Discos

Discos (27/03 – 02/04): Billie Eilish, Devin Townsend, Beatrice Beatrice, Marvin Gaye y más.

5d9d0bc22fb9179ce875932e09088d40a0e12638MARVIN GAYE – YOU’RE THE MAN

El disco perdido de Marvin Gaye resultó ser una fascinante muestra del gran momento que vivía el músico por esos años, luego del ya clásico What’s Going On?. Canciones directas, sensuales, repletas de una vitalidad hipnótica, exótica y radiante en cuanto al poderío compositivo del cual se hacía cargo. You’re The Man tardó décadas en ver la luz, tal vez por la necesidad de darle una dirección completamente nueva a su música, decisión que recibimos más que nada como un regalo directo a nuestros corazones.

 

 

 

FENNESZ – AGORAfe56d3e413c5eb128ec952edc26ee0a5443ab561

El poder ambiental de Agora, justifica todo tipo de males en el mundo, desde una visión claustrofóbica pero abierta a condensar ideas dentro de un imaginario tenuemente iluminado por la épica de sus características. Canciones que bordean los 10 minutos, en donde reside la fascinante elocuencia romántica de siempre, sumado a distintos tópicos que no hacen otra cosa más que enamorarnos de su sonido envolvente, el cual distingue la genialidad dentro de amenazantes atmósferas, a medio camino entre la nubosidad y la tormenta. Fennesz continua destacando, esta vez con una hermosa (pero compleja) alegoría a la experimentación más pura, sin dejar de lado los colores y las luces.

 

 

 

a2648662642_10DUMAH Y SEPTIMO INFERNO – DUMAH/SEPTIMO INFERNO · SPLIT

El Split entre Septimo Inferno y Dumah tantea las alternativas más extremas del Hardcore y el Metal, con una alta dosis de gracia y absoluta elocuencia que suena de manera profesional, sin tranzar una pizca de under. 2 canciones por banda, las cuales interactúan desde el abismo mismo del Death y el Drone, pasando por vestigios de un Sludge que interactúa con los ritmos, de una manera directa pero abordando todo tipo de posibilidades. Si bien este Split perpetua una muestra de lo que cada grupo hace, no pierde en ningún momento la ambición, siendo un gran material que estamos dispuestos a poner play una y otra vez.

 

 

 

QUELLE CHRIS – GUNS7f60d3245243cfaf3fb6379d70426eb0380abd97

Un excelente coctel de canciones armadas bajo el filo de un Rap consciente, que no conoce limites. Esa es la estrategia para ese rompecabezas llamado Guns, que pone a Quelle Chris como un activo seguidor de las ideas más reflexivas en cuanto a conflictos raciales se refiere. En medio de beats que engendran emoción a cada pulso, hayamos un letrista bastante potente y coherente, sin la necesidad de sobre producirse para lograr conectar, en base a un flow digno de los mejores.

 

 

 

a1280416752_10BEATRICE BEATRICE – TENUE

Decir que Tenue, el nuevo trabajo de ese proyecto anónimo que yace entre las sombras llamado Beatrice Beatrice, es más arriesgado que su antecesor, es mucho pero si nos fijamos bien, este nuevo capítulo cosecha todavía más ese sentimiento de calidez perpetuo, explorando caminos repletos de un sentir abundante en energías y consuelos. Llamas vivas de la memoria que se lanzan al vacío, con una solidez admirable, y una perplejidad múltiple que puede sonar Pop y a la vez, hacer rechinar los dientes en base a atmósferas cambiantes, saturadas de una magia única. Que bien se le dan los instrumentales a la persona detrás de esta genialidad.

 

 

 

EXTERMINIÖ – REDUCIDO A CENIZAS · DEMOa1818887951_10

Reducido a cenizas en su calidad de Demo, funciona tan bien como si nos enfrentásemos ante un disco. Las baterías aceleradas, sumado al ruido como ente canalizador de un Punk directo, potente y sucio, enjuician cualquier discurso desde el sentimiento mismo de rabia que tan bien suena en manos de Exterminiö, acorralando los males del mundo con una integridad plasmada con coherencia, en base a gritos y batalla.

 

 

 

193483559872-cover-zoomCLER CANIFRÚ – AGÉNESIS

El segundo disco de la gran Cler Canifrú es un canto libre, sin prejuicios, en donde nos demuestra su gran habilidad para componer verdaderos himnos, y darle una bocanada de aire fresco a la música de guitarras más integra. Seamos francos, ya con su K9 se hizo con un lugar importante dentro de la escena, pero es en Agénesis donde la vemos más cómoda, dispuesta a devorarse el mundo en base a inspiradísimos riffs y un sentir tan real como potente. La faceta más alternativa que ronda esta obra, la empuja a terrenos que suman y no paran de desvelar diversos ánimos, con una notoria influencia de su yo más personal. Su mejor disco sin dudas. Que suene en cuanto lugar sea necesario.

 

 

 

CRISTIAN ALGUACIL – OTRO MUNDO55937507_1226202547542335_1656998666264641536_o

A Expectador llega uno de los trabajos más notables que nos haya entregado el Pop nacional en meses. Otro mundo es un sincero balde de agua fría a cualquier aspiración teen, siendo crudo, emotivo, colorido y extremadamente franco en su concepción. El artista tras esta proeza nos hace un llamado importante a cuestionar, pero a la vez a armarnos de valor, superar obstáculos y bailar al ritmo frecuente de canciones pegajosas, con mensaje y un sentir admirable. El músico de Pudahuel le da una vuelta de tuercas a la música concebida por estas tierras, y si bien esperamos verlo con muchas más canciones, Otro mundo es un consuelo necesario para los amantes más acérrimos del Synth Pop, el New Wave y el Pop Latino con herencia ochentera y búsqueda moderna. Otro punto a destacar es la cualidad de letrista.

 

 

 

CAMILA MORENO – PANGEA (VOL. 1) · LIVEd95b6ccd0d66f8470a3b0ae929321db562ce4a08

Desde aquella cálida tarde del 11 de enero del 2017, que sabíamos que la presentación de Camila en el Teatro Oriente sería registrada para futuro material, más crecieron las expectativas post concierto, al salir esa noche maravillados ante aquel derroche de talento y pasión (incluso tengo un amigo que estaba realizando un taller audiovisual en Concepción y se vino a Santiago solo por ella, ósea, viajó toda la tarde de ese día, llegó a la presentación y después se devolvió en bus al sur). Así que ahora ya podemos decir por fin!! Al menos a la primera parte, sabemos que viene una segunda de rarezas y además un documental, pero en lo concerniente a este volumen 1 de Pangea, podemos decir que queda plasmada toda la entrega de Camila y su banda, un despliegue de calidad incontestable que registra el alto nivel al que la autora ha llegado en base a trabajo duro y persistencia. Atrás quedan esos tiempos en que se presentaba con su guitarra y comenzaba gritando del minuto 1 con una fuerza arrolladora pero sin control. Ahora, el manejo vocal de intensidades transmite a cabalidad los sentimientos de cada una de las 12 canciones haciendo un resumen por toda su discografía con predominancia de Panal y Mala Madre, cumbres creativas del pop nacional. Notable además la mezcla de sonido, las guitarras, el público cantando y los arreglos que otorgan una capa de modernidad pop a temas que en su origen eran netamente acústicos, como en “Millones” (donde colabora Natalia Valdebenito, única canción extraída de otra presentación, del Teatro Caupolicán el año pasado) y no sé, sin ánimo de buscarle la quinta pata al gato, y habiendo discos en vivo exitosos de más de 20 tracks, extrañé varios temazos que en directo resultaron impactantes como “No parar de cerrar no parar de abrir”, “Sabré si al final” y sobretodo “Yo enterré a mis muertos en tierra”, bueno, es de esperar que aparezcan en las siguientes entregas, de momento, nuestras orejas quedan calentitas esperando los nuevos hitos discográficos que con seguridad Camila continuará regalándonos.

 

 

 

TY SEGALL & FREEDOM BAND – DEFORMING LOBES · LIVEe880c9d15bf56f97b53143b7034b686aad1c0596

Un invitado constante en nuestras reseñas, el prolífico héroe guitarrero se hace presente en esta ocasión con un disco en vivo. Mucho se comenta sobre la intensidad de sus directos, sobre todo en Primavera Sound, donde ha entregado momentos inolvidables, desenfreno, virtuosismo y juegos con el público, pues bien, es necesario aclarar que en esta oportunidad, más que registrar una experiencia en vivo, lo que busca este trabajo es constituirse como una muestra de cuán lejos la banda puede arrastrar los límites de la experimentación por lo que el público no se escucha mucho. Grabado por el reputado productor Steve Albini, durante los shows realizados en enero del 2018 en Los Angeles, el oyente podrá admirar las contribuciones individuales de los músicos dando la vida, así como el gran espectáculo del conjunto en pleno vuelo  y en picada directo a deformar nuestros lóbulos.

 

 

 

LAURA STEVENSON – THE BIG FREEZElaurastevenson-thebigfreeze

Quinto larga duración de la aclamada autora folk estadounidense. En esta ocasión Laura deja un poco de lado las reminiscencias más ásperas del punk para concentrarse en cadencias más lentas y sonidos orquestales sin perder el toque creativo y la asertividad lírica que la caracterizan. Como eje temático, el disco gira en torno al aislamiento y la soledad, donde las capas de sonido, las armonías y los ecos se encuentran cuidadosamente trabajados para evocar distancia y a la vez brindar un calor reconfortante. Es que el mundo puede estar congelándose, pero obras como esta se convierten en un viento cálido en el que podemos flotar, es cosa de entregarse.

 

 

 

KÁRYYN – THE QUANTA SERIES4be46ec0a55ee7cae688ffba9c2953e8f1f511ee

Al igual que Rubio con su disco “Pez” el año pasado, la autora sirio-armenia-estadounidense reúne los temas de sus anteriores EPs para componer su potente debut. Un ambient pop profundo que remite a los trabajos de Björk con Arca pero con una más desarrollada y convincente vocación melódica. Un punto de encuentro entre dimensiones personales, globales, científicas y espirituales que dan origen a un equilibrio sanador, en medio de los dolores de la guerra, elevándose y apelando a la reflexión contemplativa por sobre el desahogo catárquico. Es por ello que su voz no explota, sino que se extiende hasta alcanzarnos en su viaje desafiante, misterioso y memorable.

 

 

 

52ffeafbe4596e56446b287dac123b25a3499be5BILLIE EILISH – WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?

La espera terminó y ya tenemos el debut en larga duración de la tendencia actual en lo que es el pop. Billie Eilish ya habría demostrado a través de singles la capacidad que tenía en demostrar al mundo, una combinación de calidad con canciones más mainstream. Bury a friend fue todo un exitazo en las listas actuales y con su álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? sigue la tendencia con ese pop oscuro, darkroom y hasta un poco edgy en el cual muestra los profundos sentimientos de depresión y ansiedad y alguno que otro guiño a la muerte del rapero XXXTentacion. Un punto a favor dentro de este registro es su impecable producción, dándole ese énfasis de incomodidad y terror al modificar ciertos parámetros de la voz y los instrumentos que lo vuelven más interesante aún. El estilo excéntrico de este álbum es quizás su característica más poderosa, la fórmula del pop que ha dado tantísimo éxito queda un poco de lado, contemplando las sonoridades, sellando un estilo -Parecido a lo que hizo Lorde en algún momento- propio. Ciertamente cumplió con el Hype que prometía este disco, un debut fuerte considerando que Billie sólo tiene 17 años.

 

 

 

IZ*ONE – HEART*IZd0490b85ca38d39628feddcbc34dcded85814d76

El primer comeback de la agrupación generada en Produce 48 es una vuelta al pop más azucarado que nunca, una constante de escenas y tracks de tendencia más hacia lo cute -Salvo quizás su single Violeta que mantiene una razón más a lo EDM, con ese coro que ya va gastando un poco su fórmula dentro del género- Si bien el éxito que mantuvo con su canción debut La Vie En Rose fue lo que llevó a que este grupo se concentrara en los más altos charts dentro del año pasado, HEART*IZ es una vuelta a los sonidos cute  del J-POP -Una cierta mezcla entre TWICE y GFriend-, pero que quizás no se atrevió a aterrizar en algo más concreto y arriesgado como en sus paralelos japoneses.

