Artículo Concierto

Un repaso histórico por los álbumes de Placebo

Escrito por Felipe León

En medio de la explosión de bandas ligadas al rock de corte alternativo -o símiles- que se dio en plena década de los 90’s, actos como los de Placebo destacaron fervientemente en cuanto a diferenciarse del resto debido a las influencias que albergaba su música emocional, filosa y andrógena. Así, desde sus comienzos hasta la fecha, los liderados por Brian Molko y Stefan Olsdal repercutieron en el ambiente con una propuesta distintiva, que lejos de quedarse en su estética sonora, exploró el gran sentido de composición de canciones que perdura hasta estos días.

A pocas semanas del regreso de la banda a Chile, en una fecha doble agendada para el 20 y 21 de marzo en Movistar Arena, repasamos su historia a través de los distintos larga duraciones que han sembrado en el camino.


Placebo (1996)

No puede haber un mejor inicio para un proyecto como Placebo que su furioso y angustioso homónimo, pues desde este punto en adelante se encontrarían los elementos que hacen distintiva su propuesta. Ruidoso y melódico, esta obra de principio a fin produce un efecto electrizante gracias a las notorias influencias que profesa desde vertientes como el noise pop e incluso el midwest emo, adecuándose a los impulsos más adolescentes de una banda que inició su trayectoria en llamas.

Del disco ‘Placebo’ (1996) se desprenden los sencillos «Come Home», «36 Degrees», «Teenage Angst», «Nancy Boy» y «Bruise Pristine», pero también encontramos canciones como «Hang On to Your IQ» o «I Know».

Anécdota: Este disco es el único que cuenta con baterías grabadas por Robert Schultzberg.


Without You, I’m Nothing (1998)

De forma casi unánime, su segundo trabajo es considerado como su obra más importante y reconocida. Una consolidación y maduración que trajo también novedades a su propuesta, como un tratamiento más consciente de sus atmósferas cercano al art rock e incluso momentos pesados e intensos que pueden traer a la memoria el post-hardcore de esa década. Lo cierto es que registro catapultó la especial aura melancólica, un tanto depresiva y sexual que explorarían con mayor atención de cara al futuro.

Del disco ‘Without You, I’m Nothing’ (1998) se desprenden los sencillos «Pure Morning», «You Don’t Care About Us», «Every You Every Me», «Without You I’m Nothing» y «Burger Queen» en Francés, pero también encontramos canciones como «Brick Shithouse» o «My Sweet Prince».

Anécdota: La versión del sencillo de «Without You I’m Nothing» cuenta con la colaboración vocal de David Bowie.


Black Market Music (2000)

La banda no tardaría en volver con otro disco destacado de su carrera, y favorito de gran parte de su fanaticada. Sobre luces y sombras, este tercer acto refleja una clara intención por recapitular los aprendizajes de su antecesor para así impregnarlos de un tratamiento más oscuro, explorando temáticas que sin dejar de lado lo anteriormente detallado, vislumbraron una conexión mayor con las drogas, la sexualidad, el hedonismo y excesos en general. Una ventana al lado sombrío de Placebo.

Del disco ‘Black Market Music’ (2000) se desprenden los sencillos «Taste in Men», «Slave to the Wage», «Special K» y «Black-Eyed», pero también encontramos canciones como «Passive Aggressive» o «Pepping Tom».

Anécdota: «Commercial for Levi» es nombrada así por un técnico de sonido llamado Levi Tecofski, que salvó a Brian Molko de ser atropellado cuando este último se encontraba cruzando la calle en estado de ebriedad.


Sleeping With Ghosts (2003)

De alguna manera podríamos catalogar ‘Sleeping With Ghosts’ como un álbum conceptual, debido a que las relaciones y sus distintos finales son el tópico que proyecta Placebo en gran parte del disco. En ese sentido, la sintonía de su sonido rockero acentuado aún más en la exploración como ocurre con lo sintético (cajas de ritmo, teclados), y el atractivo propio de la banda al constatar un profundo sentimentalismo en sus letras, les permitió llegar a mucha más gente debido al alto impacto que poseen estas canciones en conjunto.

Del disco ‘Sleeping With Ghosts’  (2003) se desprenden los sencillos «The Bitter End», «This Picture», «Special Needs» y «English Summer Rain», pero también encontramos canciones como «Protect Me From What I Want» o «Sleeping With Ghosts».

