Live Review

Fauna Primavera 2023: Día uno

Escrito por Juan Pablo Ossandón y Felipe León
Fotos por Nicolás Rosales M.

En medio de la vorágine de conciertos que se celebran en estos días, la nueva edición del festival Fauna Primavera se posiciona como uno de los grandes hitos musicales en lo que va del año, sin haber concluido incluso. En ese sentido, bastó solo una jornada como la vivida el viernes 24 de noviembre para aseverar dicha afirmación.

Pues, esa sensación que queda luego de vivir una experiencia inolvidable es la que dejó Blur tras finalizar su última canción, porque la alegría es un sentimiento universal que ni la más caótica de las salidas puede sabotear. Más aún si previo al arribo de los británicos nombres estelares como Róisín Murphy, Warpaint, Weyes Blood, Rubio o Andrés Nusser pasaron por el Parque Ciudad Empresarial.

Fauna local

El calor pegaba fuerte cuando Andrés Nusser apareció sobre el escenario para dar inicio a la primera jornada de Fauna Primavera 2023. Una bastante especial debido a la celebración por los 10 años de vida que cumple el certamen. Por lo mismo, la partida por parte del productor y ex miembro de Astro sostuvo de cierta forma el espíritu alternativo asociado desde sus inicios al festival, donde los antecedentes de la indietronica arraigados a su indie pop calzan a la perfección con el ambiente. Bajo esta mirada, el artista aprovechó la ocasión de mostrar algo de lo que se viene en su primer disco solista, agendado para el verano.

cc: @faunaprimaverafest

Acto seguido, y con un timing impecable que respetó lo estipulado –una constante durante todo el festival–, Fran Straube trajo todas las texturas irresistibles de su proyecto Rubio al escenario Banco de Chile. Con una presencia importante de asistentes, entre quienes habían evidentemente muchas personas esperando al conjunto de Albarn, el art pop electrónico de la artista pilló a cada asistente por sorpresa. Canciones como «Seres Invisibles» e «IR», entregaron una gran cuota de ritmos oscuros, palpables y bailables que captaron de inmediato la atención de aquellas escuchas casuales. Además, y con el reciente ‘Venus & Blue’, Rubio se dio una oportunidad de presentar estos temas nuevos que terminar por cosechar múltiples comentarios positivos, en el que canciones como «Lo que no hablas» nutrieron un show realmente estimulante.

 

Weyes Blood: La danza de los tristes versos

Uno de los nombres más esperados del cartel de Fauna Primavera era el de Weyes Blood, quien ha conquistado al mundo de la música con su pop barroco y que finalmente debutaría en nuestro país. De esta forma, y con un calor que no daba tregua alguna, Natalie Merling y sus músicos se tomaron el Vans Stage para entregar una presentación realmente estremecedora, en el que las notas gentiles del piano y el carácter entrañable de sus composiciones apaciguarían a cualquiera; show que estuvo cargado a sus últimas dos celebradas placas, ‘Titanic Rising’ (2019) y ‘And In The Darkness, Hearts Aglow’ (2022).

Dando la partida con «It’s Not Just Me, It’s Everything», todo el set se entregó a los colores profundos de canciones como «Diary», «Grapevine», o «God Turn Me Into a Flower» –con una performance vocal tal que dejó a todo el mundo helado–. Por supuesto, su impacto es notorio cuando la artista fue capaz de invocar al primer mar de voces realmente comprometido con canciones como «Andromeda» y «Something to Believe», rompiendo con la timidez de un público que se dejó abrazar por sus tristes versos. Así, tras los aplausos cosechados en «Everyday» o las lágrimas de «Hearts Aglow», la sintética «Movies» selló con calificación máxima su presentación, sumergiendo a los presentes en un panorama de melodías oceánicas, mientras una Natalie corría el escenario de lado a lado como un alma libre lanzando rosas a su público.

 

Warpaint: Ritmos en lo etéreo

Otro de los atractivos que dejó esta nueva edición fue la participación de Warpaint, que en su cuarta vez en Chile (segunda en Fauna Primavera) optaron por recorrer con su particular estilo gran parte de su carrera. En ese sentido, las cuatro integrantes del grupo formularon un catastro orgánico de sensibilidades que remiten sobre todo al dream pop, lo que se manifestaría en su etéreo tratamiento de atmósferas. Sumado a una envolvente rítmica que cumpliría un rol esencial.

