Nuevo

La inmensidad ambiental de ihä con su nuevo trabajo «Espacios disueltos»

Jota Ossandón

El nuevo disco de Ignacio Moreno Fluxà aka ihä, sienta ciertas bases sobre los propósitos del ambient y también cual es el rol interpretativo y performático que hay dentro de ello. En ese sentido, Espacios Disueltos busca retratar lo incontrolable, aquello que se hace con el espacio físico y se adapta a este dentro de su increíble inmensidad, y, particularmente, su cercanía.

Existe algo en Figuras de niebla y Flujo que se torna tan maravilloso, y es la capacidad de silenciar el raciocinio constante, para así dar cabida a la experiencia en su carácter más prístino. Esa en que el tacto, las sensaciones y la sintonía con las emociones no procesadas puede brindar, y que estas vastas sonoridades estimulan de distintas formas, aún en sus propósitos sencillos

Ese es un punto crucial. Algo que ihä comprende muy bien, y deja más que claro en Espacios disueltos es el desarmar la conceptualización de humanidad que persiste hoy en día, abarrotada en información y oprimida por todo tipo de quehaceres, y hace uso de fenómenos naturales y cotidianos con tal de, volver a conectar con nuestra fascinación por lo simple. La brisa de la mañana en una mañana de domingo, las calles vacías al alba, e incluso el silencio que envuelve la conversación de algunos vecinos.

Existe una búsqueda por el silencio. Quizás no en un sentido literal, en la que no se emita sonido alguno, pero sí uno que permita dejar fluir la experiencia y conectar con nuestra intuición. La ansiedad se calma, los pensamientos se aligeran, y un nuevo vistazo de lo humano se posa amablemente en el horizonte. Espacios Disueltos es un disco bastante gentil, y precioso.


Tardes cálidas y somnolientas de fin de semana. Las calles vacías. Una brisa serena mece los árboles. Desvío la mirada de los ojos vigilantes y me concentro en el sonido para perderme en él. Delicadamente tejo nubes de calma para el reposo de quienes me acompañan. La vida no pierde ni su curso ni su rumor. Los niños juegan, la gente conversa, los mundos resuenan. Pero los susurros de la existencia son parte del sosiego. Nos arrojamos a la deriva. Los espacios se disuelven.


Escucha Espacios disueltos
Interpretado por ihä
Instagram



1 grabada por Charlie Vásquez el 8 de diciembre de 2018 en Casa Hiedra, Santiago. 2 grabada por ihä el 13 de octubre de 2019 en Casa Cultural Balcón Tudor, Santiago. Compilado, mezclado y masterizado por ihä entre 2020 y 2022 en Orquídea, Rancagua, y Ce chemin est le bon, Santiago. Ilustración original por Micaela Fagerström (@mica.fa). Diseño e intervención por No more Fluxà (www.nomorefluxa.cl). ihä es Ignacio Moreno Fluxà — guitarra, teclado y efectos.

También puede gustarte...