Entrevista

Indio de 2 Minutos: «Tenemos muchas ganas de empezar a grabar temas nuevos este año»

Por Nicolás Merino

 

Quizás la banda más grandes de la historia del punk latinoamericano, los argentinos 2 Minutos, se estarán presentando el próximo 26 de agosto en el Teatro Caupolicán. Estas son algunas de las palabras que uno de sus miembros formativos, Indio, dejó para Expectador.

Hola, la primera pregunta vendría siendo, ¿qué tipo de relación sienten con Chile ahora que ya han pasado varias visitas y varios años?

Bueno, la verdad que, con Chile, la mejor. Porque fue el primer país al que salimos, presentando Valentín Alsina. Estuvimos ahí tocando en un lugar que se llama La Batuta, no sé si existirá todavía todavía. Bueno y nada, fue una experiencia.

Así digamos La Batuta y no me acuerdo en qué otro lugar más. A mí me gustó, me quedé en Chile e hice muchos amigos. Conocí a la gente de Fiskales Ad-Hok, conocí a la gente Los Morton, a una banda que se llamaba Panteras Negras (que tenían un tema, me acuerdo, el Rapulento), conocí a los BBS Paranoicos. Entonces fue como una cosa que enseguida nos gustó. Hicimos amigos. Después ya volvimos y tocamos en el Caupolicán en una fecha más grande. Fuimos también otra vez… en realidad, casi siempre vamos, la verdad que es estuvo bueno. Cuando fue la pandemia tuvimos teníamos una gira justo por Chile y bueno, de repente un día dijeron, parece que va a haber una pandemia y de repente se cortó todo y no pudimos volver.

Para mí fue muy interesante porque la última vez que fui, vi otro Santiago. No era el mismo Santiago, estaba todo grafiteado después de la revuelta que hubo. Así que fue impactante. Yo miro las noticias de todo Chile cuando pasan cosas así porque me re interesante. Tenía ganas de volver el 2020 porque Santiago era una ciudad cambiada.

Ha sido como una situación política más activa que la Argentina según la información que manejo.

Sí, bueno, para mí son procesos que se van pasando en cada lugar, no nosotros en el 2000 tuvimos un proceso parecido. Se tuvo que ir el presidente de Argentina en helicóptero en ese momento. No, no hay una situación así, pero sí estamos en una situación quizá muy fea por los problemas políticos que tiene pagar la gente. Problemas con el Fondo Monetario, que el dinero está muy devaluado, entonces se siente, pero la verdad la gente siempre le tira para adelante el trabajador; la gente que todos los días necesita levantarse, se levanta y la sigue luchando igual acá como en Chile, como en todos lados.

El 2019 tuvimos la última producción discográfica de 2 Minutos, que es un EP de covers.

Hay dos, porque primero salió este “Amigos de lo Ajeno”. Que son temas buenos todos. Cover de los Cadillac, cover de José Luis Perales, de Nirvana y un cover de Sumo, si mal no recuerdo. El otro es un disco, es un mini, el “33 RPM”. Es un disco chiquito que trae cuatro temas uno: música que se escuchaba cuando éramos más pequeños, es un disco de como quizás más del género, ¿no? Porque las bandas también son más del género. Está bueno, ese me gusta mucho y ahora bueno, ahora también no es que tenemos un disco de covers, sino que estamos editando por temas y ya tenemos cuatro, creo.

Uno es “Amor en Pandemia” que hicimos, “Ya no sos igual” con Trueno y con Die Toten Hosen, después “Otra Mujer” con Mimi Maura y también salió hace poco “Aeropuerto” con Los Fabulosos Cadillacs. Bueno, venimos con eso a full y nada, ensayando mucho y haciendo nuevos temas. Tenemos las ganas (y muchas ganas) de que antes de que termine el año empezar a grabar temas nuevos. Y bueno, estamos ahí ensayando bastante.

¿Y el proceso cómo es en el estudio? ¿presentan las ideas y las van grabando?

No, tenemos una sala donde ensayamos, donde tenemos nuestros equipos y todo. Cuando más o menos ya tenemos las ideas hechas ahí si vamos al estudio, grabamos las bases y en base a lo que tenemos empezamos a componer un poco para tener más o menos una idea y después ya así grabarlo directamente con todos. Y si sale bien, mejor. Pero generalmente siempre tratamos de escuchar mucho.

En relación a lo largo de los años y viendo cómo está el estado creativo ahora, ¿cuál se siente personalmente como la mejor época creativa de 2 Minutos?

Todas las etapas son distintas. Cuando empezamos a tocar éramos muy intuitivos y teníamos otras cosas para decir. Éramos más jóvenes. Nosotros teníamos trabajos de cada uno, no sé, yo trabajaba en una fábrica, el Mosca trabajaba de asistente en una empresa. Todos teníamos otros trabajos, entonces en la primera etapa de 2 Minutos creo que hablábamos más de lo que de los que nos pasaba, ¿no? Después vas cambiando, vas tocando otros temas por ahí más personales, más del común de la gente, pero todo cambió también desde cuando nosotros empezamos a tocar, teníamos unos instrumentos que eran espantosos, no sabíamos tocarlos. Además que no nos querían en la sala de ensayo. Queríamos ir a tocar y nos decían “no, con esa música váyanse de acá” o “no pueden tomar cerveza en la sala”. Nos metían todas las cosas para para que no vayamos más, ¿viste?

Entonces en esa etapa no se entraba el estudio. No teníamos oportunidad. Era algo inalcanzable. Vos te pones a pensar hoy en día y ya uno con su computadora en su casa, una guitarra y un micrófono te pones a hacer tus propias canciones y todo, ¿viste? Yo creo que la diferencia es esa y eso las nuevas generaciones lo están provechando bastante, porque los chicos ya vienen con eso incorporado. ¿Me entendés? no pasan por la etapa que pasamos nosotros. Ya tienen sus cosas, las cosas técnicas son mejores, así que todo fue siempre cambiando.

Como te decía recién, la pandemia hizo que muchos aprendieran a tener un programa de radio, a comunicarse mediante una computadora, a pasar música, tener su sello o difundir otras bandas. Bueno, la pandemia es un poco lo que ayudó a que la gente participe un poco más.

¿Qué se puede adelantar de la de la próxima presentación en Chile?

Mira, en la próxima presentación vamos a tocar temas de todas las épocas. En realidad, vamos a hacer temas nuevos y de las de las primeras etapas porque cuando tienes un show así como el de Chile (que vamos no vamos siempre) tratamos de tocar de todos los discos. Los temas que le gustan a la gente más que nada, porque después de tantos años de tocar hay una nueva generación que nos viene a ver, hay padres que vienen con sus hijos, gente de 40 años y con sus hijos de veinte y todo. Así que tratamos de que todos se vayan contentos.

Excelente. Muchas gracias por su tiempo. Nos veremos en el Caupolicán.

También puede gustarte...