Cine

Justin Baldoni: «Quería representarlo de una manera que nos ayudara a comprender lo que Lily podía amar de Ryle, porque ahí había un amor auténtico»

Cuando Justin Baldoni leyó por vez primera el futuro éxito de ventas de Colleen Hoover, It Ends With Us, en 2019, enseguida pudo constatar que la poderosa y conmovedora historia constituía algo muy especial.

“Acababa de poner en marcha nuestros Estudios Wayfarer y estaba en busca de una clase de cinta en específico- algo con un gran potencial comercial pero asimismo con la capacidad de impactar e inspirar un cambio real”, rememora Baldoni. “Mi agente literario me lo envió por esas fechas, diciéndome, ‘Esto puede parecer inesperado, pero sólo léelo, se trata de un libro muy especial’. Yo no sabía nada acerca de dicha obra, pero me puse a leer. Me fascinó la escena en la terraza, sin idea alguna de a dónde me conduciría, y me enamoré de Lily y Ryle. Hacia el final yo escurría lágrimas. Me sentí profundamente conmovido y supe que ésta era la clase de cinta que estábamos buscando”.

Romper el Círculo gira alrededor del complicado romance entre la empresaria en ciernes Lily (Blake Lively) y el encantador y sin embargo melancólico neurocirujano Ryle (Justin Baldoni), y está basada muy libremente en la relación entablada entre el padre y la madre de la propia Hoover. El actor y director, mejor conocido por su interpretación de Rafael Santos en el programa de televisión Jane the Virgin así como por su producción y dirección del emotivo drama para adolescentes Five Feet Apart, se sintió tan conmovido por la novela de Hoover que decidió contactar a la autora- avecindada en Texas- a fin de expresarle su gratitud por semejante trabajo y charlar acerca de cómo podría ser llevado a la pantalla grande.

“Envié un correo electrónico, diciéndole que su libro me había conmovido profundamente y que le estaba realmente agradecido por la escritura. Esto fue divinamente oportuno porque ya estábamos en comunicación desde antes del estreno de Five Feet Aaprt. Ella fue a ver la cinta y me escribió para señalar que, basándose en dicha película, estaba segura de que yo le haría justicia a su libro y que nuestras visiones conseguirían alinearse. Esos primeros correos fueron el comienzo de una hermosa amistad, así que nos pusimos manos a la obra a fin de darle cierta forma a todo esto”.

Baldoni comenta que su prioridad en lo tocante a la adaptación de la novela consistió en honrar su mensaje de empoderamiento, así como a los y las supervivientes del abuso y del trauma generacional, a Hoover y a su inspiradora madre.

“Fue una tremenda responsabilidad para todos los involucrados, nadie se lo tomó a la ligera”, comenta. “Esta oportunidad es perfecta para generar una suerte de impacto. Se trata de la cinta más compleja y detallada de todas aquellas en las que he tenido el privilegio de trabajar. Agradezco mucho el apoyo brindado por Colleen y por toda la gente que me incentivó, porque en verdad ha sido una de las experiencias más difíciles, hermosas y transformadoras de mi vida”.

It ends with us

 

En la siguiente entrevista, Baldoni nos habla acerca de la adaptación de los aspectos más intensos del bestseller internacional, desde la página hasta la pantalla, y asimismo nos describe su colaboración con la coprotagonista Blake Lively. También nos confiesa que espera que el público salga de las salas de cine sintiéndose esperanzado y empoderado.

 

¿Cuándo decidiste que te retarías a ti mismo a través de la actuación y la dirección?

 Originalmente pensé en esto como algo que podría dirigir. Pero incluso en esa época, iba y venía, pensando, ‘¿No debería ser una cinta dirigida por una mujer?’ ‘¿Seré capaz de dirigirla?’ Tras hablar con muchas mujeres y con gente que ha sobrevivido al abuso o que labora en organizaciones como NoMore.org, todo mundo estuvo de acuerdo: ésta es, sobre todo, una historia humana.

