Por Oscar Cortés Rojas
En marzo de este año, el artista mexicano Caloncho estrenó su quinto álbum de estudio, “Tofu”. Un proyecto muy interesante, lleno de frescura y de su inigualable ritmo que lo han tenido en medio de una gran gira por diferentes países, siendo Chile uno de sus próximos destinos para septiembre.
A principios de año estrenaste tu álbum Tofu, ¿Cómo te has sentido con el recibimiento del álbum?
Muy bien, me ha encantado lo que hemos estado haciendo, la gira ha estado increíble y va a continuar siendo extraordinaria, incluida la visita a Chile. A la gente creo que le ha estado gustando bastante, en vivo se corean las nuevas canciones durísimo, entonces me siento contentísimo con este álbum.
A las personas les ha gustado bastante este proyecto, ¿Qué crees tú que ha hecho este álbum algo tan atractivo para los oyentes?
Pues pienso que la gente que ha conectado con este proyecto ha logrado una conexión, nos hemos entendido como una manera de retroalimentación. Y justamente, este álbum, es algo muy en esa vibración, tiene mucha serenidad, tiene comodidad, pero también hay buenas conclusiones y mucha introspección. Siento, también, que tiene como ese algo espiritual a su manera y todo dentro del pop.
Al escuchar el álbum se siente una vibra muy especial y bella ¿Cómo fue el proceso de creación y producción para llegar a eso?
El proceso fue de cerca de dos años, hicimos varios viajes a lugares que me gustan mucho en México y creamos el tiempo libre para poder estar en ocio y, al mismo tiempo, estar en creatividad. De ahí, salieron muchas canciones, generalmente fueron en la playa, pero también hubo ocasiones de bosque.
Todo salió dentro de esta comodidad, no de la prisa y siento que es algo que se puede percibir un poco en el proyecto.
Acerca de la gira
Ahora mismo te encuentras en medio de tu gira “El Tour del Tofu” y nos interesa saber, ¿Cómo estás? ¿Cómo te has sentido con todos estos viajes?
He entendido que los viajes son muy necesarios, me encanta girar, me encanta estar en contacto con esa sensación de escenario y canto colectivo. Sin embargo, también me he dado cuenta de que requiere mucha energía, es algo ostentoso hacer una gira, pues hay un chorro de personas, se consume mucha energía entre aviones, camiones, traslados y alimento.
Pero es eso, he aprendido también a asumirlo de esa manera. En estas últimas dos semanas que estuve de gira, justo me enfermé y fue de esas cosas que dices:.“pues claro, estoy viajando todo el tiempo, alimentándome con las opciones que tengo y ya”. Aun así, he aprendido a ser más consciente con tiempos de sueño y eso.
En septiembre el tour te traerá a Sudamérica en una seguidilla de conciertos sin parar ¿Cómo te estás preparando para estas fechas?
Pues sí, será duro, pero como te digo, así como de prepararse bien lo mejor es agarrar buenas pilas desde casa y tratar de cuidarse.para poder hacer el trabajo de la mejor manera posible. Aún más, teniendo en cuenta que son bastantes fechas seguidas y en distintos países.
Aquí en Chile te presentarás el 27 de septiembre, pero en un inicio sería en el club chocolate y el éxito de ventas hizo que el concierto se vaya a realizar en el Club Blondie ¿Cómo te sientes con este cariño que está demostrando el público chileno?
Siempre he sentido eso, como mucha cercanía con Chile. Hace ratito, platicaba que en los post de redes siempre ponían “¿Cuándo vienes a Chile?” o “Ven a Chile”, entonces yo sabía que había gente que le podría caer al concierto.
Y para ser bien honesto, estoy muy contento. Me encanta regresar, me parece exótico y lejano porque lo es, he ido solamente un par de veces y fue hace más de 8 años, entonces reconectar con la audiencia que está por allá es algo que me emociona muchísimo.
Por lo mismo, voy a presentarles todo lo que en ocho años no he presentado allá, cuando fui por primera vez tenía un álbum y ahora tengo cinco. Entonces, he avanzado mucho, considero que he crecido como persona y compositor durante este tiempo. El objetivo, sin duda, es pasársela bien, cantar canciones en colectividad y gozar.
Caloncho y su compromiso
El otro día en Instagram te pudimos ver en un evento muy interesante,.donde tú y otras muchas personas se dedicaron a plantar árboles ¿Qué nos podrías contar sobre eso?
Tenemos un evento anual, hacemos una reforestación y yo creo que es uno de los eventos que más me gusta de los que tenemos en la agenda anual. Y está perrísimo porque es una manera distinta de abordar la sobre atención que de repente recibe una persona con un perfil público.
Aprovechar un poco esa atención para convocar a algo que realmente es trascendente y constructivo, como sembrar árboles, es algo hermoso honestamente. Allí, pude estar con mi familia, amigos y entre 80-100 personas que son audiencia, entonces hay una interacción bien distinta, se siente como una utopía.
Me interesa todo esto porque es vital el medio ambiente, y pues justo aprovechar el micrófono para tratar de recordarle a la gente que es muy importante tener en cuenta nuestros hábitos de consumo y considerar el medio ambiente para seguir aquí.
Caloncho siempre ha estado muy vinculado a temas medioambientales, ¿Cómo crees que tu música y esta labor que se unen?
Bueno, no necesariamente se unen. O sea, el arte y en la narrativa del medio ambiente no están tan ligadas, hay destellos de eso, pero no es tampoco necesario que estén ligados. Al final, lo que estamos haciendo no son como caminos paralelos,.donde por un lado está la música, la audiencia y los ideales, ya que la audiencia se puede ir por ambos carriles de música e ideales.
Aun así, es un poco lo que se ha logrado y estoy super feliz con eso, siento que estamos aprovechando bien el tiempo.
Para finalizar, ¿Qué crees que hace a Caloncho un artista diferente?
Alguna vez escuché decir esto a Rick Rubin en un podcast que se llama Telegrámaton, donde dice que “No hay mejor tú que tú mismo”. Por lo tanto, hay que evitar estar buscando tendencias y hay que tratar de expresar nuestra propia identidad,.aunque esta no sea tan propia porque es un cúmulo de lo que hemos consumido tiempo atrás.
Pero justo eso, trato de poner en canciones lo que creo, lo que quiero, lo que propongo y de la manera en que me quiero sentir. Entonces, evito un poco ciertas narrativas y escojo otras, pienso que poco a poco hemos hecho una identidad de Caloncho de esa forma. Además, me encanta que la gente asocie mi identidad con optimismo o con alguna situación de bienestar.
Sigue a Caloncho en Instagram.