Discos

Discos: Gorillaz, Paramore, Skrillex, Caroline Polachek y más

Paramore – This Is Why
post-punk revival

A diferencia de muchos contemporáneos dentro de la ola emo-pop dosmilera, Paramore logró dar más de un  salto importante en la música gracias a trabajos como el homónimo de 2013, así como el drástico cambio perpetrado cuatro años más tarde en After Laughter. Obras que definieron parte de los colores de la época, tal como sucede con su reciente estreno This Is Why, que de alguna manera viene a ofrecer una consolidación creativa madurada por los impulsos más rítmicos e introspectivos operados por la banda, desde una ansiosa y directa mirada del post-punk revival.

Sonidos que evidencian una vez más la soltura con la que Paramore enfrenta cada disco, haciendo de la curiosidad un factor importante al manifestar un uso satisfactorio y versátil de sonidos como el indie rock o el new wave. Así, la banda logra en This Is Why acomodar nuevos planteamientos a su sello personal, para así canalizar de forma natural las temáticas conscientes, emocionales y melancólicas que abordan Hayley Williams, Taylor York y Zac Farro. Uno de los grandes álbumes de este 2023, que pone de manifiesto una vez más la vigencia del proyecto liderado por Hayley, sin perder un ápice de relevancia.– Felipe León

 

 

Kelela – Raven
alternative r&b · electronic

Frente a las tantas preguntas que circularon los últimos años en las conversaciones e interacciones de redes sociales sobre el paradero de Kelela, la respuesta se hizo sentir con un alcance de miras curtido en sus más ambiciosas capacidades, floreciendo así un disco deslumbrante como lo es Raven, tan o más gigante que su predecesor Take Me Apart (2017). Mucho más ceremonial en sus ambientes, con un pulso electrónico movido y dinámico, que captura la atención de principio a fín.

La artista forja una identidad etérea y nocturna exteriorizada a partir de un cambiante sonido de r&b alternativo, con el que va sumergiendo la escucha en una meditativa sesión de implicancias sensoriales, y proyecciones futuristas con una seductora electrónica de hipnóticas proporciones. Junto a una sensibilidad cálida y surreal, cruzada por movidos planteamientos rítmicos que hacen saltar la escucha de un lado a otro, logrando en Raven toda una atrapante experiencia que sitúa a Kelela una vez más en la vanguardia.– Felipe León

 

Julianno Sosa – El Rey De Los Trenches
reggaetón · trap · pop rap

Porque el 2023 continúa al alza, de la mano con los distintos sonidos relacionados a la movida urbana que Julianno Sosa encesta en su más reciente trabajo El Rey De Los Trenches, manifestando en 7 hitazos el sello personal del artista. Encendido y romántico, su paso por el trap o el reggaetón viene cargado de logros, desde el trabajo vocal que suele ser uno de los aspectos más pegadizos de su propuesta, hasta las sonoridades que rescatan aspectos llameantes y minimalistas, equilibrando todas estas facetas en una obra coherente, entretenida, y que incluso guarda para el final un remate más ligado al synthpop y el pop rap. En definitiva, otro discazo que muestra cómo el oriundo de Puente Alto no para de evolucionar.– Felipe León

 

Narval – Terramar Epistolar
deep house

Un emocionante viaje por los terrenos más punzantes del deep house es el que Narval presenta con su disco Terramar Epistolar, formulado con un pulso fluído y vertiginoso que privilegia los matices que brinda la música afroamericana. Uno de las principales motores que alimenta esta maquinaria creativa de ritmos y ambientes profundos y complejos, facturados con un sofisticado toque seductor que hace de la exploración, su principal eje a la hora de tantear el terreno para así concebir de los momentos más asombrosos que ha brindado la electrónica este año por estas tierras. Un universo dialogante en inquietudes y certezas, que no teme a expandir sus visión hasta los rincones del jazz, el dub, o el soul, generando como consecuencia un refrescante imaginario de incombustible procedencia.– Felipe León

