Surfestival
Live Review

Surfestival 2024: Más que una conexión musical

Escrito por Oscar Cortés
Fotos por Emilia Zuñiga
Fotos de Trueno y Movimiento Original por @el.eme y @andieborie

 

Lo importante de las promesas es cumplirlas, algo que el Surfestival entendió a la perfección entregando una increíble jornada llena de la mejor música chilena e internacional. ¿El resultado? Una conexión especial con su público, una de esas que ya pocas veces podemos ver. Y es que contando con un line-up de primer nivel, las personas que llegaron este sábado a Pichilemu vivieron una verdadera fiesta que duró más de 10 horas, pero que gracias a las diversas actividades y el buen desarrollo del festival no fue para nada abrumador. 

Con Trueno, Steel Pulse, Alborosie, Young Cister, Soulfia, Pablo Chill-E, Loyaltty, Movimiento Original y Kidd Voodoo como las caras más visibles, el Surfestival reafirmó su importante posición dentro de los festivales veraniegos. Uno que, sin duda, queremos volver a ver en su próxima edición para el 2025.

Loyaltty: La siguiente en el camino

Con un sol muy presente, pero con una sensación muy acogedora. Así se encontraba Pichilemu al momento en que una de las encargadas de comenzar a darle ritmo a Surfestival, apareció.

Loyaltty, que solo contaba con 30 minutos para su espectáculo, demostró como se debe dominar un escenario en los primeros minutos y atrapar tanto a conocidos como desconocidos con una energía única. Una que, junto a sus bailarines y su invitada, Vesta Lugg, motivó al público más puntual del festival. 

Sin duda, una artista que hay que seguir muy de cerca, pues no deja de demostrar que es una voz con cada vez más espacios y triunfos. Además, carga con un estilo muy único que la hace resaltar dentro de este panorama. 

Pablo Chill-E: Una leyenda que no falla

En todo festival, las primeras horas suelen ser las más complicadas para reunir grandes grupos de personas. Algo normal dentro de todo, pues las 15 de la tarde suele ser un horario donde el sol está en todo su esplendor… pero esto no aplica para Pablito.

Con una cancha casi completa y una presentación de una hora, la leyenda de nuestro género urbano trajo himnos de ayer y hoy, tales como: Shishigang, Singapur, My Blood, Cora Roto, Lokotron Remix y Na Na Na Remix. Canciones que fueron cantados a todo pulmón por un público que demostró su completo amor por el artista.

Además, y como no podía ser de otra manera, estuvo muy preocupado por las personas en todo momento, dando aguas y preguntando por las sensaciones frente al clima. Para terminar, decidió recordar a su gran amigo, Galee Galee, y entregar los últimos regalos para su público –gesto que ya había tenido al inicio y mitad del concierto–. 

Kidd Voodoo: El artista diferente 

El siguiente artista en presentarse fue Kidd Voodoo, un cantante que el 2023 ya se posicionaba como una de las grandes promesas de nuestro país, pero que en este 2024 ya ha demostrado ser uno de nuestros referentes en cuanto a la música urbana. Lo anterior, se pudo notar con la inmensa cantidad de personas que esperaban poder verlo aunque sea un momento en el Surfestival. Hecho que, cada vez, es más usual cuando aparece su nombre en festivales.

De igual manera, Voodoo supo como contentar a sus fanáticos y entregar un poco de todo para dar un excelente show. Con él, pudimos dar vueltas por el reggaetón más clásico hasta llegar a una interpretación de una banda de rock indie. Una dualidad muy interesante, donde logra captar sus sonidos favoritos, pero también los de su equipo que en vivo suenan brutal. 

Alborosie & Shengen Clan: La perfección del sonido

Si hablamos de leyendas dentro del festival, podemos encontrar un par, tal como lo es Alborosie. Un cantante de reggae que lleva décadas arriba de los escenarios y que junto a su banda, no falla en ocasiones como estas. 

Con un show de también una hora, este grupo demostró en el escenario principal todo el virtuosismo del que son poseedores. De la misma forma, de la increíble motivación que transmitían a todos sus oyentes, quienes no dejaban de moverse al ritmo de sus agradables y energéticas melodías. 

Dándose el tiempo de hablar bastante con su público, también demostraron su intención de traer más allá de una presentación, si no que la experiencia del reggae completa. Todo un acierto que no dejó de sorprender y que hizo alucinar a bastantes asistentes. 

Soulfia: La consagración de una propuesta

Si hay una artista que nunca deje de sorprender, esta es Soulfia. Una artista que lleva peleando bastante tiempo por ganarse más espacios dentro de la escena chilena, pero siempre siendo fiel a su propuesta.

