Cómo asesinar a felipes
Uncategorized

Koala Contreras de Cómo Asesinar a Felipes: “A mí me ha costado en el camino tragarme mi voz. Aceptarla, escucharla, el soportarme como oyente.”

Escrito por Isidora Blanco

Fotografía por Juan Manuel Hernández

Tras el reciente estreno de su EP “ENDLOS” y sus próximas fechas en la Sala Máster junto al Pianista Fundador, Marcos Meza, con Expectador pudimos hablar como Koala Contreras, vocalista de la banda chilena de Hip Hop y Rap “Cómo Asesinar a Felipes”. 

 

Ahora pronto van a hacer una fecha en la sala master por los 15 años de su disco homónimo y quería preguntarte ¿Qué les motiva a hacer esta fecha?

Se dió la oportunidad para que esté el pianista Marcos Meza, quien es el pianista fundador de Cómo Asesinar a Felipes. Él se alejó de Chile hace algunos años atrás y empezó a hacer su actividad musical en Alemania. El último trabajo de Cómo Asesinar a Felipes lo grabamos en Alemania, en Hamburgo, y el fue una vez más un cómplice para la instrumentación de ese trabajo que se llama “ENLOS”. 

En esos días él tenía un plan de visitar Chile. Me atrevo a decir que hace 1 año aproximadamente se ha ido organizando esto para poder concretarlo y coincidir con la visita de Marco a Chile. Para poder organizarnos entre nosotros y llevar a cabo este show que básicamente no sé si nace como la idea de un homenaje, pero sí nace de la idea de recordar y tocar HD con nuestro compañero en el piano. Porque hace harto ya creo que son 9 trabajos donde no ha estado presente en el piano, que sí fue característico en el sitio de nuestra historia en los primeros cuatro discos.

Después hay ⅕ que se mantiene en la presencia, pero con Gabito Paillao. Entonces todo se fue dando para que llegará este momento justo en marzo, que es bien simbólico porque nuestro primer show fue un 22 de marzo en el 2007, cuando yo cumplo 27 años. Entonces vuelve a coincidir el mes de marzo que fue nuestro origen, coincidir es una forma fría de decirlo porque no creo que las cosas sean coincidencias, pero vuelve a aparecer la alternativa de show en la Sala Master como fue nuestro comienzo, esta vez mostrando el disco homónimo, y también mostrando el último trabajo donde Marcos toque también que se llama ENLOS, entonces se vuelve muy coherente mostrar el principio y el final con Marcos Meza en presencia, cosa que no tenemos esa experiencia hace 6 años, quizás más.

¿Y, cómo te sientes de poder volver a tocar con este antiguo compañero?

Feliz, siempre los compañeros. Bueno, no hemos cambiado tanto, pero han pasado dos/tres cambios importantes en la banda. Entonces cada compañero que ha llegado tiene una importancia, no sé, en  parte somos un arbolito con las ramas, todas las ramas que se necesitan, entonces el volver a tenerlo en un show presente básicamente empieza a volver esta conexión que tenemos desde un principio, mucho más fuerte. Y eso sin duda se va a demostrar ahí, en la Sala Master, porque cada show es único.

Al principio era se votó el 2 de marzo y queda disponibilidad para el 1 de marzo que es la segunda fecha que se habilitó para poder dejar a nuestros seguidores fieles, que son muy fieles, muy locos, muy locas, muy, mujer corazón abierto a la locura musical que proponemos en que nos gusta seguir este equipo y que se completa el equipo. Y digo que se completa en el sentido de que ya sabemos quiénes son los cómplices de Cómo Asesinar a Felipes, y los criminales que están ahí siempre pendiente de que esta nave siga su rumbo y no se detenga.

Es una bonita forma de verlo y en especial a los seguidores. Yo creo uno como fans de una banda le encanta esa sensación de formar parte de alguna forma

Sí, pues ser seguidor de una propuesta así no es menor porque quiere decir que cada persona para que conecte debe tener una característica en especial, una cualidad. Entonces, se abren ventanitas en sus propias vidas y es como toda una cadena que ellos o ellas van repitiendo con sus cercanos. La idea de esto es que nos volvamos mejores personas, y, a la vez, sea nuestra forma de trabajar nuestros propios problemas. Esa es la ventanita que ofrece cada seguidor o seguidora.

Nosotros somos de ese conjunto, que a la vez es un subconjunto de otras cosas que son mucho más superfluas. Por decirlo de alguna manera más fácil, más donde a la materia, el maquillaje, el lujo. Otro tipo de evidencias son más importantes… El bosque es así, está bien, pero necesitamos más espacio para otro tipo de propuestas, y para la gente que busca otro tipo de cosas que justamente tienen que ver con el desarrollo humano hacia lo colectivo y hacia la creación entera. Como seres humanos a veces nos sentimos tan distantes y tan poderosos contra otros seres que son igual de importantes.

