Por Franco Ascui
El año 2022 estuvo marcado por muchas cosas, como por ejemplo el regreso de Alice Glass, que si bien ya contaba con una serie de canciones y Ep’s, finalmente liberaba un primer larga duración: PREY // IV. A propósito de este lanzamiento y una nueva visita de la cantante canadiense, conversamos sobre su presente, halloween, el punk, y más.
Recuerda que el próximo viernes 3 de noviembre, Alice Glass brindará un concierto en el Teatro Coliseo. Entradas por PuntoTicket. Prdouce Transistor.
¿Cómo te sientes con tu nueva gira aquí en Sudamérica? Han pasado casi 13 años desde la última vez que viniste aquí.
¡Eso es como toda una vida! Bueno, quiero decir que me siento muy agradecida de estar aquí, especialmente después de tanto tiempo. Estoy feliz de que la gente me quiera en cualquier lugar, pero venir a Chile y actuar es realmente mágico para mí, y no es algo de lo que estuviera segura de que realmente podría hacer de nuevo, porque ha pasado tanto tiempo y creo que la gente quería venir a verme en persona o escuchar la música que estoy haciendo por mi cuenta. Así que estoy realmente agradecida de que la gente venga, con suerte la gente vendrá porque va a ser divertido.
Acabas de publicar en tus redes sociales que para ti todos los días es Halloween. ¿Tienes alguna tradición de Halloween?
Siempre veo películas de terror. Personalmente, me gusta visitar santuarios y cementerios, me gusta llevar flores, pasear y dar mis respetos. Eso es lindo. A pesar de que Halloween es como la festividad del horror y el terror.
¿Cuáles son las diferencias entre la escena punk en Toronto a principios de los 2000 en la creciste en contraste con la escena hyperpop de Los Ángeles en la cual te desenvuelves ahora?
Oh, Dios mío. Es como la noche y el día. En la escena de Toronto, había mucha misoginia y era más un lugar donde los hombres blancos heterosexuales dominaban, especialmente porque era una escena independiente. Era dirigida por ellos y para ellos y no se daban cuenta de que la mayoría de las personas en el mundo no son hombres blancos heterosexuales. No tener que encajar en ese mundo y poder ser parte de un mundo abierto para todos y hacer que las personas se sientan incluidas es mucho más punk que tener una jerarquía organizada basada en nada.
Hablando de punk, también noté que una de tus influencias es Kathleen Hanna de Bikini Kill, y Le Tigre. Sus últimos lanzamientos parecen sonar como lo que querían escuchar de niñas, con lo que querían bailar y expresarse.
¡Sí!
En la actualidad, me parece que tu material suena como si estuvieras tocando en tu habitación mientras bailas. ¿Sientes que la analogía anterior tiene cabida en tu presente como artista?
Sí, gracias. Eso es lo que siempre he querido hacer. Quiero decir, así es como comencé a amar la música, actuando en mi habitación y escuchando a Bikini Kill y, obviamente, canciones de Le Tigre como el clásico Deceptacon una y otra vez y simplemente divertirme, era una especie de lugar feliz para estar. El tipo de música que me gusta es principalmente de otras cantantes femeninas y voces más explosivas, supongo, y música más agresiva en contraste con voces bonitas. Me gusta pensar que a mi yo de adolescente le gustaría escuchar mi música ahora.
¿Qué opinas de la escena que está surgiendo en Los Ángeles con el HEAV3N’S Club? ¿Ha tenido alguna influencia en tu trabajo reciente en “PREY//IV»?
Definitivamente, definitivamente. La escena tiene mucho que ver con la visión de mi mejor amiga, Lulo. Ella es mexicana y ella es quien reúne a todos, hace los carteles, lleva a todos al escenario, es realmente su movimiento. Un día me pidió que hiciera un set como DJ y yo estaba como, no sé, porque voy a tocar música punk rock jaja, y luego empecé a tocar canciones pop aceleradas. Realmente me gusta el Blackout de Britney Spears y cosas así. Así que toco pedacitos de esas y así puedo encajar. En HEAV3N’S puedo sentirme segura, no hay patriarcado. Todos son muy amables y todos son solidarios y creo que tiene que ver un poco con ser un marginado. Mucha gente de Los Ángeles no es originaria de la ciudad, así que la gente se muda por todo tipo de razones y algunas de ellas no son necesariamente positivas y es como cuanto más estemos juntos, más fuertes somos.
