LOS ANIMALES TAMBIÉN SE SUICIDAN – BALNEARIO
Nuestra reseña de la banda en su momento sobre el EP de 2017 fue algo escueta, a pesar de haber quedado maravillado con su manera de captar los momentos musicales. Hoy ya como un conjunto mucho más sólido y maduro, Los animales también se suicidan escarban dentro de la idea sonora presentada anteriormente, dándole un matiz y cierto dramatismo emocional a las 9 canciones que componen este Balneario que viene a cambiar el concepto de disco playero. La influencia de Antofagasta como entorno y contexto en el grupo, se hace presente en las descriptivas canciones que abrazan el corazón más personal de una camada de jóvenes buscando significado a las cosas. Postales perfectas entre sintetizadas y sólidamente conjugadas en formato orgánico, que dibujan el atardecer perfecto para la música Chilena. Estamos ante uno de los grandes trabajos Chilenos del año. Corta.
BTS – MAP OF THE SOUL: PERSONA · EP
BTS se ha instaurado como toda una máquina de facturar éxitos no solo en el mundo tradicional del K-Pop, si no que también en el panorama global, que poco a poco fue cediendo a las influencias pegajosas de oriente, formando una mezcla capaz de grandes hazañas. Bajo este punto, el primer mini álbum de una serie de tres es sin duda el mejor acierto cosechado a estas alturas del camino. Un disco balanceado, donde se entregan a la música Pop con una coherencia deslumbrante como hace rato no veíamos, accionando el botón para captar nuevos fanáticos por el mundo, traspasando su presencia a occidente (Halsey) e incluso haciéndose con una parte importante de la siempre molesta crítica. MAP OF THE SOUL: PERSONA genera a muchos niveles, el estrellato máximo del grupo, siendo la primera de varias estocadas que esperemos lleguen muy pronto.
NORAH JONES – BEGIN AGAIN
Norah Jones le inyecta a su nuevo álbum dinamismo y los lugares oscuros perfectos para deambular por ellos, de manera catártica y curativa. Un trabajo personal en el cual se le ve mucho más creativa que en sus últimos pasos, acudiendo a sonidos más profundos y relevantes. Si canciones como Begin Again recuperan ese toque hipnótico de antaño, con un piano desenvuelto e iluminado por la resaca de las luces en la ciudad, otras como Wintertime nos relatan la madurez de Norah con los años, siendo una clásica balada de bar y fogata. Begin Again es para disfrutar de principio a fin, transportarse y dejarse llevar por pureza de sus composiciones.
LA TORMENTA PERFECTA – EP
Cuidando la sutileza de sus composiciones, La tormenta perfecta se las ingenia para hacer estallar las emociones a flor de piel, involucrando algo más que notas fuertes y ritmos intensos. La calidez de este Ep recoge los gritos y cantos, de una manera fraternal, armónica y personal, recreando imágenes musicales bastante bien logradas, en gran medida por el excelente apañe que existe entre sus miembros, caminando juntos por caminos complicados. Las letras abordan una intimidad amigable y apasionada, sumado al brillante tratamiento creativo de sus miembros referente a la música en sí, siendo estas 3 canciones suficientes para imaginarnos las grandes cosas que podrían seguir logrando.
KEVIN ABSTRACT – ARIZONA BABY
Kevin Abstract ha demostrado de manera fehaciente que se la puede solo con algo propio, más allá de la dirección creativa de Brockhampton. Arizona Baby y sus 3 adelantos de la semana pasada despertaron un interés gigantesco por Kevin, siendo un conjunto de canciones bien jugadas, con un groove a ratos de la mejor escuela Rap alternativa con raíces en el Soul y los sonidos Afro mejor destilados y alucinógenos. Hace algunas horas apareció la continuación que añade 4 cortes más, pero estos los escucharemos para las siguientes reseñas. Por el momento Kevin Abstract se hace con un lugar privilegiado entre lo mejor que ha sacado el género este año.
