El EP es un formato que, en cierta medida, durante estos tiempos pandémicos ha toma cierta relevancia puesto que exige generalmente menos dinero y menos tiempo para producir, razón por la cual se ha visto una especie de auge de estos mini-álbumes. Así, nuestro equipo hace una selección de 50 EP’s que viajan por todo tipo de sonidos, géneros, latitudes y realidades con tal de hacer una lectura completa en lo posible del panorama internacional, sin pretensiones elitistas. Este fue un año bastante impredecible a decir verdad, y por sobre todo en este formato.
Por lo demás, cabe destacar que este ejercicio más que decir “cuál es el mejor” es más bien el establecimiento de un discurso que celebra la diversidad en todo sentido, y eso compromete el hip hop, el rock, la electronica, el pop, el punk, el jazz, el metal, el indie, el folk, y cuantos sonidos más aparezcan en esta lista. Así que sin más rodeos, aquí les dejamos con los mejores EP’s internacionales del 2021.
- illiomote – Teen Trip Into the Future
twee pop · pop rock · indie pop · hyperpop
“Teen Trip Into the Future” es una colección de canciones vívidas y sumamente accesibles que toman todo tipo de influencias ligadas a un pop de carácter juvenil y alternativo, engendrando canciones que viven por sí solas pero que en el encuadre general terminan por entregar un EP sumamente entretenido, versátil y de un carácter entrañable que de seguro hará que sus canciones queden en sus memorias.– Jota
- Lo Village – Lost In America
east coast hip hop · neo soul
Con sonidos e intenciones un tanto más lentos y profundos de lo que estamos acostumbrados, la agrupación Lo Village sorprende con este lanzamiento al público, con letras para meditar y pensar acerca de problemáticas sociales con mucha actitud inculcada en las intenciones de sus canciones.
Cabe destacar estas piezas por su resultado final en general, resultando un estreno con bastante mérito de por medio y una muestra final digna de una repercusión notable para los EP’s por su calidad y profundidad.– Parra
- Sarah Kinsley – The King
indie pop · chamber pop · bedroom pop
Sarah Kinsley sube muchísimos escalones en este, su segundo EP, que viene a integrar un aura más compleja musicalmente pero con una accesibilidad tal que estas canciones de amor, añoranzas y vulnerabilidad se tornan mágicas. El constante viaje que hace Kinsley entre los sonidos invocados permite de esta escucha que sea algo dinámica y atrapante, dando a luz ese tipo de canciones que hay cuidar con el corazón.– Jota
- Cult of Luna – The Raging River
atmospheric sludge metal
“The Raging River” trae al mundo una colección de canciones que quedaron fuera del corte final de “A Dawn to Fear” (2019), y aunque ese sea un precepto relativamente notorio, no merma en absoluto la calidad de este contundente epé. Es decir, hablamos de un desarrollo abrasivo de lo que puede hacer el sludge metal más atmosférico, que aún en su ominosidad resuena firme y directo, lo cual termina por contrastar con las pinceladas melódicas provenientes del post-rock. Todo ello, hace de “The Raging River” una joya de EP.– Jota
- Ginger Root – City Slicker
city pop · hypnagogic pop
Cameron Lew se las trae con una fusión muy interesante entre el city pop, nostálgico y melancólico que varía entre sofisticadas piezas como “Loretta”, pero teniendo en cuenta una atmósfera que raya en el hypnagogic pop, dominando una maestría de sonidos coloridos, invernales y nocturnos, que siembran un aura de ensueño lo/fi, etérea y satisfactoria, sin perder la instrumentación variopinta y dejos de ritmos funky y tinturas del sophisti-pop ochentero.– Hernán
- Rakky Ripper – Xtra Cost
electropop · contemporary r&b · hyperpop
Para este EP Rakky Ripper tomaría los elementos más directos heredados de su propuesta de 2019 con «Neptune Diamond», convergiendo en un enérgico catastro de ideas que sacan a la luz, el lado juguetón, decidido y punzante de su música. De esta manera «Xtra Cost» busca formular a lo largo de cinco, las diversas sonoridades que aborda, desde el electropop hasta el r&b, tomando ciertos riesgos experimentales que terminan por darle una identidad provocativa bastante única.– Felipe
