Saken
Entrevista

Álvaro Font de Saken: «Sin desmerecer a Megadeth, el valor de esa fecha es estar en el Movistar Arena»

Por Juan Pablo Ossandón

 

La agrupación chilena Saken ya lleva casi 3 décadas en el ruedo, y en el presente de su carrera siguen acumulando hitos de todo tipo, desde la organización de un festival propio como SAKENC-1 Fest, al hecho de ser el acto de apertura del regreso de Megadeth a Chile el próximo 9 de abril en Movistar Arena. Con este último motivo, tuvimos la oportunidad de conversar con el guitarrista de SakenÁlvaro Font, quien nos contó sobre el presente de la banda, planes a futuro, percepción del metal chileno, entre otros temas.

 

Primero lo primero. ¿Cómo se tomaron la noticia de que serán el acto de apertura de Megadeth?

La verdad es que fue sorpresivo porque nosotros hicimos lo que hacemos normalmente, mandar el epk a la agencia y que esta vea la postulación. Lo que nos motivaba para esta oportunidad era que el show es en el Movistar Arena, una plaza en la cual nosotros nunca hemos tocado. Entonces, esta era como la oportunidad y cuando nos avisaron fue como: uh, nos eligieron de nuevo.

Nosotros habíamos pensado que no iba a pasar nada, si nosotros ya habíamos tocado ya. La cosa es que nos llamaron para avisar que en el mail salía “Mega dio el okey”, y ahí fue como la sorpresa de que vamos a hacerlo de nuevo. 

¿Qué dificultades han tenido que enfrentar a lo largo de los años? En especial en lo que respecta a lanzar nuevos discos.

Dificultades siempre hay como todas las cosas en la vida, hemos tenido que enfrentar cambios de músicos. Bueno, cada evento de este tipo como el de Megadeth, demanda harto trabajo en términos de logística e inversión. Entonces, dificultades siempre hay.

Ahora, respecto al trabajo nuevo, nosotros tenemos material nuevo. Lo que pasa es que en esta oportunidad no quisimos repetir la formula que hemos hecho antes, lo cual es entrar al estudio, grabar, mezclar y listo, hacer todo nosotros. En esta oportunidad, sentimos que es el momento de trabajar con un productor y estamos en esa etapa de cotizar y conocer a las personas disponibles, ya que a veces las agendas no coinciden.

En todo eso nos hemos detenido un poco. De hecho, para el show de Megadeth queremos presentar un tema nuevo, pero lo que es la producción del disco, queremos desarrollarlo con un productor que meta mano. Nuestro plan es que con ese disco nuevo para 2025 salir de gira y viajar a otras partes, pero con disco nuevo en mano.

En ese sentido, la dificultad para nosotros ha sido tener paciencia y bajar los niveles de ansiedad, ya que si bien es cierto que no todo el mundo nos conoce y para Megadeth va a haber mucha gente, todo músico quiere producir material nuevo. Al final, esto se trata de eso, componer y promocionar. 

Ha sido bastante notoria la actividad que han tenido desde la reactivación de conciertos post-pandemia, habiendo abierto para Opeth, el SAKENC-1 FEST, etc. ¿Tienen más sorpresas bajo la manga? 

Lo que pasa es que nosotros, no recuerdo en qué momento fue, nos planteamos que para hacer las cosas que queremos hacer necesitamos generar contenido y tener una historia, la cual se construye consiguiendo hitos. Por ejemplo, la instancia de haber tocado con Opeth que era fecha doble, un público distinto y todas esas cosas que no hemos hecho antes, hay que hacerlas. 

Para nosotros, ahora Megadeth ahora es un hito muy importante porque vamos a tocar en el Movistar Arena por primera vez. Sin desmerecer a Megadeth, el valor de esa fecha es estar en el Movistar Arena, cosa que no hemos hecho nunca. Entonces, todas las oportunidades que se han presentado las hemos tomado, justamente para ir llenando de hitos nuestra historia de vida, logrando así ir paso a paso y alcanzar nuevos objetivos.

Todo esto también tiene relación con el SAKENC-1 FEST, una manera que nosotros planteamos como una devuelta de mano. Esto en el sentido que hay muchas bandas nuevas y una camada con proyectos interesantes que en el fondo tiene que hacer lo mismo, conseguir hitos. 

Queremos que el SAKENC-1 FEST, así como existe el Metal Fest que es una instancia super importante o como el CL.Rock, sea nuestro festival criollo como era antiguamente el Manuel Plaza cuando éramos cabros; una fiesta como de fin de año donde veías a tus iconos del metal nacional y era tu día, te juntabas con tus amigos y te encontrabas con gente. 

Eso queremos, darle ese espíritu al evento para que las bandas nacionales participen, tengan ese espacio y se genere esa camaradería de generar lazos y contactos. Pero por sobre todo, disfrutar de la calidad de las bandas locales. 

Bajo la misma línea de lo anterior, pareciera que Saken se encuentra en un nuevo y pleno apogeo. ¿Cómo viven ustedes su presente?

Se vive muy concentrado en el presente. Nosotros ya estamos en una edad que nuestra ansiedad adolescente ya pasó, tenemos responsabilidades y un montón de cosas por las cuales preocuparnos. Entonces, tratamos de que la experiencia Saken sea una gratificante y no un problema.