GLEN HANSARD – THIS WILD WILLING
Glen Hansard parece querer modernizar su sonido, no necesariamente llevándolo a la música mainstream, más bien hablamos de hacer evolucionar su propuesta Folk por terrenos mucho más arriesgados, efusivos y apasionados, donde revientan alguna de las mejores canciones de su carrera. This Wild Willing reimagina la imagen de cantautor, mostrando una madurez más oscura, intensa y serena a su manera. Canciones como Race To The Bottom involucran movimientos mucho más acelerados, a la vez que otras como Fool’s Game nos hacen recordar lo bueno que se le da rompernos el corazón.
JESS RIBEIRO – LOVE HATE
El enigma de Jess Ribeiro florece con una magia única en Love Hate, donde entrelaza su faceta Folk de cantautora con simples pero efectivos experimentos que dan dinamismo a los detalles más inusuales dentro de las cosas que expresa en sus letras. Un Pop cercano desde otro ángulo al concepto Dream, que a ratos ejecuta una crudeza de ensueño bastante atrapante y delirante. Este tercer acto es indudablemente la consolidación de sí misma; solo resta esperar que próximamente de el salto porque fácilmente puede estar entre la camada más destacada de la música de guitarras la otra década.
ASTORGA – FUERZA
Nicolas Astorga transfiere testosterona en cada Beat con el que incendia parte importante de la imagen masculina más entregada al baile y los deseos. Una concepción asfixiante de un sentido House de lo estético, la cual va transformando con cada justa pista entregada, los elementos perfectos para consolidar una energía arrastrada a los confines más sudorosos del cuerpo masculino. Fuerza como bien dice su nombre, resalta hormonas por doquier.
OMAR APOLLO – FRIENDS · EP
Friends es una invitación al lado más ardiente y sexual de la música de Omar Apollo, con altas dosis de un R&B Funky a ratos, Soulsero en otros, pero más importante aún, capaz de transmitir cierta vibra que a ratos extrañamos en la música de este tipo. Si bien la consolidación de este EP es sin dudas su potencia como núcleo de canciones coherentes entre sí, Omar refuerza todavía más este concepto volviendo a ratos críptico, repleto de detalles, cambios de ritmos, motivos y ánimos, siempre con una brillantez digna del Prince más clásico. Buena manera para conocer este espíritu libre rondando por la renovación de la música moderna, desde un angulo más orgánico y sensorial de la pista de baile.
THE FLAMING LIPS – KING’S MOUTH
En King’s Mouth, The Flaming Lips absorbe nutrientes y deja a la vista que el imaginario de Wayne Coyne sigue más vigente y transgresor que nunca. Bajándole un poco las revoluciones a la excesiva psicodelia sin rumbo propuesta en sus últimos trabajos, la banda cobija cierta ambición y decide darle mayor protagonismo a las historias humanas, claro desde una óptica que involucra viajes alucinantes sobre humanos de todos los portes, de todos los tipos, hablando sobre temas como religión o cultura. King’s Mouth si bien representa parte de una propuesta artística en sí, recupera cierta magia en los de Oklahoma. Las narraciones de Mick Jones con oro puro.
PRÁCTICAS COTIDIANAS – ANTES DEL PASADO: DEMOS
La necesidad de expresar un periodo de vida en especifico, llevó a Lucas Avilés por el camino de lo inmediato, siendo este par de demos una fiel representación del ahora, la importancia de sus composiciones para referirse a si mismo, y a la vez montar lo necesario con el fin de sacar a relucir parte integra de lo que significa Prácticas cotidianas. Antes del pasado nos invita por un universo en donde atravesamos el espacio-tiempo, desde la placida dinámica de un efecto cantautor fundido en efectos oníricos y un cálido imaginario, nacido para clamar por las cuestiones fundamentales de cada uno.
