Por Oscar Cortés Rojas
El evento musical más esperado del verano, sin duda, es el Festival de Viña del Mar. Instancia, donde la Competencia Internacional también toma un lugar importantísimo dentro de este panorama. Por esa razón, y para conocer más acerca de sus participantes, en Expectador continuamos conversando con sus protagonistas. En esta ocasión, es el turno de Luz Gaggi, la joven artista que representará a Argentina. Y es que con apenas 21 años, la trasandina ya se posiciona como una de las grandes favoritas gracias al innegable poderío de su voz, pero también por el gran sentimiento que transmite su canción, Altar.
Es fenomenal. La realidad es que estoy viviendo esto de una forma muy intensa, todo es muy lindo. Igual, toda esta situación me ha llevado a tener muchos ensayos y muchas prácticas, pero estoy muy bien. Obviamente, también me encuentro bastante nerviosa, aunque la emoción que siento por todo esto es mucho mayor.
En cuanto a la presión, siento que tenía mucho más hace 2 semanas, pero ahora estoy más tranqui, no sé por qué. Eso me da un poco de miedo en realidad. Pero eso, es un escenario gigantesco y estar ahí me causa mucha responsabilidad, pero vamos a darlo todo.
Siguiendo la línea de la pregunta anterior, ¿de dónde viene la idea de participar y representar a Argentina? ¿Tienes alguna conexión especial con el festival?
Bueno, el Festival de Viña del Mar es increíble e imponente. Por esa misma razón, había sido algo que conversamos en un momento con mi equipo, pensando en que llegar al festival sería algo bastante bueno por lo que significa y porque nos ayudaría para seguir expandiendo mi música todavía más. Al final, todo resultó muy bien y la canción con la que participamos quedó, fue muy loco como todo se fue dando. Ahora, estamos muy emocionados.
Pensando en todo lo que será este show ¿Cómo has estado preparándote? ¿Piensas sumar más elementos para darle más poder a lo que será tu presentación?
Como te comenté, estuve entrando un montón y lo sigo haciendo. De hecho, apenas termine con esta entrevista tengo que volver a la práctica. Pero es eso, lo estamos dando todo. Además, estamos viendo ciertas opciones para cantar en vivo y variar un poco el tema, esperando que quede superbién. Rezo por eso jajaja, pero yo supongo que va a quedar muy bien. Más allá de eso, habrá un espectáculo impresionante que se está armando en Chile junto a bailarines, orquesta y demás. Estoy segura de que todo quedará muy lindo con el tema.
Yendo directamente a lo que es tu música, ¿cómo la definirías en tus propias palabras? Y ¿Cuáles son tus influencias?
Uh qué complicado, yo creo la definiría como pasional. Todo lo que hago es movido por la pasión en gran parte y así lo demuestran las canciones. Por lo tanto, yo diría que es la manera correcta de definirla de alguna forma. Pasional, en cualquier aspecto de la vida
Sobre mis influencias, tuve muchas muy diferentes. Por parte de mi viejo, mucho el folclore y el rock nacional argentino. Por parte de mi madre, todo lo que es el pop internacional, tipo Jamiroquiai, Mariah Carey, Beyoncé y distintos artistas que son icónicos. Así que es eso, una mezcla entre mi raíz y lo pop internacional.
Respecto a la canción que presentarás en esta competencia, llamada Altar, ¿cuál es el mensaje detrás de este tema?
Altar viene de un lugar superelevado, elevado por encima de los problemas y de todas las circunstancias, como algo incluso sagrado. El atar en sí, como el humano lo conoce, es para honrar. En realidad, viene de eso igual, posicionarme o posicionar una situación en algo que va por encima de todo. Es básicamente eso, Altar en sí es un reproche, ya que le estoy diciendo a alguien que me haga un altar. Sé que es alguien bastante raro jajaja, pero está bueno, no deja de ser una forma de expresión. Por eso, me tomo el tupé de decir que me pongan un altar y ponerme en ese estatus.
En diversas ocasiones has mencionado que un pilar importante dentro de tu música es el empoderamiento ¿cómo se combina esto con tu sonido y tus propuestas?
Creo que gran parte… Bueno, si pudiera responderte de nuevo la pregunta sobre que define mi música, sumaria el empoderamiento. Pero es eso, creo que fue algo que tuve que ir armando con el tiempo. También entiendo que soy bastante chica y que me van a quedar más años de seguir empoderándome. Así que sí, se puede decir que se combina bastante con mi música y mi forma de expresarme, como que lo fui armando de a poco en base a eso. Pero nada, que bueno que se note y ojalá estar ayudando a otras personas a seguir este camino del empoderamiento y del amor propio.
El año pasado estrenaste tu primer álbum con mucho éxito, hace 1 semana anunciaste un concierto en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y también tienes esta importante presentación en Viña, ¿qué crees que sigue en tu camino?
Es bastante gradual todo, pero bastante acelerado al mismo tiempo. Realmente, estar en Viña es llegar a una cima del éxito y es increíble para mi carrera. Acerca de lo que se viene en el futuro, después del Coliseo se viene más música, capaz empezamos una minigira y quizás por ahí volvemos a Chile. Por el momento es eso, disfrutar y recorrer con mi disco bastantes lugares.
Para finalizar, y dirigiéndote a las personas que todavía no te conocen, ¿qué invitación le haces al público para que te escuchen en este festival?
Que nos den la oportunidad. Me llamo Luz Gaggi, tengo 21 años y daré todo de mí en esta Competencia Internacional de Viña 2024, esperando que les guste mucho la música que traeremos a la Quinta Vergara. Estamos preparando todo con mucho amor y ojalá les guste nuestra canción. De ser así, están superinvitados a escuchar el disco –que también se llama Altar– y que de seguro les encantará.