Discos

Discos (23/10 – 29/10): Jinjer, Kanye West, King Princess, Cigarettes After Sex, Juana Molina, Swans, TAEYEON, Alcest, yeule, Leprous y más

ab67616d0000b273583465a045c54daf4d771ce6YEULE – SEROTONIN II

Nat Ćmiel, la mente maestra detrás del alter ego digital yeule, está tomando la música alternativa por sorpresa, en una propuesta que trae el futuro de una manera peculiar, y aún así, sumamente encantadora.
«Serotonin II» es una muestra fidedigna de lo que podríamos definir por ambient pop, instalándose a sí mismo como una piedra angular en el género que reluce bajo distintos aspectos. Por un lado, está ese tono digital y cyber que imbuye cada rincón del elepé, en una producción de carácter primordialmente sintético –digno de la Grimes más reposada, o del Radiohead y The 1975 más experimentales– y que se difumina en el horizonte partícula tras partícula, inundando cualquier páramo con reflexiones melancólicas –pero esperanzadoras–.
La vulnerabilidad que reside en cada segmento es el instrumento único que nos toma por sorpresa, con una música que, honestamente, puede ser interpretada y disfrutada de la manera que sea. De ahí que se logre tan bien ese carácter etéreo de «Serotonin II». Después de todo, el importante añadido de dream pop –al más puro estilo de Beach House–, deja en la cima de la palestra a yeule como la hija pródiga de la década, a miras de lo que será el futuro.

 

 

 

JINJER – MACROab67616d0000b273da187d0211e422b8ef662dc2

La historia de Jinjer es digna de admiración. Logrando hacerse un nombre poniéndose en peligro a sí mismos –en medio de los conflictos bélicos sucediendo en Ucrania–, y enfrentando una y otra vez las posibilidades en contra que a cualquiera otra banda les mermaría tarde o temprano sus sueños dentro de la música.
En este «Macro», su cuarto álbum de estudio, concurren todos esos argumentos sonoros que venían manufacturando a pulso dentro de la década, entrometiéndose con el death metal técnico, el prog, el djent, e incluso tomaron prestado ciertas directrices estéticas de la mejor estirpe del hardcore y el metalcore –unos visionarios–. Parte de ahí está en el gran talento y el carisma infinito de Tatiana Shmailyuk –que sin duda es el corazón de esta maquinaria–, pero en esta nueva producción, cada uno de los miembros de la banda comparecen como artesanos experimentados de la mejor calaña.
Así, la consolidación llega a Jinjer como una victoria absoluta, y de paso, formando parte de la nueva camada de élite del metal extremo. ¡Es que este es un discazo!

 

 

 

e75b35f92181925c00f3744c694ba6a35a141a4aALCEST – SPIRITUAL INSTINCT

Para los progenitores del blackgaze simplemente todo es cancha. No ha habido ni un sólo álbum en que hayan bajado la calidad, y sencillamente este «Spiritual Instinct» no es la excepción.
Después del tremendo «Kodama» (2016), Alcest sigue profundizando en la versatilidad instrumental pactada en dicho LP, y arguyendo además la ominosidad reminiscente de «Les voyages de l’âme» (2012) y la oscura agresividad de «Écailles de lune» (2010), generando una nomenclatura que, sin querer, se presenta como la mejor carta de presentación de la banda.
Pero claro, Neige y Winterhalter son unos genios, y con cierto relajo en su visión, se dan el lujo de endurecer en obsidiana su sonido. Más oscuro, más filoso, pero con una belleza inigualable que sólo se dispone a abrir nuevas opciones a futuro –a propósito de los tímidos pero certeros experimentos de producción en «L,île des morts«–. Un disco precioso, nada más que decir.

 

 

 

KING PRINCESS – CHEAP QUEENab67616d0000b2734eff428b7ed55e3ae053737f

«Cheap Queen» así como el debido LP debut de King Princess, es así mismo la culminación de todo el hype que se más que justificado desde sus primeras andanzas. Así las cosas, Straus se armó con todos sus conocimientos después de toda una vida criada en el estudio –aprendiendo desde la experiencia desde temprano–, razón por la cual no es de extrañar el perfecto sonido logrado en este disco, lo cual es tan sólo una razón de porqué este es una nueva carta de pop. Qué gran año ha sido el 2019 para el género, por cierto.
Tildado como «pop soul«, King Princess encuentra la libertad suficiente para recabar experiencias, amores, y reflexiones de vida respecto de lo que necesita el futuro, a propósito de su aporte inconmensurable como una de las figuras queer de la industria. Por lo tanto, no es de extrañarse que manufacture un pop con un núcleo particular, vívido pero ciertamente íntimo, lo que le da el carisma suficiente para pasear por sonidos asiduos al género, tanto del ala más independiente como del mainstream. La promesa fue cumplida, y lo de aquí en adelante es sólo conquista.

 

 

 

ab67616d0000b273f12784179fecee512ab71706LEPROUS – PITFALLS

Esta década –que está por terminar– vio el surgimiento estelar de toda una nutrida ola de bandas de metal progresivo que venían a renovar el género desde las formas más diversas: Haken y Tesseract desde Inglaterra, Caligula’s Horse desde Austrial, Soen desde Suiza; y una de las bandas que ha sobresalido de cierta manera han sido los noruegos Leprous.
La cual fuera la banda de soporte del mismísimo Ihsahn, en este nuevo esfuerzo discográfico han confirmado el principio sagrado que se han dispuesto desde su primer álbum: que cada lanzamiento sea distinto. Así lo han hecho ya sea con «Bilateral» (2013) en su faceta más pesada, «The Congregation» (2015) en una sofisticación aún más técnica de su propuesta, «Malina» (2017) en una aproximación mucho más libre al rock dando plenos indicativos de cierta trascendencia en su música.
«Pitfalls» viene a aumentar más el capital cultural de Leprous, elaborando una forma sumamente distinta de art rock pop progresivo, sin bajo ningún aspecto traicionar el tono y estética que han elaborado cuidadosamente durante toda una década –de ahí que lleguen las comparaciones con el «To The Bone» de Steven Wilson–, y sencillamente Leprous tomó lo mejor de estos géneros y sus distintas vertientes –como el chamber pop– y han terminado por conseguir un álbum clave dentro del prog. La historia le dará el honor que se merece a Leprous. Nosotros ya lo hacemos.

 

 

 

JUANA MOLINA – FORFUN · EP849cdbfedcd7bb65e12be906bc0810e3ce431fe8

Por simple diversión, la figura transandina de la música experimental se da un espacio dentro de su imaginario para hacerle cabida a una forma inusitada de punk. Con una aproximación bien directa, Juana Molina inyecta toda esa demencia característica dentro de las corrientes del punk más garage, o de lleno post-punk. El tema es que nadie vio venir los resultados, logrando una bestia polimorfa que se atañe a la curiosidad del oyente, en un loop hipnótico de lo que termina por moldearse como un punk ventrilocuo de exuberancias.
Entonces esto termina por convertirse en lo que nos gustaría denominar avant-garde punk, poniéndose de lado a lado sin esfuerzo alguno a lo que hacen figuras excelsas de la vertiente más experimental como lo son Parquet Courts o Protomartyr.

 

 

 

da4bda1704878ddcdb193b2fcffe061d4e045bf0SUNN O))) – PYROCLASTS

En el que es el segundo disco que han lanzado este año, después del tremendo «Life Metal», Sunn O))) ha optado por la conceptualización en su estado más libre, abstracto y etéreo. Por dicha razón, existe una racionalización –aún más– de nicho que hace de este nuevo álbum uno sumamente difícil de digerir, pero tampoco hay que esforzarse tanto en plantear el asunto, después de todo, la diferencia entre el drone metal y el ambient es meramente un tema técnico.
Así las cosas, «Pyroclasts» es un trabajo ya más para la fanaticada dura de Sunn O))), y que puede cumplir ciertos propósitos específicos. Pero después de todo, si alguna banda esta totalmente ni ahí con lo que digan, es Sunn O))).