Sobre la industria musical

¿Crees que se está perdiendo el buscar esa conexión en la música actualmente?

No creo que se esté perdiendo, pero si creo que no se está mostrando. No hay vitrina, no hay ventana, no hay puerta, hay que derribarla, hay que botarla, hay que golpearla, hay que entrar por el patio. No es fácil. 

¿Por qué?

El sistema es así, el sistema funciona de esa manera si te fijas. La cultura como herramienta educativa no se habla, solo se queda en la entretención. Y esa entretención depende mucho de tu origen, de donde vengas, como te diviertes como persona y la diversión hoy en día esta súper desconectado. Pero son procesos y, además, nada absoluto. 

Tampoco esto es nuevo, siempre ha ocurrido en el arte o la cultura en general. Todos están de mercado libre, por decirlo de alguna manera, que todo esta propuesta que involucra justamente ocupar el arte como herramienta de educación, como desarrollo humano y que aprendamos a entendernos y a convivir. Eso no tiene mucha vitrina y creo que sería injusto decir que se ha perdido ese camino en el arte, porque lo veo, está presente en mí, en mis colegas, en mi compañera de la fuerza, en pintores, en el mundo de la actuación, en el mundo de la música. Está presente, pero no se muestra tanto, pero ese golpear y golpear y golpear puertas, derribar muros, que se yo, buscar espacio, empoderarse de los espacios, meterse por ahí, por allá, siempre uno va a captar la atención de quien busca vitamina, porque en el fondo es vitamina toda agitación mental o en el corazón. 

Es como ese ejercicio que dicen que hay que hacer para combatir un poco el alzheimer, que es ocupar el lado que no ocupas, tomar la ruta que no tomas, caminar para atrás, todo ese tipo de cosas llevémoslo al arte y eso es de donde vengo, de lo que proponemos y creo que no se ha perdido, simplemente no se ve con facilidad ni tampoco hay industria buscando que esto se vea. 

Entonces hay un camino que es lento y difícil, pero hay que verlo. O sea, nosotros somos un ejemplo de eso: Cómo Asesinar a Felipes no ha sido fácil. Nunca. Agradecemos siempre la oreja y los corazones de la gente que está en prensa, o de otros músicos o de otras personas que tienen redes de contacto y siempre han estado con nosotros echando la oreja, apoyándonos. Porque también me imagino que se sienten parte, así que yo agradezco todo eso que para nosotros es un empujoncito para seguir batallando, porque tenemos 16 años, pareciera que es harto pero tampoco es tanto, o sea comparado con Los Jaivas o Congreso es poquito. Así que nos queda un par de décadas más para seguir siendo porfiados sonoramente y mantener esta navecita en movimiento, junto con todos los cómplices, los técnicos también de cada show.

Sí, te encuentro razón en que en Chile la música está mal difundida. Aquí hay un mundo de música muy buena, que no tiene nada que envidiarle a la de afuera.

Pasa que eso es muy de nuestra idiosincrasia, no sé si pasará en otros países respecto a su cultura, pero nosotros siempre hemos puesto a los gringos o a las producciones de afuera como un parámetro importante como para decir “esto se parece a esto otro, entonces tiene calidad” y resulta que ese es el error.

Cada vez debemos ir mejorando para entender que ese es un parámetro comercial que uno ve. Uno también va haciendo filtro, yo como melómano –entre comillas– de alguna manera al principio vas agarrando la taquilla como todo en la vida, la diversión, las luces y después empieza a inquietarse a decir “chuta, ¿cómo va a ser solo esto?”. Y después vas investigando, después vas descubriendo cositas y te vas armando un mundo y se formando en ti tu identidad.

¿Entonces, cuando empezamos a distinguir eso? Empezamos ya a descubrir lo nuestro. Con lo nuestro me refiero a lo que sale desde tu zona. Porque lo que se ve en la pantalla es una realidad que ni siquiera uno sabe si es tan real como parece.

Antes dijiste que ciertas personas buscan vitamina escuchando música pero ¿Cuál es alguna banda con la que te distraes? ¿Con la que recargas vitamina?

Yo hace tiempo escucho generalmente las cosas en las que estoy involucrado y cuando recurro a escuchar otras cosas me voy como para lo clásico, que a mí me marcó harto y a veces busco un poco de rap, busco jazz del psicodélico, a veces me voy para el rock progresivo y generalmente las bandas son muy parecidas. 

