Entrevista

AHYRE: «Hacemos música folclórica, pero no nos limitamos»

Por Oscar Cortés Rojas

El Festival de Viña del Mar ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, la competencia folclórica también comienza a prepararse para lo que será esta gran fiesta. Una instancia imperdible, donde diferentes países latinos comparten un pedazo de su cultura a través de la música. Por ese motivo, y pensando en conocer más acerca de los participantes, en Expectador conversamos con dos integrantes de AHYRESebastián Giménez y Hernando Mónico–, la banda que representará a Argentina con la canción La Luna. Un grupo que viene sonando bastante fuerte en tierras trasandinas y que seguramente sorprenderá a muchos en esta edición.

¿Cuáles son sus sensaciones al llegar al Festival de Viña del Mar?

Felicidad absoluta, nos da mucha ilusión. No conocemos Viña del Mar, tampoco hemos podido estar en el festival antes, pero si lo hemos vivido y visto por la televisión desde argentina. Es un hito latinoamericano en el verano, donde todos nos paralizamos para ver que sucede en ese escenario. Y de pronto, ir y formar parte es realmente todo un sueño. Sin duda, es una experiencia que no queremos dejar de vivir.

¿Es la primera vez que buscan participar de la competencia folclórica?

Con nuestra banda AHYRE, sí. Aunque en el pasado, cuando formábamos parte de Los Huayra –la banda anterior de dónde venimos– estuvo siempre la posibilidad. Allí, en algunos momentos, la idea de participar se hizo presente de manera real, pero finalmente nunca prosperó. Esta vez, lo decidimos y se logró, lo cual es fantástico.

AHYRE se escribe de una manera un tanto peculiar, ¿de dónde viene este nombre?

Bueno, viene de lo que comentábamos antes. Nosotros venimos de una banda llamada Los Huayra, que significa viento. De hecho, se escribía también con H y con Y. Esta banda, terminó a principios del 2019 y ya para finales de ese mismo año estábamos arrancando con AHYRE.

En cierta forma, todo esto nos parecía que era escribir una página nueva de un libro que ya veníamos escribiendo hace muchos años. La genética y la identidad musical y artística se iba a seguir escuchando de cierta forma. Iba a ver una cierta continuidad, por más que sea una banda nueva con una propuesta nueva. Indefectiblemente, iban a haber reminiscencias de lo anterior. Por eso, dijimos bueno, vamos a bautizarnos como AHYRE y estas letras van a seguir estando como un guiño a toda nuestra historia.

Con respecto a la preparación de la competencia. ¿Cómo se han estado preparando para lo que será su presentación en este escenario?

Creo que no estamos del todo preparados todavía. Todo nos genera ansiedad y un poco de nervios también. Este es un festival muy masivo, grande e importante. Entonces, queremos estar a la altura de las circunstancias. Además, esta es una época del año donde estamos trabajando bastante. Lo bueno, es que eso nos da cierto recorrido, cierto training, para estar tocando las canciones y, obviamente, estamos tocando la canción que presentaremos, La Luna. Todo esto, sirve de preparación y de ensayo para poder ir de la mejor manera a Viña.

Acerca de su canción, ¿cuál es el mensaje que predomina detrás de este tema?

La Luna es una canción que queremos un montón. Es una canción que sin duda habla de amor, pero del amor como concepto. No habla de un solo tipo de amor, sino del amor en toda su dimensión. De hecho, si las personas ven el video de esta canción van a poder encontrar muchas expresiones de esta.

Todo esto, la hace muy especial para nosotros. Además, salió en plena pandemia, se estrenó a mediados del 2020. Cuando estábamos todos encerrados, esta canción vino a darnos un abrazo. Y es que, tiene una sensibilidad muy particular que la hace especial.

Dentro de su repertorio cuentan con muchas canciones que podían haber presentado en la competencia, por lo que surge la duda ¿Por qué escogen esta canción para participar? ¿Hay una conexión especial?

Sí, es una canción que sintetiza correctamente cual es la propuesta que tiene AHYRE. Si bien, es cierto que pudimos haber pensado en alguna otra canción, La Luna nos representa. En ese sentido, todos coincidimos en aquello. Tiene un equilibrio muy particular entre lo folclórico y lo no tan folclórico. Asimismo, tiene muchos instrumentos tradicionales como el bombo legüero, la guitarra de naylon, un cuatro venezolano y un cajón peruano, un orgánico bien folclórico para lo que es esta categoría a la que nos presentamos.

Como ustedes dijeron, AHYRE suele encontrarse entre lo folclórico y no tan folclórico, pero ¿cómo definirían su propia música?

Es complicado, siempre nos cuesta dar una definición puntual. Pero, es la conjunción de todo lo que cada uno es, lo que cada uno tiene, tanto en influencias como gustos y que coinciden, permitiéndonos generar una identidad propia. Creo que AHYRE tiene una identidad sonora muy diferenciadora, lo cual es un punto muy fuerte. Al final, eso nos permite hacer música con mucha libertad, sin limitaciones y sin fronteras a la hora de mezclar ritmos o géneros. Si bien, hacemos música folclórica, no nos limitamos en la creación. Eso nos abre un montón de posibilidades y de puertas.

Para finalizar, y dirigiéndose a las personas que todavía no los conocen, ¿Qué invitación le hacen a las personas para que los escuchen en este festival?

La invitación que queremos hacer, más que nada, es para que se sumen a este evento tan hermoso que tiene Latinoamérica como es el Festival de Viña del Mar. Van a poder escuchar otros muy buenos artistas y creo que es un momento lindo para hermanar a todos los países. Allí, escucharán muchas influencias y raíces de distintos lugares. Es algo que debemos aprovechar, ya que la música no tiene fronteras ni barreras.

También puede gustarte...