Uncategorized

La Cofradía Volumen I

Hace algunas semanas hicimos un llamado a ustedes para que nos enviasen sus discos. Nunca esperamos la maravillosa respuesta que tendríamos. Disfrutamos mucho escuchando su música y créannos que estamos más que agradecidos con todos los que decidieron participar. De todo eso salió «La Cofradía», un espacio de comunicación entre proyectos que no siempre tienen la atención necesaria de los medios. Acá nuestro primer volumen.

 

 

1200x630bb

LOS BETAMAX – FRICCIÓN (2018)

Al momento de hacerle frente a  Fricción, el cautivante debut en larga duración de Los Betamax aparecido el 2018, se me vienen a la mente muchas definiciones de cómo suenan o lo que provocan, sin embargo hay algo más que intrigante en cuanto a su sonido y composiciones que no deja de sorprenderme. Cómo una banda en su primer álbum puede tomar las riendas del asunto con tanta gracia, mezclando cierta base Rock, cercana al Post-Punk más imaginativo y melódico, en gran medida gracias a los detalles sintetizados que no hacen más que brindarle color al excelente uso de efectos y rítmicas por parte de la banda, a la vez que las letras profundas y personales, generan la ambigüedad necesaria para tomarse un respiro de lo más actual, haciendo suyos una frescura magnética. Entre las canciones que acá encontramos se encuentra el excelente Single Libertad, con cierta reminiscencia pre-shoegaze aunque en lo personal para comprender el potencial musical del grupo, les recomiendo temas como Atmósfera y su excelente juego de sintetizadores, el genial inicio con Explotar o la pragmática Luces junto a Mila Illanes. Fricción es a todas luces un disco mágico y sin igual.

 

 

 

sjb3wnaawcolb_600

LOS BETAMAX – NADA ES EN VANO · EP (2019)

Seguimos con Los Betamax, en especifico con ese adelanto de nuevas tierras llamado Nada es en Vano. Un EP de 3 canciones con las cuales te puedes hacer una idea de lo que es la banda y lo que tienen preparado para afrontar el futuro. Mucho más trabajado en cuanto a melodías, mejor elaborado ese lado Post-Punk/New Wave que definiremos como Rock a la Betamax, dejando al costado el uso del Synth en pos de florecer de mejor manera el formato banda. En lo personal Paralyzed es la gran apuesta de este mini álbum y tal vez la que define a la perfección al grupo.

 

 

 

a0972760567_10

EL PERSEGUIDOR – PIENSO EN UN TIGRE (2019)

Pienso en un tigre es de esas obras que puedes disfrutar en cualquier circunstancia, desde la comodidad de tu pieza, fumando algo, leyendo o simplemente mirando al techo porque el gran valor artístico de El Perseguidor es la forma en la que te cuenta las cosas, acompañado de una guitarra con más certezas que dudas y un claro sentido de lo poético. Un Folk inmediato que transcurre como un viaje por todo tipo de temáticas y vivencias, con aprendizajes que toman fuerza por su propuesta clara, siendo tan artesanal como la primera versión del arte; nada de maquillajes, solo Gonzalo Olguín y un montón de temas que te acompañarán donde vayas.

 

 

 

a0042300287_10

LAUTREMONT – A UN MILLÓN DE DOLARES DE DISTANCIA (2018)

Cruzando la cordillera nos llega la mejor muestra de como tomar lo que tanto amas y darle carácter, originalidad y ambición. Con varios discos a su haber, Lautremont parece tener las cosas claras desde un comienzo, y si llegas hasta este disco sin estar preparado, apostaré a que te caerás de la silla por la maravillosa sorpresa sonora que representa. Sucio, crudo, hipnótico, voraz, el dúo Cordobés conjuga en base a guitarra (bitarra) y batería un Stoner espacial, volador, progresivo, camaleónico y experimental, sin dejar de ser ruidoso hasta en sus momentos más calmos. La experiencia de hacerse con una apuesta tan propia no representa más que una faceta artística al filo del ruido y lo contra cultural. Si a veces uno echa de menos escuchar algo de Rock, esta es tu banda. Este álbum te atrapa y no hace más que crecer con cada nueva escucha. Gracias por llegar a nosotros.

