Entrevista

Im28z: “Hay una nueva fuerza, energía y madurez individual y colectiva que se ve plasmada en la nueva creación que estamos presentando”

Por Nicolás Rosales M.

Con una energía y determinación particular que les ha permitido construir una trayectoria de más de 20 años, im28z continúa proyectándose en el panorama local, sin miedo a continuar explorando y diversificando su sonido. 

Esta vez, el proyecto oriundo de Viña del Mar se prepara para lanzar su nuevo material de larga duración, que se espera vea la luz a finales del presente año. Mismo trabajo que ya han anticipado con varios singles, y que seguirán adelantando con un nuevo sencillo mes a mes.

Expectador.cl tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Ricardo Marholz, Jorge Vega y Jano Medina, quienes cumplen el rol de guitarra, voz y batería respectivamente en la formación actual de la banda; conversación en la que analizaron su sonido actual y adelantaron parte de lo que será su próximo larga duración.

Un nuevo viaje

Entrando de lleno en su reciente lanzamiento. Llevan años puliendo un sonido que no deja de evolucionar y aventurarse a explorar nuevas aristas no solo del nü metal, y su nuevo single “Desde las Cumbres” lo demuestra, al contener varios recursos digitales y mostrándonos parte de la faceta más mesurada de la banda. ¿Qué los motivó a continuar con ese sonido que vienen trabajando desde su álbum “Quemar la Distancia”?

Jorge: “Desde las Cumbres” es parte del proceso del nuevo disco, y bueno, tal como tú lo dices, es una búsqueda constante. Creo que de eso se trata la música de nuestra banda. 

En este caso, el concepto que empezamos a trabajar con el productor era un disco hip hop, evocando el hip hop con fraseos fuertes, como contestatario. De repente, en una de las tantas sesiones, él me mostró un beat lo-fi bien cortito, y yo dije “oye, pero eso me interesa también. ¿Qué tal si hiciéramos una canción R&B?”, ¿cachai’?, como que tuviera soul, o que la guitarra también tuviera un poquito de jazz detrás. Él me dijo como “Yo creo que no pega tanto con el sonido de ustedes”, pero yo dije “Dame el este trozo de música y yo te voy a hacer una propuesta de canción completa”. Al trabajar con esa secuencia como base y una propuesta lírica que se centraba en la idea de recorrer las más largas distancias por las cosas que valen la pena para ti, le presenté una propuesta. Después se la mostré a Ricardo, el guitarrista, y él le agregó unos solos como para meterle más soul a la cosa. Y de a poco, cuando quedó más armado el cuento, sentimos que había algo que, a pesar de estar emparentado con otras tantas vertientes musicales, igual sonaba como nosotros, así que eso nos gustó harto. Como que empezamos a habitar un espacio más grande artísticamente.

Pese a diferenciarse notoriamente a nivel musical, hay ciertos elementos digitales que cohesionan sus singles lanzados durante este año, que son adelanto de lo que será su próximo LP. En sus palabras ¿Cómo definirían el sonido que englobará su nuevo larga duración?

Ricardo: Yo no soy muy de clasificar los sonidos de una banda propiamente tal. O sea, como te decía Coke, nosotros hacemos lo que nos nace. Creo que la música tiene eso de juntar experiencia y caminar un viaje.

Si tuviera que definir algo, yo creo que siempre está el rock involucrado. Más allá de eso, es un camino súper abierto de sonidos, y eso es lo que evoca hoy en día con la música im28z, que no tiene parámetros de encasillamiento. Hacemos lo que nos nace, lo que a nosotros nos evoca la experiencia de nuestro sentir en nuestros corazones, y eso es lo que se ve plasmado en las creaciones actuales, que, si bien es cierto, no están siendo redundantes encasilladas en algo, es totalmente vibrar en lo que estamos sintiendo y expresando en el momento de nuestra vida actual. Eso es lo que se transmitió en el sonido de la banda. 

En la misma línea de su nuevo álbum, ¿Hay algo que nos puedan adelantar acerca de su contenido?

Jano: Es un disco bastante diverso, donde podemos encontrar elementos del Hip-Hop, del Rock o del Aggro más clásico. Hay una integración, yo diría, de situaciones musicales, que es muy interesante de tocar y de analizar también. Creo que es un disco muy maduro musicalmente y estamos con muchas ganas de poder presentarlo en vivo. 

Jorge: Complementando un poco lo que dice Jano, claro, venimos de un disco debut que era Aggro Metal 100% y después, a lo largo del tiempo, hemos explorado un montón de sonidos. Hemos cruzado del Metal Alternativo al Rock Alternativo, no tenemos miedo en hacer cosas acústicas y ahora incorporamos harta electrónica, secuencias y bases. Entonces es un corolario para todo el viaje musical que hemos tenido, como cuando te vas de viaje, haces hartos dibujos y te devuelves con un block que está lleno de anécdotas, dibujos, recuerdos y emociones. Todo eso está plasmado en este disco. Es como un diario de vida de lo que hemos recogido en todo este tiempo como músicos, pero también como personas, y, desde esa perspectiva, es recoger todo lo que nos ha influenciado, pero crear algo nuevo que tiene nuestra propia huella, nuestra identidad. 