- haruka nakamura – Atarashiki Hikari
chamber folk
Sin duda alguna y comenzando esta reseña, es un EP que merece ser escuchado por cualquier persona con gustos afines al folk, puesto que no se llevará ninguna decepción, esta experiencia única de 5 cortes presenta una larga duración en cada uno de ellos, con un promedio de 7 minutos cada canción se vuelve una experiencia única, que, si bien puede compartir sonidos con sus predecesores, se sienten como un motivo y un viaje aparte, resultando en toda una experiencia ambiental única. Donde las cuerdas y las voces suenan con delicadeza y son cubiertas por arreglos de producción, se dejan entrever la vulnerabilidad de estas. Sin duda alguna los violines se roban la obra tomando gran protagonismo en la mayoría del EP. Esto es un EP que viene a remecer el otro lado del mundo.– Tomasito
- julie – pushing daisies
noise pop · shoegaze · indie pop
Lo de julie llama la atención por diversas razones. Pues hablamos de un lanzamiento que no solo entrega grandes canciones, las cuales se balancean en un constante limbo de aspectos crudos y ruidosos, sino que además promueve un sentir compuesto por angustia y frustración, tocado de una manera directa y bastante emocional. Un registro expresivo y melancólico, que aflora los costados más distorsionados del indie/noise pop y shoegaze.– Felipe
- GWSN – The Other Side of the Moon
k-pop · electropop
GWSN es un grupo que siempre me ha llamado la atención, en especial por lo elaborado en “The Keys” (2020), pero este “The Other Side of the Moon” me impresionó por un par de puntos. Si bien la estructura y estéticas se corresponden con el k-pop, existe un uso a nivel de contenido de un electropop vicioso y magnético que nutre cada una de sus canciones, entregándoles un carácter sustancial que brilla por sobre todo el groove que integra.– Jota
- Courting – Grand National
post-punk · art punk
Una energética sonata de un alegre/sarcástico post-punk que rememora piezas del art punk setentero. El uso de recursos juguetones, humorísticos que rayan en lo satírico, junto con el sonido más crudo que incluso podría entonarse en una zona del Garage Punk, indican una idiosincrasia de espíritu rebelde, pegajoso, popero a ratos, que practica una sobredosis de riffs setenteros y creativamente únicos.– Hernán
- NET GALA – SHINPA
deconstructed club · uk bass
Un EP de 8 canciones que te deja en claro la forma de hacer electrónica por parte de NET GALA, tomando elementos prolijos y limpios, siempre manteniendo una alta cantidad de BPM´s, a diferencia de trabajos anteriores donde la calma y la tranquilidad se transformaban en una experiencia, y el trasfondo por detrás de los sonidos. En este caso la energía y la velocidad se toman los 32 minutos que dura el proyecto, todo esto acompañado de otros artistas y remixes que acompañan este llamativo y hechizante EP.– Tomasito
- Red Velvet – Queendom
k-pop · contemporary r&b
“Queendom” es una excelente vuelta en forma de parte de Red Velvet, pues si bien somos defensores de lo logrado en “The ReVe Festival”, sí se percibía desorden a cierto nivel creativo. En esta ocasión, Red Velvet se entrega de lleno a su faceta más popera, conciliando los distintos elementos de su propuesta de forma directa y repleta de actitud, pero con los correctos matices para hacer de este puñado de canciones algo que disfrutar por completo. El concepto de “Red” y “Velvet” queda más que demostrado.– Jota
- Lorna Shore – …And I Return to Nothingness
deathcore · symphonic · black metal
Lorna Shore sabe cómo realizar música pesada y potente, en esta ocasión, con un corto pero preciso EP, vienen a renovar sus sonidos, pero sin salir de su especialidad. Con 20 minutos aproximadamente y solo 3 canciones, la banda se da el tiempo para abordar el Deathcore desde sus riffs asesinos y guturales llenos de ferocidad, pero tambien se da el tiempo de experimentar con arreglos de cuerdas un tanto más sinfónico. Todo esto bajo una producción cuidadosa y bien realizada permiten que “…And I Return to Nothingness” se transforme en un EP digno de tomar puesto en cualquier lista y dejar en claro que la banda va en un inminente ascenso.– Tomasito
