Claudio Montaño, conocido también como DrefQuila, es uno de los grandes exponentes de la escena musical chilena actual. Desde de la ciudad de Coquimbo, se dio a conocer con sus barras en el freestyle, para luego sorpender con «A Fuego», lanzado en 2017.
Con una basta y admirable carrera musical, que lo ha llevado a ser el primer chileno en colaborar con el productor argentino, Bizarrap. Hoy sorprende con un cambio drástico en su sonido, lanzando el corrido tumbado titulado «Los Besos Que Te Debo».
Junto al equipo de Expectador, logramos conversar con él acerca de esta etapa en su carrera.
La inspiración de DrefQuila
¿Qué es lo que te cautivó de la cultura mexicana y lo que terminó por convencerte de adoptar el sonido que expones en tu reciente single?
Siento que la cultura mexicana es muy rica en arte, historia y misticismo. El público de allá es uno de los más hermosos que existe, además su música es maravillosa. Creo que me siento muy cómodo con su estética y siento que comparte muchos puntos con Chile también. Desde muy pequeño que he estado relacionado con la música de ese país…está en mi adn, con lo cual, son un montón de cosas que me hacen enamorarme por ello, y me pasa lo mismo con la cultura japonesa. Me siento un artista libre que vaga por el mundo que intenta sacar arte de lo más hermoso de ello, esta canción no solo tiene relación con México sino también de lo que saco yo en cada parte del mundo.
¿Cuáles artistas fueron tus principales referencias a la hora de crear tu reciente single?
Al Nata lo escuché mucho y a Junior H, pero creo que más que artistas escuché muchas canciones. Tampoco fue un proceso tan complejo de exploración y de investigación, fue más de sentirlo y de hacerlo.
¿Te gustaría colaborar con algún artista y animarte a lanzar otro corrido tumbado?
Totalmente, estoy abierto de colaborar con cualquier persona que vibre igual que yo y me gustaría poder hacerlo con artistas de todos los géneros y de todos los países… quiero ser reconocido como alguien versátil y que pueda jugar en todas las canchas
Es decir, podremos esperar a DrefQuila en la cumbia o en alguna cueca
Claro, aunque me pasa con la cueca que no la consumo mucho. No sé si tengo mucha afinidad con eso, pero luego de lanzar el corrido la gente me pide la cueca, pero nunca me la habían pedido antes, lo hacen de mañosos ¿por qué no me la pediste cuando saqué «Sin Culpa» con Duki o «Dámelo» con Ceaese? ¿Eres tan cuequero como pareces?
Sobre la audiencia
¿Crees que con tu lanzamiento abres una puerta a que más artistas locales se atrevan a incursionar en los corridos tumbados?
Yo no lo hago por eso, no creo que sea un aporte para la escena, yo lo hago porque me gusta y lo hago para mí. Después toca que soy DrefQuila y que tengo una comunidad y tengo subirla porque estoy en un sello. Creo que la mayor bendición que tengo es poder no estar atrapado en que la industria quiere o necesita. Yo hago lo que me gusta y ahí en lo que repercute depende únicamente de la gente.
¿Cómo has sentido el recibimiento de tu nueva canción por parte de tu público?
Ha sido variado y eso me encanta. Me encanta abrir debate, traer a la mesa temas que nadie está trayendo, como que todo se conforman con lo que está sondando, pero me gusta quebrar esa línea ¡Hola soy Dref y les traigo un corrido! ¿se lo esperaban? ¿les gusta? me parece increíble. Te puedes dar cuenta de como la gente solo consume la parte más superficial y conocida de eso nuevo. Es decir, hay muchos comentarios que tienen que ver con Peso Pluma y ahí me doy cuenta que la gente no está interiorizada con el corridos y no me dará una opinión sobre eso, solo escucharon el «BZRP Session» de Peso Pluma y «Ella Baila Sola»
Estoy acostumbrado a recibir las primeras balas, fui el primer freestyler en ponerse Auto Tune, en vestirse de rosado, en hacer trap, en hacer reguetón y me llevé todas esas balas. Solo el tiempo me dará la razón hermano, cuando te de una entrevista en 15 años más todo esto habrá valido la pena.
Es una reflexión interesante, al final cuando tu rompes el esquema hay una repercusión
Hay un dilema, todos quieren algo distinto, todos piden algo distinto y cuando se los das… no lo entienden. Es un público maravilloso, nos ha hecho crecer pero siguen sin saber lo que quieres.
La nueva etapa musical
Respecto a tu gira ya finalizada y con este nuevo single bajo la manga, ¿Sientes que está iniciando una nueva etapa en tu carrera?
Lo que estoy diciendo en todas las entrevistas cuando me lo preguntan, es el inicio de una etapa sin percibirme como un artista urbano…
¿Cómo?
Es que si yo digo soy urbano, ya me estoy condicionando a ser solo urbano, o cuando digo que soy trapero y el mejor, solo puedo ser eso. Cuando salgo de eso me incomoda, fallo, mi público siente que es raro y que fallo. Quiero borrar esas líneas por lo que fui conocido, no quiero borrar mi pasado… no lo reniego, lo valoro pero debo seguir avanzando, borrar la etiqueta. Díganme artista, soy productor, diseñador, tengo 3 empresas, soy un visionario y soy uno de los artistas más creativo que ha tenido Chile. Se trata solo de mostrar eso, mi nueva era es libre, una era en que el corrido trae estos comentarios, espérense a lo que viene, quiero incomodar a la gente, a la escena y a los medios, quiero hacerlos sentir incómodos.
¿Qué es lo que te mueve ahora?
Cuándo algo me impacta, me incomoda, que es inesperado y hay riesgo. Si empiezas a consumir lo que se está haciendo en Chile bajo el lente de lo que está bueno o malo… hermano está bueno, todo bueno, soy fan de todos los cabros y cabras de acá. Si cambiamos el lente y le ponemos ¿Cuál es el riesgo?¿Es algo que no debería hacer? cambia, no sé cuantos artistas caben y entran en ese lente.
En distintas ocasiones has aconsejado en cómo empezar una carrera musical ¿va relacionado a esto?
Hermano, viene de la premisa de lo que está bien o mal y con la otra premise de quién decide eso. Cuando nos cuestionamos eso, ahí nos damos cuenta que el que decide es una masa unipensante, que tiene que pensar o blanco o negro, o bueno o malo. Creo que mi premisa es que no hay nada de eso, solo hay acciones y arte que consumir.
Ya para ir cerrando ¿qué le dirias al Dref de hace 5 años atrás?
Pensándolo bien, no le diría nada. Gracias a ese Dref que nadie le dijo nada existe el de hoy. No quiero modificar nada de eso, no quiero ser más exitoso porque viajé en el tiempo y le dije a mi yo del pasado todo lo que aprendí. Lo vería y dejaría que sea lo que es, todo lo que aprendimos lo aprendimos equivocándonos. Sería muy lindo ver al Dref de hace 5 años luchando por un sueño mas que yo diciéndole algo.