Por Antonia Reyes
El pasado 27 de noviembre, La Nueva Imperial sorprendió con el lanzamiento de su tercer álbum, “Deshojado el Lirio”, una obra profundamente arraigada en el folklore urbano y cargada de reflexión social. Producido en colaboración con el reconocido músico y productor Cuti Aste, La Nueva Imperial consigue fusionar el bolero chileno y el jazz guachaca con colaboraciones en voces femeninas como Dania Neko, Amparo Sánchez y Catalina Rojas, quienes aportaron riqueza y diversidad al proyecto.
En esta entrevista, Lalo y Camilo, integrantes de la banda, nos abren las puertas a su proceso creativo, marcado por giras internacionales, encuentros colaborativos y un profundo compromiso por mantener vivo el espíritu del folklore chileno, renovándolo para las nuevas generaciones.
¿Qué es lo que busca transmitir este álbum a los oyentes?
CAMILO: Nosotros pensamos harto (conceptualmente) el disco «Deshojado el lirio» antes de hacerlo, porque bueno, específicamente el Lalo y Sebastián, que son hermanos, hacen muchas canciones entonces son bien compositores. Sabíamos que queríamos que el disco estuviera en el marco del folklore urbano, que es este género que nosotros llevamos, que en el fondo es la herencia que dejó Roberto Parra, entonces más o menos sabíamos que queríamos marcarlo dentro de ahí.
En el folklore urbano se enmarca el bolero chileno, el jazz Guachaca, porque eso es lo que venimos trabajando y con lo cual nos hemos ido identificando.
El disco específicamente retrata un poco este sentir de lo que es la clase trabajadora en general, como para no hablar solo de la clase media. Se enmarca dentro de eso, de una cotidianidad, de una realidad que que vivimos gran parte de los chilenos y que también es un poco el público que crea el folklore chileno.
El folklore está enmarcado dentro de la realidad del vecino, del hijo, de la señora que hace el pan, entonces más o menos ese es el ambiente del disco, pero como que no está enmarcado dentro de la Nueva Canción Chilena, cachai, porque es una respuesta, por eso es también lo del folklore urbano. Siento que eso a nosotros nos representa súper bien porque tiene que ver con la actualidad, con una situación de lo que es ahora la cotidianidad de de las personas en Chile en general, y creo que desde la lírica eso también se representan harto, porque tiene palabras que son más nuevas o tiene reflexiones que se enmarcan dentro de eso.
¿Cuánto tiempo les tomó la creación del álbum?
LALO: Bueno, a nosotros nos pasó de que postulamos a un FONDART para este disco y nos pilló justamente con fechas fuera de Chile. El año pasado nosotros teníamos que grabar este disco y nos pasó que justo viajamos, tanto a México como a España.
Tuvimos unas pequeñas giras y se retrasó un poco el inicio del de este disco. Entonces durante este año empezamos a trabajar. Ya teníamos las canciones con los chiquillos maqueteamos hartos temas, hicimos una selección de canciones y empezamos a hablar del concepto.
Empezamos a trabajar las canciones, inicialmente, entre ellas fueron los singles, estuvimos tratando de buscar colaboración con otras personas y en paralelo empezar a trabajar también en la idea de lo que queríamos con el disco, como con los instrumentos.
Ya estábamos mucho más claros respecto a lo que queríamos con las canciones, pero aún así nos dimos ese tiempo de revisar todo bien y enfocarnos en lo que habla cada tema, porque cada tema es un personaje.
Nosotros lo asumimos así, como cada canción es un personaje que narra una historia cotidiana. Que no hay plata para estudiar o salir de paseo a la playa o juntarse con la familia, y eso fue un poco predeterminado con la reunión que teníamos los cuatro para avanzar en este en este disco.
¿Cómo se relaciona la historia del proceso con el nombre «Deshojado el lirio»?