BAND OF SKULLS – LOVE IS ALL YOU LOVE
Uno de los buenos referentes de la música guitarrera se ve abierto a explorar y hacer rugir más que nunca, la llama del Rock más allá del pálido presente que vive. Explora con fuerzas y energía, los tiempos turbulentos que atraviesa le mundo, siendo una prueba de fuego capaz de direccionar las voces de los sin voz como verdaderos himnos. La producción y parte de la composición por parte de Richard X, le aporta verdaderos nutrientes y vitaminas a un dúo que perfectamente pudo acomodarse a su sonido, pero que sin embargo trazan lineas más allá de su legado. Love Is All You Love es fácilmente una de sus mejores obras.
LSD – LABRINTH, SIA, DIPLO PRESENT… LSD
Al fin pudimos escuchar el disco debut de este super grupo llamado LSD que cuenta con el imaginario de Labrinth, los aportes mundiales de Diplo y la voz facturada de Sia. Si bien el resultado es todo lo que podrías esperar con tales nombres, a la vez es un paso hacia quedarse siempre con lo mismo. Más allá de verdaderas bombas como Genius o Thunderclouds, este LP no ofrece más que canciones del montón. Ojo que insisto, no es un mal álbum, solo que uno esperaría más cosas de una reunión así. Por ejemplo Jack Ü es un motivo para generar algo nuevo, a su manera. Acá no pasa lo mismo con LSD, siendo destinado más que nada a una mera anécdota.
COCOLISA666/TU TODO EN MI NADA – GRAN ALIANZA INTERNACIONAL SPLIT
La manera en percibir la música lo-fi, más allá de cierta estética, conforma un latido vibrante dentro de los proyectos de Cocolisa666. Entre la profundidad de su simpleza se esconden vestigios de algo explotando con cada nuevo zumbido propuesto por ella, a la vez que Tu todo en mi nada refleja el carácter más inmediato y reposado de la música tratada más que nada como un experimento, para hacer resurgir esbozos de un placer Pop plagado de exposición a la vitalidad. Este Split es más que nada un acercamiento hacia las cosas que están pasando en la música nacional, siendo ambas caras entrelazadas, lo fundamental y esencial a la luz de los curiosos estudios de época creados por un mundo sonoro.
THE CHEMICAL BROTHERS – NO GEOGRAPHY
Vuelven estos grandes exponentes de la electrónica a golpear la (torna) mesa con su noveno LP. ¿Tienen algo que decir a estas alturas del partido? Ufff sí y mucho, ahora lo destacable es como se legitiman en el presente tomando elementos de los noventeros tiempos mozos, y es que en No Geography encontramos los entrañables ritmos retorcidos, los registros vocales cuidadosamente curados y las ásperas texturas marca de la casa, desarrollarse sobre sonidos analógicos esculpidos a partir de incansables sintetizadores psicodélicos. Extrañé el reposo que me otorgaban temas del pasado como “Asleep from day” pero no hay tiempo para eso, la búsqueda es frenética y llena de euforia.
MALEZA – HAY MÁQUINAS DE TIERRA
Hay algo que remite a familiaridad en el debut de Maleza, bio-indicador del buen estado creativo del panorama nacional. Es rock alternativo con toques shoegaze, pero que bien sabe recorrer caminos de tierra latina, la mezcla resulta folclórica e impetuosa, lo que me remite a momentos a Taller Dejao, sobre todo en el atrevido bajo. En pasajes psicodélicos el proyecto también nos invita a la reflexión, reflexión de los que saben observar una hoja mecerse y rescatar toda la belleza de ello.
ANDERSON .PAAK – VENTURA
El año pasado sin duda fue algo confuso para Anderson .Paak, que con su excesivo «Oxnard» apretó los frenos de manera algo tosca a su carrera que tan bien encaminada iba con «Malibu». No fue un disco malo en absoluto, de hecho hasta lo destacamos, pero sí era palpable el hecho de que el estadounidense debía poner orden a sus ideas.