 

shame – Food for Worms
indie rock · art punk · art rock

De manera un poco injusta, se ha relegado a los británicos shame a un sitial secundario dentro de toda esta variopinta nueva ola de rock post-brexit que ha estado fuerte desde hace 5 años por lo menos. De hecho, la cruda mezcolanza de frustraciones y pesares que habita en su nuevo disco Food for Worms, es uno de los logros más interesantes del último tiempo. Esto debido al pulso cambiante que construye la banda en las 10 canciones que forman parte de esta nueva cruzada, relacionada a sonidos como el indie rock, el art punk o post-punk, transformando la alienación constante de su música en un culto por sí mismo.– Felipe León 

 

Vnib – El Laberinto
trap · reggaetón · pop rap

El rapero y productor musical proveniente de Temuco Vnin (lease Anib), pone al corriente de sus influencias, pensamientos y experiencias en un segundo disco variado en sus proporciones sonoras. Porque no es de extrañarse pasar de un tema más centrado al trap a otro de ritmo reggaetón, englobando estas dinámicas bajo un tratamiento crudo, a ratos minimal, exponiendo así un relato de carácter introspectivo que sobresale por su acercamiento genuino a las canciones. El Laberinto, más allá de sus impronta reflexiva, de aguda mirada y sinceras emociones, es un trabajo entretenido de escuchar.– Felipe León

 

Gezan with Million Wish Collective – ANOCHI
experimental rock · art rock · noise rock

La locura encarnada en el trabajo colaborativo estrenado por Gezan junto a Million Wish Collective, rescata los aspectos más corales y tribales de la música, sacudiendo con un torbellino de experimentos un trabajo como ANOCHI, que logra consolidar los aspectos inquietos del art punk con la expansividad del art/post-rock o la psicodelia. Todo desde una herencia experimental que cultiva su identidad, a partir de una colorida apertura sonora que no teme en involucrar lo efusivo con lo ruidoso, como dos caras de una multi dimensionalidad que cobra sentido en las manos de sus autores.– Felipe León

 

Jared & Utópiko – 2:22
reggaetón

Tremenda dupla la de Jared y Utópiko en 2:22, registrada en un llamativo EP colaborativo de 5 canciones cargadas al reggaetón, donde el ritmo fluido y relajado que le aporta la producción de Utópiko se cohesiona con ese toque suave y especial acondicionado por la labor vocal de Jared. Una voz que escapa de los tópicos habituales, mostrándose mucho más dinámica y a la vez “liviana” en un sentido de no ser tan directa y densa, para así jugar más con las sensaciones que pueda generar. Una apuesta distintiva sin dejar de apuntar al perreo, solo que de otra manera.– Felipe León

 

Negra Chávez – Ida y Vuelta
folk pop · contemporary folk

La artista argentina radicada en México, Negra Chávez, retorna a una mirada acústica e íntima con un nuevo trabajo titulado Ida y Vuelta, reflejo de los impulsos creativos con los que ha convivido este último tiempo, y en el que ve realizado de gran manera sus pretensiones artísticas. Porque este disco pese a la simpleza que a simple vista expone, esconde todo tipo de emociones que sacuden el interior, albergando en estas 11 canciones de su autoría una profundidad evocadora, capaz de ser una grata compañía en los momentos difíciles, y en los no tanto, rescatando un toque de cantautora sin dejar de ser algo más accesible y pop. Si hasta una bachata pueden encontrar.– Felipe León

 

Pálidos nuestros rostros – Surfer Drácula Morbo Patín
hardcore punk

Otras 7 canciones son las que trae Pálidos nuestros rostros al verlo morir. Otras 7 muestras de la voluntad voluble al caos que profesa la banda, dimensionando en un disco como Surfer Drácula Morbo Patín sus ideales más onderos, dispuestos con dinamismo sobre una base a ratos hardcore punk, en otros más punk rock, incluso ¿post-hardcore? Porque pese a la aparente fachada accesible del proyecto, se alza un tumulto de ideas que se van sucediendo entre sí, generando en un viaje de tan corta duración (12 minutos), un trabajo redondo lo suficientemente versátil como para sonar directos y exploratorios.– Felipe León

 

