Discos

Discos: The Strokes, Lia Nadja, Thundercat, Laura Marling, Cochebomba, Narval Orquesta, Yves Tumor, Empress Of, y más

Escritas por:

Jota: Desde The Strokes hasta Pelmazo Sad.
Felipe: Desde Laura Marling hasta todos mis muertos.
Hernán: Desde Empress Of hasta PEARL CENTER.

The StrokesThe Strokes – The New Abnormal

Simplemente nadie se esperaba que The Strokes se mandara un discazo como lo es «The New Abnormal», y habían motivos de sobra para ello. La mala relación entre los integrantes, los problemas con RCA, y un largo período de inactividad en el que, a su vuelta, parecía un regreso nostálgico sustentando en sus viejas glorias. Pero es cierto que en esas giras, y lo logrado en el EP «Future Present Past» se palpaba una intención de hacer las cosas por diversión otra vez, y vaya que se tomaron su tiempo para hacer las cosas en el momento correcto.
«The New Abnormal» es un álbum que habla por sí solo, trayendo la tradición garageindie de vuelta, pero con unos Strokes inspiradísimos en sus influencias variadas así como con el training creativo que traían de sus proyectos paralelos y carreras solistas. La banda neoyorquina absorbió un puñado de sonidos venideros de distintas partes como Pink FloydBilly Idol, los millones de trucos de Albert Hammond Jr. y Nick Valensi, o el espíritu creativo incesante de un Julian Casablancas que nos conmueve a todxs con sus letras de una melancolía y tristeza tan bellas. Por lo demás, el vocalista también terminó de pulir sus técnicas vocales de una buena vez por todas, jugando con falsettos fluidos y emotivos muestra de una interpretación versátil.
Además, el ritmo y los matices de «The New Abnormal» simplemente mantienen la atención y un flujo de emociones que corre como si fuese agua. Desde un comienzo juguetón y energético, matizando en diversos niveles hasta una segunda mitad que nos muestra atmósferas sentidas e intensas. Aparte, ¿quién hubiera pensado que The Strokes hiciera un tema como «At The Door»?
Sí, The Strokes regresó a lo grande, con mentes y relaciones interpersonales resueltas, en donde la química y la magia se haya explosiva otra vez, y ojo, que Casablancas ya dijo que se pondrían luego a escribir el próximo álbum aprovechando el tiempo libre de la cuarentena.

 

 

 

Narval Orquesta – Mismas Aventuras Nuevas · EPNarval Orquesta

En las «Mismas Aventuras Nuevas», lxs Narval Orquesta nos invitan a agarrarnos de nuestro espíritu curioso y adentrarnos en el obseso y excéntrico mundo que sus instrumentistas retratan con tanto ahínco y detalle.
La vanguardia de la explosiva improvisación que fue «Incentro» (2019), nuevas vías se abrieron para esta orquesta que explora cada ápice desconocido de un avant jazz de fuerte narrativa, con un componente excéntrico y teatral que nutre cada sonido conjugado en esta compleja encrucijada engendrada. Dicho de otra manera, «Mismas Aventuras Nuevas» es una expresión de una curiosidad que se mueve sin miedo entre lo que se haya más allá de nuestra percepción, o quizás sea justamente el miedo lo que motive a superar ello. Tal cual sea su lectura, Narval Orquesta nos brindó un EP grandioso que causará revuelo.

 

 

 

Yves TumorYves Tumor – Heaven To a Tortured Mind

Para Yves Tumor el arte es un lenguaje que hace propio. Cada pincelada de sus ideas es sincera muestra de devoción por la búsqueda y una interpretación propia de lo que significa hacer música psicodélicarock en 2020.
Así, «Heaven To a Tortured Mind» suena desafiante, pero al mismo tiempo entrega todo en bandeja. Contraviene la norma sin siquiera pensarlo dos veces, engendrando potentes piezas de una faceta aún más nueva de neo-psychedelia, enarbolando e inyectando de un toque artístico pulido en lo que vendría a ser una compleja nomenclatura propia de lo que es art rock, extendiendo aún más el significado de dicha etiqueta.
Es que Yves Tumor se las arregla para condensar tantos sonidos e influencias, incluso en un plano histórico tomando lo que en su momento hicieron nombres como Jimi HendrixKing Crimson. Dicho de otra manera, y tal como Tame Impala lo hizo en su momento, Yves Tumor redefine la música psicodélica en 180º con este asombroso «Heaven To A Tortured Mind».

 

 

 

Aiha Higurashi – AAiha Higurashi

«A» es un ir y venir de ideas de una ya experimentada Aiha Higurashi que, en simple, hace uso de las distintas expresiones de la música para materializar sus ambiciones. Es que claro, «A» juega en términos de versatilidad al 100%, circulando entre el indie y delirios de jazz, funk, soulrap, pero ejecutado de una manera fluida, con todas las ventajas que ello significa.
Aiha Higurashi da un salto creativo, sin temer a la abundancia, con la suficiente claridad de un control como la autora que es, retroalimentándose entre los diversos sonidos, y dando cierto detalle a los arreglos. Por lo demás, el equilibrio y proporciones entre el manejo orgánico y sintético es simplemente de envidiar. Buen trabajo.

 

 

 

Black DressesBlack Dresses – Peaceful as Hell

Tal y como lo hizo Death Grips en el rap, y 100 gecs en el popBlack Dresses viene a dar una muestra de contracultura pura en los campos herméticos del industrial. El histrionismo se vuelve la norma, y haciendo poco y nada de caso a las convenciones, «Peacefull as Hell» revierte todo lo que conocíamos del género.
Colindando siempre al límite entre el espíritu punk y un pop obseso, Black Dresses rompe contundentemente con lo que el rock puede hacer, dando cabida a todo un universo de posibilidades con lo que simplemente acá acaba de suceder. ¿Parecido a Nine Inch Nails? Más allá de las influencias directas del género, no, en lo absoluto.
La respuesta va más correlacionada con el expresionismo sin filtro de su personalidad y ansiedades, así como con el uso de sus propios recursos y una filosofía DIY que simplemente sigue entregando beneficios hasta el día de hoy.

 

 

 

Ciudad de Tar – AlmaCiudad de Tar

El hecho de que «Alma» juegue con los límites de un término tan abstracto como lo es el ambient, es ciertamente una muestra de un expresionismo que si bien tiene cierto ojo en la propuesta, busca ser fiel a sí misma. Sí, y es que en Ciudad de Tar no demuestran problemas al retratar atmósferas que se encuentran ahí, en lo que la rutina oprime de la cotidianidad pero que se mantiene ahí, calmo y sereno.
Con todas las bondades de la electronica, Ciudad de Tar manufactura delicadamente un álbum de ambient que toma algunos trucos del post-rock y colores del folclore para enarbolar un sostenido estallido sensorial. Invasivo, pero pausado. Intenso, pero considerado. Realmente precioso. Bravo.

 

 

 

NamuelNamuel – Tiempo · Single

Namuel nos da una muestra sentida de electropop de una riqueza única. Un destello de personalidad bañada en una melancolía que se deja entrever por doquier, embelleciendo cada beat y base, en donde todo se torna en una danza de lágrimas a la espera de un cada vez más lejano tiempo.
Con una producción en punto y la presencia única de Tadzzio, Namuel va forjando su nombre poco a poco, y este sencillo sinceramente es más que suficiente como carta de presentación. Por su humanidad, delicadeza y el por el sentido tan pulido de un pop carismático y juvenil. Qué ganas de un LP.

 

 

 

Testament – Titans of CreationTestament

Si hay en lo que podemos concordar, es que desde el regreso de Testament en 2008 con «The Formation Of Damnation» simplemente no han sacado ni un mal disco. La banda comandada por Chuck Billy sabe mantener las cosas frescas, y es que su fidelidad con su espíritu –y la integridad radicalizada que mostraron en los ’90– les hace tener la visión clarísima a la hora de manufacturar un thrash metal avasallador que bebe diversos elementos del metal extremo.
Se los decimos. Si gustan de Testament y el thrash, este álbum les encantará. Sí, es cierto que el género en sí está estancado hace ya un buen tiempo, pero eso no es algo que se le pueda exigir a Testament siendo uno de los gestores del género. Discazo, así de corta.

 

 

 

Super EspecialSuper Especial – Dramático

«Dramático» realmente hace gala a su título, y es que Super Especial dan una nueva lectura de lo que significa un indie energético y vívido. Así, la banda muestra conocimiento pleno y muchísima inspiración en la infinitud de detalles depositados en, básicamente, todas partes.
La teatralidad dialogante en las líricas, los arreglos, la métrica o sencillamente la multiplicidad de sonidos ejecutados. Existe una voluntariedad férrea y un carisma contagioso que nos hace sentir que sencillamente es un deber escuchar este discazo, dispuesto a reventar en cualquier momento. Cada canción es una sorpresa, y mientras más segundos pasan, unx más adictx se vuelve.

 

 

 

Asunción + ihäScenarioart – EVER SICK

En «EVER SICK» se resuelve aún más el carácter versátil de Scenarioart, quiénes en este álbum buscan la fórmula perfecta para dar forma a un pop –de carácter orgánico– que beba de cuantos lados pueda –como la electronicafunkjazz, y rock– y mantener una propuesta uniforme que realza por la intensidad de sus colores y carisma de sus interpretaciones.
Existe una palpable fidelidad a sus principios, olvidando los esquemas prefabricados pero manteniendo la riqueza musical siempre a tope, y con un encanto inagotable. Discazo.

 

 

 

Asunción + ihäAsunción + ihä – Lof

En este esfuerzo conjunto entre Asunciónihä, se trabaja el ambient desde su ominosidad, apuntando a un minimalismo que en su conceptualización desafía la consciencia humana, pues su inmensidad se torna de un carácter incomprendible desafiando las ansiedades sobre la pequeñez de las personas. Sí, «Lof» es un potente recordatorio de lo esencial en la vida, y que a su vez, nos presenta figuras y sonidos que retratan respuestas a las que jamás vamos a ser capaces de llegar, y es hora de aceptarlo. Mejor aceptar nuestra limitada humanidad y disfrutar esta pieza de trabajo tan excelsa.

 

 

 

Círculo en el Sol – AscensoCírculo en el Sol

Círculo en el Sol piensa grande. Con este «Ascenso» buscan redefinir la noción de lo que es el stoner, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Para ello, se arman con la amplitud de concepto que brindan tanto el post-metal como el progresivo, pero a diferencia de la excentricidad de Mastodon o el misticismo de Baroness, Círculo en el Sol inyecta de su propia personalidad –así como su propia cultura– para dar una muestra directa de metal.
La narrativa, la interpretación y el aspecto relator de este «Ascenso» nos deja en evidencia que Círculo en el Sol se especializa en concretizar aquellos conceptos abstractos, dando una lectura fascinante, y motivando nuestro espíritu aventurero. Discazo.

 

 

 

Dani RideDani Ride – Tardé en encontrarme (?)

Dani Ride se pone en la tarea por encontrar aquel punto de convergencia en lo que es el pop latino. Así es como el artista da en el clavo a la hora de crear un álbum intenso y acalorado, en donde el trap, el pop, y el dembow encuentran vías fascinantes. Incluso, «Tarde en encontrarme (?)» da una muestra lúcida y única de bachata, que se entrelaza en la nomenclatura de maneras fascinantes que honestamente, jamás habíamos escuchado antes –al menos no de esa manera–.
En este camino directo a las grandes ligas, Dani Ride encuentra su fortaleza en la abundancia, con un claro hilo conductor que hace que este álbum funcione tan pero tan bien. Totalmente adictivo.

 

 

 

Pregúntale al polvo – Los errores voluntariosPregúntale al polvo

«Los errores voluntarios» es el fruto de la búsqueda de Pregúntale al polvo por la definición y conceptualización de lo que es el pop a través de un marco indie que, a medida que avanza su reproducción, deja dicha respuesta bien clara.
Así, la banda nos da un vistazo desde la cotidianidad y la óptica lo-fi sobre tristezas y nostalgias que conjugan de diversas maneras. Es decir, Pregúntale al polvo, además de los arreglos, busca el dinamismo y el aprovechamiento absoluto de su propuesta, logrando cosas inesperadas.

 

 

 

Acid WalrusAcid Walrus – Acid Walrus

Existe cierta magia en lo que Acid Walrus consigue en este EP homónimo. La devoción por la psicodelia llevó a esta banda a investigar un poco más allá en sus confines, manteniendo cierta pureza, y enarbolando así una propuesta que se centra en una suerte de expresionismo que, en vez de adentrarse en ideas preconcebidas, articulan sus deseos justamente en lo desconocido, en el viaje, en lo volátil. Lo que está más allá de lo cotidiano, más allá del promedio. Así, Acid Walrus explora melodías, formas y atmósferas incesantemente en las que nos hayamos atrapados, y con gusto.

 

 

 

The Antarctica Project – AIM · EPThe Antarctica Project

Con una producción de lujo, The Antarctica Project renueva el metalcore con una agresividad resoluta, dispuestos a hacer de las suyas para dar una impresión novedosa y estridente de un género que clama por ello.
Sí, y es que «AIM» es un verdadero mazazo de creatividad, en donde la maleabilidad del metal extremo, las posibilidades del prog, e incluso triquiñuelas de producción que permiten nuevas vías para un EP que no escatima esfuerzos en quebrar una y otra vez los límites. ¿Lo mejor? Es que lo logran sin caer en pretensiones burdas. Aquí, la visceralidad y la honestidad son la norma, y cada growlrifffill son muestra fidedigna de ello. Muy buen epé.

 

 

 

Pelmazo SadPelmazo Sad – Tal vez todo podría ser mejor así como está · EP

«Tal vez todo podría ser mejor así como está» es una breve muestra donde el sentimiento se torna magnético, y cada acorde opta por una sencillez lúcida donde la estética lo-fi deja todo preparado para que el Pelmazo Sad saque cada uno de sus versos –uno más triste que el otro–, donde las ansiedades y conflictos internos dejan relucir un encanto inconfundible. Sí, ese aspecto que, desde la ansiedad social y las inseguridades nos presentan un montón de paradojas que intenta expresar de tal manera, con un retrato crudo pero real de lo que dichas cosas presentan. Honestamente, es un deber escuchar esto, así la gente podría entender una que otras cosas sobre estas ansiedades que aquejan a tantas personas, y de paso, escuchar puros temazos.

 

 

 

Laura Marling

Laura Marling – Song For Our Daughter

En Song For Our Daughter vemos como finalmente Laura Marling se quita cualquier tranca y se expone como una cantautora tan profunda como versátil, repleta de una personalidad abrumante que llena sus canciones con esa especial cuota de trascendencia tan familiar y coherente en nuestro ADN. Esa apertura propone de manera natural, una versión definitiva de su legado pavimentado hasta este punto, mostrando una capacidad asombrosa de re-definir el concepto de canción Folk desde su propio vocabulario de influencias, memorias y emotividad.

Una obra adornada desde la simpleza y sutileza de sus composiciones, bajo las galopantes cuerdas y los ecos de percusiones que no hacen más que sumar a esta hermosa narrativa, forestada con los mejores esbozos de un artista en su plenitud. La sintonía de canciones como «Held Down», «Alexandra» o la preciosa «Fortune» hacen de este disco una accesible mirada a una artista capaz de habitar por completo sus más memorables memorias; de esas que son capaces de ponerse hombro a hombro con Joni Mitchell o Leonard Cohen.

 

 

 

Lia Nadja

Lia Nadja – VvV

En VvV vemos a Lia Nadja confrontada a todo un universo por poblar, ingeniándoselas para llevar al auditor por caminos diversos y transversales armados bajo secuencias alucinantes e imaginativas. Todo lo que procesa este disco es un viaje a través de una explanada luminosa de tonalidades y contrastes, donde las distintas naturalezas fluyen en un goce sintético de experiencia Pop, a ratos experimental, en otros espacial, sin perder en ningún momento el brillo que posee. La artista explora todo tipo de posibilidades entre sintonías cercanas a la canción popular y los más misteriosos artilugios electrónicos, en un sueño tan revelador para ella como para nosotros.

Lia Nadja nos ha entregado su versión más accesible -dreamy- montando un laberinto para fluir y perderse. En sus 10 cortes la capacidad de interpretarse a sí misma en medio de profundidades oceánicas y proyecciones cósmicas, enfatiza como nunca la capacidad que tiene la compositora de adecuarse a diversos ambientes como en «SHIBARI», la magnética «OSCURIDAD» o «PORTAL», siendo cada apuesta artística de ésta una conjugación de emociones universales.

 

 

 

Purity Ring

Purity Ring – WOMB

WOMB viene a simbolizar un pequeño renacer para el dúo, el cual tardaría casi 5 años en ver la luz y que les encontraría mucho más maduros pero igual de entusiasmados a la hora de componer. Es más, este nuevo registro de Purity Ring logra concebir una verdadera crónica sobre las dificultades y presiones del mundo actual, siendo su búsqueda de paz casi como un retrato del buen pulso que les mantiene activos a medio camino entre la electrónica y las reminiscencias oscuras de su House.

 

 

 

NNAMDÏ

NNAMDÏ – BRAT

Pocos artistas se nutren tan a la perfección de tan variados elementos a la hora de cosechar sus composiciones como lo hace NNAMDÏ. Su vocabulario trasciende etiquetas, desarrollando una personalidad envuelta en sus propias pretensiones, significando muchas veces un alejamiento del Rap para así buscar en corrientes como el Folk o el Rock. BRAT entiende a la perfección la formula con la que el músico se adhiere a los diferentes caminos que sacuden este ejemplar trabajo, enfrascándose en tumultos artísticos difíciles de clasificar pero que funcionan tan bien en la cualidad metamorfa del nacido en Chicago.

 

 

 

Paris death Hilton

Paris death Hilton – Age Of Death

Age of Death representa toda una escuela de corrientes electrónicas que en su sobre exposición, terminarían totalmente saturada. Paris death Hilton sabrían como darle nuevo uso, desempolvando viejas alegorías al breakcore desde lo industrial o la aceleración, transformándolas en u refrescante y ruidoso expresionismo musical. Es que el dúo Japones logra remodelar influencias, recordándonos el carácter curador que puede el sonido tener en ciertas circunstancias, marcando quiebres asombrosos entre todo lo que pueda estar pasando dentro de estos verdaderos campos de batalla sónicos de la experimentación.

 

 

 

RISHO

RISHO – Terrestre

Las ambiciones de Risho calzan a la perfección en esta versión minimalista, cruda, ultra sónica y totalmente vibrante, donde los beats experimentan todo tipo de pulsaciones entre las alegorías al Pop y la herencia de la escuela de Yeezus. Un artista reducido a su más honesta versión en donde se le ve disfrutar y también delirar, entre pomposas melodías y confesiones poéticas, los cortes de Terrestre se posan como un verdadero ejercicio de ambientes que mostrar e historias que contar. Allí lo magnético de «El Esclavo» contrasta con lo frenético del corte inicial «Aterrizaje», pavimentando un trabajo preciso de canciones para imaginar y perderse en el mejor de los alucinógenos musicales; para mayor información consulte con «Mi Memoria».

 

 

 

Wilma Archer

Wilma Archer – A Western Circular

Muchas veces el Western es un tema artístico resistido por las artes, siendo que por ejemplo en la mística psicodélica de paisajes extraterrestres y épicos alucinogenos narrativos cae a la perfección, siendo casi heredera de la vida de carretera Estadounidense. Wilma Archer recoge esta temática y la hace una obra excelente, refinándola en ácidos que circulan a través de colores como el Jazz, Soul o el Hip-Hop, a la vez que ven sus perfectas combinaciones de texturas en apoyos como el de MF Doom, Sudan Archives o Samuel T. Herring. A Western Circular es un viaje sin igual.

 

 

 

Beatrice Beatrice + Pálida

Beatrice Beatrice + Pálida – playa negra · EP

playa negra se posa como la musicalización perfecta de aquellas postales brillantes en memoria y nostalgia, recurriendo a lo orgánico desde las más remotas posibilidades. Un viaje por entre las emociones que nos transmiten Beatrice Beatrice y Pálida en esta perfecta unión de ambientales para deleitarse, donde la armonía de la existencia de cada canción logra un color único.

 

 

 

LARÓ

LARÓ – Abriendo Latidos

Abriendo Latidos nos invita a vivir la música desde la simpleza, en medio de todo tipo de historias y situaciones que ocurren dentro de nuestra comunión más cercana con lo social y natural. El acercamiento que propone LARÓ es precisamente hacernos ver desde lo cotidiano de su poesía, todo un propósito vertido en 9 canciones que se nos pasan tan fugazmente que sin darnos cuenta, terminamos repitiendo una y otra vez sus personales y narrativas líricas para cantar y sanar.

 

 

 

NECO ASOBI

NECO ASOBI – PSR B1919+21

Bienvenidos a un universo paralelo en donde las melodías jamás habían sonado con tanto encanto en su tacto Pop pasado por retro-futurismo, New Wave y hasta Post-Punk. Así suena precisamente lo que NECO ASOBI terminaría cocinando en PSR B1919+21, un trabajo que en su odisea sintética a través de lo sónico nos mostraría el enorme visionario de la artista, quien se muestra como un acto extrovertido de sutilezas y bangers con miras al universo.

 

 

 

CLANK!

CLANK! – Todos los cadáveres huelen a presidente · EP

CLANK! es en sí un acto de transgresión capaz de llevar al límite de lo recóndito, cada sonido que se origina en sus más disruptivas sonoridades, mezclando sus inquietudes nihilistas y liberadas de cualquier contención, con el espectro más frío y pasmoso del Ambient. Todos los cadáveres huelen a presidente nos ofrece un plan perfecto de escapismo cultura con la idea de prescindir de cualquier conducta alienada al capitalismo. Un ejercicio experimental de cruda realidad.

 

 

 

Castro Morfeo

Castro Morfeo – Amigxs/Niño que vuela · EP

En este nuevo EP Castro Morfeo sortea nuevas posibilidades involucrándose en la música sintética desde una mirada directa, elaborada y bastante dinámica, tomando los riesgos necesarios para salirse de su zona de confort y concebir la música desde un idioma diferente; alienígena. Amigxs/Niño que vuela funciona casi como una nueva herramienta a disponer en su propuesta, funcionando como un ejercicio de funcionalidad tan bien adquirido por el músico.

 

 

 

Headie One & Fred Again…

Headie One & Fred Again… – GANG · EP

En este nuevo EP Castro Morfeo sortea nuevas posibilidades involucrándose en la música sintética desde una mirada directa, elaborada y bastante dinámica, tomando los riesgos necesarios para salirse de su zona de confort y concebir la música desde un idioma diferente; alienígena. Amigxs/Niño que vuela funciona casi como una nueva herramienta a disponer en su propuesta, funcionando como un ejercicio de funcionalidad tan bien adquirido por el músico.

 

 

 

KDO

KDO – The living continuum

The living continuum representa experimentación pura salida de las tantas puertas que Manuel Knwell decide abrir en esta reformulación de su proyecto Kasa de Orates, el cual haya un punto intermedio entre la oscuridad propia de su propuesta y esos ambientes nubosos, hostiles y recónditos nacidos aquí. KDO encuentra el balance exacto de lo que busca cranear en las 8 apuestas plasmadas con tanto sigilo y destreza, al borde entre netamente murmullos sostenidos bajo todo tipo de atmósferas y los detalles estilísticos de esta ritualesca expresión.

 

 

 

TRIOFIA

TRIOFIA – in Ramé

Esa vorágine emocional que empapan las distintas secciones rítmicas habitando en in Ramé, nos confiesa con su lenguaje caótico y rupturista, la habilidad nata con la que el trío TRIOFIA logra desentrañar las posibilidades a explorar dentro del Rock con raíces más Noise, alternativas e incluso emparentadas al Math. Un torbellino «fenomenoide» que se resiste a establecerse bajo solo una condición, tomando las más variadas formas de sonar y desarrollarse en las canciones marcadas por esa unificación absoluta del bajo, guitarra y batería, la cual conforma una identidad extrema pero cuidada.

 

 

 

Thanatoloop

Thanatoloop – éxtasis

En éxtasis los limites visuales que nos ofrece la música de Thanatoloop se vuelven difusos, granulados y negativos, como de un vhs que te dejaba como esa sensación de ver Lost Highway en los 90’s. Descolocado. Y es preciosamente ese magnetismo experimental misterioso con fortalezas Dark sobre el Ambient, lo que hace a este trabajo un deleite sensorial, montando hasta los más angustiantes reflejos sonoros a explorar por nosotros, los auditores. Suena a misterio, inquietud pero sobre todo vislumbra una analogía por laberintos que llegan a tener hasta una narrativa cinematográfica, toda confeccionada por la búsqueda constante de un músico dispuesto a todo.

 

 

 

Uará

Uará – Morir de pie, vivir de pie

La conexión congeniada de estos dos astros que conforman Uará juega a transmutar la esencia de ese House sucio y candente, de constantes secuencias que retumban hasta las salas más alborotadas. Morir de pie, vivir de pie precisamente ofrece esta primisa en donde la música electrónica concuerda un espacio creativo de ritmos punzantes y salvajes graves, mostrando en 7 cortes todo un producto dispuesto a contagiar y volarnos la cabeza con su monstruosa excitación.

 

 

 

(G)I-DLE

(G)I-DLE – I Trust · EP

La fortaleza de un mini álbum como I Trust radica principalmente en el carácter honesto por el cual (G)I-DLE transmite sus variadas representaciones de sí mismas, como una obra expuesta desde su raíz a revelar las condiciones que el grupo expresa musicalmente. Todo un boomerang donde transitan ajetreadas apuestas en producción, la cual toma todo tipo de sonidos y tendencias, siendo la excelente labor de Soyeon como principal motor creativo y toda una referencia a la hora de concebir tamaña nomenclatura de ideas.

 

 

 

José Tagle

José Tagle – Entre Tus Brazos · EP

Las 3 canciones que componen Entre tus brazos, le hacen honor a su título y sirven para cobijar tanto las inquietudes artísticas de José Tagle como para contener nuestras ansiedades. Un tratado micro-cósmico en el cual sobresalen todo tipo de texturas, condimentadas desde un Ambient con protagonismo a ritmos frenéticos pero apacibles. Toda una enseñanza sobre hacer sentir cosas con tu música.

 

 

 

Astromelia

Astromelia – Astromelia · EP

La revoltosa apuesta de sonidos guitarreros que presenta Astromelia con tanta gracia, profundidad y virtud emocional en su EP, transgrede cualquier juicio en pos de aventurarse en un épico viaje plagado de Fuzz y melodías. Estos 4 temas conjugados por el trío sobre salen con mucha gracia por estar constantemente en movimiento, huyendo de la monotonía a la hora de entablar cambios y virar en direcciones según la narrativa lo amerite.

 

 

 

todos mis muertos

todos mis muertos – había algo que olvidé decirte · EP

¿Revolucionar el lo-fi? Puede sonar exagerado pero este EP de todos mis muertos sinceramente hace lo que muchos esperamos a ratos de un trabajo: Experimentar y a la vez sonar cercano, proponiendo un ideal nostálgico pasado por todo tipo de texturas, en las que reposa su fragancia nocturna y especial mirada sobre el pasado; en el presente. Fácilmente había algo que olvidé decirte sea otra más de las caras que el grupo tiene para ofrecer, pero es innegable no sucumbir a su especial encanto, a su corazón magnético, a su sonrisa musical, a su lamento sonoro, a sus ganas de ser inmortal.

 

 

 

Empress OfEmpress Of – I’m Your Empress Of

Tras saltar a la fama con Us (2018), Lorely Rodriguez consigue algo que parecía más difícil de lo que sería y es que I’m Your Empress Of corrobora finalmente lo consolidado y fuerte que son los tres discos fundamentales de la artista hondureña-americana.

Con un balance exquisito entre los ritmos latinos y el tan delicado y etéreo sonido del dream-pop/synth-pop, el cual se manifiesta de manera bien sutil y lleno de matices que van amalgamando una serie de hits bailables y adictivos, con una carga emocional que viene de paso gracias a las preciadas líricas fuertes e intensas, interpretadas de gran manera por Lorely, generando una sensación de “crecimiento” en la escucha por los 33 minutos de duración del LP. I’m Your Empress Of es un gran mix del sad-dance contemporáneo. La narrativa y la espacialidad del álbum es tremenda, el contenido no se desperdicia en ningún momento, resaltando grandes temas bailables como Bit Of Rain, Love is a Drug o Give Me Another Chance. Un gran candidato del pop de este año, que viene fuerte por donde se le mire.

 

 

 

Thundercat – It Is What It IsThundercat

El cuarto disco de estudio del ex bajista de Suicidal Tendencies, Thundercat: It Is What It Is, promete una escucha corta con el ya apremiado y sensacional estilo y sello de Stephen Lee Bruner en esas líneas de bajo sabrosas, junto con el falsete armonioso y las líricas bien freak y nerd. El otrora compositor de algunas de las mejores piezas del To Pimp a Butterfly (2015), con este sucesor del aclamado Drunk (2017), Thundercat establece ya el manejo de su estilo a la perfección, motivando a desarrollar y expresar ese sabor y groove con una amalgama de matices, de los cuales se enfrentan el Soul, R&B, Funk y Jazz bien de la época setentera y que se combinan de manera sublime con la interpretación vocal de Thundercat, recordando a otros discos como Awaken, My Love! de Childish Gambino (2016) -hace una aparición momentánea en la canción Black Qualls-.

It Is What It Is es descabellado y con un tempo apasionado, bien rápido y suave a la vez, dejando también un poco de experimentación en tonadas como I Love Louis Cole (Ft. Louis Cole) y el groove cambiante de Dragonball Durag que retumban gracias a la magnífica coproducción de Flying Lotus. Trabajo redondo y exquisito de una de las mentes más brillantes de la década pasada.

 

 

 

CochebombaCochebomba – Páramos · EP

Cochebomba nos presenta su segundo EP tras su disco homónimo (2018). La banda oriunda de Talca interpreta Páramos, una mezcla de estilos que van desde el noise, rap, psicodelia y ritmos latinos. En Páramos, la identidad que versionan con un exquisito uso de las líricas, gran contenido de melodías interesantes y exóticas como en Dios Es Republicano, vociferando con tenacidad y dejando una atmósfera cambiante y que deja en un trance continuo, espectral y cautivo. Páramos es un destello de creatividad de una banda concisa y precisa, con un estilo marcado y contemporáneo, donde absorben influencias por doquier, dejando a Páramos en un lugar alto en la escena chilena, sin duda alguna.

 

 

 

Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs – VisceralsPigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs

La banda británica Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs lanza su tercer álbum de estudio Viscerals en una infusión de Stoner y Psicodelia. En Viscerals se aprecian distintos pasajes de Stoner Metal característico de la banda, en comparación con un sonido al estilo Elder, con características Black Sabbathiescas y una voz inconfundible que recuerda mucho a los días intensos de Jane’s Addiction. La interpretación de guitarra con riffs potentes y poderosos, variados y bien densos le da un carácter tronador a la musicalidad. La voz que se siente lejana y por detrás de los instrumentos le da ese sabor subliminal que tanto apreciamos. Con Pasajes destacados de mismo Punk, Viscerals es justamente un estilo que el mismo nombre del disco lo posiciona: Visceral y al hueso. Un gran disco de Stoner, que hace ya varios años no veíamos crecer en este estilo.

 

 

 

TK from Ling Tosite SigureTK from Ling Tosite Sigure – Saino

Toru Kitajima, conocido compositor y guitarrista de la banda Ling Tosite Sigure lanza lo que sería su cuarto disco de estudio como solista: Saino. En un intento de balancear entre la reinterpretación de temas anteriores (nuevos mixes en moving on, Chou no Tobu Suisou, memento, katharsis, melt y P.S. RED I conocido tema de la versión japonesa de Spider-Man: Into The Spider-Verse) y singles nuevos. Saino se desarrolla en esa amalgama entre el j-rock característico entre las líricas agudas y voces imposibles de Kitajima, el recurso del piano constante en todo el extenso, atravesando ese camino entrelazado del math rock con una bella orquestación de por medio y juntando piezas increíbles de composición en la guitarra como ya nos tiene acostumbrados. Cabe destacar la bella portada hecha por el mangaka Sui Ishida (Tokyo Ghoul).

 

 

 

Cancamusa – Cisne – Lado Negro

Cancamusa Cisne

El gran proyecto de Natalia Perez conocida como Cancamusa (Reconocida baterista y líder de Amanitas, además de sus trabajos en percusión junto a Joe Vasconcellos, Javiera Mena y Mon Laferte) en su lanzamiento debut como solista con Cisne – Lado Negro, demuestra la sensibilidad y sencillez íntima de un dream-pop de ensueño, con hartas influencias estilísticas del trip-hop y el indie, mezcladas con una rítmica sintética que profundiza y se refinan con las metáforas de una introspectiva lírica. Cisne – Lado Negro nos mantiene atentos a cada melodía y textura, los matices que conllevan este álbum de ensueño, junto con la potente imagen del cisne que proyecta Cancamusa en el plano más emotivo y personal, lo hacen aún más grandioso.

 

 

 

Juan Santander & Enrique ElguetaJuan Santander & Enrique Elgueta – Que Ningún Sentimiento Amanezca en Su Casa

El trabajo colaborativo del músico Enrique Elgueta y el poeta copiapino Juan Santander, crean un proyecto único dentro de la escena chilena. Un canto hablado de los poemas de Juan Santander, buscando una introspección más allá de lo que uno está acostumbrado a escuchar, bajo el alero del portentoso y experimental uso de la guitarra por parte de Enrique Elgueta, nos da una combinación no convencional y novedosa de cautivar -No sólo con el texto- la misma poesía en el formato más clásico, construyéndola a un formato distinto y sonoro.

 

 

 

Pink Siifu – NEGROPink Siifu

El cuarto álbum de estudio de Livingstone Matthews A.K.A. Pink Siifu demuestra la cruda realidad de la experiencia afroamericana frente al mismo sistema, como transformar esa rabia y manifestarla en una revolución con un mensaje poderoso y atingente al contexto social que vive, hoy en día, el país de los Estados Unidos.

NEGRO, el titulo en español del álbum combina elementos variados, desde el rap mismo, junto con una producción lo-fi donde entromete pasajes completos de un punk agresivo, casi hardcore -y a la vena, NOISE prácticamente- y amalgamados con interludios musicales de free-jazz y soul. Con líricas potentes y anti-policiales, brutales y consistentes que se mantienen tan frescas junto con la “industrialidad” misma del disco.

Pareciera ser un manifiesto profético -aunque no tanto, lamentablemente – de lo que se vive hoy en día con la muerte de George Floyd, NEGRO demuestra una vez más que todo el trasfondo del racismo internalizado de Estados Unidos no es más que la repetición misma de la historia de opresión y censura por parte de un sistema psicopático.

 

 

 

Águilas ParalelasÁguilas Paralelas – LOW · EP

El proyecto del productor nacional José Dal Pozzo con Águilas Paralelas, permite una escucha sencilla en LOW, el nuevo EP que saca a relucir una electrónica DIY, con bases rítmicas de distinta naturaleza. En LOW se aprecia la experimentación pura, la computarización y sonido cyber del EP, con sampleos modificados y bases sintéticas se entremezclan con la sonoridad onírica y voces subliminales, casi inaudibles. El proyecto de Águilas Paralelas sobrelleva ese sentimiento más IDM y sentimental, lo que lo hace de un carácter único y especial dentro de lo que llevamos de año en cuanto a lo chileno.

 

 

 

Donato Soto – Sapito de oro puroDonato Soto

Benjamín Cárdenas A.K.A. donato soto “Desde Peñalolén para el mundo” presenta su nuevo EP Sapito de oro puro. Luego del buen recibimiento de su debut en EP, Carrete en el Infierno (2018), en esta nueva pasada, donato soto experimenta con un sonido únicamente ochentero, new wave a la vena, con líricas humorísticas y bizarras, se entromete en un mundo propio en donde nada parece que tuviera una seriedad respectiva -aun así-, Sapito de oro puro suena honesto y emocional, con una gran canción y una oda al amor de hermanos como en hermanito mío (cocolisx) y unos que otros pasajes destacados y poéticos como en  el rock es mi vida (alejandra pizarnik) y maldito weón. Sapito de oro puro resuena con sus canciones bailables y melodías anticuadas, pero que resumen una pasión por hacer música sin perder el mismo sentido del humor.

 

 

 

Chimonos ChimonosChimonos Chimonos – Show Turista de Museo

La banda porteña Chimonos Chimonos lanza su álbum debut Show Turista de Museo, con harta carga social y líricas ácidas que tiñen la colorida paleta de sabores y estilos latinoamericanos que se presentan en dicho disco. Show Turista de Museo presenta una fusión versátil de los ritmos latinos, con gran cabida al jazz, ska, merengue, funk, blues, afrobeat, swing y punk. Las composiciones frenéticas, con gran presencia de los vientos, métricas gitanas y alardeos en interludios vacilones y algún que otro uso de distorsión, proporcionan un disfrutable álbum que permite motivar a escuchar el cancionero de Valparaíso, donde nace ese sonido tan característico de la bohemia chilena, sin dejar de lado el trago sociocultural y político, enmarcado en un mensaje al hueso y atingente.

 

 

 

Efecto Arrebol – Entre Ríos y MontañasEfecto Arrebol

El disco debut de la banda oriunda de Coyhaique Efecto Arrebol, Entre Ríos y Montañas es una oda a la cultura y escena viva de la Patagonia chilena. Entre los riffs rockeros, destacando las influencias del indie y el blues, una combinación de estilos que permiten diseñar un disco bien elucubrado de rock alternativo. Entre Ríos y Montañas acerca al oyente a la visualización del paisaje sureño, la travesía rica en melodías pegajosas y rítmicas frenéticas nos pone en un buen lugar para apreciar a Entre Ríos y Montañas y el sonido más bluesero e indie de la undécima región.

 

 

 

ApinkApink – Look · EP

Las chicas de Apink estrenan un nuevo EP llamado Look, donde revientan una vez más la escena coreana junto con un single pegajoso como Dumhdurum, poniendo cada vez más ese estilo ochentero que las puso en lo más alto como en sus lanzamientos anteriores. Look contiene una mezcla colorida de pop con hartos recursos compositivos bien interesantes como en Everybody Ready? o Be Myself. Un gran destello de color de esta camada de artistas que ya están más que consolidados en la industria.

 

 

 

Bajo El Exilio – Culpables · EPBajo El Exilio

Dentro de la escena chilena del Metalcore, Bajo El Exilio, oriunda de Santiago y formada en 2009, lanza Culpables, tercer trabajo discográfico dentro de su carrera.  Después de haber lanzado tres singles el año pasado, en este EP la banda exhibe de gran manera la gran combinación de una agresividad técnica con growls intensos y una melodiosa voz que se van intercalando entre los pasajes de una densa atmósfera. Con recursos armoniosos, métricas imposibles y de gran ejecución, las guitarras afiladas van reluciendo el tempo y las voces van generando distintas texturas que se compenetran dada la contraposición misma del género. Culpables alude también -al Igual que Phosgene– una historia rabiosa, amaestrada con el gran sonido del hardcore y el metalcore, dándonos un empujón y envión anímico tremendo.

 

 

 

PhosgenePhosgene – Phosgene · EP

La banda chilena de Brutal Death Metal lanza su EP homónimo y debut definitivo en la industria musical nacional. Phosgene compromete una ejecución -en su técnica y métrica- impecable, con una sonoridad brutal dentro del género, aún siendo una gran amalgama de distintos subgéneros del Death Metal mismo. La desgarrada voz de Jorge Merino, marcando pauta con los constantes growls y guturales, se combinan de gran manera con la excelente producción y el propio virtuosismo técnico de la banda, dándonos un sonido general muy sólido y eficaz. Las líricas que acompañan, que tienen una gran carga social anti-presidencialista y que resumen en gran parte lo vivido en el contexto del Chile 2019-2020, se ensamblan de perfecta manera con la atmósfera visceral y agresiva del disco. Un buen disco para los amantes del metal chileno extremo. Recomendado.

 

 

 

Javier Kürten – Recordar(se) · EPJavier Kürten

El productor y DJ osornino Javier Kürten presenta su EP Recordar(se), donde se inmiscuye de lleno en el techno y el micro house de carácter minimalista, sometiéndonos a una escucha apacible y calmada, en donde se van entrometiendo recursos como bongós, percusiones, congas y sonoridades más latinas, de las cuales se van entretejiendo junto con el groove del bajo y sonidos momentáneos. Logrando un entremezclado del house y la música más minimalista.

 

 

 

NAITSABES - ResistirNAITSABES – Resistir · EP

Sebastián Cárcamo o más conocido como NAITSABES, productor puntarenense de electrónica, nos presenta su EP Resistir. Generando distintas atmósferas trance, con beats pegajosos y bien sacados del techno y el dance, Resistir es una amalgama de atmósferas clásicas de DJ. Con una producción refinada y precisa, Resistir contempla una rica influencia de la indietrónica y el IDM, generando pistas bailables y oníricas que van progresivamente apareciendo, capa tras capa y beat tras beat, manteniendo la dinámica atenta y movediza, sin despegarse del estilo propio de NAITSABES.

 

 

 

Pol del Sur – Minimalismo en Sudamérica · EPPol del Sur

El productor y músico chileno A.K.A. Pablo Infante lanza lo que sería su segundo EP Minimalismo en Sudamérica. Una infusión de recursos electrónicos que derivan del más puro krautrock alemán de los 70’s -El uso de secuencias y melodías muy marcadas y repetitivas-, junto con un gran liricismo reflexivo que patenta distintas realidades y vistas conflictivas de la cotidianeidad propia, son dos de los puntos álgidos que hacen brillar a Minimalismo en Sudamérica y que permiten a Pol del Sur demostrar su experiencia como productor chileno.

 

 

 

PEARL CENTERPEARL CENTER – Humor

Dentro de la escena de la música japonesa, nos encontramos con PEARL CENTER, una banda formada por los miembros originarios de la desaparecida PAELLAS en diciembre pasado. PEARL CENTER debuta con Humor, una vuelta a los orígenes del sonido japonés ochentero, modernizado y con una producción de lujo. El City Pop del extenso es frágilmente pulido en texturas y sonoridades ambientales, el recurso de los sintetizadores, casi aguados y bien finos -que rememoran a esas composiciones de antaño-, son balanceados con distintos recursos estilísticos como el uso de guitarras con harto groove y melodías de voces más apegadas al J-Pop y la movida más contemporánea. Humor nos fascina dentro de su corta duración, la nostalgia y la melancolía de la atmósfera es única y de carácter plausible.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *