Por Juan Pablo Ossandón
Decessus es uno de los proyectos «nuevos» del metal extremo nacional que tienen más hype actualmente, en especial tras maniobrar poco a poco una propuesta sonora que zigzaguea entre el metal progresivo y el death metal –o bien, el djent–. Si bien aún no cuentan con un álbum de estudio y apenas han tocado en vivo una vez a la fecha, los pocos sencillos que han lanzado hasta el momento les han posicionado bastante bien en el circuito.
De ahí que la agrupación conformada por Ignacia Fernández –voz–, Carlos Palma –guitarra–, Martín Fenix –batería– y Jaime Pape –bajo–, ya esté fichando fechas importantes como su próxima apertura a Insomnium este domingo 8 de diciembre, o bien, a Jinjer con Heaven Shall Burn el jueves 12 de diciembre en el Teatro Caupolicán –entradas por PuntoTicket–.
En esta oportunidad, conversamos con Ignacia acerca de los próximos pasos de la banda, la cual se encuentra en pleno despegue, y también otros detalles para conocerles más en profundidad.
Empecemos por lo que nos convoca. ¿Cómo se sienten respecto a ser el acto de apertura de Jinjer?
Estamos, la verdad, súper emocionados, ansiosos y yo en lo personal igual nerviosa, pero muy felices.
Imagino que parte del nervio se da, quizás, porque no han tocado mucho en vivo. De hecho, ustedes recién debutaron en MiBar el pasado 20 de noviembre. ¿Cómo se sintió tocar en vivo por primera vez allí?
No esperaba que fuera como fue, así que sorprendida, muy feliz y agradecida. El lugar lo llenamos, la gente estaba súper feliz. Era todo muy simpático, puras palabras positivas, todo salió bien, a pesar de que hubo un par de complicaciones técnicas, pero «todo de adentro», nada que se notara afuera.
Salió mucho mejor de lo que esperaba, y eso me tiene feliz y tranquila también para el show de Insomnium que viene ahora el 8, y el tour de Jinjer también el 12. Pero claro, estoy nerviosa yo a nivel personal porque (el Caupolicán) es un escenario súper grande, eso ya me pone nerviosa y además no es fácil cantar antes que Tatiana (Shmaylyuk), entonces espero que todo salga bien.
Ustedes ya han recibido buenas noticias en general. Abrirán para Jinjer, también para Insomnium, y además formarán parte del Metal Beer Open Air Festival con bandas como Sodom, Dark Angel y Atreyu. ¿Cómo han recibido estas noticias en esta etapa de su carrera?
La verdad nos ha sorprendido. La primera propuesta que nos llegó fue la del Metal Beer, lo aceptamos. Lo conversamos y dos segundos después todos dijimos sí, no hay mucho que pensar. Ya era hora de empezar a tocar en vivo, y llevamos trabajando un montón de años en silencio, y era tiempo de empezar a oficializar y hacer nuestros shows, así que súper felices y agradecidos por la oportunidad.
Luego de eso vino Insomnium, y después vino Jinjer, así que nada, lo mismo, súper agradecida por la confianza. Estamos trabajando full. Ya estamos trabajando desde principios de año para poder empezar a tocar en vivo.
Junto con estas noticias se ha venido armando cierto hype por ustedes en redes sociales. En especial porque aún no lanzan un álbum de estudio. ¿Cómo quieren presentarse ante el mundo musicalmente?
Llevamos trabajando hartos años en silencio. Partimos en la pandemia, cosa que nos fue muy fácil obviamente porque además los músicos de la banda son todos de Talca. Era muy difícil poder viajar, entonces tenía que sacar los permisos que habían, y me iba para allá unas dos semanas. A veces ellos venían también a mi casa, y de ese período salieron tres canciones que lanzamos. Hicimos muchas más pero no quisimos sacarlas ya porque ha pasado mucho tiempo.
Entonces, dijimos «lo vamos a hacer de cero«. Hagamos un disco, así que empezamos a trabajar. De hecho, en nuestro show (en MiBar) tocamos 9 canciones, y 5 de esas son del disco nuevo, así que nada, ya estamos terminando la fase final del disco y esperamos poder lanzar el disco antes de agosto del próximo año, y ya ahí tenemos un estilo musical un poco más definido que se puede entender mejor, porque con los tres singles que hemos lanzado son súper distintos entre ellos. En cambio, acá pueden ya escuchar como un todo de lo que es la banda y de hecho ahora el 6 de diciembre vamos a lanzar el primer adelanto de nuestro primer disco con su respectivo videoclip y todo, así que esperamos que les guste.
En otro tema, ¿cómo se dio la colaboración con el rapero Rolando Fino?
Bueno, en realidad Rolando es muy amigo de mi ex pareja que también hace rap, se llama NFX, fuimos pareja por muchos años y nada. Ahí lo conocí y me invitó a hacer esta colaboración. En realidad fue una colaboración conmigo y no con la banda, pero sí, en Spotify linkeamos esa canción para que apareciera. A los chicos les gustó, entonces conversamos y dijimos «bueno, pongamos Decessus para que aparezca en nuestro perfil«.
A mí me encanta el rap. Me encanta el hip hop y me encanta poder aportar con mi voz dentro de mi vereda, de lo que yo hago en otros estilos musicales. Yo sé que eso trae también opiniones diferentes de gente que no es fan de eso y lo respeto, pero yo no pienso así. A mí me gusta que todos podamos unirnos, todos podemos hacer cosas entretenidas, bacanes, ¿por qué no podemos jugar? Está bueno, hay que atreverse hay que soltarse un poco.
La colaboración que hice con Rolando no fue la primera, también hice una con Flor de Rap. Lo mismo también, ella rapeando y yo cantando gutural en el coro, también fue súper entretenido e inesperado. Ella estaba grabando su disco, estábamos juntas y me dijo «¿te tinca?», y vamos y lo hicimos. Estábamos en unas cabañas fuera de Santiago, fue súper entretenido, así que yo lo paso bien, no lo pienso mucho. Si me gusta el tema, me gusta lo que está hablando la letra, me sumo y listo. Me entretiene un montón y espero que no sean las únicas que vengan.
Es algo que debería pasar más en el circuito de la música extrema, ¿no?
Es un círculo súper cerrado y súper crítico. En vez de todos ayudarnos, apañar, estar juntos y tirar esto para arriba, se tiende mucho a tirar el otro para abajo y la verdad es que nosotros no hemos sido la excepción. Obviamente también nos ha llegado un montón de gente, sobre todo por mí, por como me veo, por mi trabajo, por el concurso en el que participé, etcétera. Estoy acostumbrada en todo caso, pero es fome porque en vez de poder hacer algo en conjunto, nos separamos más y separados no llegamos a ninguna parte, pero bueno, así es.
Considerando que están «empezando», ¿qué influencias marcan a Decessus?
Es difícil decirlo porque todos escuchamos mucha música, y música muy distinta. En lo personal, mis influencias van desde Epica hasta Emperor, o sea, me gusta un poco de todo. Sin duda Children of Bodom para mí una banda súper importante.
En general nos gusta mucho el toque más melódico, el toque un poco más florecido, el toque medio melancólico también que se va a escuchar harto en en este disco que estamos haciendo, pero como te digo todos tenemos influencias súper distintas y aún nos es difícil responder, por ejemplo, cuando nos dicen ¿qué estilo de música hacen? Cada vez digo que no tengo idea, y lamentablemente, por mi participación en el concurso de Miss Chile, los medios empezaron a decir que yo hacía death metal, entonces empezaron a catalogar mi banda como death metal y punto. Esto no es death metal, yo jamás he dicho que hago death metal, mi banda no es death metal puro. Hay muchas cosas pasando musicalmente y eso claro, eso fue un error de los medios, no mío.
Para cerrar, ¿cuáles son tus ambiciones para Decessus? ¿Tienes algún sueño en particular?
Personalmente mi sueño con la banda, desde antes de que la fundara, siempre fue lograr hacerlo lo mejor y lo más que podamos. Sin duda no es fácil acá en Chile, sobre todo para las bandas de metal, pero nos encantaría y tenemos todas las ganas de poder ir a otros países e intentar profesionalizarnos lo más posible y uno de mis sueños siempre ha sido desde muy chica ir a Finlandia, el país de la mayoría de las bandas que me gustan y me encantaría poder tocar en Finlandia con mi banda, así que espero. Yo sé que es algo que se va concretar más pronto de lo que pensaba pero nada, eso es uno de mis grandes sueños con la banda.