Escrito por
Fotos por José Pedro Downey
“El calor de la sala desafina los instrumentos”, fueron las primeras palabras de Fran Quintero en su concierto “Hasta pronto Chile”. La artista se las arregló para hacer de una de las noches más heladas del año, una velada abrazadora y cercana.
“Le Temps en Hiver”, cantada en francés, es la primera canción de su primer y único álbum: “La Carta” y también la que dio inicio al show. En sus palabras, la obra se compone de personas que, con el tiempo, se transformaron en canciones. Del mismo modo, los reconocimientos que ha recibido, como “Mejor Artista Emergente” de Premios Pulsar 2023, se los dedica a quienes la han acompañado, especialmente a su equipo de trabajo, que considera su familia.
Irse es difícil para ella, lo reflejó en la interpretación de “Aquí estaré”, canción inédita dedicada a sus padres, y “Silencio Acelerado”, que trabajó junto a Benjamín Walker y que es, además, la favorita de su hermana. En un momento del show los músicos se retiraron. “Sola, como estaré en España”, comentó justo antes de emocionarse al ver entrar a dos de sus amigos, que iban atrasados. “Si me caigo van a estar ahí las personas importantes”, manifestó.
Momentos y personas
La banda compuesta por Juan Pablo Garín en la batería, Jon Salinas en el bajo, Miguel Rehbein en guitarra y, por su puesto, Fran Quintero, en voz y guitarra, presentó canciones nuevas que se mantienen en la línea folk/chamber pop de “La carta”. En cuanto al fondo, destacaron las letras de amor en temas como “Solo te miro a ti”, canción con la que el público enganchó rápido, aprendiéndose la letra y acompañando con las palmas.
Las revelaciones musicales no fueron las únicas sorpresas, también invitó al escenario a una de sus mayores referentes, María Colores, al pianista, Matías Lobos, y al productor y guitarrista de María, Juan Pablo Escares. Junto a Colores cantó enérgicamente “Piel de Mar”, una de sus canciones favoritas. Mostraron complicidad en el escenario, bailaron, rieron, hicieron chistes y si bien su intervención fue corta, no lo fue el abrazo que se dieron al final.
“Las canciones, cuando tienen corazón, se expanden”, dijo la compositora para dar fin a su “Hasta Pronto”. Una vez cruzado el charco, se abren nuevos caminos en la historia de su música. Quizás su nuevo rumbo comienza de manera más concreta el próximo 9 de junio, con su primer show en España, en la Sala Búho Real de Madrid.
Para finalizar el show, Quintero le pidió a su todo su equipo subir al escenario para recibir los aplausos del público. Los de detrás de cámara, un poco tímidos, demoraron en salir. “¡No te escondas Dante!”, gritó el padre de la artista, seguido de un estrepitoso “¡Bravo, hija!”, al apagarse la luz.
Más fotos a continuación: