Artículo

Grandes discos que cumplen 10 años Vol. I

pagef

Los Campesinos! – Hold on Now, Youngster…/We Are Beautiful, We Are Doomed (Art & Crafts)

2008. Año en que el Punk volvió de manera más divertida e Indie a la música. Uno de los buenos exponentes de esta especie de revival son Los Campesinos!, grupo que con su debut Hold On Now, Youngers… le devolvió cierto espíritu inquieto y juvenil a la música, sin sonar maqueteado o sobre producido. Su continuación We Are Beautiful… es mucho más cercana a lo moderno de aquel entonces, capturando esa vibra de myspace y ciber café en forma de música.

 

Q-Tip_-_The_Renaissance

Q-Tip – The Renaissance (Universal Motown Records)

Q-Tip capturó ese alma matter del hip-hop más clásico, con una idea muy orgánica de cómo debía sonar su música para aquel entonces, repleta de grandes ritmos, líricas pegajozas, divertidas, más no faltas de crítica o declaraciones de amor y combate. La producción mantiene el alto momento creativo que el rapero y productor vivía en ese entonces, contando además con una producción póstuma de J Dilla en el hit Move, e invitados de lujo tales como Norah Jones o D’Angelo. Una buena manera de retomar los antepasados como los Jacksons 5 y la herencia Motown y como bien reza el titulo, renacerlos.

 

d06bf75d0e41a8219400688e550a6619.1000x1000x1
Cut Copy – In Ghost Colours (Modular Recordings)

Al synthpop de finales de los 2000 le faltaba algo. ¿Novedad? ¿Búsqueda? Quizás solo una mirada mucho más abierta, veraniega y luminosa solo como los Cut Copy podían ofrecer. Ese 2008 marcó un cambio radical en como percibíamos la música Indie, pasando del Dance Punk más desenfrenado a una formula mucho más compleja, popera y renovadora como la que In Ghost Colours instauró desde sus bases, entre introspectivas y atrapantes. Música para bailar solo, para mover los pies e imaginar el mundo desde una mirada no tan depre, más positiva pero igual de apasionada, como de corazones en llamas.

 

 

3e80ed2c42b53bd8a3d69d91ed215715
Beyoncé – I Am… Sasha Fierce (Columbia Records)

Beyoncé ha ido de menos a más y eso que comenzó dándolo todo. I Am… Sasha Fierce es una obra que quizás ha quedado eclipsada por los discos posteriores, pero que a la larga, introduce la importancia del R&B en un mundo un tanto sodomizado por el típico Pop blanco. A la industria de la música le hacía falta vozarrón, carácter y por sobre todo, la dualidad entre rabia y ternura, baile y balada, fusión y tradición. Este álbum inicia realmente la leyenda que es ahora la cantante, avanza y no para en ningún momento. Un disco completo que en sus dos caras, se pasea por todo tipo de canciones radiales, llegando a brillar de manera atrevida pero no vulgar.

 

a3ccc3e643ab02a6f7c58eb8e72ac34ad03ccd45

The Ting Tings – We Started Nothing (Columbia Records)

The Ting Tings en definitiva fue un dúo que tuvo un solo disco memorable, repleto de canciones para radios, comerciales, fiestas y malones varios. We Started Nothing, como bien dicta el nombre, no inició ninguna revolución pero capturo un imaginario Pop minimalista, tribal, bailable, rockero, indie y todo lo que podamos imaginar… hasta Punk. Es la banda sonora de una generación a portas del smartphone y las globalización de las redes sociales. Canciones para escuchar ayer, ahora y siempre.

 

Hard_Candy

Madonna – Hard Candy (Warner Bros.)

