Artículo

Reciclando discos #6: Elegía al atardecer, Q-Tip y Yeah Yeah Yeah’s

page

 

3b85dbfb254e1ccffbd4399645a288b14c04ae8d

Elegía al atardecer – Pacífico 

«Canciones sencillas con contenido» eso dice un apartado de la biografía expuesta en el fanpage de facebook de esta banda. Una verdad como templo que podemos presenciar al escuchar su trabajo Pacífico. En sí este disco salido hace solo algunas semanas, es una respuesta increíble a las más que aparentes ganas por componer que sentían los integrantes de la banda. Un sabor agradable entre la sencillez y altos grados de melancolía de arquetipos; esa que sentimos sí o sí como algo universal. Esta última describe de muy buena manera el tipo de música que hacen: algo así como canciones para todos. Pero ya, alejémonos de las palabras bonitas y refinadas y digamos con toda certeza, puta el disco culiao bueno. Buenas canciones y una propuesta tremendamente ejecutada. Un nombre más que a considerar, al cual estaremos atentos, muy atentos.

 

Q-Tip_-_The_Renaissance

Q-Tip – The Renaissance

Estamos más que claros que Q-Tip (A Tribe Called Quest) es uno de los más grandes productores de Hip-Hop que hayan existido. Su sutileza, su exquisitez, su ambición, perfección y buena vibra que inculca en sus producciones, a medio camino entre un Rap autentico y la fusión de todo tipo de influencias como el Jazz, le conceden a sus trabajos un agregado, un sello único. The Renaissance es algo así como un renacer no solo de sí mismo, mucho más maduro (aunque con 21 años haya lanzado The End Low Theory) si no que también del género. Nuevas formas de traer lo viejo, con unas tremendas bases, líricas hipnóticas e invitados justos y precisos. Destacamos obviamente la participación de Norah Jones en Life Is Better o D’Angelo, incluso Raphael Saadiq y el fallecido J Dilla que nos heredó la tremenda Move. Q-Tip rompe esquemas, se consagra todavía más con un álbum monumental que nos repite una y otra vez el poder que puede llegar a adquirir la música para mover la mente, el cuerpo y el alma.

 

FeverToTell_standard_vinyl_grande

Yeah Yeah Yeah’s – Fever To Tell

El revival de comienzos de los 2000 que habían instaurado bandas como The Hives, The Vines y hasta The Strokes, alcanzó su punto máximo en el debut en larga duración de los Yeah Yeah Yeah’s. La sola inlusión de Karen O como una atípica figura femenina, entre la locura Punk y una ternura musical más Indie, llevó el disco por caminos infinitos de pura emoción. Fever To Tell fue algo así como un par de chicos haciendo la música que les gustaba, sin descuidar los aspectos más profesionales y ambiciones artísticas, todo de manera muy natural. Nick Zinner, la mente creativa en lo musical aportó un montón de sonidos, capas y momentos al álbum, mientras que los ritmos vertiginosos de bRian Chase, aportaron todavía más al caos que significaba escuchar por primera vez el disco de los Yeah Yeah Yeah’s. Todavía no nos sacamos la espina por verlos en Chile, pero mientras vale la pena recordar discazos como este.

También puede gustarte...