Escrito por Alexander Castillo
Buscando sintetizar un sonido propio, fruto de la mezcla entre el indie rock y el jazz —entre otras vertientes—, AdPortas presenta cinco interesantes canciones en su primer EP.
“Nada Muere en la Víspera” se ha cocinado a fuego lento. Es la entrega debut de la banda santiaguina AdPortas, quienes nacieron en 2019 y, durante estos años, se han esforzado por armar una propuesta sonora única que busca «atraer la atención del oyente a través de una atmósfera suave y experimental que surge de la exploración armónica y rítmica», en palabras de la propia agrupación.
De la mano de los singles “Exploradores” y “Ocaso”, que abren esta entrega, la banda nos demuestra una habilidad certera para componer melodías relajantes y groovy acompañadas de acordes y ritmos jazzeros que, si bien se entremezclan más adelante con exploraciones hacia otros sonidos, sin duda son el corazón de esta placa.
«Y no, no queremos olvidar el sol», cantan las vocales en “Marte”, un corte más lento y ambiental que se toma su tiempo, permitiendo que un ensamble de sintetizadores haga la introducción para dar paso al tema en sí, protagonizado por licks de guitarra, un ritmo pausado y un pegadizo estribillo.
El núcleo jazz de la primera entrega
“Volver” se mantiene en la vereda ambiental y lenta del track anterior pero sabe diferenciarse a través de sutiles, pero efectivos, segmentos de intensidad in crescendo que le permiten variar, a mitades de la canción, y regresar al núcleo: ritmos traviesos, groovy. Al jazz.
Así, AdPortas termina su debut en lo alto con “Gary Strouza”, mi canción favorita de la placa. Creo que este track resume las fortalezas actuales de la banda: una sección rítmica en la que destaca una sensación de jugueteo y guitarras que acompañan y, cuando es debido, embellecen el espacio con licks y arreglos. Todo siempre con un espíritu jazz, género que se nota es un punto fuerte y común para este grupo.
De todas formas, quedé con gusto a poco. Me gustaría ver la forma en que los próximos proyectos de AdPortas abordan esta exploración hacia el indie rock y otros sonidos más allá del jazz, algo que, si bien se hizo notar en esta placa, se sintió más sutil de lo que me hubiese gustado.
Escucha Nada Muere en la Víspera
Interpretado por AdPortas
Instagram