- EXN – [QQQQQ]
alternative r&b · pop rap · downtempo · uk bass
Si hay algo que destaca a “[QQQQQ]” es la avasalladora personalidad de sus canciones, permitiendo congeniar el apartado electrónico, r&b y rapero de su propuesta de formas sumamente fascinantes. Existe un verdadero festín de ideas y sonidos que provienen de distintas aristas, añadiendo más consistencia y color a su propuesta que nos deslumbra con samples que gozan de cierto groove, un carácter sopesado y algo de histrionismo. Una joya total.– Jota
- COBRAH – COBRAH
hip house · electropop
Todo lo infeccioso que puede llegar a ser este EP de hip house presentado por COBRAH, trasluce un costado groovero de constantes repeticiones, acuñando cierto sabor electropop que se nutre de las inquietas rítmicas presentes a lo largo del trabajo. La presencia de los bajos cobra vital relevancia en estas cinco pistas, cargadas de zumbidos subterráneos e incendiarios, ofreciendo una experiencia que en todo momento, te mantiene arriba de la pelota.– Felipe
- 4s4ki – Here or Heaven
hyperpop
Una repasada al hyperpop más power-popesco de esta artista nipona, nos impone con su creativo abordaje al carácter más oriental de la experimentación electrónica. Con voces ultra saturadas y procesadas, va hilando canciones poperas y memorables en una estructura infantil, pero con el uso del sonido en un amplio espectro, más glitchy e intercambiándolo con una plenitud de atmósferas, pesadas y rifferas, power-pop, folk, etc. Un EP interesante de una artista inmensamente interesante en el canon del hyperpop japonés.– Hernán
- SPY – Habitual Offender
hardcore punk
La incendiaria propuesta de esta nueva banda norteamericana de Hardcore Punk, no nos deja indiferentes en el pasado año. Un EP agresivo, visceral casi animalesco que recorre la brutalidad más atrevida e iracunda del Hardcore Punk más intenso, con sonoridades más contemporáneas en este género y el uso de un alarido grotesco en las voces, en un recorrido corto, preciso de 10 minutos de duración, en seis tracks sumamente pesadas.– Hernán
- Lexie Liu – 上线了 GONE GOLD
mandopop · electropop · synthpop
La artista de mando pop Lexie Liu da un salto bastante interesante y propositivo con «Gone Gold», un trabajo futurista que toma consigo novedosos detalles sonoros, con los cuales va ambientando cada uno de los escenarios por donde deja caer su melódica voz. Los cantos sintéticos rozan los aspectos más bailables del pop, a la vez sumergiéndose en profundidades movidas y vertiginosas, saliendo en esta pasada mucho más que airosa. Mucho ojo aquí.– Felipe
- Saramalacara & Evar – USB IDOL
pop rap · digicore
USB IDOL combina sonidos que van entre la electrónica dance y el trap, Con apenas 8 minutos, Saramalacara encuentra su propio estilo y sonido desmarcándose de propuestas más masivas en estos tiempos como el trap, pero manteniendo el Flow que este lleva y mezclando con fuertes sonidos Pop e Hyperpop, en un proyecto que llega a renovar nuevos aires en la escena musical latinoamericana. Desde ya comienza la fila para esperar el próximo trabajo por parte de Saramalacara & Evar , ojalá que este sea un LP para poder ver de forma mas extensa y desarrollada en un sonido que escapa de lo común actualmente.– Tomasito
- Utada Hikaru – One Last Kiss
j-pop
Hablar del EP One Last Kiss, personalmente incluye bastante sentimentalismo de por medio, esto debido principalmente a su relación con su aparición en la última película de Evangelion, serie de la que soy fan desde hace ya 4 años, y sin duda gran parte del público que llegó a este fue gracias a esto mismo, aunque tampoco siendo menor la parte de los seguidores que llegaron por la carrera de la distinguida artista.
