En el marco de su primer concierto en Chile, conversamos con Ana Curra sobre el documental ‘Autosuficientes’ (2016), las mujeres con las que le gustaría colaborar y de la actualidad sociopolítica en España.
Ana Curra, tecladista, vocalista y compositora española, es una de las artistas europeas más influyentes con una carrera de 4 décadas, tocando en Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos. Empezó su carrera solista en los años ochenta y, en la actualidad, ha colaborado con Escaparate de Poesía y Bala.
Junto con bandas como Kaka de Luxe, Los Secretos y Ejecutivos Agresivos, por nombrar algunas, protagonizó la «movida madrileña», movimiento contracultural surgido en Madrid durante los primeros años de transición de la España post-franquista.
¿Me puedes comentar sobre el documental Autosuficientes?
El documental de Autosuficientes decido hacerlo y me meto con un director amigo mío, Dani García, que ya tiene en su haber un montón de documentales con grupos y personajes que van en la misma onda de lo que han sido mis influencias como los Clash, Sid Vicious y los Sex Pistols. Ahora ha hecho uno del Chelsea Hotel. Es un director independiente y hablando un día en un encuentro yo le propuse hacer la historia de Parálisis Permanente y de la figura de Eduardo Benavente a través de los conciertos en directo que iba a realizar en México. Yo me encontraba pletórica de fuerzas. Vi que era el momento de realizarlo sin nostalgia -todo lo contrario- con una actitud de poner en valor lo que fue aquel disco tan mítico y tan energético que sigue vigente hasta la actualidad.
En este documental los personajes van hablando y haciendo un perfil de la personalidad de este grupo y de la figura de Eduardo. Son todos amigos, periodistas, gente que lo conoció, gente que tuvo la oportunidad de conocer a la banda y que tuvo la oportunidad de verla en directo porque a Parálisis Permanente solo le dio el tiempo de realizar 7 conciertos en directo. Yo lo hice como una deuda pendiente. Llevaba años un poco retirada y quise poner en vigencia toda la urgencia que tuvo y la veracidad que tuvo las letras y la música de Parálisis Permanente que creo que a fecha de hoy ha pasado muy bien la experiencia del tiempo. Las generaciones siguen sumándose por su frescura, por el punk que estará siempre de actualidad porque es una forma de rebelión.
¿Cómo se siente volver al pasado y contar la historia de Parálisis Permanente y Eduardo Benavente?
Quise quitarle toda la nostalgia, quería reivindicarlo con pasión más que con nostalgia. Por eso ha tenido que pasar mucho tiempo para superar un duelo y una pérdida que para mi fue terrible porque me dejo bien hundidita, bastante hundidita por cierto, y hasta que yo no me he encontrado volando y con unas alas potentes no he querido hacerlo.
Si pudieras tener una banda de 4 chicas de cualquier género musical, ¿quiénes serían?
Vamos a ver… hacer una banda todo de chicas… ¡Creo que es el momento adecuado! Tienes un montón de chicas tocando que te mueres de bien y con una actitud súper salvaje y potentísima. Vamos a hacer una ilusión, una fantasía… Vamos a mezclar a Teri Gender de Le Butcherettes, a esa gran chamana jovencísima, con Stefania Luisini, que es una bajista del grupo Sandré, y vamos a mezclarlas con Ánxela Baltar y Violeta Mosquera de una banda que se llama Bala y… vamos a poner a Poison Ivy, no puede faltar, de los Cramps. Y vamos a hacer con Ana Curra un vuelo ficticio soñado, con algunas de ellas puede ser realizable, de hecho, con Bala acabo de hacer una colaboración.
Es una absoluta maravilla ver que las mujeres han cogido las riendas, que ya no somos minoría. Somos una inmensa minoría de mujeres las que estamos en los escenarios haciendo música con muchísima fuerza. De hecho, en esta gira todas las bandas con las que voy compartiendo escenario, excepto en Lima, todas son bandas de mujeres.
Ana Curra recomienda: Buenos Vampiros, banda de Mar del Plata que la teloneará en Argentina.
¿Cuál es el ámbito social y político en el que viven los músicos en España hoy por hoy?
El ámbito social actual no tiene nada que ver. En los ochenta había mucha más precariedad, no había nada, no había internet, estaba todo por hacer en la música. Desde los circuitos de salas hasta equipos e ingenieros que supieran manejarlos. Solo había folklóricas y algunos grupos de rock progresivo que fueron los que se llevaron la peor parte. La industria a nivel técnico era insuficiente, precaria y sin conocimiento. Es a partir de los 80 que se crean todos estos circuitos en los primeros años. Lo que nos preguntábamos unos grupos a otros después de terminar de tocar no era qué tal había ido, si el público había estado contento sino que simplemente, “¿habéis podido sonar?”, porque solo el hecho de sonar era ya un éxito. A ese nivel ha cambiado una barbaridad.
A nivel político ha cambiado también muchísimo, todos los tiempos históricos son diferentes. Nosotros veníamos de una censura y coincidimos con la creación de la Constitución española y pasamos la época de la transición de una dictadura a una democracia, por lo tanto, fue una época muy convulsa políticamente y las épocas convulsas suelen producirse movimientos de gran agitación cultural y a nosotros nos sirvió concretamente vivir esa rebelión con el punk y sacar a la calle todos nuestros deseos y anhelos, no se podía comprar nada, no podías ver ninguna película, no podías leer ningún libro, ¡no había!, no llegaba nada a España. Ahora mismo llega todo, llega todo y llega demasiado todo demasiado confuso.
Ahora hay que tener una buena cabeza, hay que seguir seleccionando como hacíamos nosotros. El criterio de la selección siempre va a estar ahí en la construcción mental que tengas. Está en la educación y en la cultura que recibas, ya sea en un colegio o en la calle, eso me da lo mismo. Pero hay que investigar y hay que indagar y discriminar lo que merece la pena. Ahora todo te lo dirigen los algoritmos. Están ahí para dirigirte y meterte en los sujetos con los que tú mismo vas identificándote. No hay una cosa más penosa que ser tan corta de miras. Hay que ser conscientes de que ahora lo que tratan de hacer es dirigirnos más que nunca. Vivimos un momento muy complejo con muchísima falsa verdad. Hay que estar más preparado que nunca para discernir y, sobre todo, elegir y seguir siendo libre.
¿En qué se diferencia la escena actual en Madrid con La Movida? (Escena under de Madrid de principios de los 80 fines de los 70)
La escena under ahora mismo en Madrid es muy buena, descubro grupos de gente jovencísima. Hay una corriente de post-punk y de punk muy relevante en toda España. Nosotros llevamos estos últimos años, a partir de la pandemia, una implosión de bandas muy sugerentes contando lo que les pasa en el lado del under que es fundamental escuchar.
Ana Curra se encuentra de gira por primera vez en Latinoamérica. No te pierdas la oportunidad de verla y compra tus entradas aquí.