Andrea Bocelli y Miranda en Viña
Live Review

Con Andrea Bocelli y Miranda!: Una noche histórica en Viña

Escrito por Oscar Cortés
Fotos por María Loreto Plaza (@estricolor)

 

Dentro de la larga vida del Festival de Viña del Mar, existen diferentes jornadas que han quedado marcadas para siempre, ya sea por presentaciones inigualables o llevar la expresión artística al siguiente nivel. Justamente, algo que sucedió en esta segunda noche, donde los espectáculos de Andrea Bocelli y Miranda en Viña se lucieron, conquistando a toda la Quinta Vergara, pero también a todo un país. Y a pesar de que puede resultar fácil decirlo, debemos entender que en esta jornada de la edición número 63 del festival, se hizo historia.

Andrea Bocelli: Un paso histórico por la Quinta Vergara

La magia siempre ha estado presente en el Festival de Viña del Mar, pero cada cierto periodo de tiempo en la Quinta Vergara hay noches más mágicas que otras. Noches de esas que quedan marcadas para siempre en la historia y que serán recordadas con el paso del tiempo, ya sea por hechos particulares o actos realmente increíbles, como fue el caso de este lunes con Andrea Bocelli. 

El espectáculo comenzaba con una orquesta de 114 músicos arriba del escenario y al ritmo de “O Fortuna”, pero la aparición del cantante llegó con la “La Donna È Mobile”. Una pieza clásica que, rápidamente, nos hizo darnos cuenta de que no estábamos escuchando a un cantante cualquiera, Viña del Mar estaba frente a un verdadero monstruo. Por esa misma razón, se podía ver a un público estupefacto y que tras escuchar “Di Quella Pira”, “Quando m’ en vó” -interpretada por la puertorriqueña Larisa Martínez-, “La mia Letizia infondere” y “Tace il labbro” no podían dejar de aplaudir.

De esta forma siguió la presentación, sumando elementos coreográficos y bellas melodías. De pronto, subió al escenario una virtuosa violinista para interpretar “Tango Jalouise”, “En Aranjuez con tu amor” junto a la voz de Andrea Bocelli y “Melodrama”. Luego, fue el turno de Pia Toscana para cantar “All By Myself”. Sin duda, todos unos invitados de lujos que sumaron diferentes texturas a un show lleno de sorpresas.

Pero todavía quedaba una sorpresa más, una que ya había sido anunciada y era la participación de Matteo Bocelli, hijo del gran cantante. En el escenario, ambos compartieron la canción “Fall on me”, para luego Matero cantar solo “Dime” y “Quando Quando Quando”, motivando a todo el público con esta última, quienes se entregaron por completo con su interpretación y les entregaron la Gaviota de Plata.

Con el show cerca de terminar, Andrea Bocelli cantó “Canto della terra” y “Con te partiró”, logrando la Gaviota de Oro inmediatamente, pues para ese momento claro estaba que la Quinta Vergara lo amaba y querían seguir escuchándolo por mucho tiempo más. Sus últimas piezas fueron “Nessun dorma” y “Perfect Symphony” junto a su hijo, entregando un show increíble que emocionó hasta a las lágrimas a algunos asistentes. Y sin más tiempo, se retiró entre aplausos y ovaciones, llevándose el gran cariño de todo nuestro país. 

Competencia Internacional y Folclórica 

La primera participante en aparecer en la Competencia Internacional fue Luz Gaggi, la representante argentina junto a su canción «Altar». Una canción muy interesante que habla del empoderamiento y que logró sorprender a todos por la poderosísima voz de la artista, obteniendo una nota de 4.5. La siguiente en salir a escena fue Lita Pezo, la representante peruana junto a su canción «Luchadora». Un tema con mucha fuerza en su interpretación y que se combinó perfectamente con una hermosa coreografía, obteniendo una nota de 6.1. Para finalizar, fue el turno de Osvaldo Supino, el representante italiano junto a su canción «Te e Me». Un tema que expresa todo el sentir del artista y que revela la gran capacidad interpretativa de este. Aun así, cerró con un promedio de 4.1. 

El artista encargado de iniciar la Competencia Folclórica en esta jornada fue Jhonathan Chávez, el representante panameño junto a su canción «Décimo Quinto Festival». Un tema cargado de los característicos ritmos de la bachata, logrando motivar a todo el público y obteniendo un promedio parcial de 5.6. La siguiente en dar el paso fue Mariel Mariel, la representante chilena con su canción «Cuerpo y Guitarra». Una canción que se siente mucho más personal con unos ritmos de mucha fusión, logrando una nota de 4.4. Y para finalizar, fue el turno de Gardenia, la representante boliviana con su tema «Besos de Miel». Una clara demostración de un ritmo de raíz, donde la cantante desplegó todo su talento, obteniendo un promedio de 4.6.

Miranda!: Una corta, pero intensa fiesta pop

Si queremos hablar de un dúo que ha marcado el pop latinoamericano, tenemos que hablar de Miranda. Un grupo musical distinto al resto, conformado por dos excéntricos artistas como lo son Alejandro Sergi y Juliana Gattas. Unos cantantes que, en conjunto, sacan a relucir todo el potencial del otro, obteniendo una combinación sonora atractiva, poderosa y motivadora. Por esa misma razón, fueron los indicados para cerrar esta histórica segunda noche de esta edición del 2024. 

Y es que la fuerza de este dúo se sintió apenas se abrieron paso en el escenario con su canción “Ya lo sabía”, demostrando que tenían una misión clara en los primeros minutos, dominar la Quinta Vergara. Esta idea, tampoco trataban de ocultarla, pues desbordaban seguridad por todas partes, tanto que después de interpretar “Hola” y “Prisionero” el público ya estaba totalmente entregado para disfrutar a lo grande. 

Contando, además, con una puesta en escena interesantísima, donde en cada momento sucedían cosas, siguieron con “Uno de los dos” para después saltar a “Perfecta”, uno de sus más grandes éxitos. Esta canción logró que todos los presentes comenzarán a cantar apenas sonó el primer acorde, dejando en claro que, a pesar de ser la quinta canción, ya existía una conexión que era innegable. 

Como si la energía fuese infinita, siguieron sin parar con “Tu misterioso alguien”, “Enamorada” -contando con la increíble participación de Francisca Valenzuela-, “Mentía” y “Fantasmas”, transformando Viña en una fiesta sin frenos, donde todos disfrutaban, cantaban y bailaban. Esta tan grande entrega por parte de los artistas, era la demostración más clara de su posición como leyendas y el público se los quiso recompensar, entregándoles la Gaviota de Plata. 

Sin bajar el nivel, ni las ganas del público, Miranda continuó dándolo todo con “Traición” y “Yo te diré”, recibiendo al instante la Gaviota de Oro. Para ese momento, solo habían transcurrido cerca de 50 minutos y se notaba que el monstruo podía seguir por dos horas más, pero el final ya estaba llegando. “Don”, su otro gran éxito, fue la canción que cerraría su show en este festival, haciendo cantar a todo pulmón a cerca de 15 mil personas y logrando un aplauso interminable de sus fanáticos. 


Revisa la galería de fotos completa a continuación:

También puede gustarte...