Ya en lo que corresponde al lanzamiento en sí, cabe señalar que es un estreno de por supuesto una gran calidad y dedicación, con una variación en sus ritmos pero compartiendo algunos motivos en sus letras, que se puede asociar a la nostalgia, el sentimentalismo y los recuerdos del hablante, sin duda piezas de bastante repercusión en el mundo de la música japonesa.– Parra
- Beach Bunny – Blame Game
power pop · indie pop
Beach Bunny trae un trabajo que continuaría bajo la misma línea de su antecesor proyecto “Honeymoon”. Esta vez un EP de 4 canciones es más que suficiente para abordar diferentes aristas tanto en lo musical como en lo lírico, manteniendo su esencia de indie pop e integrando recursos del pop-punk, incluso tintes algo emo. Por su lado lírico si bien no son letras complejas se encargan de abordar la perspectiva del día a día por parte de su vocalista Lili Trifilio, amores, desamores y como la sociedad se encarga de entrometerse en la vida de esta. Un trabajo que terminó destacando en este año que recién acabó, brindando un proyecto pop bien y con un característico pop de toque personal.– Tomasito
- Bad Gyal – Sound System: The Final Releases
dancehall · neoperreo
Bad Gyal sorprende con su EP este año, con mucha de su personalidad inmiscuida en las canciones llega con mucha actitud a presentar sus composiciones.
Con notables repercusiones en el mundo en que ella se maneja como expositora, su lanzamiento agrega más de su trabajo al repertorio de los géneros correspondientes y de su trabajo. Su lanzamiento se caracteriza generalmente por el beat, sintetizadores propios del pop/trap y su siempre presente voz claro, que da un toque de su indiscutible propiedad a sus canciones.– Parra
- Clarence Clarity – VANISHING ACT I: NO NOUNS
glitch pop · electropop
Una maestría de como se hace el glitch pop en estos días. Con un creativo uso de la producción, electrónica y sorpresiva a ratos, utilizando melodías pegajosas que derraman una vibra muy R&B contemporáneo y mixeándolo con el electro-pop más críptico y denso, en un universo surreal y wonky. Una salvajada de EP que sorprenderá a más de algun fan del Glitch Pop más pegajoso.– Hernán
- Jorja Smith – Be Right Back
contemporary r&b · neo-soul
Jorja Smith hizo presencia este 2021 con “Be Right Back”, un puñado de canciones de alto magnetismo que vienen a explorar su faceta más popera en términos de producción, entregando y ampliando sus campos de interpretación para que su voz florezca de distintas formas. Así, nos entrega una muestra bastante accesible de lo que significa el r&b en esta época, todo mientras indaga en sus vulnerabilidades.– Jota
- TWICE – Taste of Love
k-pop · dance pop
Cada cierto tiempo TWICE sorprende con un compendio de canciones, hermanadas por la urgencia musical que exponen, sus cada vez más estimulantes atributos artísticos, a medio camino entre el pop contemporáneo, y la búsqueda de nuevas formas de sonorizar su propuesta. Y “Taste of Love” es tal vez, la obra que mejor resume lo bien que pueden posicionar su ingrediente hitero, a la par de sus novedosas mezcolanzas.