Hablando de apoyo y solidaridad entre artistas a nivel mundial, he visto que has establecido una gran amistad con Pabllo Vittar de Brasil. ¿Cómo va eso? ¿Cómo te conocisteis y cómo acabaste colaborando y saliendo de gira juntos?
¡Sí! Eso fue a través de HEAV3N’S.. Lulo me presentó a Pabllo e hicimos un festival en línea para recaudar dinero para las personas que no podían trabajar en la industria durante la pandemia. Quedé bastante impresionada por Pabllo, es como una superestrella y sus movimientos de baile son impresionantes y es una persona muy agradable. Realmente quiero ser más como Pabllo jaja. Un día le pregunté, ¿cómo sigues siendo tan increíble y positivo? Ella simplemente me dijo que tienes que creer en ti misma y amarte a ti misma y luego puedes transmitirlo a los demás. Así que trato de pensar en eso. Pero la actuación en el escenario es uno de los mejores espectáculos en vivo que he visto. Es realmente inspirador y simplemente me encanta.
¿Me podrías hablar sobre cómo elegiste los singles de tu nuevo álbum y cómo se fue dando la estética de los videos para tales canciones?
El primer video es mi favorito jaja. Sentí que conectaba con esas canciones como para lanzarlas como singles, además, aún estábamos en plena pandemia, así que quería tener visuales realmente impactantes. Para eso, necesitábamos trabajar con un director que está en Glasgow (Brian Ferguson). Creo que son algunos de mis mejores videos y casi no aparezco en ellos.
¿Qué tipo de series o películas de terror te influenciaron para tales videos?
Hay un director llamado Mike Flanagan, que hace «The Haunting of Hill House» que me gusta bastante. Me gustan las películas de tipo slasher y las italianas, como «Suspiria» es una de mis películas favoritas y me encanta la nueva «Suspiria» también. Dario Argento es el creador del slasher.. Y no sé, ¿es eso extraño? Jajaja. Me gusta la sangre, eso es seguro, y el arte detrás de los efectos prácticos también. No me gustan mucho los efectos de CGI o cosas sin sangre solo para que puedan ser clasificadas como PG-13 y ganar más dinero. Creo que estamos viviendo una nueva era dorada del terror
Aquí en Santiago hay una disco llamada Blondie, como la banda Blondie.
Oh, genial.
El caso es que a veces hacen fiestas con temáticas. Tipo, hay veces que hacen fiestas con temática de Skins, ¿sabes? la serie del Reino Unido.
Genial, me encanta.
La cuestión es que ponen mucha de tu música allí. Tanto tus nuevas canciones como tu trabajo en Crystal Castles. ¿Qué opinas de que los DJs mezclen tu trabajo en CC con tus nuevas canciones?
Quiero decir, es mi voz y escribí las melodías para todo. Siempre estoy trabajando con otros productores, siempre tengo el control de qué canciones salen, qué canciones están en el disco. Siempre he tenido el control de eso. Siento que esas canciones de Crystal Castles también son como mis hijos. No me siento desconectada de esas canciones, estoy orgullosa de lo que he hecho. Me niego a que algún pervertido raro arruine años de trabajo, ¿sabes? Cuando escucho de nuevo ese material, pienso, oh, habría hecho esto un poco diferente. Pero estoy muy orgullosa de todo. Y creo que si lo borrara, borraría mi historia y mi contribución a la música y la cultura. No quiero hacer eso.
Acabas de tocar recientemente con IDLES en Europa. ¿Cómo sientes que el movimiento punk ha evolucionado hacia otros géneros?
Para mí, el punk rock siempre ha sido sencillo y a la vez agresivo, por eso es similar a la música pop en ese sentido. Es pegajoso, agresivamente pegajoso. En el punk rock hay canciones que se quedan en tu cabeza para siempre. En el caso de IDLES, bueno, fue realmente divertido porque cada persona en el escenario era muy buena en sus instrumentos. Me impresionó mucho lo bien que todos actuaban en el escenario.
¿Podrías dar un mensaje a los fans que van a verte en un par de días?
¡Sí, claro! Estamos todos juntos en esto y el show va a ser tan ruidoso como el infierno. Mi amiga DJ, Mango, va a hacer un set primero y luego compartirá escenario conmigo, así que será más divertido y estoy muy feliz de estar aquí y lista para divertirme con todos.