Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Tania Morello
RADWIMPS en Teatro Caupolicán dio cierre a su paso por Latinoamérica luego de presentarse tanto en México y Brasil, bajo su World Tour «The Way You Yawn, And the Outcry of Peace», convocando a todos los seguidores de la banda de rock Japonesa para un último adiós en nuestro país antes de abandonar esta parte del mundo.
Un repleto y caluroso ambiente se mantenía minutos antes de las 20:00 horas, la espera parecía eterna hasta que las luces abandonaron el recinto, y la oscuridad inundó el lugar. Entre una combinación ensordecedora de gritos y aplausos, la banda japonesa hizo acto de presencia sobre el escenario mientras comenzaban a saludar a gran parte del público mediante gestos. «Lights Go Out» dió la partida a una jornada cargada de sentimientos y emociones.
Con una entrega e intención demostrada, la banda presentó dos baterías sobre el escenario, además un teclado que era controlado por Yojiro (sumado a su guitarra rítmica), sintetizadores y su correspondientes bajista y guitarrista, Yusuke y Akira respectivamente, desatando todo el poderío cuando la presentación así lo requiriera.
Sentir más que ver
A medida que el espectáculo avanzaba, un aspecto llamaba la atención constantemente, la posición de las luces entregaba como resultado en muchas de las canciones, una visual en la que solo se observaban las siluetas de los integrantes de la banda, instrumentos y parte del escenario. Dejando poco a la vista e incentivando al público a conectar con la parte más melódica y sentimental de la presentación. Aquel panorama posicionó a RADWIMPS sobre el escenario, como si de sombras se tratase, sólo sus siluetas eran visibles, las que entregaban toda su energía en cada interpretación.
Lo anterior potenciaba el ambiente efímero y onírico que se estructuraba en ciertas canciones como «Nanoka» o «Nandemonaiya«, convirtiéndolo en una experiencia audiovisual que atravesaba gran parte de los sentidos en el público, colaborando en el aspecto más sensitivo del show.
Clásicos de la animación
No hay que olvidar tampoco el impacto que posee RADWIMPS respecto al apartado musical en famosas piezas de la filmografía japonesa, específicamente la animada, y es que siendo parte de los soundtracks de Your Name y Suzume, era inevitable no exaltarse cuando «Suzume» o «Sparkle» fueron interpretadas, desatando una fiebre de emociones y felicidad que se reflejaba en el canto de todos los presentes. Como si de un karaoke se tratase, la voz de los asistentes ensordeció el recinto ubicado en San Diego.
Con unas amorosas palabras de despedida por parte de la banda, un español un tanto improvisado proveniente de Yusuke y Akira, y una fraterna frase final por parte de Yojiro «Sean felices hasta que volvamos a encontrarnos», terminaba el espectáculo que conmovió en alma y/o en cuerpo a cada una de las personas ahí presentes.
Setlist:
- Lights Go Out
- Zenzenzense
- DARMA GRAND PRIX
- September-san
- Nanoka
- Ai ni Dekiru koto wa Mada Arukai
- Suzume ft Toaka
- DADA
- G-koui
- Oshakashama
- Sanbyoushi
- Katawaredoki
- Sparkle
- Yume Tourou
- Kimi to Hitsuji to Ao
- Iin desu ka?
- SUMMER DAZE
- Discord‐disco – Toaka sube a cantar junto a la banda su propio tema
- Grand Escape
- 05410-n
- Nandemonaiya
Más fotos a continuación: