Escrito por Felipe León
Si algo le debemos al cancionero Británico es su inmensa lista de artistas y bandas que han aportado en distintos sonidos, siendo actos como Pet Shop Boys únicos en su categoría. Y si hubiera que rescatar alguno de los tantos su legado, Actually lo más probable una constante en las elecciones tomadas.
Si bien los años no pasan en vano, el carácter atemporal del segundo álbum del dúo compuesto por Chris Lowe y Neil Tennant, lo sigue posicionando como referente absoluto del synthpop ochentero. No es música para las masas, más bien representa un manifiesto mismo de la cotidianidad y la vida del británico. Características de un larga duración que lleva el adn mismo del Reino Unido.
La elaboración tras Actually, radica en la búsqueda de un factor común, para dar paso a un desfile de influencias que no pierden en ningún momento el balance del álbum. Sí, nos encontramos frente a una banda llevando el Pop al clasicismo. Es en esta materia que el aporte de grandes músicos como Blue Weaver y Angelo Badalamenti captura el ideal de crear algo tan visceral y a la vez accesible para un público.
Actually cuenta con una producción notable e instantánea que hizo de la banda. Acudían al Pop, la música Dance, la orquestación, los sintetizadores, e incluso a voces como Dusty Springfield, la cual aportó magistralmente en ese dueto llamado «What Have I Done to Deserve This?». Así, junto a las canciones ya mencionadas, se integran otros clásicos como «Rent», «Shopping» o la potente «Heart», siendo estas parte de un compendio de una idea destinada al estrellato, y a ocupar un lugar sagrado en la realeza Anglosajona.
Pet Shop Boys se presentarán el próximo 29 de noviembre en Movistar Arena. Entradas agotadas.
Produce Bizarro y Primavera Sound.