Los seis cortes presentes en este mini álbum, reinterpretan su fórmula, añadiendo ciertas influencias del funk, fusionado desde un creativo sentido de la producción, siendo su apartado vocal, uno de los más pulidos y sofisticados en su carrera. Algo que TWICE siempre logra dejar en claro en cada uno de sus trabajos lanzados, soltando calidad y sonoridad en cada ocasión posible, ya sea en un extenso proyecto de 12 o 13 canciones, o en este caso solo con 6 cortes.– Tomasito
- Benny The Butcher & Harry Fraud – The Plugs I Met 2
east coast hip hop
Una secuela de su anterior EP “The Plugs I Met”, en esta ocasión Benny the Butcher junto con la producción excelsa de Harry Fraud, buscan un sofisticado acercamiento al East Coast Hip Hop, con beats increíbles que derivan a esas películas antiguas de cine negro, mafiosas de los sesenta-setenta. No es coincidencia que la temática suela rondar en la película Scarface, y es que la sonoridad de este EP juega mucho con ese sampleo rítmico jazzero-soulero de trompetas chirriantes y aura sumamente western, por así decirlo. Nunca soltando el carácter más Gangsta Rap, con líricas que relatan historias crudas, de la calle y bangers que provocan y resuenan en lo jactancioso y hedonista.– Hernán
- Takafumi Matsubara – Mortalized (Poison EP)
grindcore
¡Pero qué bombazo el de Takafumi Matsubara! No es algo común escuchar un grindcore así de melódico, casi que ignora por completo la norma clásica del género. Pero es justamente esa exploración de sus posibilidades lo que entrega un carácter particular y novedoso, a lo que el nipón se desplaza por la importante influencia del black metal para complejizar y ahondar en matices. Insisto, “Mortalized” nos entrega una definición novedosa de lo que puede hacer el género, a lo que por lo demás apuntan por una producción más pulcra, permitiendo apreciar todo lo que está sucediendo. Joya.– Jota
- KEY – BAD LOVE
dance pop · k-pop
El también integrante de SHINee entrega el que es sin duda, su huella musical mejor elaborada como solista, alzándose en un trabajo que recoge detalles sintéticos y dance, para así lograr una experiencia futurista y espacial. Key y su «Bad Love» equilibra la nostalgia, al servicio de los pasos agigantados que estipula en este trabajo, madurando su estilo, volviéndolo vibrante y atractivo, sin descuidar una estela pop, que a su vez hace mucho por moverse, un paso más allá.– Felipe
- Doss – 4 New Hit Songs
house
Doss está de regreso con un estimulante EP que sacude las aguas de la música house, formulando una apuesta hipnótica y trance, en constante movimiento, dispuesta a moverse por todo tipo de lugares, con tal de sacar a la luz, las más enérgicas y etéreas muestras de electrónica. «4 New Hit Songs» funciona como una colorida rocola de ambientes efervescentes y paisajes recreativos, manteniendo un espíritu festivo que se impregna en todo el trabajo.– Felipe
- Circuit Circuit – Circuit Circuit
mathcore · noise rock
Con un carácter propio de sus géneros pero más bien acompañado con voces notoriamente bastante más juveniles que el promedio, o eso se intuye desde un primer abordaje del EP, Circuit Circuit lanza esta selección de canciones con mucho caos de por medio al público, resultando un estreno de muy buen ejemplar para los géneros presentados.
Lo mejor que caracteriza estas canciones son sonidos brutos, voces violentas e instrumental muy bien trabajado en cuanto a su composición y regulación. Como ya menciono; el resultado es un muy buen ejemplar para aquellos simpatizantes de esta música.– Parra
- underscores – boneyard aka fearmonger
indietronica · hyperpop · indie rock