St. Mängata – Aurora
sophisti-pop · pop soul · indie pop

Entre las tantas novedades que dejó febrero en materia musical, se encuentra lo nuevo de St. Mängata, floreciendo como un seductor destello de luz en medio de las sombras; como un vibrante testimonio frente a las intenciones emotivas, románticas y sensoriales del artista. Aurora se titula este nuevo disco, capturando en su recorrido una vibra sophisti-pop, anclada en ciertos sonidos relacionados al pop soul o indie pop, para así lograr una mayor calidez y luminosidad en estas significativas canciones, que sientan un atractiva luminosidad en medio de la noche. Vale la pena echarle una escucha.– Felipe León

 

jre – Fomo
art rock – experimental rock

La tridimensional visión experimental que profesa jre en su más reciente lanzamiento titulado Fomo, confiere una búsqueda sonora canalizada en los aspectos abstractos, expansivos y marcianos que ofrece el art rock, conduciendo por un ambicioso juego de matices que pese a sus intenciones más humanas, en cuanto al tacto y la interpretación, destaca también por sus aterrizajes rítmicos y electrónicos. Como consecuencia, el proyecto se torna un tanto desconocido e intrigante, donde esas lejanas y murmurantes voces dialogan de forma coherente con las instrumentales y los ambientes, dejando un trabajo que por lo bajo vale la pena escucharlo. Hay cosas interesantes pasando aquí.– Felipe León

 

 

Young Fathers – Heavy Heavy
art pop · neo-psychedelia · neo-soul

Rescatando varios elementos de sus entregas pasadas, el trío escocés Young Fathers nos entrega un material sólido y muy rico en materia sonora. Diversas capas y llamativas texturas dan forma a cada track que compone este catártico álbum, cuyas partes se cohesionan e hilan con instrumentales que acentúan, dan cuerpo y marcan los matices del cautivador relato, el cual se sostiene de variadas dinámicas vocales con melodías que, a ratos, resultan reminiscentes a la música tradicional del continente africano. Si bien, para algunos este material puede resultar corto al contar con poco más de media hora de duración, la entrega es envolvente y sabe enganchar al oyente para sumergirlo en el vaivén de emociones y expresiones que componen este entretenido y recomendable trabajo.- Nicolás Rosales M

 

 

Skrillex – Don’t Get Too Close
pop rap · edm

Tras años de espera, Skrillex entregó a sus pacientes fanáticos dos álbumes en menos de 48 horas. La comparación de su actualidad con el sonido que lo catapultó en aquella época en la que incluso los reacios a la electrónica disfrutaron de alguna que otra canción del californiano fue inevitable. Quest For Fire cumplió, y nos mostró la esencia característica del artista mezclada con lo actual, pero los contrastes de su presente y pasado se hicieron notorios en Don’t Get Too Close, donde se aleja de lo que conocemos de su música y nos muestra una curiosa faceta que pareciera ser un intento por inmiscuirse en el mainstream actual. Si bien, los nombres que colaboraron en el álbum llaman la atención e invitan a escucharlo en su totalidad, el resultado final deja un gusto amargo y una sensación de que, considerando los artistas que participaron y a lo que nos tenía acostumbrado Skrillex, podría haber sido algo mejor. Más allá de lo anterior, no está de más escucharlo y conocer esta nueva faceta del artista, que anhelamos que no nos haga esperar varios años nuevamente para escuchar estrenos de su parte.- Nicolás Rosales M

 

Don Toliver – Love Sick
trap · alternative r&b · pop rap

Love Sick de Don Toliver arranca con un firme estilo de trap clásico del género, para posteriormente construir con diferentes elementos sobre estas bases un resultado llamativo por su variedad de herramientas para elaborar su repertorio, propio del r&b. Esto mismo da lugar a que sobre este camino trazado se posicionen diversas temáticas, sentimientos y mensajes sobre sus variadas canciones, explorando por ejemplo meditaciones propias de un pensamiento introvertido, dando a la mezcla de sus géneros de trap con alternative r&b una vuelta de tuerca constante en su implementación al construir sus diferentes canciones con distintas sensaciones en su exploración.