Esa armónica sincronía entre las partes generó un sentido hipnótico de principio a fin, donde la animada, bailable y ritualista interpretación de Warpaint mantuvo atento al público. Entregado incluso en ciertos momentos como el «Intro + Keep It Healthy» o «Love Is to Die» parte de su recordado homónimo, o las más antiguas «Stars» o «Bees». También hubo espacio para el actual Radiate Like This (2022), álbum que destaca por temas como «Hard To Tell You» o «Hips», sonando a la altura de su gran legado; del que precisamente proviene «Disco//Very», broche de oro que cerró su show.

 

Róisín Murphy: Fauna Extraterrestre

Mientras algunas personas comenzaban a esperar a Blur en el escenario, muchas otras vivirían un gran éxodo con destino a una dimensión paralela, en la que el baile, la extravagancia, y lo performance acapara titulares. En ese lugar habita Róisín Murphy, una artista a estas alturas consagrada y que sin embargo sigue tan vigente como en sus inicios con Moloko, demostrando esto tanto en discos como su reciente Hit Parade como en las audaces presentaciones en vivo.

No obstante, el show que tuvo diversos cambios de ropa, siempre acordes a la extravagancia con la que juega la irlandesa, resaltó por lo ecléctico que puede llegar a ser. He ahí el juego de pantallas y de la propia Róisín con el público, así como la diversidad sonora con la que aborda su música, a través de un complejo, sofisticado y creativo reporte sobre las bondades sobre su art pop con vestigios dance y disco.

De partida, el corazón sintético de su propuesta se plegó a las ganas de bailar que tenía la audiencia, moviendo sus fichas por clásicos de antaño como la groovera «Ramalama (Bang Bang)» de su aclamado Ruby Blue (2005) o el corte que da título a su disco Overpowered (2007). Incluso más de antaño con la coreada «Sing It Back» de sus años en Moloko. A la vez que himnos del ahora como la electrónica progresiva disco de «Something More» o «Cool Cool» vislumbrarían el equilibrado recorrido construido con los años, siendo su paso por Fauna de lo más extraterrestre.

 

Blur: De una vitalidad que traspasa generaciones

Pasó un buen tramo de tiempo para que Blur regresara a Chile, pero este 2023 finalmente se concretó con esta décima edición de Fauna Primavera, en el que ‘The Ballad of Darren’ entregó la excusa perfecta para traer su ecléctico repertorio a múltiples generaciones que clamaban por su llegada. Así, y con «The Ballad», daba inicio a una presentación de dos horas que tuvo absolutamente de todo y más.

Primero lo primero, y es que si algo destacó esta presentación de los ingleses fue la propia vitalidad y movilidad de sus canciones, en el que el carisma de Damon, la inquietud irrefrenable de Graham, y el compromiso rítmico de AlexDave se mostró renovada. Como si estuviesen en su prime otra vez, bajo su propio contexto. En ese sentido, hubo espacio para la locura con temazos como «Popscene», «Parklife», la sorpresiva «Come Together» y la explosiva «Song 2», o momentos entrañables como «To the End», en el que Damon compartió un dueto con Carolina, una fan que salió del público, o incluso una mención incisiva al presente político de Argentina y Países Bajos ante la elección de jefes de gobierno de extrema derecha previo a «Out of Time».

Hits por doquier: «Beetlebum», «Coffee & TV», «Country House», «This Is A Low», entre tantos otros. Pero también hubieron muchísimas sorpresas y cortes menos obvios como «Sing», «Advert» y «Trouble in the Message Centre». Un set hecho para que todo el mundo quedase contento, y más. Después de todo, quedarán recuerdos para siempre como cuando el vocalista fue a compartir de cerca con los fanáticos en «Girls & Boys», aumentando el éxtasis de un público ya entusiasta, o bien en lo compenetrado que estaba tanto la banda como la audiencia en «Tender», en el que esta última coreó sus icónicas líneas incluso tras ya terminada su interpretación. Un concierto que quedará marcado para siempre, con una recepción super positiva de las nuevas canciones, y los clásicos que, bueno, como vimos en el cierre con «The Universal», siempre nos harán sonreír.


Más fotos a continuación:

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...