Luciano Altair
Discos Nuevo

Luciano Altair consuma una lectura expansiva sobre las huellas de la vida en su disco ‘Heridas’

Disco de la semana

El amplio panorama musical con tacto de cantautoría dibujado en Chile responde, entre muchas otras cosas, a ese sentido anacrónico que existe tras lo que se busca expresar. Temáticas profundas que si bien responden a un hecho, momento y sentir en particular -una historia que contar-, no están exentas a representar un fin mayor; más si el acercamiento mismo reproduce con altura de miras, lo que es la exploración en todos los frentes. En ese sentido, el debut en larga duración de Luciano Altair llamado ‘Heridas’ es un ejemplo claro de aquello.

Heridas: Sabiduría y trascendencia

Parece imposible concebir tales canciones que presenta el cantautor sin una impronta de trascendencia de por medio, como un reflejo ambicioso y sensible de las urgencias emocionales trazadas a lo largo de 27 minutos por el artista. Íntegra manera de forjar un relato adentrado en las profundidades del ser, desde una perspectiva abatida, claro, pero que pese a sus dolencias se enfoca en transmitir sus angustias y añoranzas con sabiduría.

Por lo mismo, las 7 canciones que presenta Luciano Altair se sienten experimentadas, a la vez que espaciosas y equilibradas al admitir variados detalles sin caer en confusiones sonoras irremediables. Al contrario, todo está procesado de tal manera que existe un hilo conductor asociado a transmitir el estado anímico tras cada pieza, siendo sus temáticas introspectivas capaces de sacar a la luz los distintos procesos que conllevan esas ‘Heridas’ que las personas cargan en su cuerpo.

En ese sentido, no es extraño pasar de momentos intensos a otros sufridos, para luego elaborar sobre la dicha e incluso el optimismo, haciendo énfasis en el pasado como un ente que habita en este cuerpo siempre renovable. Aquello bien lo representa casi al final del viaje «Partes de mi» con su «partes de mi que me asustan» que se marca a fuego -y al instante- en la memoria del disco.

Luciano Altair: Un cantautor a la vanguardia

Luciano Altair avanza con un innegable sentido de propiedad sobre las distintas historias que va revelando, elaborando una producción expansiva y envolvente que se mide entre el art pop como la folktronica, repleta de momentos ambientales, con rítmicas extrañas y vocales marcianamente humanas. Bajo estos términos, el disco inicia con la simbólica canción de vibras alternative r&B titulada «Herida», que bien representa dichas características.

Pero no es ni de lejos la única, pues cada tema se sincera a su modo de las confesionales reflexiones y retrospectivas inmersas en ‘Heridas’, manteniendo esa esencia cambiante tanto en la luminosa épica personal de «Ya lo sé, pero igual» como en la siguiente «Adentro» con su resbaladiza velocidad.

No obstante, los efectos de esta exploración se traducen hasta el final, siendo piezas como la flotante poética esparcida por «De nuevo», «Debo pensar bien las cosas» con guiños al art rock, o el final esperanzador y liberador de «Chau», parte fundamental de todo lo que significa Luciano Altair en este trabajo. Un cantautor a la vanguardia.

Escrito por Felipe León


Escucha ‘Heridas’
Por Luciano Altair
Instagram
Ovoide / Probeta Music


“Siento que hay algo en estas canciones que apela a esas cosas que llevamos con nosotros, que nos determinan”, explica el joven compositor, y añade: «Si bien la idea de una herida tiene cierta connotación negativa, al final del día es simplemente algo que le ocurrió a un cuerpo. Algunas canciones ven la herida con cariño, con añoranza. Otras, la miran con rabia. Yo lo veo simplemente así, como lo que nos ha pasado” comenta Luciano Altair.



Prensa por Ovoide
Probeta Music
Foto: Sebastián Mancilla

Composición: Luciano Correa
Producción: Luciano Correa
Músicos invitados: Andrés Sol en trompeta, Franco Pallares en batería y Gonzalo Mera en guitarra eléctrica
Grabación: Matias Saldías y Joaquín Alvear
Mezcla: Vicente Herrera y Joaquín Alvear
Mastering: Chalo González
Producción ejecutiva: Sebastián Mancilla y Probeta Music
Arte: Fran Finat
Distribución: ONERPM y Probeta Music

También puede gustarte...