Discos

Discos (16/01 – 22/01): Sharon Van Etten, Deerhunter, Amigos del Viento, James Blake y más

SHARON VAN ETTEN – REMIND ME TOMORROWa2133597467_10

Las fórmulas parecen haber quedado atrás y Sharon Van Etten, sin otro particular que explorar después de su tremendo Are We There, busca conciliar de manera terapéutica, un caldo igual de cercano a si misma, reconocible en aspectos de autoría, pero bastante removido de su faceta Rock más melancólico. Remind Me Tomorrow integra sintetizadores como un equipaje bastante cargado a la experimentación más acertada, y sin tantos vacíos. La obra es completa, compleja, cálida y madura, retando al auditor a indagar un poco más en lo meloso pero dramático que puede llegar a hacer, al mismo tiempo deja sentir una inspiración que le costó cinco años de diferencia en su carrera musical, los cuales sin embargo le abrieron el apetito por otras demostraciones artísticas y sonoras que se notan. En definitiva, un disco para ampliar horizontes, y que nos trae de vuelta la maestría compositiva de Sharon, en tiempos donde todo parece demasiado forzado.Un cambio con naturalidad.

 

 

 

848c54-20190125-james-blake-assume-formJAMES BLAKE – ASSUME FORM

Una de las mentes más innovadoras, que no teme pisar diversas tierras con el fin de explorar todo lo que está a su alcance. Sin embargo, ese destello sentimental que impregna en sus obras, merecía un tratamiento todavía más personal, pero desde una vereda quizás más amena y cercana a  lo que es Blake hoy en día, como músico y persona. De esta manera, Assume Form es un encuentro con un productor mucho más abierto a contarnos cosas no tan tristes, más bien dotando de un fino sentido de luminosidad, el siempre atractivo y moldeable trabajo que realiza, desafiando todo lo que está a su paso con el que además, es su álbum más accesible, atribuyendo una cadencia evolutiva que no teme caminar por lugares más cercanos al mainstream, sin sellar sus propios artilugios.

 

 

 

TORO Y MOI – OUTER PEACEa3806639204_10

Toro y Moi desenfunda un compendio laborioso y exhaustivo de sus siempre vibrantes ecuaciones sonoras con sabores dulces por doquier, siendo Outer Peace una obra que se adentra aun más en ese Future-Pop de fiestas, alucinógenos y buen gusto por los clásicos. Sin embargo, este disco si bien manipula a la perfección los dotes de producción más elaborados, se queda un tanto en eso, sin mostrar tal vez una búsqueda mucho más allá de su comodidad para el músico, lo que se puede interpretar como un otra vez más de lo mismo, pero ojo que pese a ese detalle, este Outer Peace es el ingrediente preciso para atrapar a los menos prejuiciosos y exigentes.

 

 

 

deerhunter-why-hasnt-everything-already-disappeared-review-1547764133-640x640DEERHUNTER – WHY HASN’T EVERYTHING ALREADY DISAPPEARED?

El grupo georgiano devela una apreciación misma a la filosofía del propio ser humano: la desesperanza y la mortalidad. Why Hasn’t Everything Already Dissapeared? destaca la limpieza tanto de arreglos como de producción del registro y evoca una minimalización del sonido característico de Deerhunter, pero que a su vez se contrasta con su brutal composición tanto lírica como musical. No es de extrañar que la muerte del ex bajista Josh Fauver marcó un precedente en la línea evolutiva de la banda liderada por Bradford Cox y que, prácticamente, rememora en un LP de sólo 36 minutos.

 

 

 

GÓMEZ REVOLVER – WONDER BAR51mmi8vm9ul._ss500

Pasando al lado chilensis, el nombre de Gómez Revolver se instala en el contexto de la música nacional con su álbum debut Wonder Bar, un álbum de 36 minutos y 8 tracks que comprometen un estilo bien definido para ser un primer álbum. El encantador rock psicodélico, de ritmo calmado y con sonido humano nos remontan a esa fórmula influyente de The Beatles, sin embargo, también añaden un carácter más folk criollesco, que pasa por la atmósfera blues que recuerdan ciertas producciones que interpretaría un tal Álvaro Henríquez, sometiéndonos también a elementos hindúes y western para gustarnos con musicalidad. Wonder Bar nos presenta una potente manifestación de un ambiente cálido, con líricas metafóricas que dan sustento al registro. Un buen inicio de año para los nacionales, que sin duda, promete.

 

 

 

cd-pi-ja-ma-nice-to-meet-you-france-import-d_nq_np_608641-mla29019753519_122018-fPI JA MA – NICE TO MEET YOU

La artista francesa de 22 años nos presenta su álbum debut Nice To Meet U. Un disco cargado al Indie Pop que «pasionalmente» evoca ciertos resquicios sesenteros o algunos cargados a los noventa (Stereolab sin duda alguna). Melodías fluorescentes como en Ponytail y arreglos guitarreros concisos y bailables como en Pixies, Sylphs and Fairies tratan de manera efectiva la delicadeza del Pop Rock antiguo, pero con ciertos Plot Twist rítmicos ingeniosos. Un debut sólido que nos permite idealizar un futuro bastante consolidado para la artista.

 

 

 

 

TENDER – FEAR OF FALLING ASLEEP51cx3wig7rl._ss500

 “Un viaje por el estremecedor mundo de la ansiedad y neurosis previa a descansar en el sueño profundo”. Fear of falling asleep, segundo álbum de estudio del dúo de electropop británico, nos captura inmediatamente con un ambiente -que lo determinaría- como un trance onírico. Un sonido que compromete al Indie Rock, pasando por tintes de un Synth Pop ochentero y traspasando a ciertos ritmos sacados del R&B. La voz andrógina de James Cullen envuelve la atmósfera narcótica del disco en diez canciones que resumen el estado mental del artista.

 

 

 

91rj3masgjl._ss500_SEVENTEEN – YOU MADE MY DAWN · EP

La boy band coreana reafirma su fama -a pesar de no pertenecer a una de las tres grandes agencias de Corea- con un comeback: “Getting Closer” junto con su sexto mini-álbum (EP) prácticamente producido y compuesto por uno de sus integrantes, Woozi. La mezcla del característico ritmo dubstep en la canción principal, pasando por una balada con fuertes líneas vocales en Hug y el jovial trap presente en «Shhh» manifiestan un registro bastante equilibrado. Ciertamente, SEVENTEEN ha apostado por reinventarse dentro de la industria al conseguir un sonido más pulcro y disfrutable.

 

 

 

WE ARE ONLY HUMAN ONCE – ANXIOUS WRECK136901-anxious-wreck

Con una producción lo-fi –totalmente a propósito–, el álbum Anxious Wreck explora una instrumentación usualmente más básica, con progresiones elementales y guitarras acústicas y con repentinos riffs portentosos y noisy. Una voz filtrada deambula por la atmósfera, con letras depresivas y angustiosas. Se presentan varios elementos experimentales dentro del disco, con una crudeza clara,  inquietante y que nos somete a involucrarnos en ese sentimiento desesperanzado que añade el compositor.

 

 

 

unnamed-1539700117-640x640JULIANA HATFIELD – WEIRD

Este disco impresiona con la calidad furiosa y rítmica de la guitarra distorsionada, unos riffs pulcros que combinan contrastando con una voz más cercana al pop y con un correspondiente double-tracking en su producción. La obra abarca el sentido de la desconexión con el mundo actual, la propia artista promueve su disco como una “satisfacción en un espacio pequeño” y es que el sonido a veces puede parecer inestable pero decidor.

 

 

 

MIKE POSNER – A REAL GOOD KID1547798732_af2c3dcddc483c93c384e557922e96c9

El tercer disco de estudio del cantautor y productor estadounidense. A Real Good Kid es un álbum que comienza con una introducción del propio autor el cual nos recomienda escuchar de un solo tirón el registro, sin distracciones ni preocupaciones. Básicamente, el artista nos enseña una catarsis hecha música, las quejas y penas que atormentan a Mike Posner durante el último par de años están plasmadas en un desahogo desolador, el cual abarca desde la muerte de su padre – en el segundo track- hasta su ruptura amorosa e incluso el suicidio de su amigo Avicii. Las líricas son concretas y sin grandes metáforas, cercanas y personales que rememoran ese sentimiento de estar leyendo un libro o viendo una película dramática. La música viene aportando un sonido Pop y radio-friendly con estribillos pegajosos, sin embargo, también entrega una musicalidad variada, intercalando en algunos estilos que la modifican a una estructura más experimental – como por ejemplo la canción Drip-. No es un álbum que trate una gran complejidad tanto en composición o en líricas, sin embargo, nos permite hacer una introspección desde el punto de vista más humano y empático con respecto a las vivencias del creador.

