Entrevista

Jonne Järvelä: «La fiesta y las buenas vibras (…) es donde Korpiklaani da un paso al frente y salva el mundo»

Fríos y bellos paisajes finlandeses, dan vista el nacimiento de los próceres del folk metal, Korpiklaani. Con un estilo desenfadado y con toques de humor, han conseguido tocar los corazones de toda una comunidad. Sobre todo la chilena, con la que tienen un historial particular tras el terremoto de 2010 y sus shows por estos lados, y que en cada presentación han anfitriones de una fiesta sin fin. Qué mejor noticia que volver a verles después de ocho años, en un encuentro esencial este próximo 30 de noviembre en el Club Chocolate.

Bajo este contexto, Expectador conversó junto a Jonne Järvelä.

Exploración sonora

Sus dos últimos trabajos tienen una importante presencia de folk finlandés con sonidos más tranquilos ¿De dónde surge este deseo de explorar estos horizontes?

Kulkija fue un álbum bastante tranquilo, pero creo que nuestro nuevo disco, Jylhä, es muy versátil. También es rápido y pesado a la hora de pensar, por ejemplo canciones como Niemi, Verikoira, Pohja y Kiuru. Por otra parte, Tuuleton, Miero y Sanaton maa son canciones más lentas. Pidot es a su manera una canción country de ritmo medio y Leväluhta incluso coquetea con el reggae. Es muy difícil decir cómo surgen estas canciones. Un día tienes un tipo de sentimiento y el otro día otro tipo de sentimiento. Luego simplemente te sientas, escribes música y esos sentimientos te atrapan. Diferentes días vienen con diferentes canciones.

En la misma línea, y a nivel personal ¿Qué tipo de experiencias informan estas letras y sonidos?

Ahora que las letras están mayoritariamente en finlandés, es más fácil expresar sentimientos, emociones e incluso olores y sabores. Tienes que ser mucho más preciso y cuidadoso con las letras de tu lengua materna. Puedes cantar cualquier cosa «be bop a lula» en inglés y está bien, pero no cuando se trata de tu lengua materna. Este es quizás el mayor cambio a lo largo de los años al pensar en las letras.

Korpiklaani e inspiraciones

Llama la atención lo fundamental que es para ustedes la fiesta (es decir, el ocio). ¿Cómo sitúas el papel de la fiesta en el mundo actual?

La fiesta y las buenas vibras son ahora más importantes que nunca debido a este mundo bélico y loco. Los idiotas seniles y con impotencia cerebral atacan sin ninguna razón racional, y causan destrucción al mundo entero. Es por eso que necesitas divertirte como el infierno para olvidar esa mierda. Aquí es donde Korpiklaani da un paso al frente y salva el mundo.

Siempre ha sido un gran atractivo para ti cantar canciones sobre diferentes tipos de alcohol. Hay uno en particular tiene una conexión con nuestro país y América Latina, «Tequila» ¿De dónde surgió el deseo de hacer algo así?

Escribí la canción justo después de nuestra gira por Sudamérica en ese momento. Tuve un sentimiento realmente cálido y bueno acerca de la gira, todavía me congelé en casa en Finlandia después de ella. Estoy seguro de que será muy divertido cuando volvamos. Espero que aparezca otra canción después de la gira, nunca se sabe.

Héroes de un país

Tras un año terremoto de 2010 que afectó a distintas ciudades de Chile, la llegada de esta canción fue un regalo ¿Tenías alguna idea sobre eso? ¿Cómo tomas el impacto positivo de tus alegres canciones en tu audiencia?

Nada se siente mejor que eso si podemos influir positivamente en las personas y sus situaciones de vida. Hacemos estas canciones desde nuestros propios sentimientos, pero también tenemos en mente a la gente que viene a los conciertos a divertirse con nosotros.

Hablando de eso, durante el mes de marzo 2010, casi un mes después del terremoto. Tuvieron que reprogramar sus shows en Santiago, pero aun así tocaron e incluso brindaron un Meet & Greet ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?

De hecho, lo recuerdo muy bien porque estábamos justo en Santiago de Chile cuando nos despertamos con una réplica de 7,2 en la escala de Richter. Lo que más nos asustó fue el hecho de que no habíamos montado nada similar antes, porque Finlandia está lejos de las uniones de las placas continentales y por eso nunca ha habido grandes terremotos aquí.

La primera habitación de hotel que nos dieron no había sido limpiada a tiempo después del gran terremoto y había un televisor cayéndose de la pared y yeso en las camas y el piso. Se suponía que íbamos a dar cinco conciertos en Chile pero sólo pudimos dar tres. Esta es la única vez que Korpiklaani ha traspasado el umbral de las noticias en los medios finlandeses en general. Esta vez también tomó más importancia transmitir buenos sentimientos y estar con la gente en esos momentos difíciles para los ciudadanos del país en Chile.

En cuanto a lo que viene, ya han pasado 8 años desde su última visita a Chile. Todo el mundo está ansioso por verlo, ¿qué podemos esperar del show?

Ahora estamos de gira por nuestro vigésimo aniversario y acabamos de terminar nuestro nuevo duodécimo álbum, por lo que tocamos muchas canciones antiguas a lo largo de nuestra carrera, pero también material completamente nuevo e inédito. Será divertido, eso es seguro. ¡Yo también estoy deseando que llegue!

¿Qué le dirías a los indecisos que aún no han comprado su entrada para su concierto?

Consigue una entrada y no te arrepentirás. ¡Es genial encontrarnos allí pronto! ¡Gracias!

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...