Algo que también le da una importante connotación al notable álbum son las colaboraciones con las que este cuenta, entre las que destacan Kali Uchis, Justin Bieber, Brent Faiyaz, entre otros.- Ricardo Parra

 

 

U.S. Girls – Bless This Mess
pop soul · synthpop

U.S Girls se posiciona en la escena con un álbum que destaca en todo lo que pareciera proponerse a su manera, con ritmos propios de un pop soul a la vez que propuestas más inclinadas a lo sinfónico y a la vez una mezcla de ellos con la constante atmósfera del synthpop, lo que personalmente siento que destaca mayormente en «Tux, Pump» y «Just Space For Lights», aunque las demás piezas claramente no decepcionan y lograr sumar indudablemente a esta totalidad como resultado.

Bless This Mess contiene una riqueza musical de ideas, estilos, sonidos e inspiraciones que progresan y evolucionan junto con el mismo, variando pero siguiendo una línea melódica y cambiando sus ritmos para dar lugar a más facetas que la artista busca expresar.- Ricardo Parra

 

Kitsune 669 – UN VERANO SANGRIENTO
cloud rap · happy hardcore

Un Verano Sangriento nos presenta una interesante y llamativa combinación de géneros musicales, ritmos y emociones, demostrando la habilidad del rapero Kitsune 669 de hacer un material con un sello propio. Según el mismo artista, este álbum nace desde un corazón sangrante, aludiendo a que con este proyecto se abre desde lo más íntimo. Efectivamente podemos encontrar dentro del viaje en este mundo de aprox. 25 minutos un espacio oculto de un corazón roto y un alma perdida.  A nivel lirical, la forma en que se armoniza y distorsiona la voz refleja exactamente la desesperación, confusión, decepción, melancolía, caos y nihilismo que quiere expresar cada verso. Junto con esto, la combinación entre el cloud rap y el happy hardcore compactan una nueva forma de expresar el sentimiento de tristeza, y también una vida agitada y pérdida que se consolida con cada beat con un pulso más rápido. Sin ir más lejos, este disco está hecho con amor y con coraje de mostrar lo más profundo de uno mismo, es así como logra transmitir en cada pasaje de esta obra una vulnerabilidad que no cualquiera se atrevería a visibilizar.- Jorge Mesa Tobar

 

tripleS – ASSEMBLE
k-pop · dance pop 

Con 10 integrantes en la agrupación, Assemble nos invita a disfrutar del k pop, algunos tintes de R&B y synthpop, los cuales demuestran todo el potencial de este conjunto de artistas. A nivel vocal se denota un buen manejo y uso de los registros, podemos encontrar agudos que no saturan las canciones, sino que encajan en los momentos precisos. A la vez ciertos pasajes son rapeados, lo que enriquece la obra con ese nivel de diversidad. Canciones lentas, enérgicas y bailables, que nos demuestran un estilo atrapante de este grupo numeroso, del cual los más aferrados/as al kpop pueden disfrutar como también los iniciados pueden probar- Jorge Mesa Tobar

 

Skrillex – Quest for Fire
trap [edm] · edm

El regreso de uno de los grandes DJ´s de la última década llega con Quest for Fire un proyecto cado de EDM pero que se adapta a los tiempos actuales, con ciertos momentos donde el trap deja caer de lleno sus influencias, situándose con un poco más de frescura respecto a otros trabajos EDM más recientes.

Con 15 cortes y una duración aproximada de 45 minutos, Skrillex entrega elementos ya conocidos bajo su autoría, pero no teme innovar tanto en recursos como en colaboraciones, esto se puede apreciar ya que 13 de los 15 cortes presentan un trabajo en conjunto sobre algún estilo, ya sea producción, canto, etc. Teniendo nombres como Porter Robinson, Swae Lee, Starrah, entre otros, Skrillex logra fusionar de manera dinámica estilos como el trap y el EDM, entregando un álbum con lo clásico del DJ, pero que progresa enormemente en sonidos actuales.- Tomás Pérez

 

Algiers – Shook
post-punk

La banda inglesa-americana de post punk, presenta su nuevo LP desde 2020, en esta ocasión, tomando los elementos de post industrial y post punk que los caracterizan, pero esta vez acercándoles más a las veredas del hip-hop, haciendo hincapié en un hip-hop un tanto más político, solo basta ver los nombres de Billy Woods, Backxwash e inclusive Zack de la Rocha, para entender el nivel que se menciona y maneja.

