El Plan de la Mariposa
Entrevista

Valentín Andersen de El Plan de la Mariposa: «En la música no hay nada que esté definitivamente bien o mal»

Entrevista por Rocío Villalón

En medio las giras que están llevando el álbum ‘CORRENTADA’ (2024), tuvimos la oportunidad de conversar con Valentín Andersen, integrante de la banda argentina El Plan De La Mariposa. El músico nos cuenta todo la experiencia que conlleva expandir este lanzamiento a diversos rincones del mundo.

En este tour, los argentinos estarán regresando a nuestro país el próximo 27 de septiembre en Sala Metrónomo, presentando su celebrado último álbum para un esperado reencuentro con sus fans. Pueden encontrar las entradas en PuntoTicket.


¿Cuál es el mensaje que transmite el disco, cuál es el concepto y la historia que sigue?

No sé si hay un concepto general, son canciones que a veces surgen en la intimidad y han surgido en viajes. Estos últimos dos años estuvimos con mucha gira, con muchas experiencias nuevas y bueno, la música tiene algo de que te lleva a la creación de una canción por la sensación, te dejas llevar por algo. Incluso están los momentos de conexión en el show también, es una energía que te lleva y ese momento que es cuando sucede la magia, cuando sentimos la verdadera conexión.

Nosotros le pusimos “Correntada”, es como invocando un poco a eso, a esa cosa que vos te soltás y te llevas. Es muy interesante cuando pasa eso dentro de una composición.

Tenía 18 años cuando empezamos, hay un montón de aprendizaje en el medio

¿Han notado una evolución o un cambio de paradigma en su sonido respecto a su primer álbum?

Hemos aprendido muchas herramientas, ahora somos más concisos y más también autogestivos. Al principio, lo hicimos solo como pudimos y en el segundo trabajamos con amigos que fueron productores del disco y ahí aprendimos un montón. Nosotros somos seis hermanos y también es nuestra primera banda, la banda con la que crecimos y aprendimos.

Imagínate que tenía 18 años cuando empezamos, hay un montón de aprendizaje en el medio. Por ahí también nosotros somos de darle muchas vueltas a las cosas porque tendemos a reflexionar sobre cada parte y cada arreglo.

Bueno, hasta que quedamos conformes, hay un como criterio grupal. No sé si es fácil porque nunca es fácil y a veces es doloroso. Pero sí, hay decisiones porque en la música no hay nada que esté definitivamente bien o mal, o sea son criterios, ¿no?

 

¿Por qué se llaman El Plan De La Mariposa? ¿es alguna historia familiar algún o tiene algún significado personal para ustedes?

El Plan de la Mariposa era el nombre de una canción instrumental que teníamos con mi hermano el tecladista. Nos juntábamos, teníamos los viernes en los que nos juntábamos a chapotear en la música, pero totalmente psicodélico, todo como instrumental La historia un poco viene de que nosotros teníamos este cuello instrumental y siempre decíamos “che, boludo estaría bueno, alguien que cante”.

Cuando se igualaron un poco las edades, empezamos a compartir lo que se dice en Argentina previa, nos juntábamos en una casa y ahí empezó. Nos encontramos con que Seba improvisaba, rapeaba y cantaba, estaba descubriendo eso y ahí bueno comenzó todo, viste.

Pero mucho desde el delirio, desde el juego y viene un poco a esa cosa que nos hacía sentir desde desde un comienzo que tiene que ver con ‘CORRENTADA’, pero más de transformación de lo que es vivir en la cotidianidad, en el día a día, una cosa más terrenal más de oruga más con problemas. Y, estos momentos en donde se sentía más una libertad, una en que hay momentos en los  que parece que te elevas del piso, de lo que está pasando, de ahí viene el nombre.

¿Ahora que están empezando a cantar su último álbum en vivo, cuál ha sido la canción que más te ha gustado interpretar?

Puedo decirlo, tengo dos exponentes que me gustan mucho en energía que tiene ‘CORRENTADA’. una es más sanguínea, rockera, más oscura por decirlo y otra es más como solar, tierna y suavecita.

Son “Pulpo” que tiene esa cosa de tecno oscuro, de una persona que no puede domar su cerebro o su mente y tiene un pulpo que lo acecha. Y después, “Fuego de Febrero”, para mí es un tema especial porque lo hice en un viaje por la por la Patagonia con mi compañera y me alude todo ese viaje. Estuvimos un mes por las montañas, por los lagos y siento que tiene algo de pureza.

 

Ustedes están realizando actos en distintos festivales como fecha solitarias, ¿Han notado alguna diferencia entre presentaciones en festivales versus conciertos más íntimos de El Plan de la Mariposa?

Sí, hay mucha diferencia, en los festivales es un menor tiempo y lo lindo del festival es que es como que vas a darte a conocer, también conocer a los otros artistas que están ahí. Es como para conocer gente, para pasarla bien, para darte a conocer, en un festival son los temas más intensos.

Y bueno, una fecha nuestra es el viaje que nosotros queremos proponer circunstancialmente en ese momento, con lo que estemos copados. Es definir la curva, el diseño del show, de cómo se van enganchando los temas y tenés el tiempo para estar totalmente cómodo. Entonces sí, es muy diferente también la gente que viene a un show, ya viene predispuesta.

¿Cómo se están preparando para la fecha del 27 de septiembre acá en Chile?

Bueno, muchas ganas, muchas ganas. Vamos a ir después de tocar el Movistar acá en Buenos Aires, las próximas fechas son en Chile y la verdad es que hemos ido ya dos veces, esta va a ser la tercera vez.

De a poco va creciendo el público, pegamos muy buena onda con los amigos de allá y nos gusta conocer un poco la música chilena. Me gusta mucho Camila Moreno y los Ases Falsos.

Es loco, porque estamos muy cerca y a la vez hay diferencias; la cordillera, parece que ahí tienen todo un mundo aparte ustedes, me parece muy interesante, más allá de Violeta Parra y Víctor Jara. Todo dentro de lo que es la música actual tiene cosas para investigar, estoy conociendo mucho desde que estamos yendo a tocar para allá.

Así que bueno, tocamos en Chocolate las últimas dos veces y después de la fecha habíamos ido a una fiesta en este lugar que flasheamos, en Metrónomo y nos gustó mucho. Así que contento de que vamos a ir a esa sala, que es muy linda y después vamos a Quilpué, fuimos al centro cultural que tienen ahí, nos trataron de primera y me pareció un lugar súper interesante, donde me sentí muy cómodo.

 

¿Qué mensaje le dirías a los fans chilenos de El Plan de la Mariposa?

Que vengan al vivo, siempre nos han dicho que no es lo mismo el vivo que el estudio. Nosotros queremos imprimir la energía del vivo en el estudio, yo siento que hay algo en la música en vivo, en la transmisión de energía cuando uno toca en vivo la conexión que se da ahí.

Así que si te interesa lo que lo que hacemos, somos cinco hermanos y dos amigos que les gusta les gusta hacer esto les apasiona y vamos a visitar Chile por tercera vez.

También puede gustarte...