 

 

 

a0424020555_10DIEGO ROBLES – DE AQUÍ AL CIELO

El cantautor y productor chileno, Diego Robles, lanzó hace unos días su gran lanzamiento en LP, tras su destacado single Una Eternidad. De Aquí Al Cielo se titula su álbum donde entremezcla sutiles ritmos y ambientaciones prístinas, experimentando dentro de un bossa-nova o jazz en Una Eternidad, seguido de una guitarra rítmica que encamina Placer y Dolor y concentrando el synth-pop en A Cambio De Nuestra Vida, e incluso en lo Sci-Fi que puede ser Júpiter, por ejemplo. De Aquí Al Cielo manifiesta ciertos dotes experimentales dentro de lo establecido, una constante búsqueda de sonoridades y ritmos que lo mantienen fresco de principio a fin.

 

 

 

GASTÓN CERECEDA – LOS ENTRANTESa3823366501_10

El alter-ego del músico Felipe Ramírez concentra su idiosincrasia en este álbum y registro de una manera bastante “chilensis”, concretando en hits indie-pop que mantienen un sonido característico, mezclando sabores y colores dentro del género: shoegaze, indie, folk, art-pop, etc. La letra es bastante minimalista -Si hasta la última canción es una constante “Vayanse A La Chucha”-, más bien el crear un ambiente propicio que carga de sintetizadores y arreglos en la guitarra, que lo convierten -Junto con la onírica y filtrada voz que se mantiene en el registro- en un viaje y un trance sonoro.

 

 

 

a3275433406_10DIAGONAL – MAR LINEAL · EP

Comenzando con otra banda chilena, Diagonal busca en Mar Lineal (EP) generar más ambiente, la gracia de obtener ese synth-wave constante que proporciona paisajes de ensueño en los tracks Cable Estrella y Algo Rojo, sonidos del sintetizador que crea esa narrativa post-rock dentro del EP, en canciones de corta duración. Por otro lado, están las dos canciones principales, las cuales comparten similitudes: Anhedonia y Mar Lineal. La primera es una balada cargada en capas y ondas que manifiestan una sensación sintética y no cotidiana, la segunda y que le da el título al EP mantiene un pulso más dinámico, pero sin perder la esencia del registro.

 

 

 

DEVIN TOWNSEND – EMPATHDevin-Townsend-Empath-1

Cuando supe que Devin disolvió su prolífica banda Devin Townsend Project, me sorprendí de sobremanera. ¿Para qué lo hizo? Esa interrogante encontró una temprana respuesta cuando el canadiense anuncia un nuevo álbum como solista, y en el que buscaba la absoluta libertad a la hora de crear y componer canciones, y que no estaba teniendo en su ya ex-banda. Eso, por supuesto, disparó mis expectativas.
Al tiempo aparece más información, que el álbum en sí sería difícil de digerir por la gran cantidad de sonidos contemplados en éste, pero que al mismo tiempo, dentro del proceso estricto en el que se adentró, siempre fue en busca de la honestidad consigo mismo. Se dio hasta el privilegio de «no mantener el tono musical», puesto que no quería ningún tipo de ataduras. Ello no hizo más que elevar aún más mis expectativas y pensar con qué nos saldría ahora el científico loco del metal.
Bueno, la respuesta final no pudo haber sido más decidora, corpulenta y sorprendente. «Empath» es un verdadero mundo salvaje de cuánto sonido escondido y cultivado haya en el ADN de Devin Townsend, y más. Sí, está el extreme metal de Strapping Young Lad, están las andanzas extensas y progresivas de Devin Townsend Project, y cada uno de los experimentos a lo largo de su carrera. Haciendo el esfuerzo, encontramos death metalprog y sus variantes en metalrock –incluso en un sentido histórico del género–, sinfonías, la teatralidad de los musicales, adornos y detalles popdisco, etc.
Sí, «Empath» es un álbum desafiante, pero la gran maravilla de este álbum es que Townsend planteó el asunto de tal manera que mantiene todo conectado, bajo la dirección de una exquisita narrativa que intenta esclarecer ante nuestros ojos el daño que hemos hecho a la naturaleza, y hacer algo al respecto. Este elepé es una obra maestra que hizo de la diversidad musical la apología perfecta para manifestarse como todo un musical metal, siendo atrevido, aventurero y directo en sus críticas. Nadie pudo haberlo dicho y hecho mejor, Devin.