Madonna siempre ha instado a capturar los ritmos del momento, sin ir más allá ni llegar demasiado tarde, y para el año 2008, luego de que su aventura retro dance obviara esta primicia tres años antes, lograba resumir lo que era el Pop en aquel entonces. Mucho Rap, música urbana y electro shocks variados, cortesía de productores como Timbaland o Pharrell, quienes trabajaron en Hard Candy, para que la reina del Pop brillara como nunca antes. De manera desinhibida, nos sacude con un álbum que si bien trae algunos temas un tanto «malos», rescata la eminencia musical que es y será siempre Madonna. Una artista capaz de hacer suyos los sonidos más propios de otros, lo que hace de su Pop un lugar ideal para soñar y bailar.

 

Sin títuloasdad

Efectos Espaciales – Efectos Espaciales (Autoedición)

Sí sí, todos habla hoy en día de Javiera Mena, de Alex Anwandter o de la herencia de Jorge González, pero para comprender lo que se cocinaba acá a finales de la década pasada y que de alguna u otra manera, se vería retratado/emulado los años posteriores, debemos escuchar el Efectos espaciales. Este proyecto liderado por Pol (Pablo Infante) captura la vibra más alternativa que se vino gestando desde los 90 y que llevó a la música nacional, a paraderos tan diversos como el Synthpop o el Rap. Acá colaboran nombres como el propio González, Pedro Piedra, Valentina Fel o Javiera Mena, siendo estos las voces de las locuras que Efectos espaciales nos hace aterrizar de frente y con ritmo.

51K8sMsd2IL._SL1400_

Portishead – Third (Mercury Records)

Si a muchos les pareció rupturista lo de Radiohead con Kid A, lo que hizo Portishead en su tercer disco, 11 años después del homónimo, merece nuestra total atención y lectura. Third reimaginaba lo que era ser Portishead, en tiempos donde el Trip-Hop carecía ya de interés y la música electrónica se abanderaba cada vez más por lo fácil y bailable (El EDM, no lo de Burial, etc.). Geoff Barrow agudizaba la propuesta en elementos como la psicodelia, la música industrial, o las influencias más primitivas de la música sintética, mientras que Beth Gibbons agudizaba su faceta más delicada y silenciosa en un álbum que nació para cambiarlo todo. Los incontables cambios, las percusiones entre violentas y adictivas, juegan con nuestros oídos, abandonando el mito de lo que alguna vez conocimos de la banda.

 

0045778694365

Nick Cave & the Bad Seeds – Dig!!! Lazarus, Dig!!! (Mute Records)

Con Dig!!! Lazarus Dig!!! Nick Cave & The Bad Seeds regresan a la «simpleza» de sus primeros pasos, dejando de lado el carácter extremadamente profundo, poético y teológico que venían desarrollando, para capturar el sentido más puro del Blues a la Cave. De hecho, la partida de Blixa años atrás, el nacimiento de Grinderman y el protagonismo de Warren Ellis fueron determinantes para que los Bad Seeds comenzaran a gestar una obra alucinante, refinada, madura, y eterna como lo es este disco. Puede que esa visión más «americana» le haya dado cierto aire de carretera que el álbum posee, sin embargo es en la fuerza instrumental donde vemos a la banda más cohesionada que nunca, cediendo Nick el extremo protagonismo a un grupo de adultos en la crisis de los 50 incapaces de ceder espacio al conformismo.

 

hot-chip
Hot Chip – Made in the Dark (Domino Records)

Tal como decíamos antes, el año 2008 vio a la música más cercana al Synthpop y el Electro, dejar una huella importante en la linea más independiente de lo que se cocinaba por aquel entonces. Hot Chip venían de un excelente disco como The Warning, pero dudaron de repetir formulas y se introdujeron en un viaje mucho más melódico y ácido. Made in the Dark no es como dice su nombre, un trabajo oscuro, al contrario, se especializa en ser un caldo mucho más bailable, inquieto y enérgico, sin embargo afronta los ideales más Dance y los hace colisionar con la apuesta más experimental de su contraparte de hace dos años, lo que le hace interesante al tratarse de una batalla entre ellos mismos.

 

También puede gustarte...