Con 17 canciones y casi 55 minutos de material, se puede encontrar dentro de este proyecto un sinfín de sonidos y elementos que convergen constantemente, puesto que se deja ver una disparidad en los tiempos de duración en cada corte, entregando riffs agudos, monólogos con tintes políticos y recursos cercanos al synthwave, creando una experiencia constante respecto al choque de sonidos y estilos.

Al ser una constante puja de sonidos, la estructura del proyecto se disfruta aún más consumiendolo como álbum más que como singles, descubriendo novedades a medida que se escucha, por tanto, se recomiendo reproducir “Shook” más de una vez, sobre todo para quienes disfruten los sonidos más intensos y el hip-hop.- Tomás Pérez

 

RAYE – My 21st Century Blues
contemporary r&b · pop rap

Con un proyecto debut que se siente 100% personal, RAYE llega con su primer álbum de estudio, cargado de sonidos R&B que juegan con melodías pop-rap constantemente, líricas que narran situaciones personales, relaciones pasadas, anécdotas del diario vivir y los rincones más personales dentro del alma de la artista inglesa. Pues ha encontrado el punto perfecto para fusionar estos elementos y crear un trabajo fresco, pero que carga con un trabajo de liberación impresionante, teniendo el control total de la línea creativa del proyecto.

El notable trabajo en producción resalta todos los elementos que podrías necesitar en un pop-rap, los juegos de voces pertenecientes a la melodía hace un constante contraste al tono con el que la artista decide desarrollar el álbum, entregando una renovación canción tras canción, evitando caer en la monotonía dentro de los 15 cortes que presenta My 21st Century Blues.

Aunque el elemento más notable recae en la voz, puesto que los constantes cambios de tono y repentinas subidas, dejan más que claro que esto es solo el principio de lo que RAYE puede entregarnos teniendo el control total de un proyecto, solo queda esperar el próximo trabajo, ya que con este debut, la suerte está echada dirían algunos.- Tomás Pérez

 

Rebecca Black – Let Her Burn
electropop · alt-pop

Luego de su último EP en 2021, y una serie de sencillos lanzados a través de los años hasta ahora, Rebecca Black llega con su primer álbum Let Her Burn, un trabajo de 10 canciones y aproximadamente 30 minutos de duración, donde la experiencia adquirida desde hace un par de años atrás, terminó por evolucionar hacia un proyecto de electropop con toques de pop alternativo.

Enfocándose principalmente en el apartado de producción, el proyecto de Rebecca Black recuerda a ciertas épocas de un pop pasado, pero con la frescura de la electrónica presente hoy en día, el apartado sonoro es algo que constantemente encanta a lo largo de todo el álbum, no tanto así lo lírico, aún así, este aspecto mantiene el nivel necesario para poder brillar en conjunto al resto de elementos.

Con mucho que perfeccionar aún, Let Her Burn es el primer paso de un artista en proceso de ascenso, con mucho que aprender pero harto que ofrecer, Rebecca Black entrega un divertido proyecto de electropop para escuchar en estos tiempos.- Tomás Pérez

 

 

Sastre y Apache – Acta Primera
latin alternative · experimental rock

Un lanzamiento nacional de lo más espectacular y rompe cabezas que ha surgido este año. Acta primera se denomina el debut de esta suerte de grupo que junta miembros de Asamblea Internacional del Fuego, La Bestia de Gevaudan y Osorezan. En Acta Primera, el hilo conductor suele ser difuso entre tanta experimentación a lo largo del disco, pero sin duda se rige mucho por sonoridades que abarcan desde el Latin Alternative, el Reggae, el Rock Experimental y el Krautrock. Un disco con canciones largas, entre espacios de interludios que retumban con líricas bien incisivas pero eclécticas.

Canciones como «Macondo/Comala (El Llamamiento)» que mantiene ese ritmo reggae a lo largo de la vociferación del hablante lírico, tomando elementos psicodélicos y bien hipnóticos al final de los temas (casi surf rock), pasando por «100 hermanos, 100 hermanas», un tema con unas baterías bien pesadas y un estribillo multitudinario que recuerda mucho a los grupos de latin alternative noventeros, siempre con ese toque bien taladreante de la voz. «Os trinitarios» es una canción de casi 12 minutos que pasa absolutamente de todo, desde latin alternative rock alternativo y rock psicodélico, lleno de texturas gigantescas y exploratorias. Cerrando con ese manifiesto angustiante de «El Día Que un Elefante Entró en una Tienda», una auténtica locura de canción.