No se tomó mucho tiempo para enmendar las cosas, y con «Ventura» toma nuevamente las riendas de manera estable, aplicando nuevos trucos y renovando su R&B que siempre se manifestó hiperkinético y agresivo. En esta ocasión, .Paak quiso darle un prisma mucho más sutil y elegante que decanta en un funk soul de lo más fascinante, y que resuena con absoluto agrado en nuestros oídos, invadiendo nuestro sentir de vibras que les hablan a nuestros pies.
Sí, aquí no se juega al impacto monumental de sus antecesores, pero es simplemente porque el músico cambió su perspectiva y no busca generar adicciones inmediatas, sino que arrimarse en sonidos más empáticos y menos avasalladores. Después de todo, «Ventura» huele a uno de sus álbumes que crecen con el tiempo.
AIMER – SUN DANCE
Aimer vuelve a las andanzas con un álbum doble: «Sun Dance & Penny Rain». Como bien se puede inferir de los títulos, «Sun Dance» profesa ritmos y sonidos mucho más uplifting que se decanta por diversos rincones del pop, aplicando distintos recursos de producción que hacen de este álbum uno mucho más electrificante y vibrante. Al mismo tiempo, se mantiene consistente en los arreglos de cuerdas que embellecen esta primera parte, brindando un aura más cálido que cala en nuestros corazones de inmediato.
Lo que sí, faltó más ambición. Aimer siempre se ha destacado por ofrecer música mucho más sorpresiva y en «Sun Dance» cae un poco en el cliché. Aunque obvio que hay piezas soberbias como «Monochrome Syndrome«, por decir un ejemplo.
AIMER – PENNY RAIN
La respuesta a «Sun Dance» llega con «Penny Rain», la segunda parte de este álbum con un corte mucho más melancólico y oscuro que logra mayores credenciales que la primera. No sólo es posible palpar mayor ambición musical –aunque siempre bien equilibrado–, sino que es como si Aimer destacase vocalmente muchísimo mejor cuando se trate de retratar estos sentimientos de alto impacto emocional, que en el fondo termina por brindarnos un pop que se decanta entre los encantos de los arreglos sinfónicos y pequeños detalles histriónicos en las guitarras.
Puede que este álbum («Sun Dance & Penny Rain») no sea de los mejores lanzamientos de la artista, pero si es un sólido y que ciertamente cumple sus propósitos: Aimer, a estas alturas, es una de las grandes divas del pop nipón. A ver que sucede cuando adopte nuevos sonidos.
VOSTOK UNO – QUE NOS SORPRENDA LA MUERTE
Desde Puerto Montt llega el primer elepé de Vostok Uno, quienes se tiran al vacío en una amalgama de sonidos punzantes entre el hardcore punk y el post-hardcore que convergen con las mejores de las enseñanzas de los Deftones. Sí, aquellas inclasificables que se derramaban entre el noise, dolorosas melodías y apabullantes riffs. Esa es la mejor arma de esta banda, que consiguen aterrizar tantas sonoridades con un mantra único que nos grita desgarrando su garganta como un corazón que nada de miedo tiene a la muerte.
Así las cosas, los Vostok Uno se anotan con un lanzamiento que nos posee directamente desde la médula, para destrozarnos a punta de riffs ácidos pero con un sabor tan sorprendentemente humano que termina por sacarnos de nuestras zonas de confort y nos lleva directo al circle pit.
FLOW – TRIBALYTHM
Unidad en la multiculturalidad a través de la música. Dicho concepto contenido en «Tribalythm» se trabaja con su muscular propuesta de rock bien popero que acepta cuanta influencia y sonidos quieran: funk, folk, electrónica, punk, rap, etcétera. Si bien ya conocíamos la mitad del álbum con anterioridad, es patente que los 15 –llegando a los 16 ya– les vienen como anillo al dedo a FLOW, puesto que se mantienen absolutamente frescos en sonidos que dominan estadios y arenan, y siguen sonando incandescentes e inmortales. ¿Por qué será? Tal vez por el tremendo cariño y dedicación que los nipones ponen en sus composiciones, que, abandonando toda pretensión, efectivamente consiguen estremecer nuestras almas, aún cuándo nos separa todo el Océano Pacífico. No necesitamos más.