 

 

 

MAYHEM – DAEMONab67616d0000b273f91b248441ac21545ac31328

Finalmente Mayhem encuentra la conciliación dentro de lo que significa su propio nombre. Ante tanto cambio de formación –por razones de diversa índole–, la irregularidad era la constante dentro de Mayhem, lo que no le hacía el honor suficiente para los cultores mismos del black metal, aún más con un hito tan grande dentro de su curriculum como lo es el perfecto «De Mysteriis Dom Sathanas» (1994).
Pero todo ha cambiado. La banda al fin encuentra la sinergia y sincronía perfecta y hacen un álbum de black metal clásico que sólo podría ser logrado por Mayhem. Existe ese aspecto crudo y contundente, que conjugado con el tremolo picking y los blast beats de Hellhammer, terminan por lograr un álbum grandioso que le hace tremenda gloria al género –signo de la tremenda vigencia y versatilidad del black metal–. Dicho de otra manera, «Daemon» es el equivalente black a lo que es «Firepower» de Judas Priest para el heavy. Discazo, y una grata sorpresa.

 

 

 

a2256501576_10HANA VU – NICOLE KIDMAN / ANNE HATHAWAY · EP

Hana Vu se da ciertas libertades para indagar en formas más directas de indie pop, tomando cuanto sonido estime conveniente. Un poco de folk por aquí, un poco de funk pop por allá, lo que este «Nicole Kidman / Anne Hathaway» hace, es ciertamente un retrato obseso y bohemio de la música indie, en un desliz inagotable de beats elegantes y melodías ciertamente seductoras.
El peculiar formato de doble EP, le da el terreno armado para que la creatividad fluya sin preocuparse en demasía sobre el tono. Al mismo tiempo, sí, quizás pudo haberse concentrado en un álbum del todo, pero en una etapa temprana de su carrera, no es tan necesario, después de todo, ha logrado una forma de indie pop que reluce principalmente por la personalidad disuelta en cada vértice de este lanzamiento. Como el –doble– EP que es, se las mandó.

 

 

 

ANNA MEREDITH – FIBSab67616d0000b2731879895c1898cfc267f5bddf

Lejos de la aproximación artística de su debut, Anna Meredith le da más rienda suelta al histrionismo, al aspecto sintético de su propuesta, y también a los pasos de baile. «FIBS» de cierta manera, introduce a su ADN creativo, todos los avances que ha tenido el PC music de nombres como Hannah Diamond, relegando cierto aspecto más danzarín, relajado, y sumamente dinámico.
Puede que algunos vean estos como un retroceso, pero desde nuestro punto de vista, esto ciertamente tiene cierto aspecto visionario, al darle más cabida al aspecto electrónico, y por ende, a la producción. Sí, no es mejor que «Varmints», pero existe cierta frescura que de seguro dará frutos tremendos a futuro.

 

 

 

2fb3724352eda794531298ccfbf2a3327394a42dCIGARETTES AFTER SEX – CRY

No hay que subestimar bajo ningún aspecto lo logrado por Cigarettes After Sex, levantando un proyecto a pulso, y hacerse como uno de los nombres más lucrativos del slowcore –qué es básicamente dream pop, pero evidentemente sad–. Dicho eso, «Cry» recae en cierta estandarización de lo logrado con anterioridad, lo que, merma en parte el trabajo lírico que remite en general, los mismos aspectos.
Lo que intentamos decir, es que es ciertamente no hay avances significativos en la propuesta, pero sí representan canciones que permitirán extender el alcance de Cigarettes After Sex, a miras de, ojalá, apuntar de manera más ambiciosa.

 

 

 

TAEYEON – PURPOSE1ed8a5a998b9739c30cdf280458b8c9542fe89df

En este «Purpose», TAEYEON disfruta de su estatus de élite en el que, evidentemente, se perciben libertades creativas, o por lo menos, una aproximación más madura del género. Es por eso que, su pop bebe mucho de géneros como el soul, lo que licuando bajo la lupa de su visión, termina por lograr un trabajo que brilla por la elegancia esbozada.
Con un papel estelar centrado en el piano, TAEYEON toma prestado ciertos elementos del blues y elabora un holograma de salones humeados en tabacos caros, como si se tratase de la representación de algún guión con miras a los Oscars, o al menos así se siente.

