Vive Rock en Movistar Arena: Una fotografía de la historia del rock chileno

Escrito por Ricardo Parra
Fotos por Gabriel Rivera
Fotos Chancho en Piedra por Andie Borie

El evento organizado por The FanLab y Movistar Arena se vivió intensamente en cada segundo, instalando en sus participantes una euforia constante detrás de cada presentación, las cuales incluyeron a Miles de Aves, El Cruce, Saiko, Kuervos del Sur, Pettinellis y Chancho en Piedra. Los horarios de las presentaciones fueron seguidos adecuadamente, con atrasos no mayores a lo estipulado, agilizando en gran parte el transcurso del festival en sí y sus transiciones entre presentaciones que duraban aproximadamente 30 minutos, dejando lugar a los artistas en el escenario cerca de 1 hora.

El show de teloneros estuvo a cargo en primera instancia de Miles de Aves, quienes dieron una apertura a todo dar, que a pesar de no contar con un renombre del masivo reconocimiento de sus compañeros lo dieron todo y se entregaron al público sin impedimentos. Agradeciendo constantemente la asistencia y auspiciando sus nuevos lanzamientos y proyectos, siendo uno de ellos el estreno de su nuevo disco este viernes 28 de abril, siguiendo su línea de música rock con letras acordes y propias a su nombre, con mucho del carácter del sur de nuestro país.

Somos Aire – Huracán – El último Día – Reset – Miles de Aves – Me Quedo Solo.

A este grupo les siguió la fiebre que esparció El Cruce en el público, con su clásico Rock Blues que remeció al público con su alucinante desplante de instrumentos y vocales, entregándose a animar a los espectadores presentes. Destacando entre sí todos sus elementos, pero dejando mayor lugar al encanto que reproducía la armónica en las diferentes canciones, y el protagonismo que rugía la guitarra, tanto en su faceta rítmica como solista. Sin dejar de lado la fina reproducción acorde a la sofisticada sabiduría del blues, que logró encarnar el cantante principal, elemento que inspiró mayor participación e involucración de la audiencia en sus canciones.

Me Gustan Todas – A Encender el Blues – Amor Intermitente – Billetera o Puñalada – Hoy No Lloraré Por Ti – La Chinita y Yo – Todo Se Devuelve – Se Nos Fue el Amor – Me Tienes Loco – La Gata

Posterior a ello, dió comienzo a su show el grupo Saiko, mostrando una dedicación notable en cada aspecto de lo que quisieron enseñar y expresar, a través de su interpretación como en su puesta en escena. Una introducción a cargo de un show de luces anunció el ingreso al escenario de este clásico del pop rock, marcando en el público una emoción por ya estar viéndoles sobre la plataforma. El show conmovió en todo momento a los espectadores, de principio a fin, con hits memorables de épocas pasadas que siguen vivos, y que la propia vocalista le asigna cierta nostalgia por aquello. Señalando incluso con total razón, que a través de su música vio crecer a muchos de nosotros, estableciendo una relación muy cercana con los fans que alimentó esta desbordante emoción en los seguidores con el grupo.

Si bien se presentaron ciertas dificultades técnicas, especialmente con el equipo de amplificación del bajo, esto no fue un obstáculo para disfrutar de la presentación en todo momento, ya que además de reproducir sus icónicos temas como “La Fábula” o “Debilidad”, el grupo también sorprendió con un show de luces y vídeos en la pantalla que mantenían este disfrute en su máximo nivel. Conectaron con su audiencia y esto dió lugar a que ésta se sintiera confiada, para saltar, gritar y corear junto a Denisse Malebrán. Cabe destacar su desempeño, pasión y calidad vocal, que en vivo se sintió dinámica y constantemente envolvente; de un nivel altísimo que se disfrutó de principio a fin, reventando la escena con sus altas tonalidades, en especial durante el cover que hizo el grupo de “Estrechez de Corazón”. Como no, haciendo explotar a todos los participantes de esta instancia musical, en un desbordante éxtasis.

Sabes – Azar – La Fábula – Happy Hour – Es Tan Lógico – Arder el Cielo – Amor Que No Es – El Cielo Entre Mis Manos – Se Nos Hace Tarde – Estrechez de Corazón – Viaje Estelar – Cuando Miro – Limito Con el Sol – Debilidad – Lo Que Mereces

Luego de la pausa retomó la acción Kuervos del Sur, quienes impregnaron todo el ambiente de su personalidad inspirada en la fusión del Rock Andino, con ritmos sumamente dinámicos y fluctuantes, entre descansos y alzamientos de intensidades, a través de todo su repertorio, del que también contó con una gran puesta en escena gracias al público que los esperaba y se hizo presente y partícipe con gran emotividad, durante toda su presentación. Conectando en todo momento con la desenvoltura de los diferentes integrantes en escena, incitando a aplaudir, saltar y cantar junto con ellos en sus canciones. Un protagonismo marcado en diferentes partes del show y de las propias canciones; extractos en los que hacían resaltar las guitarras, el charango, el bajo, la batería y el teclado, sembrando para quienes estuvieron allí una constante evolución de las canciones, y del propio sentir que expresaba la audiencia y el propio vocalista.

Sin embargo también tuvieron lugar diversos inconvenientes durante la presentación, entre ellos, el que más se pudo sentir fue cuando dejó de funcionar el micrófono del cantante principal, estando un tiempo no menor sin que la audiencia pudiera escucharlo. Incluso ésta hacía notar esta falencia con llamados a los que se ocupaban del sonido, siendo atendido a tiempo por la intervención del equipo de audio, al intercambiar su equipo por otro en funcionamiento. Ya con este traspié superado,el público pudo volver a conectar con la música, y seguir disfrutando del espectáculo que el grupo ofrecía, lleno de desbordantes emociones caracterizadas por su ímpetu e inspiraciones que removieron a los oyentes

Anciano Sol – Cometas – Bandido – Brujo – Porvenir – Enredadera – Árbol – Aves – Cenizas – Todavía – H.P.R

Penúltimos en tomar lugar se presentaron los Pettinellis, grupo icónico y célebre gracias al actuar protagónico de Álvaro Henríquez, un reconocido músico chileno que aportó y sigue aportando a nuestra música de diversas maneras, manteniendo su importancia en la escena y para los fans. Por lo mismo, ésto se comenzó a sentir de entrada en el show, ya que el público celebraba y aclamaba de sobremanera su presencia y participación del festival, desde un comienzo cuando al verlo sobre el escenario, detonara una explosión de gritos, silbidos y aplausos que solo alguien de su calibre puede lograr.

La presentación fue en todo momento desbordante, donde relucieron su carácter criollo, desde sus líricas, instrumentales y vocales, por lo que el público conectó a partir de su fanatismo, con emotividad al estar viéndolos en esta notable jornada. Fue en “Hospital” en la que más se hizo partícipe la audiencia, canción que Álvaro dejó cantar casi por completo las estrofas al público, rematando con mayor fuerza y partición en el emotivo coro de la canción. Otro momento que cabe destacar por su originalidad fue al final de su show, donde el célebre vocalista sorpresivamente toma una mesa de mezcla y comienza a reproducir una pista que a la brevedad fue reconocida por el público, siendo esta perteneciente a su canción “Ch Bah Puta la Güeá”, provocando en la fanaticada risas y cantos instantáneos, durante todo el hit, cerrando así la emocionante presentación del grupo.

A Go Go – No Hables Tanto – Niña – Hospital – El Desquite – Amparax – Sexo Con Amor – Caballo Sin Dueño – Asesino Bendito – Arriba Quemando – Hombre Muerto – Ch Bah Puta la Güeá

Cerrando la noche y la jornada entró al escenario el grupo Chancho en Piedra, quienes notoriamente fueron los participantes que mayor histeria generaron, expresión que se sentía en todas los lugares del Movistar Arena, siendo el grupo con mayor asistencia y participación de la gente en todo el festival. La euforia por ellos se sintió de principio a fin, con una intensidad altísima que nunca cedió descansó en toda su presentación. Durante sus hits más recientes, así como los clásicos de ayer y hoy que a la fecha, son recordados con tanto o más cariño por la comunidad Marrana.

La audiencia y los artistas se vincularon en todo momento, y es en ello donde mayormente se evidencia su trayectoria. Destacaron en todo ámbito, Felipe Illabaca con su dulce voz contrastando en las letras con la rudeza de Lalo, aunque envolventes y dinámicas ambas, daban lugar a esta irreverente personalidad que ha mostrado el grupo por tantos años. La fanaticada los apoyó constantemente, a partir de cantos, gritos, saltos, aplausos y participación en dinámicas grupales que Lalo indicaba para ambientar ciertas canciones. Los ánimos estaban encendidos, y la nostalgia generaba todo tipo de reacciones, logrando que estos volvieran al escenario posterior a ya haberse despedido para tocar 2 canciones más. Recalcaron que posterior a esto volverían al Movistar Arena por sus dos fechas agendadas como shows de despedida temporal, y que ya están preparando con mucho cariño para todos los fans

Bola de Fuego – M.M.M – Sinfonía de Cuna – Me Vuelvo Mono – Cóndor – Huevos Revueltos – Tren a la Luna – Calentón – El Impostor – Multirricachón – Volantín – Guach Perry – Historias de Amor y Condón – Eligiendo Una Reina – Discojapi – Edén – Locura Espacial

Más fotos de Chancho en Piedra, Kuervos del Sur y El Cruce en Vive Rock.

Más fotos de Pettinellis, Saiko y Miles de Aves en Vive Rock.