Anédcota: Meses más tarde lanzarían una reedición que contenía una recopilación con material extra de diversas versiones a otras bandas lanzados con anterioridad. El 2007 saldría bajo el nombre de ‘Covers’.


Meds (2006)

Si su antecesor ya se percibían elementos sintéticos, la electrónica ocupa un lugar más amplio y plenamente desarrollado en ‘Meds». Por lo mismo, este larga duración se establece en su discografía como una señal clara de los rumbos menos comerciales que abordarían durante estos años. Una declaración que lejos de alejarse de la esencia de Placebo, la amplificó hacia nuevas rutas sonoras, sirviendo como puente entre su primera década como banda y el ritmo más pausado que tomarían posteriormente.

Del disco ‘Meds’  (2006) se desprenden los sencillos «Because I Want You», «Song to Say Goodbye», «Infra-Red» y «Meds», pero también encontramos canciones como «Follow the Cops Back Home» o «Post Blue».

Anédcota: Además de que Alison Mosshart de The Kills participa cantando en el tema «Meds» y Michael Stipe de R.E.M. en «Broken Promise», apareció una «versión chilena» del álbum con dos discos que agregaría temas en vivo de sus recordadas presentaciones en Estación Mapocho, los días 1 y 2 de abril del 2005.


Battle For The Sun (2009)

‘Battle For The Sun’ marca un quiebre aún mayor en las estructuras de Placebo, tanto por la salida del baterista Steve Hewitt e ingreso de Steve Forrest, como por el tono directo que potenciarían sus canciones. Incluso las líricas de Brian Molko adquirieron una perspectiva más existencial e incluso luminosa, como por ejemplo en el tema que da nombre al disco. De alguna manera, la vitalidad que hay tras esta obra les brinda un aire fresco y renovador, madurando su sonido sin dejar de lado lo que son.

Del disco ‘Battle For The Sun’ (2009) se desprenden los sencillos «For What It’s Worth», «The Never-Ending Why», «Ashtray Heart» y «Bright Lights», pero también encontramos canciones como «Battle For The Sun» o «Speak in Tongues».

Anécdota: Para este disco Brian Molko se inspiró en la luz y la vida como contra respuesta a la oscuridad y muerte.


Loud Like Love (2013)

El único larga duración lanzado la pasada década de alguna manera se perfila como una suerte de continuación de su anterior obra, tomando influencias claras del pop rock en su sonido guitarrero clásico. Sin embargo, la expresividad en el canto de Brian Molko resulta a ratos desgarradora, concediendo un relato introspectivo que gana mucho gracias a la potencia emocional que exponen muchas canciones de ‘Loud Like Love’ (2013). Cabe resaltar también el uso del piano como motivo recurrente durante el viaje.

Del disco ‘Loud Like Love’ (2013) se desprenden los sencillos «Too Many Friends», «Loud Like Love» y «A Million Little Pieces»», pero también encontramos canciones como «Scene of a Crime» o «Bosko».

Anécdota: Este trabajo sería el último del proyecto con Steve Forrest, pasando luego a ser un dúo.


Never Let Me Go (2022)

Tras 8 años de ausencia de trabajos en larga duración, Placebo regresó con un trabajo bastante oscuro y distorsionado, con ciertos aires industriales incluso. Lo cierto es que ‘Never Let Me Go’ es a la vez un testimonio de vigencia dentro del siempre cambiante panorama del rock alternativo, representando un ejercicio equilibrado entre los rasgos clásicos del proyecto y una sofisticación a la hora de crear música, siendo sus temáticas depresivas, reflexivas y melancólicas parte de una profundidad mayor.

Del disco ‘Never Let Me Go’ (2022) se desprenden los sencillos «Beautiful James», «Surrounded by Spies», «Try Better Next Time» y «Happy Birthday in the Sky», pero también encontramos canciones como «Forever Chemicals o «Fix Yourself».

Anécdota: El disco volvió a poner a la banda en lo alto de algunas listas, como fue el caso del #1 en la UK Indie Chart y #3 in the UK Albums Chart, además de posicionarse en algunas deotros países como Alemania y Austria.


Placebo tocará el 20 (agotado) y 21 de marzo en Movistar Arena. Entradas por PuntoTicket.

Produce Lotus y Fauna

También puede gustarte...