Por el lado de la actuación, mientras yo mismo estaba buscando la forma de llevar el libro a la pantalla, una parte de mí deseaba hacer esto a toda costa, pero tenía miedo de decirlo en voz alta. Entonces, poco antes de cerrar el trato oficialmente, Colleen me envió un correo, diciendo, ‘¿Has considerado desempeñar un papel como actor en el proyecto? ¿Ryle, por ejemplo? Te veo ahí’. El hecho de que tras leer el libro me sintiera atraído por Ryle, y luego este correo electrónico de Colleen…bueno,  sentí que todo esto no era más que una confirmación.

Mientras me preparaba para el papel, me interesó aportar algo de mí mismo al personaje, en vez de encarnar solamente una versión que millones de lectores habían ya creado en sus mentes. Quería representarlo de una manera que nos ayudara a comprender lo que Lily podía amar de Ryle, porque ahí había un amor auténtico.

Has mencionado a Blake, ¿Puedes decirnos algo acerca de su colaboración?

 En cuanto Blake firmó contrato con nosotros, ella misma decidió comprometerse con todas las áreas de la producción. Es una persona creativa y abarcadora, que mejora todo lo que toca. Aparecer en una escena con alguien tan creativo, que comprende todos los aspectos de la producción, la posibilidad de sondear su reacción si yo llevaba al personaje demasiado lejos, todo esto contribuyó a ajustarme como actor y director. Ella armonizaba con los detalles de este desempeño y lo que a ambos nos atañía, le estoy muy agradecido por todo lo que hizo para que esta película se convirtiera en algo muy bello. Creo que esta actuación es la más importante de su vida, no puedo esperar a que el público note su grandiosidad en la cinta.

¿Cómo hallaste el balance entre la actuación y la dirección simultáneas?

 Todo es preparación, en gran medida. Trabajé enfocado sobre la vida emocional del personaje, así que cuando sonó la hora de pararme frente a la cámara, pude dejarme ir y encarnarlo sin pensar en nada. Mi entrador de actuación es maravilloso, pasamos mucho tiempo desarrollando los rasgos físicos y el estado emocional de Ryle. Hice todo lo posible para que durante el rodaje Ryle pudiera habitar mi cuerpo. Así, a la hora de filmar, yo preparaba la escena, me bloqueaba y me dejaba ir, permitiendo que Ryle emergiera de la manera que más le conviniera.

¿Cómo abordaste y vadeaste por las escenas más intensas? ¡Supongo que pediste ayuda a un coordinador de intimidad, incluso a un coordinador de acrobacias y peleas?

 Desde el principio supimos que no podríamos realizar esta cinta sin una coordinadora de intimidad. Sin embargo, la película nos exigía buscar a dos tipos de personas: un coordinador o coordinadora de intimidad y a una coordinadora de acrobacias, porque, en ciertos momentos, esta película reúne estos dos aspectos. Al final gozamos de una maravillosa colaboración entre la coordinadora de intimidad y la coreógrafa de peleas. Nuestras coordinadoras de intimidad fueron Lizzy Talbot y Chelsea Cary, y conseguimos atraer a una muy reverenciada coordinadora de acrobacias, Lauren Shaw, quien además es buena amiga mía, para todo el trabajo implicado en la mezcla de intimidad y acrobacias.

Su presencia en el set revistió una tremenda importancia- no sólo para que todos pudiéramos sentirnos seguros, sino asimismo porque se trataba de colaboradoras increíbles, con ciertas ideas maravillosas que contribuyeron a enaltecer la cinta misma.

Cuando filmas una película como ésta, los actores almacenan una gran tensión en sus cuerpos. En ciertas ocasiones yo mismo tuve que abandonar el set unos minutos antes de la siguiente escena, a fin de sacar o liberar todo esto, hasta donde me fuera posible. Sentirlas en el set, tenerlas a la vista, resultó invaluable porque, en cualquier momento, yo podía mirarlas para recibir un gesto de aprobación, o bien nos poníamos a trabajar conjuntamente en un abordaje diferente. Fueron una parte muy importante e integral de este proceso.

¿Hubo algo que sabías que debías apuntalar en la adaptación, para Colleen y para los fans?