 

 

 

a23952011ffc68b36fe3ba052ce0eefbd2e889ceTHUNDERPUSSY – MILK IT · EP

Sin cambios significativos a plena vista, Thunderpussy despacha un puñado de canciones a través de un hard rock estridente que si algo tiene, es personalidad. De ahí que «Milk It» sirva como un receptáculo de propósitos a futuro, sobre todo respecto de «On The Line«, que muestra a las de Seattle confrontarse a sí mismas con el folk de lleno, y déjenme decirles que salieron realmente victoriosas de esas andanzas.
Los demás tres temas en sí tienen una relación directa con su LP debut, pero ese tema en específico puede presentar ciertas ganancias para ellas a futuro. A ver como da frutos.

 

 

 

DRY CLEANING – BOUNDARY ROAD SNACKS AND DRINKS · EPab67616d0000b27397953efadd8aff0fcd7c8526

Dry Cleaning elabora un álgido puñado de canciones que toman las estructuras y estéticas del post-punk, para colisionar la irreverencia característica del género junto a la sensibilidad y el gusto especial del folk. Así, «Boundary Road Snacks and Drinks» tiene ese aspecto aventurero que es reminiscente de carreteras, como si fuese el soundtrack de unos verdaderos «runaways» en la que se convertiría en la mejor velada de sus vidas.
Claro, más allá del romanticismo expelido por este EP, el asunto es que, combinar la rebeldía inexpresiva del post-punk con las personalidades del folk, logra una paleta de colores sumamente ácida, directa, pero con muchísima personalidad. Muy buen epé.

 

 

 

559d0c8b1a5313574ae445b38775d082e8282b12ANAMANAGUCHI – [USA]

Anamanaguchi encontró la clave para que el EDM tenga éxito, y la clave paradógicamente está en el ala más sintética y fluorescente del asunto, el PC music. La exacerbación y el histrionismo se convierten en la clave para añadir de personalidad real una música que es tan vilipendiada por su ejecución básicamente de plantilla –a propósito de nombres como Martin Garrix o David Guetta–.
Así las cosas, «[USA]» goza de ese aspecto hiperkinético y sumamente dinámico, que más que seguir convenciones, prefiere usar ese encanto para atiborrar de melodías futuristas dignas de las mejores fiestas del universo. Dicho de otra manera, es imposible resistirse a los encantos de este LP. La influencia nipona es evidente en el género, y Anamanaguchi lo muestra con orgullo.

 

 

 

PVRIS – HALLUCINATIONS · EPeaca105e35fce024d99ee037dd3171207cb6cd08

Con un balance claro hacia el pop, esta yuxtaposición elaborada entre las bondades del rock y el género anteriormente mencionado, permiten a PVRIS elaborar un puñado de canciones sumamente vibrantes que cumplen su propósito a cabalidad. Canciones que entretienen que no sólo dejan el trabajo ahí. Un trabajo vocal que más allá de los patrones, aprovecha los colores de su propia voz para lograr añadir de personalidad y entregar cierto carácter, así como agudos exquisitos. Además, la instrumentación, si bien persigue una estructura definida, son los detalles tanto de producción como los arreglos elaborados que dejan a este trabajo muy por encima del promedio, en un grandioso trabajo de pop. Buen EP.

 

 

 

26c59c5b7c520440fe92299cc97372c54ac64f05GALNERYUS – INTO THE PURGATORY

Si hay alguna banda que de alguna manera ha salido más que airosa de las desavenencias del estanque del power metal, esa ha sido GALNERYUS. La agrupación nipona simplemente mete muchísima pasión en sus composiciones, elaborando piezas épicas que en este específico «Into The Purgatory» le da una importancia importante al aspecto más guitarrero, aunque claro, con la proporción correspondiente con los arreglos sinfónicos.
Tal vez no sea algo que haga evolucionar al género, pero es innegable que esto está tan impecablemente ejecutado que da gusto escuchar producciones así de apasionadas en el género en 2019.

