A la carta

A la carta: 5 recomendaciones artísticas por Tomás de Neptuno

En esta nueva entrega A la carta: Tomás del proyecto Neptunos recomienda algunos álbumes y una película.


Pixies – Surfer Rosa (1988)

Pixies es la banda de mi infancia. Surfer Rosa‘ es un álbum intenso e icónico, le tengo mucho cariño y respeto a esta obra maestra. Es un sonido original y orgánico, con un respeto y reposo impecable entre cada instrumento, cada lírica: las expresiones de voz, son brutales, torturantes e hipnóticamente atrapantes. Es una oscuridad tan hermosa, es como escuchar relatos bien gore y de mal gusto mezclado con melodías bellas, armoniosas,»rubber souleras». Es una maldad seductora, un odio irresistible. Resaltó la idea del mixeo de cosas tan opuestas y que convivan tan bien. En 1988 tienen un Live en Londres que es uno de mis conciertos favoritos, para mi fueron tan influyentes como los Velvet Underground, en la gente que los llegó a ver. Surfer Rosa guarda la esencia de lo que fueron los 90s, posiblemente la década más creativa de corrientes musicales y evolutivas de sonidos. Detesto la vision de «lider de banda» del pelao Frank (como la del pelao Corgan) pero reconozco el ingenio de su mente, iluminando el espíritu del sonido de bandas como Nirvana, Radiohead, Smashing Pumpkins, entre miles de otras. Separó al compositor de la obra y amo a la banda, amo el álbum, amo a Kim Deal y mi favorita seria Oh My Golly!


D’angelo – Voodoo (2000)

Obra maestra, eso es lo que es. Mierda ¿Qué decir de este álbum? Hay tanto respeto al arte, al ritmo, escuchar este álbum es como hacer el amor. Hay muchos nombres de leyendas involucrados en este sonido. Me evoca a el Loveless de My Bloody Valentine, un álbum que se demoró caleta en salir, porque es un sonido perfeccionista, único, icónico… vanguardista. Además me evoca a el Kid A también, es un punto de inflexión en la historia de la música. Me apasiona la música que es como un manual de la vida, que te dice la verdad sobre la realidad. A veces, parece fantasía de tan cierto que es, la forma poética o indirecta que se tiene de decir las cosas, reflejando mucha experiencia, desde una perspectiva muy madura. En Voodoo, es super sencillo recibir el mensaje, sentirlo y percibirlo en el cuerpo. D’angelo trasciende lo que hicieron leyendas como James Brown, Jimi Hendrix, Nina Simone (me gustaría agregar) y dejo la caga el 2000: evolucionó el Soul, el R&B, «el sonido urbano», y se fue transformando esta corriente dejando secuelas en la década del 2010 con figuras como Frank Ocean, Anderson Paak, Jacob Collier y todo ese sonido «tiny diskeao» que se formó y que se está formando en los rincones del mundo. Mi favorita es la primera y la última, insuperables… literalmente parte diciendo «somos los mejores» y creo que quien lo escucha, resuena altiro con eso po, altiro te incluye en un mood victorioso y carismático. Creo que es un álbum que no tiene relleno y no pierde el tiempo, te quiere transmitir lo mejor en cada momento, el sonido es eróticamente espiritual, una joya.


Bomba Estéreo – Elegancia Tropical (2012)

No me llama la atención la música que te quiere drogado, machista o inconsciente; desgraciadamente, hoy en día el trap y reaggeton representan la mayor influencia de estos elementos, teniendo a la sociedad con muchas «personas-zombies». No me malinterpreten, me encanta el Dembow y el perreo sucio, las buenas producciones y los ritmos frenéticos,  las raíces africanas y latinas. Amo las vibras alegres y creo que siempre estuve buscando un sonido como este. Cuando escuché este álbum por primera vez, fue de corrido y fueron once patadas en la cabeza. Creo que es una obra tremenda, una hermosa locura. Es como un mambo en ayahuasca en la selva con cielos nocturnos de auroras boreales y rodeado de tus seres amados. El título describe el sonido perfectamente y a medida que avanza, va tocando fibras íntimas. Las líricas y el sonido me evocan a una Violeta Parra con ritmos y raíces latinas, etéreas y naturales. Bomba Estéreo esparce mensajes de fuerza y amor pa to’ el mundo: los elementos electrónicos, la mezcla de bajo y guitarras, ufff… Sin palabras, de verdad admirables, lo que transmiten en el álbum es brillante. El sonido es bellísimo, suelto, apasionante, mucho identidad. Recomiendo mucho este álbum a la gente que le gusta el reggaeton pero le alejan las letras e intenciones.


