Escrito por Juan Pablo Ossandón
Después de 6 años, finalmente sabemos nuevamente de las andanzas de Wade Wilson aka Deadpool –interpretado por Ryan Reynolds–, pero no sin una, de por sí, gigantesca sorpresa para cualquiera: la aparición de Wolverine –encarnado por Hugh Jackman–. Esta nueva apuesta de Marvel Studios dirigida por Shawn Levy, viene a remecer el Universo Cinemático de Marvel –MCU– jugando con las ideas del Multiverso que ya han tratado en otras películas del estudio.
‘DEADPOOL & WOLVERINE’ estrena en cines nacionales este 25 de julio
Un breve resumen
El filme trata de cómo Wade, al haber sido interceptado por la TVA (Autoridad de Variación Temporal) –que nos presentaron en la serie de Loki–, se ve forzado a abandonar su vida pacífica junto a sus amistades y seres queridos, para salvar el mundo. ¿Quién es la clave para ello? Wolverine, pero ojo, que no se trata del Logan que todos conocemos. Eso dificulta las cosas al Mercenario Bocazas.
Este junte entre Deadpool y Wolverine era algo realmente esperado, lo que el personaje interpretado por Reynolds hace notar en distintas ocasiones al romper la cuarta pared. La química entre ambos personajes es magnética y definitivamente el gran valor de la película, y es que aún si la narrativa está marcada por resolver sus diferencias mientras cuentan con poco tiempo para poder salvar el universo, ambos mutantes brillan como nunca.
No sólo las artimañas de la TVA –a cargo de Paradox (Matthew Macfayden)– representan un peligro, sino que también lo es la poderosa Cassandra Nova, mutante nivel Omega –los mutantes más poderosos en el mundo de los cómics de Marvel– que habita tiránicamente El Vacío, espacio que también vimos en la serie de Loki en el que cae «la basura de los distintos universos». Por supuesto, Deadpool y Wolverine también caen en este inhóspito sitio.
La narrativa y sensación de urgencia
El hilo conductor de la película definitivamente es llevada por el arco personal tanto de Wade Wilson como de Logan, caracterizados correctamente dentro de sus perfiles de personalidad en un contraste entre el gancho de un humor crudo y los propios conflictos internos de cada cual. Si algo se agradece de ‘Deadpool & Wolverine’, es que eso jamás pasa a un segundo plano.
Cada decisión tomada por los personajes, así como cada obstáculo al que se enfrentan nunca deja de lado el aspecto narrativo, en el que cada uno de estos personajes se complementa el uno con el otro. Aún si la acción es de fábula, el humor bizarro o los millones de sorpresas, las emociones conferidas por estos mutantes con factor regenerativo son vistas en prácticamente cada acto del filme.
Quizás algo que hubiera faltado era potenciar la sensación de urgencia que implica «salvar el mundo» o que este esté por acabarse. Algo así como lo hecho en ‘Infinity War’, donde el peligro y ansiedad era bastante palpable para el espectador. No obstante, en términos de escala de poder, el personaje villanesco sí transfiere una sensación de urgencia.
Aspectos adictivos de Deadpool & Wolverine
En primer lugar, una de las críticas que más recibió ‘Deadpool 2’ fue la sobrecarga del humor, haciendo el filme difícil de digerir del todo y entorpeciendo la trama en pos del sinfín de punchlines cómicos. Este no es el caso, y si bien con todo lo que Deadpool rompe la cuarta pared y las constantes referencias a la vida actual –y, en general, un repertorio inagotable de chistes–, siempre se siente orgánico.
En segundo lugar, la acción es todo lo que cualquier fan estaba esperando con un junte de tal calibre. Los encontrones entre Wilson y Logan nos dejaron grandes secuencias de acción con coreografías sorprendentes que aprovechaban las propias cualidades de cada uno. Wolverine es bruto, ágil y rápido –como un animal–, y Deadpool es un mercenario que aprovecha totalmente su factor regenerativo y agilidad. En ese sentido, está demás decir que estas y otras secuencias ya postulan como escenas icónicas del cine de superhéroes.
Finalmente, esta película está infestada en sorpresas de todo tipo. La locura del Multiverso hace todo posible, y Shawn Levy definitivamente aprovechó eso. Sí, es fanservice, pero la historia no se ve afectada de forma negativa. Todo lo contrario.
¿Qué importa esta película en el MCU?
La respuesta más sencilla a esta pregunta es la llegada abrumadora de los mutantes al Universo Cinemático de Marvel. Forman parte de la mitología y relato, y se entrometen en la narrativa construida por Kevin Feige de forma excepcional. Con todo lo que obró 20th Century Fox en su momento, no había necesidad de volver a explicar las cosas, y no lo hicieron. El futuro es prometedor, con todo un sinfín de posibilidades en materia de historias y personajes.
Es quizás este punto el que hace esto aún mejor. Pues, si bien a nivel narrativo-emocional sí es necesario ver ciertas películas de forma previa –como ‘Logan’–, la verdad es que la película sí funciona por sí misma y es capaz de entablar un discurso propio en su guión. Aún con todas las referencias, sorpresas y detalles exquisitos que hay para los fans, este filme es capaz de superar eso.
En ese sentido, puede que este sea una de las películas que mejor toman el concepto de Multiverso en Marvel. Es algo naturalizado, por lo que las respuestas que se brindan son sencillas, aún dentro de la propia complejidad que pueda percibirse en dicho concepto. Después de todo, ya ha pasado tiempo desde los sucesos de ‘Endgame’, por lo que también esto era algo lógico.
Un abrazo a la historia previa de Marvel
¿Por qué costó tanto este junte? Porque la historia del Wolverine de Hugh Jackman se remonta hace más de 20 años atrás. Entre medio hubieron complicaciones de todo tipo, principalmente a nivel legal y de derechos sobre los personajes entre Fox y Disney. Con la compra que hizo esta última de 20th Century Fox, se abrió todo un océano de posibilidades.
Quizás la pregunta necesaria era si todo lo obrado iba a quedar atrás. En Marvel Studios no son tontos, y claramente que se haya hecho una película con el Wolverine de Jackman es reflejo de la importancia que hay de ello, a casi un nivel arquetípico. Además, el propio Multiverso entrega argumentos para tomar estas cosas y hacer algo con ello.
Dicho sea de paso, y a su propia forma, ‘Deadpool & Wolverine’ hace un lindo tributo a la era Fox de Marvel. Hay mucho cariño de por medio en este filme.
Un clásico instantáneo del cine de superhéroes y los blockbusters