ambiente.

Asamblea Internacional del Fuego presentó otras destacadas piezas como «Comunión» o «Neltume», guardando para el final una entretenida versión de Los Ex! del tema «La corbata de mi tío». Ojo que ya anunciaron concierto para abril.

Loquero: Un puñal

Como bien me comentaba en el público un músico local llamado El Perseguidor: «Loquero es música que viene de las alcantarillas». Lo cierto es que está definición traduce en gran medida el sentir de desprecio, decepción y frustración animado por la banda de Mar del Plata, desde el comienzo de su carrera hasta la fecha. Esto se debe a lo palpable que se hace en su música la mística poética maldita inspirada en los rincones más oscuros de la sociedad y el alma humana, en gran medida por la figura que representa Chary con sus letras.

Tras este sombrío y emocional trasfondo se alza otra de las características que de algún modo acompañan al grupo hasta nuestros días, como lo es la incertidumbre en vivo que exponen desde lo caótico y coreable que puede ser su propuesta de hardcore y punk rock. Nunca se les puede predecir. Por lo mismo, el ataque siempre es sorprendente, más aún si los propios músicos responden con tanto entusiasmo como lo hicieron en el Teatro Coliseo.

Agitados, nerviosos y gritados, los clásicos de Loquero salían a escena generando el desorden de una audiencia que comentaba entre sus pares «están tirando todo a la parrilla». Como no, si sonaron temas como «Uky Uky», «Barrio Niebla», «Show Bizz» o «Golpe Bajo» de su disco ‘Temor Morboso a la Exposición Pública’ (1997), así como «Ansiedad», «Eutanasia» o «Frío» del Club de Solos (1999). Obviamente, éxitos como «Era un día perfecto», «Rusita», «Guárdame» o «Muchachos» del recordado ‘Fantasy’ (2001) no podían faltar.

Nuevas canciones y clásicos de siempre

Loquero es toda una institución y su concierto demostró aquello, pero también es una de las bandas que continúo lanzando música sin parar. Justamente, hace pocos días liberaron su obra ‘Espíritu de 3 tonos’, de la que pudimos escuchar «Antisocial» y «Diábolo», las que sonaron en plena cohesión con otros cortes memorables de su carrera como «Épico».

Por último, el remate llego con dos de sus hitazos históricos como es el caso de «Atlántida» o «Ghost in the F.O.R.a.». Verdaderas representaciones de lo que son estas canciones con forma de puñal.

Más fotos a continuación:

Asamblea Internacional del Fuego