Por lo tanto, si bien es cierto que hay una cuota de estrés por cada fecha, entendemos que es parte del proceso. Por ejemplo, ahora nosotros después de Megadeth vamos a debutar en Uruguay, un lugar donde nunca hemos estado. En ese sentido, entendemos que estas oportunidades se van presentando en la medida que las agencias van viendo los logros de la banda y las empezamos a tomar, sabiendo que es el camino por seguir para alcanzar nuevos objetivos.

Ahora, quizás exista la posibilidad de ir a Colombia, Brasil y el próximo año nos gustaría ir a Europa. Entonces, entendemos que todas esas cosas se logran paso a paso haciendo pequeñas cosas del día a día, pero lo vamos disfrutando en el proceso. Obviamente, nos gustaría que todo fuese más rápido, pero entendemos que somos una banda chilena de autogestión, entonces tampoco nos vamos a poner la pistola en el pecho. 

Tuvieron la oportunidad de abrir para Leprous en Buenos Aires el año pasado. ¿cómo les recibió el público argentino?

La gente se vio sorprendida porque nosotros éramos la banda distinta. En esa ocasión, tocó una banda de hard rock y después tocó Presto Vivace, una banda extremadamente progresiva de muy buena calidad. Luego, tocamos nosotros que éramos los más brutales de la noche y ahí salió Leprous. 

Eso para nosotros, el valor que tiene, es que llegamos donde no es común llegar, no es una escena propia de nosotros. A pesar de eso, la gente aprecia, escucha, da buenos comentarios y, de alguna manera, vas posicionado el nombre de a poco en distintos lugares. Entonces, cada evento es una oportunidad distinta para generar nuevos contactos y para llegar con tu obra a nuevos lugares, siendo importante generar presencia en estas distintas partes por si quieres volver o vender tu material.

Siendo una agrupación longeva en el circuito, ¿qué piensan del público chileno y su relación con las bandas locales?

Yo creo que el publico chileno en general estamos muy mal acostumbrados porque acá las cosas son de muy buena calidad. En ese sentido, de pronto cuando dicen que hay que apoyar más la escena, yo creo que más que apoyar hay que disfrutar y apreciar lo que tenemos. Aquí hay bandas de muy buen nivel y que no tienen nada que envidiarle a cualquier tipo de banda. 

Por ejemplo, a mí me preguntan “¿Qué tengo que decirle yo a las personas para que lleguen antes al show de Megadeth?” y no tengo que decirles nada, yo creo que eso debe ser un hábito incorporado dentro de la escena para ver qué va a pasar con la banda que nos representa. Al final, de alguna manera, somos la parte chilena del evento.

Pensando en el Metal Fest, viene un menú de bandas de nivel increíble y esos eventos deben estar llenos. El CL.Rock, por su lado, va a ser una primera instancia de otro evento lleno de bandas increíbles con bastante bagaje y experiencia. Entonces, la oferta está, a la gente solo le falta entender que esto lo hacemos todos juntos porque como están las bandas y los músicos, la gente, los medios y las productoras son otra parte importantísima para hacer que la escena viva. 

Entonces, entender que somos todos parte de una ecuación que si falta uno, el resto queda cojo. La gente tiene que entender ese valor, pero por sobre todo disfrutar la música, disfrutar ser parte de la escena y ser parte activa de la industria, ya sea comprando poleras, discos, ir a las tocatas y estar ahí. 

¿Qué le dirías a agrupaciones jóvenes que intentan abrirse en el campo de la música en vivo con bandas internacionales?

El proceso natural, de la vida en general, al comienzo somos bebés, después somos adolescentes rebeldes y posteriormente somos adultos responsables. Entonces, en todas las cosas que tú hagas en la vida pasas por esas tres etapas. Nosotros mismos cuando éramos jóvenes teníamos una actitud super rebelde, pensábamos que nos iban a ir a ver a la casa o que un productor nos buscaría en una tocata y que nos llevaría a todas partes para alcanzar nuestros objetivos, pero después madurando nos dimos cuenta de que ese trabajo lo tiene que hacer uno. 

Hay que entender cómo funciona la industria, lo que mejor puede hacer una banda es crearse un historial de vida que, además de las fotos y tu biografía, es darle valor a esa tocata extra, a esa instancia del evento en el que te tocó presentarte y ser parte activa, pero en un circulo virtuoso. Sin desmerecer a nadie, ni un evento mejor que el otro, sino que remar para el mismo lado.

Al final, lo que una banda nueva debe hacer es producir su material, editar y ser un músico 2.0. Hay que saber de promoción, hay que editar buen material, hay que subirlo a las plataformas, estar vigente y hay que hacer videos, tú tienes que hacer de tu banda un atractivo, logrando hitos para darle sustento a lo que vas a ofrecer. Todo esto, además de ensayar y escribir canciones que eso es lo básico.

Pero eso, hay que tener ese material administrativo para presentarte a las agencias, conocer cuáles son los bookings que están funcionando y quienes son las personas con las que debes hablar, Aquí hay bookings que están super activos y cuando te das cuenta de que en los festival hay bandas que se repiten es porque llegaron allí gracias a una agencia. 

Ese es el camino, eso se hace generando lazos y vínculos de confianza, tú no puedes pretender conseguir ese tipo de objetivos sin el fondo estás hablando mal de la gente o si quieres hacer las cosas a la pinta tuya. Aquí, hay gente que viene haciendo esto hace rato, no hay que inventar la rueda de nuevo, la cosa funciona de una pura manera y ese es el único camino. A menos que le des el palo al gato y te vayas al extranjero consiguiendo el estrellato de manera fortuita, pero eso es como sacarte el Loto. 

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...