 

 

 

a3696837531_10ANTAR – DRONITA · EP

Directo desde las mentes forajidas de Simón, Julio, Pedro y José, aparece en nuestros caminos «Dronita», un epé que viene a dinamizar el cómo se hace metal en Chile. Con todo un imaginario grisáceo y bien gélido, ANTAR hipnotiza nuestros sonidos con un post-metal hecho con el corazón, en el que los muros de sonidos nos absorben por completo, acallando nuestra terrenalidad con guitarras difuminadas en el espacio y un piano tétrico.
Les advertimos, ANTAR no viene a copiar lo que bandas como Alcest o Cult Of Luna hacen, sino que plantean un sentido mucho más caótico que se materializa en la más punzante y dolorosa de las agujas, levantando un llamado de atención desesperado y sincero para recobrar nuestra humanidad.
«Dronita» es un grandioso EP que establece un poderoso precedente para que la escena post-metal eche raíces y emerja.

 

 

 

SUCHMOS – THE ANYMAL56b35bb40a257bbc6779e2838bdd42257f284f68

Si el año pasado los nipones nos trajeron la mejor de las fiestas con «The Ashtray», ahora se adentran en terrenos dominados en absoluto por el funk con cada una de sus exquisitas manifestaciones, aunque claro, el planteamiento central es un derroche de elegancia inusual pero irresistible.
Con pianos coquetos, bajos seductores y guitarras soñadoras, SUCHMOS despierta con pura clase nuestros instintos más prístinos, metiéndonos en un estado de trace que, una vez que nos damos cuenta, nos encontramos en la pista de baile en una comunión de dimensiones. O también podemos bailar lentamente con todo el sabor que un poquito de blues pudiese propinar. Cuánta grandeza.

 

 

 

6f2ab2cb97ccbaf7302f87bbed024441826778a9BETH GIBBONS & THE POLISH NATIONAL RADIO SYMPHONY ORCHESTRA – HENRYK GÓRECKI: SYMPHONY NO. 3 (SYMPHONY OF SORROWFUL SONGS)

Tanto fue el impacto que tuvo la «Symphony No. 3» de Henryk Górecki que sacó a la mismísima vocalista de Portishead, Beth Gibbons, de su estado de letargo creativo. Una pieza bellísima e increíblemente densa como emotiva que nos lleva por todo un espectro de sensaciones donde la perdición y la melancolía se tornan en la premisa fundamental, sirviendo así como el escenario perfecto en el que nos permitamos aceptar el dolor. Así de generoso fue Henryk al componer tal magna obra, así de humana, así de cálida, porque entre tanto sufrimiento, jamás se abandona la vida. Todo lo contrario, es como si se aferrara vívidamente a ella.

 

 

 

BRUTUS – NESTa0516982036_5

El sonido conjurado es uno que esboza humanidad por doquier, utilizando cada una de las bondades que pudiese ofrecer lo que conocemos por post-rockpost-metal, aterrizando el asunto de manera soberbia junto al propio imaginario y personalidad de la banda, donde la voz de Stefanie Mannaerts suena con una potencia desgarradora reminiscente de lo que hizo Jenny Beth en Savages, pero con muchos más colores y mucho más luminosa. ¿Que más les podemos decir? el reino de Brutus es único y se entrelaza entre coros de grandeza under, un paso agitado lleno de fulgor, y una dualidad bellísima entre lo caótico y lo emotivo.

 

 

 

ecece270ea4d336de7ba85379769e9d13cb6f0deWHITECHAPEL – THE VALLEY

¿Acaso estos próceres del deathcore acaban de lanzar su mejor álbum? La respuesta es nada más ni menos que por supuesto que sí. Whitechapel acaba de alcanzar la epítome de su madurez lírica, con un contenido crudo pero esbozado de manera inteligente y remeciendo nuestras psiques obligándonos a reflexionar.
Por lo demás, en lo musical es el disco mejor balanceado y más inspirado de todos, así de fácil. ¿Extrañabas la brutalidad de sus primeros lanzamientos? Aquí tienes toda la que quieras, y lo mejor es que no está basado en una futil nostalgia, sino que es una evolución en todo el significado de la palabra. Existe un equilibrio entre el lado melodioso –que suena irresistible, para ser honestos–, y una avasalladora brutalidad que jamás pierde el sentido, sino que sirve como el catalizador perfecto para sacar fuera del organismo tales tópicos.

