Si bien han pasado solo 5 años desde el 2012, año en que el mundo se iba a acabar, los discos que aparecieron en esos meses, no fueron otra cosa más que sangre nueva, consagraciones, y sonidos que marcarían pauta hasta nuestros días. Estos son 25 álbumes que cumplen 5 años.
The Smashing Pumpkins – Oceania
Zeitgeist marcó un regreso que quizás no estaba a la altura del enorme legado de los Pumpkins, pero con Oceania, Billy Corgan dejó fluir la magia una vez más. Si bien no logró el impacto de sus años mozos, capturó parte de las mejores composiciones de la banda en mucho tiempo.
Soundgarden – King Animal
King Animal trajo consigo otro regreso insigne de la época Grunge. Chris Cornell y compañía no dejaron que las altas expectativas les jugaran en contra, y se despacharon una sucesión más madura del Down Up the Upside de 1996, con cargas espirituales y salvajes por igual.
Jack White – Blunderbuss
El debut solista de Jack White misteriosamente se sintió distinto al de sus otros proyectos. No fue cualquier cosa, Blunderbuss se alzó en una búsqueda compleja de raíces musicales Norteamericanas. ¿El resultado? Un trabajo que con los años se ha ido consolidando.
Lana del Rey – Born To Die
Lo de Lana del Rey debe haber sido una tormenta de renovación, que si bien tomaba prestados varios elementos de otras épocas, resultaba evocador, atrevido y emocionante. Hay que sumarle los muchos hits que Born To Die trae, como Summertime Sadness, Video Games o la que da título al disco.
Bob Dylan – Tempest
Bob Dylan vivió una época de resurgimiento que comenzó por allá por el año 1997 y que finalizó con Tempest. Antes de dedicarse a sus versiones de Frank Sinatra, Dylan tocó una fibra atemporal de principios de siglo XX, además de mostrar la cara de la vejez y la sombra, con un humor negro y descarado.
David Byrne & St. Vincent – Love This Giant
Esta colaboración (como tantas otras de Byrne) entre el ex Talking Heads y Annie Clarke, tiene de todo. Desde canciones, hasta sonidos, dramatismo, humor e incluso esa pizca de vanguardia que conjugaron de manera excelente Byrne y Vincent. Love This Giant fue un impulso en la carrera de Annie, y una ventana a los mejores años de Byrne.
Grimes – Visions
Grimes cambió el mundo de la música con Visions, Su influencia va más allá de lo netamente musical, siendo parte de todo un mundo con sede en redes sociales, actuando como catalizador de un imaginario Pop repleto de intereses e influencias de todo tipo. Visions abarca ese vació de la nueva edad de la música y el alcance del internet.
Fiona Apple – The Idler Wheel
El cuarto álbum de Fiona Apple nos muestra a la compositora un tanto menos melancólica, y más dispuesta a cabalgar por el minimalismo de las emociones, de manera salvaje y trivial. The Idler Wheel alcanza la perfección al ser extremadamente ambicioso, pero lejano de la sobre producción y de los clichés que esto representa.
Frank Ocean – channel ORANGE
Channel ORANGE es sin duda, el último gran disco rompecorazones de la música. Su alcance va más allá de las tendencias, siendo estas mismas parte de su poder como interprete y artista. Los géneros de raíz negra como el R&B, Soul, Rap, entre otros, se condensan de una manera pocas veces vista, dotando a Frank de un aura casi intocable.
Flying Lotus – Until the Quiet Comes
El donde Flying Lotus radica principalmente en el espacio que ocupan sus experiencias sonoras, siendo un verdadero génesis de música y realidad. Until the Quiet Comes tomó los aspectos más destacados de Cosmogramma, remplazando la caotica batalla del cosmos, por una mirada mucho más silenciosa, apacible pero doblemente oscura.
The xx – Coexist
Siempre es complicado el sucesor de un debut monumental. La tarea no fue fácil para Romy, Jamie y Oliver, siendo Coexist un trabajo que costó digerir, pero que poco a poco fuimos comprendiendo. Era otra cosa. Más bien, la respuesta al homónimo, significó el aventurarse por una gama de colores intensa y un collage de memorias musicales.
Death Grips – The Money Store/No Love Deep Web
2012 fue el año en que Death Grips lanzó The Money Store, una selección Pop de radicalidad y No Love Deep Web, un espectro oscuro, crudo y desolador. Ambos profesaban el sonido de Exmilitary, intercalando violencia espacial y el lado oscuro del salvajismo humano, como una vitrola que no paraba de soltar canciones carnívoras.
Tame Impala – Lonerism
Abrazando el mainstream, los Australianos de Tame Impala ignoraron sus raíces sicodelicas setenteras, y se aventuraron en un viaje radial por el lado más amigable de su sonido. A los pocos días, una camada gigantesca de jóvenes y no tanto, inundaron el mundo con himnos como Feels Like We Only Go Backwards o Elephant.
Jake Bugg – Jake Bugg
Bautizado como un nuevo niño prodigio de la música Británica, Jake Bugg lanzó su debut como una licuadora de influencias retro, y aventuró sus pasajes más malogrados de su juventud. Este homónino tiene himnos con sabor a borracheras tempranas, cigarros, desilusiones amorosas y problemas familiares.
Beach House – Bloom
La magia de este acto Dream Pop llamado Beach House, llegó a la cima con su trabajo mejor logrado. Bloom es una lluvia de sensaciones armónicas, que vislumbra fotografías imaginarias y una adicción por lo onírico a niveles bastante bien nivelados. A pesar de que esté lleno de bandas Dream Pop, Beach House supo ganarse su lugar.
Kendrick Lamar – Good Kid M.A.A.D. City
Kendrick Lamar debutó en el sello de Dr. Dre con un trabajo que facilmente, cambió el rumbo del Rap y la música de raíz afroamericana. Le trajo nuevamente alma a las calles, con un álbum que inundó su esencia de buenos samples, excelentes rimas y canciones inmortales. Las adicciones, el sexo, la muerte y la vida se hizo parte con M.A.A.D. City.
El-P – Cancer 4 Cure
Las producciones de El-P suelen ser asfixiantes y atronadoras, relevando el carácter costumbrista y replicante del Hip-Hop por algo más experimental. Cancer 4 Cure cultiva los aprendizajes y muestra lo mejor de un sello tan imprescindible como subvalorado. El-P junto a Killer Mike volvería a superar las expectativas un año más tarde.
Killer Mike – R.A.P. Music
La génesis de lo que hoy se conoce como Run The Jewels, tuvo mucho que ver con este álbum. R.A.P. Music fue producido por El-p, siendo algo tan grande y bien logrado, lleno de ese aura reveladora que debe tener un buen disco de Rap. Las líricas fuertemente políticas establecieron una conexión vibrante con esos Beat arrolladores.
Metz – Metz
Si Metz hubiera aparecido en la época Grunge, tal vez no habrían sido un super ventas pero encabezaria la lista de bandas que pasaron a ser un culto en si mismo. Su sonido sucio y distorsionado, a medio camino entre el Rock alternativo, Noise y Hardcore, es algo que se agradeció en tiempos demasiado limpios y armoniosos.
Bruno Mars – Unorthodox Jukebox
El segundo álbum de Bruno Mars Unorthodox Jukebox, transformó al artista en una figura mundial, repleta de éxitos y un futuro más que prometedor. La fusión de géneros se duplicó y las canciones pasaron a formar parte, del habitual radial, a la vez que se convirtieron en favorita de muchas. Locked Out of Heaven y Treasure son solo una muestra.
Otros discos:
Waxahatchee – American Weekend
Die Antwoord – Ten$ion
Sharon Van Etten – Tramp
Odd Future – The OF Tape Vol. 2
Madonna – MDNA
The Mars Volta – Noctourniquet
Marina and the Diamond – Electra Heart
alt-l – An Awesome Wave
Nas – Life is Good
Swans – The Seer
Imagine Dragons – Night Visions
The Killers – Battle Born
Deftones – Koi No Yokan