Vince Clarke es sin lugar a dudas, una de las mentes más brillantes dentro de esa gloriosa generación entre el Pop, New Wave, Synthpop y cuanto género más ayudó a definir en los años 80’s. Su contribución a la música Británica, va desde activa participación en los inicios de Depeche Mode, pasando por el gran éxito que logró con Yazoo o por el legado gigantesco junto a su banda de siempre Erasure. Pero el tipo es mucho más que eso. La mayor parte del tiempo, si no está componiendo con estos últimos, se dedica a lanzar todo tipo de remixes para bandas tan variadas como Bleachers, Ladytron, Goldfrapp, pasando por Happy Mondays o incluso Rammstein. Es por esto que hoy, aprovechando el show que dará Erasure en Santiago, les dejamos una nueva versión de «A la carta» con 5 canciones compuestas y manufacturadas por Vince. Cada una de estas parte de sus tantos proyectos que hasta la fecha, siguen dando que hablar.
Erasure – Breathe of Life (1991)
Es difícil escoger un tema de Erasure pero creo que Breathe of Life muestra parte del encanto que Vince posee a la hora de componer una música tan pegajosa como intrigante, a base de puro sintetizador. A estas alturas Clarke se había reencantado nuevamente con los sintetizadores análogos, dando un vuelco excelente y maestro en el sonido del dúo. Si bien junto a Andy suelen aportar parejamente, en este trabajo (Chorus) los mayores créditos se los lleva la parte musical.
Depeche Mode – Just Can’t Get Enough (1981)
El Speak & Spell de Depeche Mode es un debut un tanto inocente a la hora de compararlo con sus hermanos mayores de la época, pero cada cierto tiempo da gusto pasearse por ese lugar más amigable y dulzón que esconde Depeche en el tiempo. Fue el único álbum con Vince Clarke y se nota una intención un tanto distinta que quizás no compatibilizaba tan bien con las crecientes ideas de Martin Gore pero que por lo menos nos dejó joyas como Just Can’t Get Enough, solo por nombrar el tema más conocido.
VCMG – Lowly (2012)
Casi 30 años más tarde, Martin Gore uniría fuerzas nuevamente con Vince Clarke en un proyecto conjunto titulado VCMG. Si bien el tiempo creativo fue corto, bastó para que ambas cabezas creativas nos entregaran lujazos sintéticos atemporales como Lowly, tal vez la canción que mejor define el sonido entre experimental y Synthpop de un dúo que más allá de lo anecdótico, nos heredaron trabajos bastante interesantes.
The Assembly – Never Never (1983)
Heredando los mejores elementos casi baladisticos de los últimos días de Yazoo, Vince dio paso a un nuevo proyecto junto a Feargal Sharkey (The Undertones) que solo dejó esta canción Never Never. De todas maneras esta canción que tuvo un éxito considerable, se transformó en un eslabón perdido entre sus fanáticos, a medio camino entre Yazoo y el primer Erasure. Dicen que Andy Bell cantó esta canción y convenció a Clarke para formar un nuevo proyecto. El resto es historia.
Yazoo – Nobody’s Diary (1983)
Sin dudas los dos trabajos que dejó Yazoo son unas joyas absolutas que valen la pena recordar constantemente. Si bien los sonidos y canciones del Upstairs at Eric’s son los que la gente más recuerda, hay un puñado de personas (me incluyo) que se queda con esta versión del dúo, un tanto más melancólica y trabajada. Nobody’s Diary es algo así como una puñalada más romanticona de esas que Clarke ha sabido manufacturar perfectamente a través del tiempo