 

 

 

MONSTA X – FOLLOW – FIND YOU · EPddd998ca9e4f7a30d851b3d87c24eb05360bf9d6

Monsta X da la muestra más vívida de su propuesta, que si bien está lejano de estructuras no predecibles, en todo lo que respecta a arreglos, cadencias, y matices está tan bien elaborado que es imposible no disfrutar este trabajo. El balance está más que correcto, logrando un trabajo sumamente vibrante de k-pop. Canchero, pegadizo, y con una personalidad suficiente que toma hartos de designios del funk pop, añadiendo aquí y por allá deliberadas hipérboles. Bien ahí.

 

 

 

8b49a035b93b16d52113dffba0a895a45f70a8ae

KANYE WEST – JESUS IS KING

Muchas cosas pasaron para que finalmente Kanye West pudiera lanzar un álbum que contemplara los diversos obstáculos que debió sortear desde ‘ye’ (2018), lidiando con una paranoia casi enfermiza, derivada de un momento tenso en su vida con respecto a declaraciones desafortunadas, su bipolaridad y el ego gigantesco característico del artista. Si bien la conversión al Cristianismo sepultaría por completo los planes de lanzar ‘Yandhi’ el año pasado, algo de estas sesiones puede verse reflejado en un álbum que nace desde sus servicios dominicales de día domingo y que de alguna u otra manera, cambiarían completamente su perspectiva. De todo este alboroto nace ‘Jesus is King’, trabajo que vería un renacer integral en un Rapero que parece haber dejado de lado sus fantasmas, entregándose de lleno a la mirada sacra de la música, con el Gospel como puntal para así reafirmar su faceta más arriesgada, obteniendo resultados dispares, poco concluidos o bien no comprendidos en su totalidad.
Kanye ya ha sembrado música que años más tarde, cobraría otro sentido (808’s & Heartbreak / Yeezus), y si bien JIK parece apuntar hacia esta dirección, no podemos negar que quizás, entre tantas buenas ideas (Follow God o Closed on Sunday), haga falta mayor exploración a la hora de cerrar los temas, como si estos estuvieran inconclusos aunque con todo lo postergado del disco, West perfectamente pudo haber tomado conscientemente esta decisión. No obstante las versiones de Selah o Everything We Need aka After the Storm adquieren una nueva relevancia en un trabajo que exprime todo tipo de detalles, entregando un espacio de comunión con él mismo y la principal referencia hacia dios como lo deja claro en la gran mayoría de canciones. Con mayor perspectiva, podemos inferir de la trascendencia de este disco como un puntapié inicial para que otros artistas del género, se aventuren en un legado perdido en la música Afro y que más allá de su connotación religiosa, puede generar verdaderas revueltas sonoras en un futuro próximo. Ojo que ya se anunció una secuela en la que participará nada más que Dr. Dre.

 

 

 

a2715254150_10

ESPEJO DEL DIABLO – DOS ORACIONES · EP

En medio de un ambiente saturado de oscuras encarnaciones plagadas de la raíz más Folk en el Black Metal, llega este EP trabajado como un ánima de espectros y demonios que sintonizan bastante bien con lo Espejo del Diablo quiere entregarnos. Un EP que en solo 4 canciones nos entrega cierto augurio del enorme potencial que posee este proyecto, plagado de plegarias y satanismo sin caer en caricaturismo ni mucho menos en lo fácil; acá encontramos sustancia y poder, a ritmos pausados que sacan a relucir cada aspecto emocional, relativo al sentir que estas ‘Dos oraciones’ nos entrega con soltura y grandeza.

 

 

 

a0046671943_10

MI ANDROMEDA – LAS FRECUENCIAS DE MUESTREO DE LA ENTRADA DE AUDIO Y DISPOSITIVOS DE SALIDA QUE NO COINCIDEN

Algo no calza como muy bien lo dice el título de este trabajo que nos trae Mi Andromeda, plagado de ruidos, conexiones, entradas y salidas de audio, que parecen converger en un todo capaz de electrocutar tus propias inseguridades. Algo no calza en la clasificación de este trabajo, que si bien utiliza bastantes efectos, guitarras y uno que otro añadido, realmente difiere de cualquier cosa que hayamos escuchado antes. Esa es la idea pensarán ustedes, un álbum capaz de sorprendernos sin recurrir a la forzosa idea de meter y meter cosas; todo lo contrario, las ideas fluyen y nos hacen un llamado a mirar con otros ojos la música más experimental que tiene su graduación en este poderoso y vibrante disco. ‘Las frecuencias…’ se nos anticipa a cualquier lectura previa, dejando constancia de una iluminación pocas veces vistas, en especial al poner play a temas como «al equinoxio ella» o «fin del vinilo», de sensaciones gratas y ambientales que superponen un sentir generalizado, al filo entre lo onírico y lo pragmático. Se van a sorprender.

 

 

 

29028cec-cc5f-4dcb-a92d-9074169f4e0e-e1573661375827

LENWA DURA – EL RAPERO SOLITARIO

Siempre supimos que Lenwa Dura era un MC distinto. Mordaz, apasionado, crítico, lejano a cualquier apariencia, este ‘Rapero solitario’ refleja de manera excelente los alcances musicales que posee y que le han brindado (entre altos y bajos), un lugar dorado dentro de la escena nacional del Rap. Quizás los tormentos personales, sumado al quiebre de Tiro de Gracia y los numerosos atropellos sociales que sigue recibiendo el pueblo, hayan detonado un manifiesto tan importante sobre cuestiones variadas que hacen hincapié al aspecto personal, introspectivo e incendiario de un artista capaz de generar tantas emociones con tan solo unas cuantas palabras. Tanta agua ha pasado bajo el puente, sin embargo acá lo tenemos como una versión honesta, directa y centrada en lo importante, ajeno a las apariencias, tratando cuestiones como la inmigración, las injusticias y las frustraciones como solo él lo puede hacer.
Todos esos adelantos como «Libro abierto», «Siempre en el top» o «Carta de un inmigrante» junto a Sol, cimentaban el camino a un compilado de canciones necesarias, modernas, renovadoras, que hablan de sanar, de la empatía, del más desprotegido sin olvidar los dardos que tan bien le quedan, que apuntan directamente al poder. ‘El Rapero Solitario’ es un regalo para todos aquellos fanáticos del MC y su banda madre, sorprendiendo por lo bien jugado de sus composiciones, las cuales esperamos alimenten tantos corazones hambrientos como en sus tiempos dorados.

 

 

 

f40f52e0b8979bba3355af24b9be06f66cbd9a57

SWANS – LEAVING MEANING

Al contrario de lo que muchos esperaban, conociendo el aspecto crudo y furioso que Michael Gira le impregna a esa maquinaria de crear mundos llamada Swans, este nuevo paso significa una demostración de la versatilidad del músico, a la hora de abordar detalles más sofisticados, entre hermosos paisajes que aguardan inquietos el estallido de sí mismos. ‘Leaving Meaning’ funciona como un renacer metódico para la banda, dejando al mando a un músico tan visceral como inquieto, explayándose de manera brillante entre las sombras típicas de su legado, y uno que otro toque «distinto» al común denominador de sus alcances sonoros. las cosas toman variados rumbos, siendo las cuerdas y percusiones un elemento a destacar dentro de ese gigante que respira brutalidad y existencialismos como el motor de despegue de sus más sorprendentes interacciones. Olviden todo lo que sabían; Swans ha quemado cualquier bosquejo de su más reciente paso por el mundo, elaborando un álbum hermoso y desconocido.

 

 

 

3539391934b9dee3cdfc30311d0efbf71eba351d

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE – COLORADO

Cuando una leyenda como Neil Young siente escasez de compañía musical, suele recurrir a un grupo de forajidos tan rebeldes como tiernos, los cuales siempre pero siempre estarán dispuestos a lanzar un álbum como si el mundo se fuese a acabar. En este nuevo episodio llamado ‘Colorado’ Young y sus Crazy Horse se empeñan por radicalizar su cancionero con una rabia y dureza pocas veces vistas, sin embargo juegan a balancear su propuesta con un número no menor de temas sobre carreteras, amores lejanos, nostalgia y ese ingrediente existencial propio de un artista que en sus años más actuales, ha jugado un rol importante como renovador de votos en la música Folk. Un regalo para aquellos devotos del tío Neil.

 

 

 

88652d908c7ed4ac0260f4b43d398e3a09f2624b

REX ORANGE COUNTY – PONY

La generación del bedroom Pop se ha solidificado estos últimos años por ser generadora de una instancia de autogestión, por sobre cualquier impedimento logístico que pueda existir. Así Alexander O’Connor aka Rex Orange County nos simplifica la vida con un gentil abrazo repleto de una diversidad que a la larga, se le escapa de las manos, pero que en su concepción, maravilla como un oasis de puras cosas buenas. Quizás la falta de núcleo puede ponernos en un aprieto, sin embargo ‘Pony’ se esfuerza por mantener a raya cualquier gesto de auto compasión, limitándose a fortalecer sus inquietudes con un pie en su presente y otro en su futuro. Un punto a destacar es la capacidad de hacer suya, canciones que en manos de otro habría visto tal vez monotonía y poca evolución.

 

 

 

ab67616d0000b273fd1e2bde6533fef3f6d3c782

APOLLO BROWN – SINCERELY, DETROIT

El Rap más underground referente a la consciencia que ve su sepa en nombres como Common o Mos Def, pareciera quedar atrás en medio de una nueva ola que explora la estética por sobre las líricas, sin embargo hay casos en los que salen a la luz verdaderas obras maestras del género que de alguna manera mantienen viva la llama sobre la importancia dl verso crítico y consciente. Es el turno de Apollo Brown, quien desde un comienzo con «God Help Me», nos ayuda a comprender el espacio de pura calle y realidad que nos inyecta esta carta de amor y recelos sobre lo que él denomina ‘Sincerely, Detroit’. La pobreza, las adicciones, la vida y la muerte toman asiento y comienzan a debatir de manera lúcida y poderosa cobre lo que inquieta a Brown. Póngale play, disfrute de esas buenas letras y beats que claman por justicia y comprensión, en tiempos violentos y racistas.

 

 

 

ab67616d0000b2739c75c2ab2c190c08892532ff

GUIDED BY VOICES – SWEATING THE PLAGUE

Guided By Voices parece estar haciéndole la competencia a Big Thief o King Lizzard en cuanto a productividad anual, despachándose su tercer disco en menos de un año. ‘Sweating the Plague’ pareciera ser un esfuerzo por compenetrar su lado más creativo, con el gran desarrollo en escena que posee la mítica banda de Rock, dejando canciones creadas especialmente para remover tus emociones, calmar tus ansias y exprimir el lado más ruidoso de una banda que a estas alturas, se las sabe por libro. Sin mucho más que acotar, este es un álbum que apunta directamente al corazón del fanático más acérrimo de la banda, de aquel que los sigue desde los 90’s, sin embargo este disco explora su lado creativo, sin tranzar su esencia, siendo un perfecto ejemplo del buen lugar que ocupan este tipo de grupos en la actualidad.

 

 

 

4f3bf20133ad7a0ade46c9d721f9650c198ced57

STEREOPHONICS – KIND

A años luz de su época dorada, Kelly Jones nos da una lección de madurez y sabiduría con un álbum que en su concepción, reinventa las bases de los Galeses, al mismo tiempo que apunta hacia un sonido mucho más reposado, lejos de la energía de antaño pero cercano al clamor casi de himno que bien les queda. ‘Kind’ es algo así como una mirada hacia el momento actual en la vida del músico, componiendo en base a una guitarra acústica, canciones simples que esconden un profundo afecto y nostalgia por la juventud, desde un lugar privilegiado que resume cada día como una canción. Quizás le hacía falta pasar más tiempo con su familia, siendo esto la inspiración para que el artista y sus Stereophonics retomaran el rumbo con un muy buen disco.

 

Escritas por:
Jota: Desde yeule hasta Monsta X.
Felipe: Desde Kanye West hasta Stereophonics.

También puede gustarte...