Jamie xx en Chile
Live Review

Jamie xx en Chile: Oleaje de dance imparable

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Aarón Castro

Si hay algo que es hermoso ver en vivo, es presenciar el instante en que nuevas canciones florecen e impactan al público justo en su mejor momento. Eso fue lo que pasó con este retorno de Jamie xx en Chile, DJ y productor –que también es el corazón de The xx– que trajo el increíble ‘In Waves’Basel Venue, a poco más de un mes de su lanzamiento.

Una jornada que se desarrolló de forma idónea para los mismos postulados de estas nuevas canciones que venía presentando Jamie Smith, en tanto una estela de vibras veraniegas inundaba la noche capitalina. Un punto preciso, en el que el hemisferio norte está de lleno en el otoño, y nuestro lado comportándose primaveral –en camino al propio verano–. Temperatura agradable, con un pequeño toque de brisas y humedad en el aire.

La propia persona de Jamie pareciera ser una ciertamente fiel al underground que rodea la escena rave y dance de Londres, y es que sí, lo ha dicho en repetidas ocasiones en entrevistas, pero ver que no está interesado en el glamour rimbombante de los espectáculos realmente nos hacía sentir en una de esas fiestas. Incluso la arquitectura industrial del recinto aumentaba esa percepción.

Y vaya que se toma en serio dicha filosofía. De hecho, en los minutos finales del set de Pepo Fernández –quien es uno de los DJ’s del dúo Aeróbica–, Smith se posó en el mixer junto al chileno para mezclar juntos. Como un instante de transición, pero también de celebración a su par local, felicitado con aplausos por Jamie xx tras finalizar su set, en la medida que la gentil «Wanna» comenzaba sutilmente a apoderarse de los speakers del local. Un track gentil que puso a todo el mundo con el mejor de los espíritus.

Asimismo fue la velada. Back to basics. Sin visuales ni efectos especiales. Tan sólo el productor con su consola, una iluminación adecuada, y el sonido envolvente de sus canciones que estimulaban a una audiencia constantemente en movimiento. Una ecuación que buscaba destacar al dance por sobre todas las cosas, y que definitivamente sucedió con tracks como «Treat Each Other Right»«Still Summer»«The Feeling I Get From You» e incluso un clásico como «Gosh» –del ‘In Colour’ (2015)–.

Porque sí, su primer álbum de estudio, aquel que le puso en el mapa global fuera de lo obrado en The xx, es una de las obras de electrónica más importantes de la pasada década, y, porqué no, del presente siglo. Así, y aunque ‘In Waves‘ era el claro protagonista, el productor inglés dejó caer verdaderos hits como «Obvs» y «SeeSaw», y, por supuesto, «Loud Places«, ese tema con su compañera de banda Romy, brindando un tono más cálido y dreamy al set, lo que contrastaría de maravillas con el sencillo «LET’S DO IT AGAIN», rompiendo la pista con nada más que almas en júbilo.

Otro punto encantador es como The xx inevitablemente hace presencia en sus sets. Es decir, además de «SeeSaw»«Loud Places» con Romy, también nos obsequió «Waited All Night», aquel tema en que hacen presencia tanto Oliver como Romy, que nos traía la encarnación future garage de The xx. Sus cambios causaban todo tipo de ovaciones, siendo una de las más experimentales junto a «Breather», pieza que dejó el momento más introspectivo de la velada. Una alegoría a dejar de lado todo por un momento, respirar, y dejarse la vida en la pista de baile.

El último acto de la velada traería los tracks más acalorados de ‘In Waves’, cada uno significando un momento de éxtasis en su propia clase, como el tech house de «All You Children», la frenética «Life» –tema junto a Robyn–, la cósmica «Falling Together», y el clímax bien garagefunky con «Baddy On The Floor». Evidencia fidedigna del impacto que tiene este LP, uno que deja sonrisas en cada presente.

Así, el londinense dio por terminada la velada con «I Know There’s Gonna Be (Good Times)», coronando un set en lo alto, en el que cada asistente formó parte de un verdadero oleaje de dance imparable. Nada más importó, y es que ¿cuál es la función del bailar, si es que no el de la expresión corporal libre para habitar nuestros cuerpos, y nuestro presente?

Jamie lo sabe.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...