 

 

 

C DUNCAN – HEALTH137650-health

Bien Duncan, bien hecho. Así es como uno hace avanzar su propia propuesta, empujando el sentido artístico y llegando a un panorama instrumental tan dinámico y adictivo como el que acabas de lograr acá en «Health», tu tercer álbum y por supuesto, tu mejor obra hasta el momento.
Aquí no sólo evolucionó del prisma indie folk, sino que surgió todo un nuevo rostro del músico, metiéndole mucho estilo a lo Bowie/Arcade Fire a su fórmula, pero siempre, siempre con ese toque personal característico del escocés. Hay una visión mucho más esclarecedora que permite darle nuevas formas a sus pensamientos, para que así las personas reaccionen de las más diversas maneras, logrando un nivel de versatilidad envidiable.

 

 

UMCK-1616BACK NUMBER – MAGIC

¿No les ha pasado que, cuando una banda con una propuesta algo inamovible, saca un álbum de la misma línea, pero directo al alma? Bueno, eso es lo que pasa aquí con «MAGIC», elepé que recita unos cuantos hechizos para llenar de encanto cada una de sus canciones, embelleciéndolas con una de las mejores interpretaciones vocales de Shimizu Iyori, y con arreglos de cuerdas extraídos desde un libro secreto caído desde el mismo firmamento. Sin duda back number sacó sus mejores cartuchos y dio cátedra en el arte de emocionar y entretener a su público. Buen álbum.

 

 

 

SHOW ME THE BODY – DOG WHISTLE139249-dog-whistle

Desde los páramos de la producción lo-fi, aparece el que es el segundo álbum de la agrupación neoyorquina. Cargado desde la multiplicidad de sonidos, «Dog Whistle» representa el punto de convergencia para que el hardcore punk, el noise, y el rap consigan comulgar como verdaderas sonoridades hermanas. ¿Muy ecléctico? No tienen ni idea, pues aquí la demencia –a la que bandas como los Death Grips nos acostumbraron– es el ingrediente especial para azotarnos irracionalmente con una ráfaga de potencia cargada de dinamita. No tengan miedo, formen parte de este torbellino de ideas fulminantes que ven en la rebeldía su meta y convicción.

 

 

 

Dz8bm99W0AA5kF-TRIXIE WHITLEY – LACUNA

Con Little Shalimar a su lado –sí, el mismo que trabajó con Run The Jewels–, Trixie Whitley nos entrega un álbum que extrae todo el caos del R&B y el pop, les añade un poco de lógica experimental electrónica –e incluso industrial– y al pasar todo ello por la licuadora, sale un híbrido con nombre propio llamado «Lacuna». Un álbum que goza de su oscuridad, luces y grices para seducir desde lo mundano, con un encanto hipnótico que en ningún momento suelta sus garras. Toda una belleza, así de simple. Es mejor entregarse de inmediato.

 

 

 

JONI VOID – MISE EN ABYME6f34032166fd5bc9b7b88f0ff3eb40a13e149814

La electrónica ofrece un mundo infinito de posibilidades, y desde el abismo más under de ella, aparece «Mise En Abyme», un nuevo hito en la música experimental que se maneja en el vacío mismo, desde lo imperceptible por el humano. Un álbum para escuchar con el mejor de los audífonos para percibir cada textura y dejarse engullir por las fauces de la claustrofobia, desviviéndonos en lo que vendría a ser una experiencia más que reveladora.

 

 

 

Escritas por:

Felipe: Desde Marvin Gaye hasta Cristian Alguacil.
Ernesto: Desde Camila Moreno hasta KÁRYYN.
Hernán: Desde Billie Eilish hasta Diagonal.
Jota: Desde Devin Townsend hasta Joni Void.

 

También puede gustarte...