Jimi Hendrix – Axis: Bold as Love (1967)

Creo que Jimi Hendrix es una persona que despertó la llama en muchas almas alrededor del mundo. Verlo en vivo debió ser una experiencia hipnótica. Creo también que el bajista y batero no fueron tan aclamados como debieron serlo, pero para mi los 3 eran genios del sonido, titanes del rock. Este álbum es imperfecto, y eso lo hace perfecto para mí. Lo veo mejor estructurado que el primero, como álbum: perfecciona mejores las virtudes de los 3. Es funky, psychedelico, depresivo y entretenido, es una fiesta de emociones, no pretende nada. Este álbum es legendario, me recuerda a las obras de Bob Marley; Jimi era una persona que utilizaba la música como canal de comunicación, esparciendo entretención, amor y fuerza a cada persona que lo escuche, independiente de que parte del globo estas, al igual que Bob. Este álbum me hizo entender porque Jimi Hendrix era un genio, no solo buen guitarrista, tenía ideas complejas en la cabeza y un flow para transmitirlas como nadie en la época. Amo la época psicodélica de los 60, creo que las baterías y riffs de este álbum hicieron una mezcla entre géneros que no existían en ese entonces. Confundía a los críticos y oyentes, demostrando lo  adelantados a la época que estaban. Creo que puede hacerse denso escucharlo de corrido, incómodo para la oreja, ese salvajismo, pero cuando me siento muy bien, este álbum potencia demasiado el sentimiento que tengo dentro.


Stanley Kubrick – Eyes Wide Shut (1999)

El cine es de las mejores weas que ha hecho la humanidad. Las películas permiten mezclar ingeniosamente ingredientes fantásticos y asombrosos con elementos cotidianos y mundanos. Si llegan los aliens, les pasaría películas de Kubrick y álbumes de Bowie. Todo el mundo cacha a Kubrick. Es moda, es mainstream, por decir, pero también es super pesado, denso y fome a veces. Me gusta eso. Me gusta la forma que reproduce la realidad de la vida en sus obras: la verdad salvaje, misteriosa y violenta, por eso es hermosa y vale la pena vivirla. En Eye Wide Shut estuvo 10 años sin producir películas y pa mi estuvo como cargando ki esos años, toda la energía pa la movie. Me fascinan los elementos que muestra en esta película, las dudas de los protagonistas, la fragilidad humana de personajes fuertes, poderosos e influyentes. Kubrick pesco elementos de los films que no pudo producir a lo largo de su vida y los reprodujo acá. Es una historia bien pensada y piola, pero profundiza tanto y termina entrometiéndose tanto donde les pica a los poderosos, que es demasiado admirable. Es como ver videos de algo que no deberías estar viendo y eso te atrapa, te seduce, te muestra lo prohibido.

No creo que sea la mejor obra de Stanley, pero es la que más me entretiene: Eye Wide Shut revela y cuestiona el amor. Es reflexionar sobre las fantasías sexuales de tu pareja, es cuestionar que no eres tu quien esta ahí, en su imaginación, que no está mal que sea así, no es engaño o infidelidad. La culpa les duele a los protagonistas y la comunicación les sana. Creo que es una película que incita a verbalizar los sentimientos y pensamientos más profundos de las personas y me encanta que sea una película que transmita unidad en las parejas.


Puedes seguir a Neptunos en Instagram y escucharlos en las distintas plataformas de streaming.

 

También puede gustarte...