 Yo tenía sentimientos particulares acerca de las cosas que debíamos realizar correctamente, pero este libro es realmente importante para los fans, así que todo debía comenzar y terminar con lo que ellos y ellas querían. Incluso antes de que se convirtiera en un fenómeno global, el libro era ya una obra adorada y profundamente personal, con una apasionada base de fans. Por ello, cuando obtuvimos nuestro primer bosquejo para el guion, le pedí a Colleen que volara a Los Ángeles a fin de realizar una lectura frente a los fans. De esta manera seríamos capaces de calibrar la respuesta de toda esta gente  y caer en la cuenta de lo que funcionaba y de lo que no funcionaba. Yo tenía mis propias ideas acerca de lo que me parecía que debíamos incluir, y la guionista Christy Hall tenía otras, pero sabíamos que debíamos escuchar las opiniones de toda esa gente que hizo del libro un verdadero éxito de ventas. Colleen nos ayudó a reclutar a doce híper fans del área de Los Ángeles, quienes leyeron y reaccionaron ante el guion.

Más tarde pregunté cosas como, ‘¿Qué cosas adoras que no debemos cambiar?’ O bien, ‘¿De qué nos hemos olvidado?’ Recibimos una retroalimentación increíble y con ello pudimos guiarnos a lo largo de los siguientes dos años. Me pone feliz poder decirte que casi todas las sugerencias forman parte de la versión final de la cinta.

En términos de lo que en mi opinión debíamos apuntalar sin equívocos, creo que tendría que decir que no fue otra cosa que el final de la cinta. La cinta crece lentamente hasta alcanzar este complicado y muy delicado momento, y entonces el arco emocional debe aterrizar. La segunda escena más importante, para mí, es la de la terraza: se trata de la escena que establece el tono del resto de la cinta; para que el final funcionara, la escena de la terraza debía funcionar. Debes ser capaz de comprender la relación entre estos dos personajes diez minutos después de comenzada la cinta, debes darte cuenta de aquello que los atrajo mutuamente, para bien o para mal. Se trata quizá de la escena que más trabajo costó. Christy redactó muchos bosquejos, y más tarde Blake nos ayudó mucho con los diálogos e incluso improvisó aquí y allá. Esto nos ayudó a entender la personalidad auténtica de Lily. Creo que hemos realizado una muy honesta representación del contenido del libro, una buena adaptación para pantalla grande.

¿Destacan para ti ciertos momentos o días específicos con el equipo y el elenco?

 Creo que mi experiencia favorita ocurrió después del rodaje. Fue durante nuestra primera proyección, en Colorado. Le pedí a Colleen que asistiera; era la primera vez que ella veía la cinta, y trajo consigo a su madre y al esposo de ésta. Al final, su madre salió por una puerta, las lágrimas fluyendo por todo su rostro, y me dio uno de los mejores y más fuertes abrazos de toda mi vida. No me soltaba mientras repetía, ‘Gracias. Muchas, muchas gracias’. Tengo una fotografía de todos nosotros, abrazándonos. Fue muy hermoso. Desde el principio, le prometí a Colleen que protegería su libro; yo sólo deseaba que esta cinta fuera emocionalmente acertada, sobre todo para Colleen y su mamá, quienes vivieron una versión de esta misma historia. Recordaré ese abrazo por el resto de mis días.

¿Qué esperas que el público experimente con esta cinta?

 Para mí, esto nunca ha sido otra cosa que una historia de amor y, en el fondo, una película esperanzadora. Quiero incentivar al público y a los lectores a que vean la cinta con la seguridad de que, a pesar de los intensos momentos, está diseñada para que salgas de la sala sintiendo esperanza y empoderamiento. Esta esperanza no minimiza el dolor y la tristeza que atraviesan a Lily a lo largo de la cinta; más bien, de muchas maneras, la esperanza es resultado del dolor que ha soportado. Poder ver a un personaje fuerte mientras éste se sobrepone a la adversidad y halla su solidez, su paz y el gozo supone algo muy hermoso. Creo que todo esto llenará de esperanza al público, y le preparará para cualquier ciclo que deba romperse.

También puede gustarte...