Mucha atención al detalle y cuidado presente en cada una de estas siete pistas. Todo esto respecto a la producción del proyecto, ya que constantemente se siente en el filo de una navaja los sonidos, equilibrados, ruidosos, crujientes, dinámico. Todo esto teniendo en cuenta lo que podría ser un aprendizaje y una extensión con mayor prolijidad respecto a su proyecto anterior Si no te importa un poco de distorsión pesada aquí y allá, voces cambiadas de tono y eres cálido con la estética indie pop, esta es una escucha obligada, así como su predecesora.– Tomasito
- Five Pebbles – forgetmenot
shoegaze · noise pop
El otrora proyecto de Weatherday en “forgetmenot” se presenta de forma sumamente intensa, apuntando por el aspecto más estridente de su propuesta de baja fidelidad. Algo más ominoso y espacioso, así como sumamente melódico pero desafiante en sus designios, mas no menos fascinante puesto que se trata de un entramado complejo en que lo orgánico y lo sintético se desdibuja en sus horizontes, recreando un álbum de alta carga emocional.– Jota
- AUDREY NUNA – a liquid breakfast
trap · contemporary r&b
Anteriormente mencionamos que este EP incursiona en múltiples géneros como trap, rap pesado, soul, R&B y mucho más, como se espera de una artista que se niega a ponerse en una caja. La naturaleza poco arrepentida y experimental de su sonido en el álbum se relaciona muy bien con la forma en que ella misma lo describe. ‘A Liquid Breakfast’ se siente como una plaza de juegos donde Audrey Nuna aborda su zona de confort y a partir de eso, la maneja perfectamente en 26 minutos. Un EP que lleva a nuestros oídos a una experiencia de géneros, que se transformará toda una experiencia.– Tomasito
- Sofia Kourtesis – Fresia Magdalena
microhouse
La productora peruana de electrónica clásica nos inmersiona el mundo minimalista y repetitivo del Microhouse y el House de mediados de los 2000. Una sonoridad muy adherente a instrumentos rítmicos que combina sampleos de voces en español como en el track “Nicolas” y en pianos ambientales como en la canción “Juntos”. Todo esto en. Un mundo repetitivo, con un trance constante e hipnótico. Con raíces muy latinas chocando en ese espacio de la electrónica más europea y clásica.– Hernán
- YOASOBI – THE BOOK
j-pop · electropop
Este sin duda ha sido el año de YOASOBI, dúo japonés que nos ha mostrado una cara fresca y vibrante del pop nipón. Comprendiendo y elevando la musicalidad en su máximo esplendor, este “THE BOOK” fuertemente dirigido por un piano angular, se encarga de entregar banger tras banger de un pop sensible, memorable y sumamente electrificante. Asimismo, es que YOASOBI sale al paso destacando por la gran cantidad de personalidad que tienen sus canciones, cada una con vida propia y un imaginario melódico dispuesto a maravillar a todo el mundo.– Jota
- Yves Tumor – The Asymptotical World
neo-psychedelia · noise pop
Yves Tumor en “The Asymptotical World” se encarga de expandir lo obrado en “Heaven to a Tortured Mind” (2020), yendo a mundos más difuminados como en lo que respecta al noise pop. Es decir, claro, se percibe con fuerza su visión propia del rock en lo que respecta a lo psicodélico, trabajando e integrando su personalidad y maniobrando de formas distintas a lo que hacen sus pares. Pero en este caso realmente amplía su campo de acción en formas inusitadas que, de seguir desarrollándose en futuros proyectos –ojalá un LP–, puede lograr cosas gigantescas. Incluso más de lo que logró aquí, que es una maravilla sonora absoluta.– Jota
- PIXY – Fairyforest: Temptation
k-pop · electropop · glitch hop [edm]
La actitud de este girl group coreano que aborda una temática más oscura, nocturna y fantasiosa en un plano extasiado y sensual, es simplemente atractiva. La figura del electro-pop y el k-pop es condensada en canciones con mucho recurso del susurro y las voces más graves, etéreas y pasionales. El rapeo aquí es sumamente novedoso, con tintes de Glitch Hop [EDM] y vocalizaciones profundas. Lo pegajoso y melodioso de los estribillos, incluso llegando a ritmos funky muy sofisticados, van girando en este mundo nocturno y lujoso del espectro más dark del k-pop.– Hernán
- JPEGMAFIA – EP2!