Si me voy para el rap, me voy para lo que hace un grupo que se llama Lootpack, son gringos. O si es el rock me voy para Tool, Primus, los Rage (Against the Machine), o algo de Alice in Chains.

Cómo aprendí a jugar con “la maquinita”, estoy casi todo el rato encerrado con mis propios loops buscando patrones. No me he dedicado a poner la oreja a algo en específico pero recurro a lo clásico, o mucho también a una playlist de rap psicodélico, 

Pero con él hartas cosas que me encierre, a veces escuchar los trabajos de Herbie Hancock que todavía no le encuentro un álbum malo o aburrido, tiene un montón de material. También a veces me pego con Miles Davis. Bien variado y en el rap también, como te decía, Lootpack. Siempre me gusta ver a Busta Rhymes, sobre todo videitos de él en vivo, encuentro que es un sequísimo, un marciano. No creo que haya otro Busta Rhymes, ni va a haber por mucho tiempo un sujeto así… Y así me voy dando vuelta en estos gustitos, a veces caigo también en Víctor Jara y cosas de Violeta Parra. 

Son variados los gustos, como te decía. Y muchas veces caigo encerrado en los que colaboro, participo, ya sea con Cómo Asesinar a Felipes, en la Fuerza, que es el otro grupo con mi compañera, una dupleta de rap que jugamos con maquinita. Yo solo como cual la contrera y que con este nuevo camino luz te mato me autodenomine con las máquinas. Y siempre estoy en esa, como ese privilegio entre comillas de poder o esa decisión que tomé de involucrarme en esto del cien por cien, siempre tengo algo que hacer con eso, así que siempre estoy escuchando, siempre estoy ahí metido. Escucho también harto material de colegas que me mandan sus trabajos nuevos, que sí. 

Trayectoria

Ahora hablando sobre su música después de 15 años, ¿Cómo ves el disco homónimo? Después de todo este camino recorrido

Tuvo una remezcla, que salió el año pasado a cargo de Chelito Gonzalez y salió en vinilo a cargo de closer nuestra nueva casita, que va a estar disponible el 1 y 2 de marzo. También por si lo quieren comprar ahí en los shows. A mí me ha costado en el camino tragarme mi voz. Aceptarla, escucharla, el soportarme como oyente. No me gusta mi voz por o la forma en que lo interpreté o porque siempre creo que pudo haber quedado mejor. Y en estos 15 años, eso es en lo que más se nota a la hora de interpretar este primer trabajo, porque hay canciones de este primer trabajo que en los shows se han ido dando vueltas inevitablemente casi como hits o anti hits. La interpretación está mucho más desarrollada entonces cuando uno escucha el trabajo, sobre todo el que no está la remezcla, el primero, uno dice guau, se rescató lo que se quería rescatar, algo que es como suena, un como tanqueta, por decirlo de alguna manera, digo medio garage. Entonces, ese sonido que tiene después al ser remasterizado, pero no remezclado de remasterizado, se resaltan ya otras cositas que antes no resaltaban. Y hoy en día, como que acepto un poco, o acepto más que antes mi voz antigua. Cuando escucho el trabajo, tiempo atrás, me doy cuenta de cuánto he crecido en esa área. En el trabajo de mi herramienta, que no es un canto propiamente tal, es más cercano a un rapeo, pero no es un rapeo básico, ni tampoco un rapeo fácil de llevar, incluso para un rapero o un cantante de rap. Moverse en esa estructura no es fácil. Conozco a pocos seres que pueden lograrlo. 

Entonces, en lo que más noto en el desarrollo que hemos tenido en cuanto a ejecución de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, a nuestra disposición, y escuchar el primer disco no lo hacía desde hace mucho tiempo, hasta que apareció el vinilo y la remasterización. Y la verdad es que si se diera ese trabajo, que lo he tenido con un disco en particular o con dos que uno se llama comenzará de nuevo, que escucharlo de principio a fin es super emocionante para mí. Elipse también es otro trabajo que de principio a fin lo escucho. Entonces si uno se diera el tiempo para ese ejercicio se iría dando cuenta de muchos más detalles, la evolución sonora y la evolución de cada ser en su propia herramienta.

Y ¿cómo definirías a Cómo Asesinar a Felipes en una frase?

Tiene que ver un poco con el nombre de nuestro último trabajo pero en español y es “Sin fin”. Va conectado con esto del camino que he planteado en un principio. Ese es el nombre de nuestro último trabajo, pero en alemán se llama ENLOS. Lo analizamos también a la hora de ponerle un nombre al disco, casi siempre tiene conceptos y el que más encajaba en este era ese: una historia inconclusa, una historia sin final. 

 

También puede gustarte...