 

 

 

collage

INFERNAL WEVEO! – RECOPILACIÓN CANCIONES (2018/2019)

Graduados de la misma escuela que Los Mox o Dorso, llega Infernal Weveo! Sin haber grabado algún disco todavía, las 3 canciones que encontramos en su Bandcamp son suficientes para hacerse con una idea de lo que se viene. Las situaciones cotidianas, sumado al excelente juego de enérgicas muestras de un Rock pasando de un lado a otro, entre el Metal o el Punk, y por supuesto el carácter irónico y humorístico de sus letras -que ojo, pueden llegar a ser una radiografía intelectual bastante representativa de la sociedad actual-, le aportan un caldo de cabeza nutritivo y bastante explotable. Esperamos tener más noticias de ellos próximamente, puesto que estos pocos temas no hacen más que generar expectativas. Una mezcla de géneros que te volarán la cabeza, y a la vez te harán un fanático más del proyecto. Las portadas son un punto a favor totalmente.

 

 

 

PORTADA-12X12-1024x1024

MÁIKELES TIVENSON – CLAROSCURO (2019)

Claroscuro es un trabajo ajeno a cualquier tendencia o predisposición. Una joya que nos facilita las cosas por su rápida fusión de un Rock/Pop ágil, inspirado y profundamente enraizado con la idea de la creación, por sobre cualquier lectura anticipada. Es una sorpresa que tiene momentos altos en donde parece todo estallar desde la premisa misma del clímax, mientras que otros forman un espacio de terapia personal en donde el autor profundiza entre atmósferas y certezas. Máikeles Tivenson provoca cosas bastante intrigantes. Si bien canciones como Hoy pueden sonar fácilmente en cualquier radio, otras como Destino o Cuando ya me vaya hasta ese lugar le dan una madurez alucinógena que promueve el gran uso vocal del músico, y las ideas que pasan por su cabeza. Este EP sueña despierto, canaliza emociones y se posiciona como la obra mejor ejecutada de su carrera. Cuervos y buitres es un temazo.

 

 

 

a0844261309_16

FRANCO COCCIA – CAMPANADA (2018)

Desde una vereda más cercana a lo íntimo y personal, llega Franco Coccia con un agregado extra que hace de Campanada, un disco rico en texturas y alarmante en líricas. Con una prosa atronadora en ideas, reflexivo al máximo, observador, que genera preguntas, profesa pensamientos y recrea vivencias con un sonido que va más allá de la voz y la guitarra. Acá lo típico ya no se deshilacha; no existe el amor porque sí o el cantar para cumplir, este álbum no es precisamente eso, más bien entrega un mensaje musical que fácilmente puede transmitir oscuridad y penumbras sin forzar nada. Hay sorpresas, desde instrumentos que hacen su aparición en la justa medida, todo para redondear el sentir general de un canto sobre las cosas que necesitan ser cantadas parta siempre. Franco Coccia la tiene más que clara.

 

 

 

taxi

TAXI MISTERIO – HOLOGRAMA · EP (2019)

Un trotamundo de emociones, sonidos pomposos y bastante amor por lo que hacen. Taxi Misterio profesa una apuesta tan agradable de escuchar, que parece imposible imaginar de donde salieron tantas ideas para un debut. Holograma se entrampa entre un Rock a la Talking Heads, con una introductoria manifestación de la esencia misma de un trío que no se como «chucha» se las ingenia para sonar así. La estructura de las canciones, le aportan un dinamismo mágico, saltarín, lleno de lineas de bajos atrapantes, rítmicas y percusiones que valoran el espacio de expresión al máximo sin saturar, y por supuesto el uso de la voz y las guitarras como firma para un porvenir más que prometedor. Sin sonar odioso, me trae recuerdos de Sumo, no particularmente porque se parezcan del todo, más bien por el como aplican esa beta original, variada y excitante de energía, cambios bruscos de ritmo y la mezcla necesaria entre solidez y experimentación. Chicos, ¡tienen todo nuestro apoyo para lo que sea!

 

 

 

300x300

DAVIJIUS – UN VIAJE (2016)

Las atmósferas saturadas y cargadas de intensidad, son una invitación más que concisa para adentrarse en el acertado título que propone Davijius. Dentro del amplio espectro de sonoridades, desde lo Ambient, pasando por el excelente uso de capaz y efectos sonoros, incluso haciendo mención al lado más Post Rock del asunto, ese que te eriza la piel y te conmueve como nada más ne el mundo, encontramos una tremenda obra lista para emocionarte al máximo. La banda oriunda de San Bernardo camina por valles cargados de lo trascendental, a medio camino entre las luces cósmicas del firmamento y los gritos musicales y melódicos que retumban con cada nueva canción que aparece. Si bien Un Viaje es un disco altamente expuesto al «dejarse llevar», no representa para nada algo esperable; el ejemplo perfecto se haya en temas como Seres que muestra un camino evolutivo rimbombante, a la par con otras tales como Sintimiento, mucho más enérgica, compulsiva y cargada de la emoción ideal para admirarlo todo.