cloud rap · pop rap
La constancia creativa que ha ido soltando JPEGMAFIA hace ya varios discos -tal vez desde siempre-, no solo se vería retratada este año en un larga duración, pues «EP2!» aparece como una interesante sorpresa a considerar, retomando los motivos ligados al cloud rap de su antecesor, para así dar un salto hacia lo accesible. La fórmula si bien rehuye de los aspectos experimentales, establece nexos cada vez más fructíferos con el pop, lo cual tendría su espacio reservado en lo que sería «LP!».– Felipe
- Rachel Chinouriri – Fourº In Winter
neo-soul · alternative r&b
La impronta elegante, curiosa y exploratoria que tiene Rachel Chinouriri en este EP, cobra todas sus divisas al entregar un trabajo que nos muestra una amalgama de sonidos homogénea que celebra tanto su ascendencia como la era moderna en términos musicales. Su espesor se torna súbito y cautivador, en especial por el tremendo trabajo melódico de su interpretación vocal y de un sampleo acuarelado de fábula. Tremendo EP.– Jota
- Knocked Loose – A Tear in the Fabric of Life
metalcore · deathcore
En constante ascenso, Knocked Loose logra capturar de una forma oscura, rítmica y disonante, toda una vibra sacudida en base a una potente mezcolanza de ideas que limitan con el metalcore, condensando en este nuevo EP una profundidad en su sonido marcada por la locura característica de las gritadas voces. «A Tear in the Fabric of Life» sobre todas las cosas, resulta dinámico e inspirado, un testimonio de lo bien que pueden fluir las canciones en una obra, sea cual sea su extensión.– Felipe
10. Tkay Maidza – Last Year Was Weird, Vol. 3
pop rap · contemporary r&b
Este volumen 3 resulta ser en sí mismo una evolución, por tanto, la diversidad de sonidos y los cambios de ritmos presentes en todo el EP, caracterizan el trasfondo detrás del proyecto, baladas Neo-Soul/Pop Rap fantásticamente realizadas, que tienen esta capacidad de captar al oyente directamente en el universo que dibuja. Acompañado de cuerdas y arreglos electrónicos, logran producir un sonido innovador, un planteamiento por supuesto espiritual que lleva a hablar de varias cosas, del éxito, del fin del aislamiento de la pandemia, y más concretamente de la etapa post año extraño en sí misma. Si el volumen 2 presentaba al personaje y su ascenso, en una introspección como flashbacks, este tercer volumen sigue lógicamente la etapa final. Como ya ha demostrado, Tkay disfruta aventurándose a través de elementos muy disonantes, opresivos y caprichosos para realizar lo que viene a ser una tercera parte exitosa.– Tomasito
9. Immasoul – Natural
alternative r&b · pop latino · trap
Con composiciones de estilo trap de carácter más bien profundo y sentimental, Immasoul presenta su EP en este año con un resultado de bastante calidad. Cabe mencionar que el estilo de sus canciones dan una personalidad única al lanzamiento, esta bajo mi percepción puede caber en un latín trap lento y como menciono al principio, profundo en lo sentimental.– Parra
8. Grove – Queer + Black
uk hip hop · uk bass · experimental hip hop
Resulta una locura pensar en lo bien estructurado que está «Queer + Black», EP que busca poner a la palestra elementos cercanos al UK Hip Hop en su aproximación al Dancehall, Jungle o lo experimental, motivando al ritmo de forma punzante, justiciera con la expresión política y disidente que brinda en sus letras. Grove se encarga de posicionar una de las rave más callejeras que puedan venir de Europa, clamando a todo momento por incendiar los aspectos más vertiginosos de la realidad.– Felipe
7. YUKIKA – timeabout,
k-pop · city pop · dance pop
En “timeabout,” YUKIKA concilia la fuerte y encantadora faceta city pop que tanto nos maravilló en “SOUL LADY” (2020) con el k-pop y el dance. Todas las ideas convergen para entregarnos una obra que toma valor propio y de un carácter inventivo importante, pues las estructuras características del k-pop se tornan en los recursos precisos para conducir todo el groove de su city pop mágico y sumamente melódico. Realmente una de las obras más destacadas en el mundo del pop, y que termina por confirmar que YUKIKA es una de las grandes artistas en ese aspecto.– Jota
6. Ohzora Kimishima – Sode no migiwa (袖の汀)
contemporary folk · indietronica
