jonas brothers en chile
Live Review

Jonas Brothers en Chile: La locura jonática sigue intacta

Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Tania Morello

Luego de 10 años de espera, finalmente los Jonas Brothers llegaron a Chile una vez más, esta vez gracias a The Tour. Celebrando el lanzamiento de sus 5 discos, el trío de hermanos enamoró nuevamente a la audiencia chilena, quienes reconectaron con sus distintas eras.

Comenzando la jornada

Partiendo la ansiada noche, Benito Cerati fue el encargado de inaugurar el evento. Con una propuesta rockera pero mezclando elementos del pop en una perspectiva modernamente producida, el argentino-chileno fusionó los elementos a través del rock clásico de los 80s –tal como su padre–, pero, a su vez, de la modernidad de instrumentos como los sintetizadores y una brillante muestra estética y escénica. Canciones como “Futuro Incógnito” fueron parte del set.

Luego de esto, fue el turno de Deleasa, DJ cercano a los Jonas que pudo venir al territorio latinoamericano junto a ellos. Para entretener a todos los jonáticos, el DJ incorporó a su set canciones de artistas latinos como J Balvin, Young Miko, Karol G, Bad Bunny, entre otros, con himnos internacionales de artistas como Bee Gees, Spice Girls, Backstreet Boys y Bruno Mars. Así, volvió de la espera un momento completamente bailable y ameno.

Jonas Brothers: reconectando con el lado fangirl

Fangirl llega a ser la primera palabra que se viene a la cabeza al momento de pensar en la audiencia de los Jonas. En el sentido más clásico, miles de personas se reunieron en el Estadio Bicentenario de La Florida para ver a su boyband favorita, lo cual se evidenció a través de la locura luego que sonara “Wings”, y diera paso al comienzo de los chicos en el escenario con las canciones recientes “Celebrate!” y “What a Man Gotta Do”.

Sin embargo, esta locura sólo fue en aumento luego de que Jonas Brothers comenzaran a interpretar las canciones de su disco homónimo, Jonas Brothers (2007). Partiendo el bloque con la canción más popular del álbum, “S.O.S”, gritos ensordecedores y una multitud que coreaba en simultáneo las canciones de los chicos, fue instantánea la transformación del show en una experiencia única.

Así, Nick, Kevin y Joe recorrieron el álbum con canciones como “Hold On”, “That’s Just The Way We Roll”, la icónica “When You Look Me In The Eyes” y el bonus track extremadamente popular, “Year 3000”.

Camp Rock: los himnos de una generación

Dando una pizca de su álbum más reciente de por medio, The Album (2023), “Summer Baby” y “Vacation Eyes” se hicieron presentes, mostrando su vigencia y relevancia como grupo después de años. No obstante, el revuelo volvió a tomar protagonismo una vez que los chicos aparecieran junto a una guitarra acústica, para tocar canciones de Camp Rock. ¡Volvimos todos a la infancia y adolescencia!

“Gotta Find You” perteneciente a Joe en la película fue la primera en enamorar a la gente de manera acústica, manteniendo el sentimiento durante “Introducing Me”, cautivadora canción que protagonizó Nick. Luego, el trío volvió a repartir su protagonismo y volviendo a su ritmo pop-rock instrumentado gracias a “Play My Music”.

De esta forma, los chicos volvieron tanto a su adolescencia como a las de muchos jonáticos presentes, quienes cautivados, corearon con emoción las tres canciones que tomaron parte del soundtrack de la película y de sus vidas.

A Little Bit Longer y The Album

Siguiendo la línea temporal, ya era turno de A Little Bit Longer (2008). Cantando encantadoras baladas como la homónima “A Little Bit Longer” y “Lovebug”, los chicos mantuvieron el coreo de parte de sus fans, quienes luego de cada acorde celebraron con euforia el lanzamiento de temazo tras temazo. Posteriormente, la fiesta volvió a retomar su lugar una vez comenzó a sonar “Burnin’ Up”, himno jonático. Aquí mismo, nuevamente acaparó las miradas y gritos el ‘red dress’ en la lírica cantada por Nick, de la que los fans toman como un chiste interno.

En una especie de intermedio, los chicos dieron paso a The Album (2023) nuevamente, con las instrumentales de “Americana” y “Summer In The Hamptons”, y uniéndose con sus voces en “Waffle House” y “Montana Sky”.

Limes, Vines and Trying Times y proyectos en separado

Ahora volviendo al pasado, los Jonas Brothers toman el álbum Limes, Vines and Trying Times (2009) para hacerlo suyo nuevamente en Chile. Recordando los viejos tiempos del pop rock con esencia Disney, los chicos interpretan “Fly With Me”, para luego tocar extractos de canciones como “Hey Baby”, “Don’t Speak” y “Paranoid”.

En este momento de la línea de tiempo, los chicos se separaron como grupo en 2013. Sin embargo, sus carreras como solistas continuaron durante el período 2013-2019. Asimismo, si bien el apoyo de sus fanáticos pudo haberse fragmentado en cada uno de los tres distintos caminos, la verdad es que no fue así, sino que la fidelidad se mantuvo en cada uno de ellos, lo cual se evidenció en la persistente euforia que tuvieron en el bloque, cantando cada una de las letras.

Así, los temas “Jealous” de Nick y “Cake By The Ocean” de Joe (en DNCE) se hicieron parte del momento, no sin antes cerrarse con “Walls”, emocional canción donde los fans los acompañaron con linternas.

Cabe destacar que la presentación de “Cake By The Ocean” se volvió profundamente relevante, puesto que la Jonas Brothers Band contaba con JinJoo Lee, guitarrista de DNCE, por lo que pudo tomar protagonismo junto a Joe en el throwback de esta canción.

Happiness Begins: la importancia de su retorno

Volviendo a su comeback –irónicamente, interpretando la canción “Comeback”–, los Jonas fueron positivamente sorprendidos, puesto que la euforia jonática es bastante reconocida por su fidelidad. De esta forma, los fanáticos les mostraron su gratitud y espera al trío con carteles que decían “Welcome Back” –bienvenidos nuevamente– y “We Never Left” –nosotros nunca nos fuimos–.

A su vez, el trío hizo felices a sus fans con algunos de sus hits más recientes, tales como “Cool”, “I Believe” y “Only Human”. Siendo una vuelta mucho más pop como lo conocemos actualmente, Jonas Brothers deleitaron a la audiencia con una experiencia excepcional, puesto que habían sido aquellos temas que revivieron la esperanza de que pudiesen volver a Chile.

Asimismo, casi de manera metafórica, decidieron cerrar el bloque del álbum Happiness Begins (2019) con “Sucker”, la canción que los trajo de vuelta. Con emoción a más no poder, los fans se preparaban para su despedida del estadio, llenando los decibeles al unísono. Luego fue turno de que interpretaran su última canción del set, “Leave Before You Love Me”, sencillo que lanzaron junto a Marshmello.

Lo observado durante el show de los Jonas Brothers en Chile fue una experiencia única. Después de que por años no hubiesen esperanzas de que incluso volvieran como banda, fue sorpresa total su vuelta a la región latinoamericana después de 10 años. Aún así, los chicos trajeron la misma energía de siempre, esta vez con una propuesta mucho más elaborada, repasando cada una de sus eras.


Revisa la galería de fotos a continuación:

También puede gustarte...