KODAMA NAO – IN YOUR BOX
La cantautora nos entrega un trabajo manufacturado desde el puntillismo más apasionado y elegante. Es realmente bello como cada elemento es depositado con extrema dedicación en cada uno de los pasajes que componen «In Your Box», que nos atrae con un indie de autora que adopta distintas formas pero con la misma esencia: desde sabrosas percusiones que colorean los acordes, la solitud de su guitarra de palo y su voz, hasta un plot twist que lo traduce en sonidos ligeramente electrónicos.
BROKEN SOCIAL SCENE – LET’S TRY THE AFTER VOL. 2 · EP
La segunda parte de «Let’s Try The After» empezó con un paso en falso, puesto que «Can’t Find My Heart» opta por un paso asegurado que sin sorprendernos, si se despliega con encanto. Distinta historia es con el resto del epé, en donde «Big Couches» con el mismo grado de accesibilidad, profesa una mayor riqueza instrumental con exquisitos beats orgánicos intercalados en secuencias que contrastan con las cándidas melodías.
Puede que lo mejor sea los últimos dos tracks, que optan por aires más grises como el ambient y post rock minimalista de «Let’s Try The After«, o la infusión psicodélica y experimental que tan bien les viene a su lado más indie folk.
En conclusión, es mejor el primer EP, pero este no se queda atrás, aunque si se siente algo apresurado. Sólo un poco.
GOSG – ESPURIO · EP
Con una prolija producción, el nuevo EP de GOSG nos derrota desde el primer segundo en un derroche del death metal más ensordecedor que tan incómodo resuena en aquellos que no entienden de reflexiones misantrópicas. Sí, «Espurio» se sostiene desde el prisma más brutal del death llegando incluso al shock avasallador de cada uno de sus riffs y blast beats, pero el gran mérito logrado por la agrupación nacional es conseguir en tan sólo 5 canciones un relato narrativo que dispone de recursos sonoros para su entendimiento.
¿A qué me refiero con lo anterior? A que esto sin duda conlleva un viaje desafiante en donde el track homónimo profesa la mayor brutalidad; «La Destrucción Implora Mutilando El Amanecer» se somete a cortes pesados quiebracuellos; «Reykjavik» posa un trance instrumental; «Inteligencia Retenida» –y mi favorita personal– se aventura en el histrionismo instrumental que en ciertos pasajes se acercó incluso al black, sin llegar a serlo; y por supuesto, el gran finale llegaría con el corte tech death de «Deplorable Desertor» que termina por demoler cualquier cosa que aún se mantenía en pie.
GOSG logró tamaña hazaña tan sólo con un epé, y muchísimas bandas son incapaces de ello con largas duraciones. Buen trabajo.
FONTAINES D.C. – DOGREL
Aunque la hegemonía de la prensa se haya empecinado en poner a FONTAINES D.C. a la par con actos como IDLES, Shame, Iceage y Parquet Courts, lo cierto es que los irlandeses tienen un juego distinto, más histriónico, romántico, y dementemente personal.
Sí, los podemos ver dentro de esta nueva escena que desdibujó los límites entre el punk y el post-punk –y que aún nos cuesta diferenciar, pues está en plena gestación–, pero lo cierto es que FONTAINES D.C. utiliza más aspectos que varían su oferta de sonidos en «Dogrel», muchísimo más cercano a las visiones de Iggy Pop, Public Image Ltd. y The Clash que a los Ramones y Sex Pistols.
Así, los FONTAINES D.C. vienen a renovar la escena con este auspicioso debut que disfruta de una variedad de tonos unificados por esta parada personalista que se siente en «Dogrel», y con un encanto único que hace de esto una banda a la que tenemos que ponerle absoluta atención.