Una propuesta que funcionó, nuevamente, a la perfección este sábado, ya que junto a sus bailarines, sus movimientos y su voz tan increíble, llevó en un viaje de disfrute total a los asistentes. Situación que escaló más con la presencia de Kidd Voodoo y con la presentación de una nueva canción junto a su video. 

Young Cister: El nuevo número 1

Con su presentación en el Festival de Viña del Mar a la vuelta de la esquina, Young Cister aterrizó en el Surfestival con un show para volar cabezas y reafirmar una posición de líder dentro del género urbano.

Y es que no es fácil tener un concierto de una hora, donde el público cante absolutamente todas las canciones, pero Cister lo logró. Asimismo, reunió una cantidad abismal de personas de todo tipo de edades, haciéndolas bailar y saltar. Todo esto, junto a la presencia de Kidd Voodoo y de Akrilla, quien cantó 2 canciones, hicieron de este concierto uno de los mejores de toda la jornada, a pesar de unos pequeños problemas al principio. 

Gino Mella y Jairo Vera: La combinación adecuada

Si hay un par de artista que combinan al 100%, estos son Gino Mella y Jairo Vera. Una dupla que lleva lo urbano a un paso más allá, dándole importancia a lo estético y visual dentro de su propia música. 

Este rasgo, obviamente, se hizo presente en Surfestival, aunque quizás demorando todo lo que fue su presentación, pues se presentaron con más de 30 minutos de retraso. Aun así, supieron como darle vuelta a este problema y encajar con un público algo ya más cansado, dándoles temas para todos los estados de ánimo.

Steel Pulse: La genialidad del reggae

Si hablamos de platos fuertes en festivales, Steel Pulse siempre es una buena opción sin duda alguna. Una banda como muy pocas, donde todos los instrumentos gozan de espacios de individualidad, pero sin perder ese elemento unificador entre ellos mismo, siendo conscientes de lo poderoso que suenan juntos.

Con una duración de poco más de una hora, su show en el escenario principal busco remarcar 4 elementos claves: el baile, la diversión, la comunicación y la conexión. Es por esa razón que, durante todo el recital, se le veía hacer lo que querían y disfrutar de aquello, pero manteniendo una línea bastante clara.

De esta forma, trasmitieron el reggae de una manera única. Todos gozaban, incluso extraños a este género. Una tarea que suena bastante complicada, pero que tiene todo el sentido del mundo al escucharlos en vivo. 

Movimiento Original: Un repaso histórico con mucha arte

Uno de los pilares del rap chile siempre será Movimiento Original, un grupo que supo enamorar a diversas generaciones con un sonido muy identificador. Sonido que hasta el día de hoy se conserva y sigue en constante evolución con sus nuevos proyectos. 

Es de esta forma, de hecho, que deciden llevar este concierto en el Surfestival, trayendo para el público las diferentes canciones que han marcado el pasado, pero también las que se han tomado su presente junto a hermosas coreografías en las que participan junto a unos bailarines. Este formato, muy particular y bello, deja ver las constantes energías de seguir sumando al arte chileno, llevando los shows en vivo a otro nivel.

Con una duración de menos de una hora, dieron la gran sorpresa en cuanto a performance dentro del escenario, logrando la atención de muchos quienes ya esperaban de manera ansiosa la última presentación de la noche.

Trueno: Un distinto dentro del continente

Para cerrar con broche de oro una extensa jornada repleta de la mejor música, el escenario principal comenzaba a transformarse. De repente, cayeron unas banderas de los costados que ponían “TR”, el escenario se llenó de instrumentos y no entraba ni una sola persona más a esa gigante multitud que esperaba con muchas ansias. 

Con esa producción de primer nivel, comenzó el espectáculo de Trueno. Un concierto repleto de hits como Mamichula, Feel Me??, Los aparatos y Dance Crip, aunque también con espacios para la interacción constante, bailes y hasta momentos de improvisación, tanto del cantante como de la banda. 

La intensidad aquí, además, fue llevado al siguiente nivel, debido a que los saltos eran parte obligada de las canciones y los cantos del público resonaban bastante fuertes. Esta demostración por parte del público, se ganó los elogios del mismo Trueno como de su padre. Por el otro lado, el público no dejaba de alucinar con algunas coreografías preparadas para la presentación, dando una linda entrega por ambas partes. Sin duda, un show perfecto para cerrar una jornada perfecta en Surfestival.


Revisa la galería de fotos a continuación:

 

 

También puede gustarte...