¿Sienten que estos recientes estrenos y lo que será su próximo LP marcarán un antes y un después en su proyecto, considerando que expone el desarrollo del sonido planteado en “Quemar la Distancia”?

Ricardo: Claro, eso es como la naturaleza de lo que uno vive en el día a día. Si se pudiera referir como a un antes y un después en términos temporales, obviamente es un antes y un después. O sea, hoy día hay una nueva reunión de la banda, en la que uno humildemente aporta todo lo que ha ido experimentando. Cada uno de nosotros, por su parte, también hace otros tipos de música, entonces todo eso se va complementando. Hay una fuerza nueva, hay una energía nueva y una nueva madurez individual y colectiva que se ve plasmada en la nueva creación que estamos presentando hoy día.

Nuevo sonido, misma raíz

Mirando en retrospectiva y retomando lo que señalan del desarrollo y exploración de su sonido, ¿Cuál creen que es el elemento que une el sonido de sus inicios como banda con el de su actualidad?

Jorge: Yo diría que la energía. La energía es súper potente. La incorporación de Jano nos dio un aire nuevo también, porque él es súper intenso en su interpretación musical como baterista, pero también nos vino como una inyección anímica, como una mirada súper fresca de nosotros mismos, porque cuando uno está en un proyecto, tal como lo decía Jano, a veces sientes que estás arrastrando algo que pesa harto, pero de repente llega alguien de afuera y te dice “Oye, esto que están haciendo está increíble”. Cuando le mostré las canciones nuevas a Jano, en la respuesta de él, me habló sobre lo que tú comentabas, si es que uno piensa que es un antes y un después, y personalmente, como músicos y también como seres humanos, creo que sí marca un antes y un después, porque a veces uno queda como con ciertas sensaciones de que se pudo haber logrado más o que el resultado pudo haber sido mejor, y este disco no me deja ese sabor de boca. Personalmente, cada vez que lo escucho y lo revisito, siento que hay un trabajo que desde la preproducción hasta el resultado final consigue algo muy cercano a la expectativa de uno, y eso pocas veces se logra. Por muchos momentos, esa energía juvenil que teníamos a los 20 años y puros sueños, ahora que tenemos cuarenta y tantos años, sigue estando ahí. Y es súper satisfactorio para uno sentir que esa savia no se ha agotado, como sigue esa necesidad de mostrarle al mundo lo que uno quiere decir con las mismas ganas y, lo más loco, con el mismo entusiasmo. 

Uno siempre cree que se va a comer el mundo con su próxima canción, así que ojalá un día pase, y bueno, si no pasa, el viaje que estamos viviendo juntos sin duda hace que valga la pena todo. O sea, compartir con gente en vivo, que la gente te dé su feedback también a través de las redes sociales y muchas veces te comente que problemas personales logran sobrellevarlos gracias a la música, eso es lo que nos da a nosotros un alimento para el alma, que es lo más valioso. 

Ya para cerrar, ¿Cómo invitarían a alguien que no conoce im28z a adentrarse en su variada discografía?

Jorge: Es loco, porque hartas veces han puesto esa pregunta en redes sociales, y hoy, por lo general, se ocupan plataformas como Spotify, y Spotify te pone las canciones que más escucha la gente, entonces yo creo que ese camino igual es interesante, que es como lo que más les llega a ellos. Así que, yo les invitaría desde ahí, en ese orden. Como te decía “Carros de fuego”, “Dame 50” o “Silencio” son las canciones que la gente más identifica de nosotros como banda. Pero ciertamente, y relacionándolo con la pregunta que tú hiciste, si es que alguien escucha nuestra música nueva, sin duda que puede conectar fácilmente con el sonido que estaba antes, sobre todo por esto que te digo, porque hay un ímpetu, hay una una fuerza, y eso creo que es lo que caracteriza a im28z. Entonces siento que desde cualquier lado que la persona llegue igual puede sentir la energía, pero lo que tiene particular la nueva música es que en términos de calidad hemos alcanzado algo que que nos satisface en un grado más alto. 

Y quería aprovechar tal como lo decía Ricardo, ya que estamos finalizando, invitar a la gente a que nos acompañe en nuestros conciertos. Vamos a tocar en Viña del Mar en el mítico Bar Vienés el viernes 13 de octubre a las 22 horas y vamos a estar el jueves 14 de diciembre presentándonos en Santiago, que va a ser la antesala del lanzamiento del disco. 

Ricardo: Yo creo que lo más interesante que puede hacer una persona que le gusta la música es ir a ver música. Hoy día están los formatos digitales y efectivamente uno tiene un acceso mayor y eso es la raja, pero creo que valorar la música desde un impulso para mí es como accionar, no tanto no tanto como quedarte con esa comodidad del click, sino que invitarte a vivir la experiencia y apoyar. Entonces, como tu decías, ¿Cómo invitarte a conocer una banda nueva? si la banda toca, anda a verla. 

También puede gustarte...