 

 

 

GRUNTODE – BOSQUE (2018)a3625416015_10

Desde los rincones de Tomé, Gruntode da génesis a «Bosque», un debut que se sumerge en los lugares más recónditos de la tierra e infiltrándose en esta como una bestia más de hectáreas y hectáreas de memoria ancestral. Ayudados con sus conocimientos en el doom y todo su cariño por el folk y lo acústico, es como si hablaran desde este bosque –o como parte de éste–, en vez de hacer un homenaje desde fuera. Puede que sea por sus esfuerzos en mantener todo el asunto bien prístino, lo más puro posible, y ciertamente consiguen retratar dichos pasajes verdosos y cubiertos de musgo.
Creo que todo se remite a como la propuesta se mantiene única gracias al constante diálogo entre voces limpias y guturales, que de alguna extraña manera entre la solitud y los pasajes verdosos y grisáceos,  se desdoblan de sus prisiones terrenales y se hacen uno con la naturaleza. Definitivamente hay algún ingrediente secreto que se tienen bien guardado.

 

 

 

71qOlNLq74L._SS500_MADISON TRIP – OLD TAPES (2018)

La agrupación santiaguina forja en «Old Tapes» una amalgama de rock alternativo que se siente increíblemente honesta, aún con la gran vorágine de sonidos que contemplan parte del ADN de Madison Trip. Un poco de stonerpsychedelic por aquí, unos toques de post-rocknoise por allá; todo enfundado en un aura indie de lo más versátil que opta de lleno a inmiscuirse en aires más desafiantes y sabores agridulces –con una pequeña pizca de acidez–. ¿A qué se deberá ello? Aún cuesta descifrarlo, pero se siente natural, humano y cercano, y eso es lo que realmente importa.

 

 

 

VERDEARREBOL – OCHO Y ALGO · EP (2016)ctfvgybhunjk,

VerdeArrebol, uno de los actos que promete explotar en la próxima década, nos brinda el más cándido de los indies en dónde dejan relucir sus mentes soñadoras que vierten memoria tras memoria en melodías que se posan en sus voces, guitarras, y el bajo mismo si es necesario, porque pueden, porque así lo quieren, y así les creemos.
La particularidad del sonido es que, a tan temprana instancia, suena tan propio como valeroso en hacerse un lugar a punta de experiencias propias y quiebres rítmicos sutiles que exprimen cada uno de los encantos que inyectaron en «Ocho y Algo», lo que a todas luces es algo bueno, que propicia un buen futuro, y agradecemos.

 

 

 

a2990774565_16

PALIDA – VISCERAL · EP (2019)

Tras varios intentos de registrar las canciones que componen este EP, Felipe Flores finalmente da en el clavo y exterioriza sus más íntimas confesiones musicales que sí o sí, debían ver la luz. El resultado está frente a nosotros, como un torbellino de emotivas postales que van descascarando ágilmente, una faceta más bien ambiental en donde conviven las emociones, los recuerdos y memorias, junto a un compendio no menor de sonoridades que aterrizan en una base orgánica capaz de fraguar de la mejor manera, el sentir general de las canciones. PALIDA desarrolla todo un motor instrumental que haya un espacio de comunión entre sí, con el factor motivante de darles un hogar a un numero no menor de composiciones capaces de inundar los lugares más austeros con una compleja carga sentimental, a la cual se le dan bien los espacios y las secuencias electrónicas. Toda una caja de pandora que agradecemos enormemente poder escuchar.

 

 

 

 

41b5e437f4ce37e7e8912fe454fa6a92OCTOPHANT – THE MARCH OF THE OCTOPHANT, PT. 1 · EP (2019)

Si algo bueno salió de la separación de Alcaloid, fue el nacimiento de Octophant, una portentosa banda que se entrega a cada una de las adicciones que ofrece la nueva era de metal, y se anota con un prometedor epé versátil y ecléctico que colinda entre el post-metal y el progresivo.
«The March Of The Octophant» es una carta de presentación que sabe más a una declaración, pues este ímpetu en aventurarse en estos sonidos abrió todo un universo de posibilidades que se incrementan exponencialmente con sus ambiciosos imaginarios personales, y de paso, hacen avanzar al género en nuestro país sin siquiera proponérselos.
Lo mejor de todo no es ello, es que, aunque uno intente encontrar una banda similar, ninguna respuesta es suficiente. Ni Mastodon, ni Deftones, ni Tool; ninguno basta, y eso es porque Octophant es una banda única en su estirpe.