 

 

hjv8zogq_400x400

THE TWILIGHT SAD – IT WON/T BE LIKE THIS ALL THE TIME

El mérito se consigue al generar una atmósfera que nos conlleva a los escenarios under del post-punk, mezclado con una base rítmica tipo krautrock -Apreciable en el 4/4 de Auge Maschine, con cambios rítmicos plausibles a 3/8 y 5/8-  y añadiendo algunos elementos del shoegaze noventero, da la receta para crear una obra consolidada de noise. Un acento escocés que no pasa desapercibido nos muestra la capacidad de entrometernos en un mundo futurista -pero ambientado en la década de los 80’s-. El uso de sintetizadores envuelve el sonido «angustioso» con sutileza y, hablando de las líricas, nos promueven esa sensación de estar escuchando un homenaje a bandas como The Cure o Echo & The Bunnymen, sin embargo, la producción mantiene a la obra bastante fresca y duradera.

 

 

FEVER 333 – STRENGHT IN NUMB333RStumblr_inline_phxqjhahfm1sitizh_540

FEVER 333 ataca de frente, de una, y sabiendo al pie de la letra –tomando las mejores enseñanzas de sus influencias– lo que hay que hacer. Como propuesta musical se presenta como un híbrido que unifica crudeza –muy a lo RATM–, hardcore, y una dominante arista popera a lo Linkin Park, consolidándose como una banda que con este LP debut, arremete con fuerza no sólo en términos de popularidad, sino que toma el testigo y arranca con todo en cuanto al aspecto más ecléctico de lo mainstream.

 

 

 

500x500ALICE MERTON – MINT

El goce como elemento central del álbum debut de Alice, es algo increíblemente tangible en cada segundo manufacturado que entre rockpop –e incluso uno que otro pasaje en sabores disco–, refresca con el carisma de Merton que con relatos intensos y sentidos, ofrece matices de distintas alturas.

 

 

 

 

DIACERO – TOPOGRAFÍAr-13069260-1547498025-8907.jpeg

«Topografía» confirma lo evidente: DIACERO se manifiesta como una continuidad de La Ley, no sólo en lo estrictamente musical sino que vocalmente, la voz de Ignacio Redard recuerda al tono de Beto Cuevas. En ese sentido, no es nada nuevo, pero lo que es cierto es que Pedro, Mauricio, Rodrigo y Luciano saben crear buenas canciones, de ese rock de antaño, que decorado en detalles electrónicos, llegan con cierta facilidad a nuestras retinas y playlists, más aún con ese currículum tan conocido.

 

 

 

mr_hiiaplMAGGIE ROGERS – HEARD IT IN A PAST LIFE

Pop confesional que consolida las bases de una carrera cimentada de a poco con singles que tenían nuestras expectativas bastante altas. Lo bonito acá es que, Maggie aún vulnerable se muestra como alguien a quien oír, admirar y seguir, en lo que pillamos y creamos nuestras propias teorías en los que su indie pop de precisiones nos sumerge, ostentando un carácter bien smooth como cálido.

 

 

 

A PALE HORSE NAMED DEATH – WHEN THE WORLD BECOMES UNDONE1000x1000

La esencia adictiva de esta banda toma sentido al considerar ciertos antecedentes (como la presencia de antiguos miembros de los extintos Type O Negative). Ese ADN juega un papel fundamental al adobar el doom metal en la seducción irresistible del gothic que corre por las venas de Sal Abruscato y Johnny Kelly. ¿Cuál es el resultado? una música que conjura fantasías, en las que nos encontramos perdidos y abstraídos.

 

 

 

lovehateswhatyoubecome_lostunderheavenLOST UNDER HEAVEN – LOVE HATES WHAT YOU BECOME

«Love Hates What You Become» es un álbum amargo como familiar, en el que los distintos gritos del dúo inglés van aliviando la carga que tan pesada se sentía al comienzo. Iniciados en un post punk industrial –algo así como Savages meets Nine Inch Nails– claustrofóbico pero humano que, progresivamente, se suaviza en reflexiones más reposadas y ricas en detalles sonoros.

 

 

 

COOK LOOK HAPPENING! -「c」· EP300x300

Los nipones entregan los 18 minutos más eclécticos: desde un disco/funk que ostenta una elegancia que renueva salones, hasta un rock de añoranzas juveniles. Esta maleabilidad en sus habilidades y su visión, es lo que dota la impredictibilidad necesaria para hacer de este acto uno al que poner atención a futuro.

 

 

 

136630-fragile-but-strong-as-hellEA KAYA – FRAGILE BUT STRONG AS HELL · EP

Lo de Ea Kaya es una promesa encumbrada en lo que su potencial proyecta en este epé. Digo, no es como si su dance pop se clave con un puesto único en alguna parte del espectro, porque no es así (lo que al mismo tiempo no resta mérito a las canciones en sí, que cumplen todos sus propósitos). Donde realmente posamos nuestra atención, es en las habilidades y tecnicismos vocales, que se aprovecharían aún más si se trabajara con esmero el aspecto instrumental.

 

 

 

PAPA ROACH – WHO DO YOU TRUST?500x500 (1)

Encaminados en la misma vía que muchos de sus compañeros de generación, Papa Roach nos entrega un álbum con un sonido sólido y coherente, pero que en lo general, no representa desafíos. Ajustan diligentemente su clásico sonido con una lógica de estadio que bebe de la electrónica de masas, culminando en un álbum que encajará a la perfección en sus shows.

 

 

 

a3148564233_10PEDRO THE LION – PHOENIX

15 años pasaron para el regreso de Pedro The Lion, y como si el título del álbum no lo vaticinara suficientemente, vemos como este replanteamiento de la banda se propone no sólo darle cierto vuelco a su sonido, sino que también pretenden hacer uso de su legado y engrandecerlo con canciones que, más amigables, sólo muestran el tino creativo detallista y entusiasta de David Bazan.

 

 

 

LITTLE GLEE MONSTER – FLAVAsrcl-11050

Una faceta más aterrizada del idol group, que tiene éxito en entregar todo un arca de hits dispuestos a ir de lleno al imaginario de cada quien. Ahora, lamentablemente es innegable lo preso que se encuentran ante los clichés de la industria japonesa, lo que desanima un poco considerando las habilidades vocales de cada una –y la existencia de temas de alta calidad con unos bronces soberbios–. Quizás la solución para no fijarse tanto en ese pormenor, es buscar mayor coherencia y equilibrio.

 

 

 

oomphOOMPH! – RITUAL

No es descabellado afirmar que OOMPH! es una banda que siempre estará a la sombra de Rammstein, pues su sonido es a primera vista idéntico, pero hagamos la aseveración correspondiente en cuanto a lo que «Ritual» ofrece, haciendo justicia a una banda que tiene más de veinte años en el ruedo –y con constancia–. Si bien la música industrial es de por sí excéntrica, OOMPH! consigue aquí un sonido equilibrado que se aboca de lleno a la estructura clásica, que sin muchas vertientes, entregan lo que prometen, sin engaño alguno.

 

 

 

ALTITUDES & ATTITUDE – GET IT OUTaltitudesandattitudegetitoutcover

Frank Bello –bajista de Anthrax– y Dave Ellefson –bajista de Megadeth, como buenos amigos que son, sacan otro álbum bajo el nombre del proyecto que fundaron años atrás. Lo conseguido no desafía canones, pero si conjura un rock/metal de proporciones heavy que se ve y se siente fresco: un sonido que únicamente podría conseguir alguien con experiencia, pues se siente la soltura de cada quien, se siente el disfrute, y lo proyectan con facilidad.

 

 

 

193483203638-cover-zoomCLAUDIO PÉREZ – DESPIERTO

Un hombre que sabe de experiencia, retoma el rumbo solista con un álbum que conoce sus fortalezas, aplicándolas con solidez. Es así como guitarras calurosas se dejan llevar por una sección rítmica comprimida que deja entrever por sus grietas las distintas expresiones que el sintetizador gesticula, generando un disco de rock bien vacilable e identificable que de cierta manera actualiza brevemente un sonido al que estamos acostumbrados.

 

 

 

HANTE. – FIERCEa3812967464_10

La productora francesa simplemente las hace todas, y con esa obsesión por el lado más mundano de las cosas, pesca su darkwave –como columna principal– y le da un tratamiento quirúrgico en el que conecta cada nervio desparramado por un sentido casi lujurioso, y le reconstruye en un armatoste EDM humeado, gris, sucio y furibundo que ante la más mínima muestra de debilidad, nos atrapa.

 

 

 

MALIBU-KEN-COVER-smMALIBU KEN – MALIBU KEN

El nuevo proyecto de TOBACCO y Aesop Rock, Malibu Ken se hace un lado en el panorama rap con aires nuevos, pero grotescos, incómodos y caricaturescos de un sonido que demanda atrevimiento, y es por eso que les compramos, porque no se fueron a lo fácil, y su experimento en los beats más cercanos al synth industrial les dibujan el camino claro para que el dichoso e irónico flow cobre toda su cuota de acidez.