SAMBASSADEUR – SURVIVAL
Después de siete años, al fin llega el cuarto álbum de la agrupación sueca, quienes nos brindan una cándida bocanada de aires indie folk elaborado directo desde el aspecto más aventurero y popero, pero filtrados por todo un haz de experiencia obtenidos –quizás– en este largo tiempo de ausencia. Por supuesto que destacamos como logran el equilibrio entre esta mimetización de su música guitarreada con el dream pop, algo que por supuesto significó una agradable sorpresa y hubiese sido ideal que lo explotasen más. Ojalá lo hagan en el futuro.
YORUSHIKA – DAKARA BOKU WA ONGAKU WO YAMETA
Un paso inquieto, guitarras tintilantes y aventureras, y una voz cándida capaz de librarnos de nuestras más pesadas cargas. Todos esos elementos son la fórmula perfecta para que Yorushika se pose en la escena para actuar con gentileza, mientras ejecuta cada melodía que encuentra cuanto quiebre y vía sea posible.
«Dakara Boku wa Ongaku yo Yameta» nos trata desde el valor del detalle, en el que cada nota esbozada no va al azar, sino que se desprende desde los aires altruistas de n-buna y suis, y realmente nos sentimos agradecidos por estos esfuerzos que tan ligeros –y apasionados– se sienten.
THE MACHINIST – CONFIDIMUS IN MORTE
Directo desde Prosthetic Records, llega The Machinist con su debut «Confidimus In Morte», un fascinante nuevo acto de deathcore que le da una bofetada al género que tan estancado se encontraba. Olvidando los clichés burdos, se inclinaron por el ingrediente hardcore del asunto para dinamizar e incidir de lleno –aunque de una manera menos ambiciosa que Ithaca con el metalcore–, pero al mismo tiempo, al decantarse por ese rincón, eso permite utilizar el elemento melódico con mayor libertad y naturalidad, lo que termina por dar un buen precedente que trabajar con aún más detalle en el futuro.
SUFFERING DUSKS – WHILE WE CROSS THE SUNSET
Suffering Dusks nos aprisiona con el doom metal más claustrofóbico y denso posible, en el que el muro de sonido que es «While We Cross The Sunset» se manifiesta como una fuerza de la naturaleza que inminente arrollará nuestra existencia, poco a poco, riff tras riff, nos posee por completo con sus relatos de perdición y misantropía. Pero claro, Suffering Dusks no juegan al clásico doom de actos como Candlemass. No señores. Se inclinan por un espectro de grises profundos en el que las melodías agonizantes terminan por forzarnos a aceptar nuestro dolor, y cuando nos damos cuenta, ya estamos comulgando en caravana bajo los designios de los santiaguinos.
INTER ARMA – SULPHUR ENGLISH
Lo logrado por Inter Arma es realmente de carácter titánico. Es como una verdadera oda a todo lo que el metal extremo más under apunta: a la autenticidad, y es que en «Sulphur English» demolieron un par de fronteras con el mejor de los arietes para preparar la nomenclatura adecuada en la que posar sus renovadas ambiciones.
Con el blackened doom como la gran estrella, Inter Arma también se sitúa en terrenos que pertenecen al sludge –que dan colores ácidos y malditos a sus riffs–, y al death con su ominosa presencia. Pero claro, no todo se trata en la homogeneización de dichos sonidos, y es que hay dos cosas más que tratar.
La versatilidad de Mike Paparo en la voz. ¡Qué onda!. Se traslada en distintas técnicas vocales que perfectamente podríamos ver en la mejor era de Mayhem con Dead o Attila, o su recorrido más profundo digno de nombres como David Vincent. Ni hablar de aquellas insinuaciones gregorianas. Un crack.
El otro elemento es la demencia a la que pueden llegar. Cambios rítmicos atípicos o instauraciones de atmósferas mucho más ácidas e incómodas que terminan por sellar este gran acto de metal, y que cualquier fanático del género, debiese escuchar.
Escritas por:
Felipe: Desde Los Animales También Se Suicidan hasta LSD.
Ernesto: Desde The Chemical Brothers hasta Maleza.
Jota: Desde Anderson .Paak hasta Inter Arma.