 

 

 

PARDU/PEQUEÑOS ANTARES – PEQUEÑOS VIAJES · SPLIT (2018)a3661593202_10

Aunque este split entre Pardu y Pequeños Antares lleve por nombre «pequeños viajes», resulta insuficiente dicha definición para lo logrado en estas cuatro canciones que se entrelazan entre el garage, unos dulces toques de pop, y un bañado infinito de psychedelic. ¿Lo mejor? La sinergia dialogante entre ambas bandas, que conectados por un fin en común, gestionan el camino a sus propias maneras.
Pardu se remite a horizontes mucho más poperos, que con la infusión psicodélica correspondiente, elaboran distintas capas de sonidos en las que la comunión con elementos y tácticas del synthpop, permite que sonido orgánico rico en sutilezas medias funky explote en trance y éxtasis.
Pequeños Antares por su parte, se va sin titubear por el prisma más rockero, más garage, y más mundano. Su música aprovecha su herencia clara del rock criollo para darle un alcance mucho más amplio gracias a las distintas sensibilidades que aportan sus intenciones psicodélicas. Pero siempre, siempre con una actitud temeraria.

 

 

 

a3588871221_10ENDIMION – LATMUS (2019)

Endimion se dio tiempo de madurar y crecer, y «Latmus» hecho abajo esta crisálida que nos entregaba sospechas de que algo bueno se venía. Los penquistas empujaron sus límites creativos hasta aquellos rincones más cercanos al prog, que tan bien se conjuga con el death doom ya clásico que nos entregaban, y eso es netamente porque ahora las posibilidades ensancharon sus campos de juego.
Endimion nos aprisionará por el ángulo que estimen conveniente: alma, cuerpo, mente, da lo mismo, pues así suena «Latmus», como una presencia omnipotente que está al asecho y de la cual no estamos escapando ciertamente. Aceptamos la carga, aceptamos el desafío, y estamos dispuestos a entregarnos a este nuevo mundo con una mitología prácticamente propia.

 

 

 

QUEENMILK – EL DESCANSO (2018)6581346e0d310c7eefb7d1d08224df5bf9ed5263

Callejero, directo, parrandero y ruidoso. «El Descanso» suena a todo lo que alguna vez anhelamos –e incluso algunos siguen haciéndolo–, y es a este lugar de absoluta libertad en donde poco importa como es cada quien, y es allí el gran meollo, pues este armatoste, esta gran máquina de riffs que es QueenMilk llega con su rock rimbombante y directo en sus propósitos a nuestras médulas como si nada, y eso es porque estamos dispuestos a ello, a ese empujón salvador, y que mejor que con música de guitarras que revientan el fuzz.

 

 

 

GATOFANTASMA – SUPERFICIAL (2017)48c780447c1743f709e31f320f4953d8ed77e523

De desamores y memorias amargas. Gatofantasma se deja al descubierto por completo, en una confesión novelesca y personal que aún entre tanto dolor, se manifiesta tan bella y humana, lo que nos hace sentir como unos testigos afortunados que buscan ansiosamente recoger cada fragmento de las historias contadas en un idioma indie tan entendido en el arte de estremecer a punta de texturas minimalistas. «Superficial» es más que una obra, es la analogía más acertada a una cirugía a corazón abierto de Salvador, Seba, Dani y Franco.

 

 

 

16a9f6e17389bae4a6ee605f9753f7c870265f47LA SAL DE FRUTA – NOSOTROS SOMOS · EP (2019)

«La Sal de Fruta» nos aborda desde una demente cotidianidad, a punta de un funk rock bien guitarrero que ve en las sátiras los dardos perfectos y selectos para desmembrar cada ápice de la naturaleza humana: mundana, egoísta, acelerada. Sin embargo, aunque se mantengan crudos en sus mensajes, la reflexión final es de lo más lúdica y difiere por un camino en el que se alza al individuo, y que este siga su camino, como dicen por ahí.
«Nosotros Somos» es un epé que desde la peculiaridad desde su propuesta, se extrae la analogía perfecta para aceptarnos como somos sin importarnos una reverenda mierda lo demás, y de paso, festejemos con un par de cervezas.

 

 

Escritas por:

Felipe: Desde Los Betamax hasta Davijius.
Jota: Desde Gruntode hasta La Sal De Fruta.

 

 

 

 

 

También puede gustarte...