“Sode no migiwa” es lisa y llanamente una belleza de EP. Cada canción delicadamente manufactura nos muestran un folk sensible, calmo, curioso, melódico y de una presencia indudable. Esta migración al folk significa tremendas ganancias para Kimishima, en donde su guitarra se torna hipnótica entre arpegios, acordes, y cuantas técnicas que utilice. Por supuesto, el ADN de la indietronica se mantiene firme, encontrando nuevos horizontes para jugar con el flujo de sonidos y llenar todo a su paso, mientras nos sentimos encandilados por la voz cristalina que reposa en tiernas melodías. Nuevamente, canciones realmente preciosas.– Jota
5. Kero Kero Bonito – Civilisation II
synthpop · indietronica
La agrupación Kero Kero Bonito no dejó indiferente a nadie con este estreno, acompañado de sus característicos sonidos alegres en sus canciones, logró satisfacer bastante la expectativa. Sin embargo, también en esta entrega presentaron una faceta que definitivamente seguirán trabajando a futuro, la cual corresponde a una composición más bien algo sombría o misteriosa, siendo esta un resultado de su creatividad y versatilidad muy bien logrado.– Parra
4. Home is Where – I Became Birds
Midwest emo · post-hardcore · screamo
Un homenaje lleno de referencias al mundo del Midwest Emo y el Post Hardcore. Un EP que comienza muy orgánico en la instrumentación, con características sacadas del folk punk en un guitarreo acústico crudo y energético con armónicas dulces y voces desordenadas que luego se van desenvolviendo en una tormenta de emociones más espirituales en gritos desgarradores del mundo del emo más cercano al screamo gritón, dan forma a “I Became Birds”, este homenaje al paradigma del post-hardcore y sus subgéneros derivados como la mezcla con el rock del Midwest y la desgarradora esencia del Emo. Un inmenso EP de corta duración que penetra los huesos en su construcción más desordenada y dispersa, pero con tanta alma y vitalidad cruda que no deja a nadie indiferente.– Hernán
3. Poppy – EAT (NXT Soundtrack)
metalcore · alternative metal
En esta ocasión, Poppy nos brinda un puñado de canciones que elaboró para la WWE, las cuales se sientes de forma muy pertinente para el contexto al cual se dirigen, y que vienen a revestir de formas más directas a lo que propone el metal. Dicho de otra manera, con todo el histrionismo que significa el nombre de Poppy, la artista se encarga de desarrollar un colorido y estridente esquema de canciones que transitan entre las aristas más alternativas del metal, jugando entre disonancias dementes y melodías grandilocuentes. Un buen puñado de canciones vibrantes y fascinantes que vienen a abultar su ya diversa y potente discografía.– Tomasito
2. aespa – Savage
k-pop · electropop · pop trap · future bass
Este grupo novedoso de la prestigiosa SM de Corea del Sur, nos ofreció este EP que busca un cambio o inflexión más radical en el sonido del k-pop más mainstream. Un aire fresco de sonidos que derivan en una utilización de la producción más “experimental” que lo habitualmente se ha designado en el k-pop actual, contando con atmósferas de Future Bass y sampleos que rozan en la sonoridad más electrónica del hyperpop/electro-pop. Una cálida vuelta de tuerca en él sonido coreano, sin dejar la pegajosa línea melódica de las voces grandilocuentes y pomposas, los coros animados y con frecuente uso de un Pop Trap en los estribillos, con una soltura y actitud muy empoderada y sumamente estilosa, en este EP de aespa que consiguió, sin duda, este lugar tan alto en la lista por su carácter adictivo y ambicioso.– Hernán
1. Jazmine Sullivan – Heaux Tales
contemporary r&b · neo-soul · spoken word
Bajo las complejidades e inseguridades que habitan como temáticas recurrentes en este proyecto, se esconde una artista que busca romper con estas barreras, sacando a la luz un inspiradísimo trabajo que dicta todo un manifiesto de R&B y neo-soul. Jazmin Sullivan no solo evoca de los momentos más memorables, con un carisma en la interpretación tan expresivo como sobrecogedor, sino que además estructura un viaje de himnos e interludios, de forma dinámica y con una emocionalidad potente. Verdades que saben a amarguras y tristezas, pero también a luchas y esfuerzos, «Heaux Tales» es una obra maestra recreativa e intensa; una experiencia de sensibilidades que limitan con lo más introspectivo y provocador, que mira tanto a su alrededor como a sí misma, ambientando lo necesario para iluminar lo suficiente.– Felipe