Este lanzamiento es increíble por donde se le mire, una joya que revisar de este año.- Hernán Carrasco

 

 

Gorillaz – Cracker Island
synthpop · electropop

Sin duda que la dificultad de volver a la palestra con nuevo material musical, luego de dejar la vara tan alta con Song Machine (2020), es un reto para cualquiera. Aún así, un proyecto como Gorillaz, siempre nos da que hablar con el paso del tiempo. Cracker Island, el último LP de la agrupación del mítico Damon Albarn, nos revitaliza con una aproximación al mundo de la intersección de géneros del synthpop y el electropop. Un sonido latente del pasado The Now Now (2018) que combina también texturas provenientes del synth funk como la espectacular intro homónima con Thundercat o la mágica y danzable «New Gold» donde remezcla el alternative dance junto con el efecto pristino de la neopsicodelia gracias a la participación de Tame Impala y Bootie Brown. Otras canciones que delatan un clima un tanto más arraigado al electropop como «Tarantula», donde resuenan esas lineas melódicas soleadas y exquisitas y obviamente la canción «Tormenta» junto a Bad Bunny, un track de lo más comentado del disco, donde juegan con el dembow y el pop rap típico del conejo malo. En general Cracker Island se mantiene sólido a lo largo del tracklist, sin querer llegar a aparentar un disco más ambicioso de lo que es como su otrora anterior. Un long play variado para disfrutar y además con una muy corta duración. Hernán Carrasco

 

Caroline Polachek – Desire, I Want to Turn Into You
art pop · alt-pop · electronic

El segundo álbum de Caroline Polachek implica un salto creativo de bastantes niveles. Si bien, ese proceso responde a una lógica y un tono reconocibles –considerando su predecesor de 2019–, si existe un trabajo acabado y muy detallista en términos de producción. En ese sentido, y aterrizando estas ideas, la artista recrea un imaginario pintado en acuarela, en donde las características místicas del art pop se conjugan exquisitamente con un direccionamiento pop en el sentido más clásico y directo de la palabra. De esa forma, son las bondades de la electrónica las que permiten congeniar estos mundos habitados por estos sonidos, en donde los samples vocales toman un rol esencial, los que se difuminan en la magia de la noche.– Juan Pablo Ossandón

 

 

Model/Actriz – Dogsbody
noise rock · dance-punk

Dogsbody es un disco duro de roer, así como imposible de escapar. Su carácter frenético e hipnótico radica en ciertos elementos rítmicos venideros desde el dance-punk, tornando los distintos contenidos del disco en cosas sumamente viciosas. Así, la abrasividad del noise, tan robusta como elocuente, encuentra un sitio por el cual fluir, recreando el ejemplo perfecto de “el caos controlado”. Es como si se tratase de un álbum lo suficientemente amable que ya entrega una vía por el cual procesar ansiedades y emociones fuertes, y, aunque agresivo y brutalista, el baile es la elección ideal al parecer. Joya de álbum.– Juan Pablo Ossandón

 

 

Yo La Tengo – This Stupid World
indie rock · post-rock

Yo La Tengo, uno de los proyectos cultores del indie rock más importantes, llegan con un This Stupid World que suena tan inspirado como si se tratase de sus mejores años. La experiencia y el camino recorrido se perciben en cada idea depositada, que parecieran nacer de un espíritu inquieto que ve dicho género como un lienzo libre, y que sus estéticas y colores desinteresados pueden tomar distintas formas, rozando la deconstrucción del concepto y derivando, incluso, en otros sonidos. De esta forma, Yo La Tengo juega con la sensibilidad expresionista, que se puede presentar calma y sutil en clave folk, u ominosa y atrapante llegando incluso a una suerte de post-rock. Sí algo queda claro, es que This Stupid World nos muestra a la agrupación en un nuevo aire creativo del que no podemos esperar a lo que esté por venir.– Juan Pablo Ossandón

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