 

 

 

 

500x500 (2)GHOST LIKE GIRLFRIEND – WINDNESS · EP

Ghost like girlfriend sigue cimentando su carrera con canciones que se encumbran en corrientes etéreas como en focos detallistas, adornando con quiebres estrambóticos en su génesis, como en pinceladas abundantes y gentiles a medida avanza el cancionero.

 

 

 

 

 

MALEVOLENT CREATION – THE 13TH BEASTmalevolentcreation13thbeastcd

Death metal puro, del brutal, del directo a la vena, del que no profesa ambiciones, sino que se ajusta únicamente a hacer lo que mejor saben. Malevolent Creation consigue una dualidad sonora en un sonido tan inmutable como la visión clásica del death, y eso es debido a que consiguen equilibrar el factor shock de su aspecto más distorsionado, con matices que obedecen al espectro más puritano del asunto.

 

 

 

a2510116349_10DAHLIA SLEEPS – LOVE, LOST · EP

«Love, Lost» sigue planteando argumentos de porqué los británicos son uno de los futuros focos de atención, y cuando en sus fauces conjuran un pop suspirado de honestidad y realidad, vemos como su voz vuela sobre cumbres que se enervan y encuentran en planos electrónicos tenues y deseos soul.

 

 

 

 

YUICHI NAGAO – OBLIVIONpfcd-85

Oblivion es el estado de inconsciencia o insensibilidad ante lo que pasa alrededor, y es algo que, dependiendo de los factores, puede ser cierto o no aquí, dado que el productor le dio rienda suelta a sus deseos oníricos más bizarros –y aún así consigue conectar ciertas melodías que nos toman de la mano a esos alcances–, y al mismo tiempo, nos desafía a seguirle la huella.

 

 

 

1000x1000 (1)TROLLFEST – NORWEGIAN FAIRYTALES

Trollfest sigue con su folk metal exacerbado que toma el prisma más violento del sonido, para darle vida a melodías nostálgicas y festivas que unen a la gente, evocando hermandad, a lo avasallador, sin espacios vacíos e invadiendo al tímido del carrete, pues la fiesta une voces, cada una de las voces.

 

 

 

 

safe_imageAMIGOS DEL VIENTO – AMIGOS DEL VIENTO · EP

Las vivencias de los Amigos del Viento cobran vida en un flujo eólico de gentilezas, y una cómoda honestidad como background suficiente para que su indie rock criollesco brille con los distintos detalles melódicos que Francisco Dañobeitia y cía. implantaron inteligemente en su colección de canciones. Por si fuera poco, para un debut discográfico, la soltura con la que se expresa la voz es algo que la banda debe proteger, forjar y fortalecer. Buen trabajo.

 

 

 

FUTURE – FUTURE HNDRXX PRESENTS: THE WIZARDfuture-wizard

Con samples sutilmente sensuales, Future aplica toda su magia a un rap aterrizado que tiene mucho que ofrecer, y es ahí donde se cae: veinte canciones es un número peligroso para un tracklist en un álbum, y la única manera de mantener eso, es con un tono dinámico del cual el rapero carece en esta ocasión. Bajo la misma consigna argumentativa, el álbum como un todo intentó ir por mucho, pero sí contiene bastantes logros. Hay que cuidar el control creativo, eso es todo.

 

 

 

LIZ BRASHER – PAINTED IMAGEa3900028213_10

Lo de Liz Brasher es resumible en pocas palabras que evocan inmensidad: soul de buena factura y contemporáneo. Las variables de la música popular de estos tiempos son el ingrediente oculto para que Liz no sólo enmarque su voz en colores intensos y marcados, sino que hay un lugar para colores más tenues, pasteles, implantando sorpresas a lo largo del álbum.

 

 

 

1000x1000 (2)FLOTSAM & JETSAM – THE END OF CHAOS

Bueno, más allá de lo horrible de la carátula, Flotsam & Jetsam esta ni ahí con desacelerar su thrash metal de proporciones épicas –y con justa razón–, consiguiendo un prisma heavy/speed que dota de alma y fuego una música tan visceral, entregándole un relato no sólo a las letras, sino que las cuerdas también se expresan estruendosamente.

 

 

 

Escritas por:

Felipe: Desde Sharon Van Etten hasta Toro y Moi.
Hernán: Desde Deerhunter hasta The Twilight Sad.
Jota: Desde FEVER 333 hasta Flotsam & Jetsam.

 

 

 

También puede gustarte...