CAMILO: Deshojado el lirio, además de ser el nombre de la canción número 6 del álbum, es una es una expresión antigua que se ocupaba como un dicho, y que específicamente el Seba lo escuchó de Roberto Parra en los documentales, como una forma de expresarse, como de “ahí venía, yo deshojado el lirio”. Es una forma antigua de decir que venías medio taciturno o cabizbajo, de capa caída, pero no triste.
LALO: Al final tomamos ese texto porque estábamos viendo el prontuario de Roberto Parra y siempre pensamos que el disco tenía que tener una frase Huachaca, por decirlo así y tuvimos varias ideas inicialmente y nos quedamos con eso, que era como una frase antigua, pero que tiene palabras bien lindas.
Tiene eso que decía, el camino que cumple con la lógica de que sea una frase antigua y que engloba una idea como que eso es lo que lo que nos quedó para elegir ese nombre.
Colaboraciones
¿Con qué artistas decidieron colaborar en este álbum y porqué?
LALO: Bueno, este disco, a diferencia del “Brujo de los Andes” en el que igual tuvimos buenas colaboraciones, quisimos hacerlo con voces femeninas que era lo que no habíamos hecho aún. Invitamos a Dania Neko, que fue quien nos acompañó en el “Bolero del trabajador”, tuvimos a Paty Díaz, cantautora folclorista con quien colaboramos en “La playita”, y tuvimos también a Amparo Sánchez, que fue una persona que conocimos en España, en nuestra gira allá en el viejo continente.
Estuvimos compartiendo con Amparo y tuvimos la colaboración donde sacamos “Volver al sur “ y la última colaboración que tuvimos fue con Catalina rojas, que es folclorista, cantautora y además fue pareja de Roberto Parra en su último año. Ella nos acompañó en “Barco viejo” que es un gustito que nos dimos, porque hace rato que teníamos buena comunicación. La figura de ella es súper importante, por lo de Roberto Parra por un lado y por ella como folclorista, su voz, su experiencia, entonces la invitamos y participó en este disco con nosotros.
¿Hay alguna colaboración que les gustaría destacar?
CAMILO: Es súper cliché lo que voy a decir, pero en verdad fue una experiencia súper enriquecedora y es bacán que también se ha enmarcado dentro de esto, lo colaborativo de «Deshojado el lirio», porque en el fondo la industria te dice que se tiene que llamar ft y no sé qué y la cuestión, pero para nosotros terminó siendo una experiencia muy enriquecedora.
Conocer a la Dania ,que no la conocíamos tan de cerca y como ver su disposición a trabajar, también conocer a alguien muy de refilón en España y que se abriera trabajar y que fuera responsable, lo mismo con la Paty, que no sabíamos bien cómo iba a estar y finalmente quedó su voz hermosa en la canción, y lo de la Catita también que para nosotros fue, no sé, muy importante por lo que nosotros venimos haciendo, por la compañía que hay y que ella nos ha dado en esto de llevar la bandera del trabajo de don Roberto Parra.
En ese sentido más allá del cliché, de verdad que los discos son una travesía, y en ese sentido cada una de las personas que estuvo, para nosotros fue maravilloso y de alguna manera dejó una experiencia de aprendizaje y esto de colaborar entre artistas es algo que necesitamos mucho en el medio, conocer a la persona y entender su proceso en el trabajo de ser artista y músico. Creo que fue súper importante, pero finalmente cada una quizá dejó su propio sello al momento de crear las canciones.
¿Qué es lo que más resaltan del proceso creativo del álbum?
LALO: Quizás la mejor parte fue entrar a grabar y decidir las canciones. Quizás ese proceso. Obviamente que la grabación a veces requiere mucha seriedad, como que los tiempos son súper acotados y a veces no hay tanto tiempo para improvisar. Nosotros en general trabajamos bien pausados, nos damos las cosas con tiempo. Tuvimos un proceso inicial que fue como maquillar y después de revisar, quizá el proceso más lindo fue ir viendo cómo se iban construyendo las canciones.
