Escrito por Toni Troncoso
Fotos por Bárbara Hernández
El viernes 20 de diciembre quedará en la historia del urbano chileno, pues se trata del segundo Movistar Arena del ícono chileno. Esta ocasión estuvo destacada por la cantidad de invitados que prometía, el teaser —publicado hace unos días en su Instagram— anunciaba a Pailita, Julianno Sosa, Kidd Voodoo, Pablito Pesadilla y Marcianeke, entre otros reconocidos nombres.
Y es que Pablo Chill-E ha colaborado con gran parte del género, ¿cómo no invitarlos a esta celebración? A las 21:05 las luces se apagaron, y las pantallas mostraban a varias personas con capuchas, siendo guiados por antorchas. Ahí el público notó que era una imagen en vivo, y que el artista estaba entrando por la cancha. Rápido subieron al escenario, se detuvo el tétrico coro que sonaba, y comenzó “These Weones”, seguida de “ShiShi Walk” y “Singapur”, éxitos del disco que lo masificaría hace unos años: ‘S.U.N.O’, del 2018.
Resulta un poco complicado recapitular la cantidad de canciones que interpretó: se dio momentos en solitario para recordar algunas antiguas, “Diego Maradona”, “Pablo”, “Pensando En Ti” Y “Flyte”, todas de hace más de 5 años, pero que fueron coreadas por un fiel público que iba desde adolescentes a padres. Esto fue algo que Pablo destacó como muy conmovedor, que la mayoría de los asistentes eran pequeños cuando lo conocieron, y que ahora, siendo profesionales, no dejaban de acompañarlo.
Se tomó varios momentos para avisar de desmayos y dar agua, pues a pesar de ser un recinto climatizado, el humo, el sudor y el calor le pasan la cuenta a cualquiera. No tuvo problema en pausar “Asueto” y “Exótica” para pedirle a los guardias que ayudaran a quienes se desvanecían. Y a propósito de exótica, le mandó un gran saludo a su amigo Barbero Exótico, deseándole una pronta recuperación tras haber recibido un disparo en el Barrio Bellavista hace dos semanas. —aunque un rato después apareció en silla de ruedas para ser parte del show—.
Repasó colaboraciones que han sido completos éxitos: Invitó a Simón La Letra para “Bloquéame” y “Es Poco”, a Marcianeke para “Bella”, a Tunechikidd en “Padres”, a King Savagge para “PFQG”, a Piero47 para “Verde Y Azul”, a Pailita en “Cora Roto” y “Na Na Na”, hasta aprovechó de darle el espacio a Jere Klein para cantar en solitario “ANDO” mientras Pablo cambiaba de vestuario, y al volver interpretaron juntos “Bastardo”, del álbum de este año ‘Los Gangsters También Lloran’.
Así mismo se dejó algunas colaboraciones para él solo, incluyendo “Mínimo Esfuerzo” y “Hablamos Mañana”, “Flyte”, el histórico himno “MY BLOOD” y “Big Cut”, donde invitó al escenario a Paola Rojas, madre de Galee Galee, conocido en el género y gran amigo de Pablo, dedicándole unas palabras en homenaje a casi dos años de su fallecimiento.
Algo que destacar de este show fue la monumental puesta en escena, todos los recursos posibles fueron usados para una experiencia inolvidable: las luces, los lásers, el fuego, los visuales, todo demostraba un gran esfuerzo y curatoría detrás, será difícil superar el nivel de show. También llamó la atención la ausencia de Aqua VS y Julianno Sosa, quienes habían sido parte del anuncio, pero extrañamente no aparecieron.
Tras dos horas entre brindis, abrazos, bendiciones y el público coreando, Pablo se despidió con casi una firma, interpretando “ShiShi Gang” del 2018, recordando aquel tiempo más joven, cuando recién empezaba a sonar entre los adolescentes.