En el imaginario todos teníamos la idea de lo que íbamos a hacer con nuestro instrumento, pero plasmarlo y escucharlo y decir “oye, esto está funcionando o esto está yéndose para otro lado, pero también está funcionando” es como la parte más entretenida.
Es como ver crecer las flores. Como de una semilla y ver cómo que ya se está transformando en un árbol y ha avanzado rápido. Esa es la parte más entretenida a mi criterio, ver el resultado, porque todo lo demás es como muy administrativo; calzar los tiempos, que las personas que colaboran con nosotros están los días para grabar, etc. Esa coordinación se hace un poquito más tediosa porque a veces no depende tanto de uno el avance, pero en general el disco tuvo eso de ver el resultado y decir “lo estamos logrando”
Entonces ¿podrían decir que el resultado final es más o menos lo que esperaban desde el principio?
LALO: Quizás no fue como lo que esperábamos, porque uno tiene una expectativa de que “¡ay este disco va a ser así!” y no fue así, pero eso sirve para darnos cuenta también de que las cosas van cambiando y uno está preparado para ese cambio. No lo digo como algo negativo, sino como algo sorpresivo y positivo como que la idea que teníamos inicial del disco era una y lo que hicimos fue diferente, pero sorpresivo para nosotros .
CAMILO: Importante eso que dice Lalo, nosotros ya venimos trabajando hace bastantes años, entonces ya nos conocemos y más o menos sabemos el “¿qué va a ser aquí?, ¿qué va a pasar acá?”. Entonces sabemos que sin tener específicamente todo tan claro, va a funcionar y vamos a meter una cosita por acá y algo por allá y va a terminar bien. Saber más o menos hacia dónde nos dirigimos, pero el resultado final es lo que maravilla y queda alegría de contemplar el resultado.
Conciertos
¿Ya tienen fechas de conciertos para tocar las canciones del álbum?
CAMILO: Sí, tenemos fechas confirmadas. El 25 de mayo en el Teatro de Matucana 100, y antes de eso la idea de nosotros es poder hacer una gira durante abril para el sur de Chile, para la cual hemos estado postulando a alguna ventanilla, porque la verdad es que hacer giras en este momento sin ventanilla, es muy difícil, porque los costos son muy altos. No tenemos ningún problema en decirlo porque en el fondo se necesita mucha plata para viajar con un equipo técnico, con instrumentos y todo.
Además, nosotros también trabajamos con Cuti Aste a lo largo de todo el disco. Él tiene su laboratorio creativo musical ahí arriba, en la Comunidad Ecológica, entonces nosotros íbamos para allá con las pistas y los computadores y era una sesión creativa y de expresiones musicales y de sonoridades que el Cuti hace.
Fue muy lindo en general y bueno, también dentro de la gira, girar con el Cuti y con un equipo técnico que nos sustenta, también es importante. Queremos hacerlo para abril y claro, está lo de la fecha del 25 de Mayo sí o sí fija ya en Matucana 100, que es como el hito importante de aquí a los próximos meses.
¿Les gustaría dejar alguna invitación al público?
LALO: Bueno, somos la Nueva Imperial acabamos de lanzar, nuestro tercer disco titulado “Deshojado el lirio”, así que invitamos a todas las personas a escuchar este nuevo disco a través de la plataforma de Spotify, en Youtube, también tenemos un videoclip, que les puede gustar, así que invitamos a todas las personas que puedan escuchar y difundir este trabajo de folclore urbano que está hecho con mucho cariño y que tiene como concepto lo social, un disco social, que habla como de lo cotidiano, así que se van a sentir identificadas o identificados con el disco.
CAMILO: Sí, sí, yo también creo que dentro de eso de lo social es importantes creer en ese tejido para compartir la música chilena en general, o sea, de nosotros de la Dania, de las Calila Lila de no sé de los puntos de toda la gente que está trabajando como poder pasar la música de compartirlo con los amigos, con la familia, recomendar, creo que son importante generar ese tejido.